Articulos Politicos mas Recientes:


26/12/2020 La Historia vuelve a repetirse (por Enrique G. Avogadro) :::

19/12/2020 Viva Borocoto ! (por Enrique G. Avogadro) :::

12/12/2020 No me juzquen, soy Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

05/12/2020 Voy de fracaso en fracaso (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Hospitales Públicos

 

 

Dedicación Exclusiva y Profesionales      

(Tierra del Fuego-Argentina)       

  • Qué es el regimen de dedicación exclusiva ?

Es ante todo, una postura ético-académico-social. Mediante la dedicación exclusiva, los profesionales de un Hospital Público Provincial se desempeñan en el mismo inhibidos de hacerlo en el medio privado.

  • Cuál es la ventaja que aporta al Sistema de Salud el regímen de dedicación exclusiva?

La de ser centro de referencia ético-académico de las acciones en Salud. Esto permite un accionar en Salud no ligado al mercantilismo. Los profesionales ejercen su actividad, no teniendo posibilidad de ejercer prácticas fuera de ese medio con fines económicos. La Comunidad cuenta entonces con un reaseguro: que todo lo que un Profesional le ofrezca, es fruto de una indicación profesional y no de una conveniencia económica.

  • Cuál es la desventaja de éste Sistema?

No presenta desventajas, siempre y cuando se respete el Principio de Maslow, el cual expresa que todo ser humano que desempeña un nivel de actividad, una vez consolidado en el mismo aspira a escalar a un nivel superior. Esto significa, que el Sistema de Dedicación Exclusiva debe insoslayablemente ir acompañado de una Ley de Carrera Sanitaria que estimule a sus integrantes a la autosuperación en pos de un objetivo, mediante reglas de juego claras y universales a todos sus integrantes.

  • Es un Regímen deficitario o superavitario?

Si comparamos lo que atiende cada profesional en promedio, lo que cobraría por ello, y luego lo confrontamos con el salario que cobra, obtendremos la respuesta a la pregunta.

La cantidad de pacientes promedio que atiende un profesional con dedicación exclusiva es alrededor de 20-25 pacientes diarios (rango: 20 / 40), según especialidad,durante ocho -8- horas/día. A un valor de $15 la consulta y considerando una cantidad de 20 días de atención/mes, el producido de un profesional es de $ 6.000. Si consideramos que gran parte de los profesionales llevan a cabo cirugías y prácticas especializadas cuyo valor es mayor a la consulta, se llega a que el producido de un profesional es de $ 7.000.-

En el Hospital Regional de Ushuaia, considerando sólo la atención de consultorio (no considerando las cirugías ni las prácticas especializadas), un profesional produce promedio $ 5.670 al mes (once meses al año, debido al mes de licencia reglamentaria). Si restamos al producido, lo que percibe mensualmente (promedio $.3.300), se obtiene un superávit de $ 2.370.

Que sucedería si el Regímen de Dedicación exclusiva se elimina?

Es impredecible poder anticipar todo lo que sucedería, pero seguramente lo que sigue ocurriría:

Los profesionales, al no estar bajo el regímen de dedicación exclusiva, atenderían sus propios consultorios privados, conformarían Centros de atención o tal vez clínicas.

Dichos Profesionales, equiparían sus consultorios con aparatología, que en algunos casos no cuente el Hospital.

Los profesionales atenderían a los pacientes mutualizados en el medio privado, dejando para el Hospital, la atención de aquellos sin recursos. Esto generaría una división social y una pérdida de ingresos para el Hospital si es de Autogestión.

Trasvasados los pacientes con capacidad de pago al ámbito privado, el mercantilismo podría tomar lugar, prestándose atenciones de dudosa necesidad y/o efectividad. Recordemos que hoy en día, no está absolutamente claro para los consumidores cuáles son los verdaderos avances de la ciencia médica y cuales son prácticas que sólo reditúan beneficios económicos, debido a la arrolladora velocidad con que los cambios suceden. Sería más difícil el contralor oportuno de la práctica profesional.

El Hospital Público, financiado mediante Sistema de Autogestión, carecería de demandantes de servicio con capacidad de pago, por lo cual, solventar sus gastos corrientes le sería poco probable, menos aún podrá enfrentar inversiones de equipamiento.

Todo lo anterior significaría que muchos profesionales del Hospital Público, terminarían transfiriéndose totalmente al medio privado, ya que la ecuación económica citada en el párrafo Es un Regímen deficitario o superavitario? es más redituable para el sistema privado que para el público. De ese modo, el Hospital sufriría un disminución en su planta debido a la ya existente dificultad de contratar profesionales, a la que se sumaría la eliminación de la Dedicación Exclusiva.

Cuántos Profesionales se han ido en los últimos años?

En Ushuaia, 19 (diecinueve) en los últimos 3 años:

(A diciembre de 1999 se habían ido 25 profesionales)

1 hematólogo, 3 médicos generalistas, 5 médicos clínicos,1 Cirujano infantil,1 Psiquiatra,1 Ginecóloga, 2 terapistas pediátricos,1 Neurocirujano,2 Cirujanos Generales,1 Oftalmóloga,1 Otorrinolaringólogo

Estos profesionales atendían al público en consultorio (además de cirugía y prácticas especializadas), lo cual trajo una pérdida de recurso humano en lo atinente a la demanda de la población. Sobre 41 profesionales médicos que atienden consultorio actualmente, 19 renunciaron al hospital. esto es igual al 46%.-

  • De los 19 que se han ido del Hospital, cuántos permanecen en la Isla Grande de Tierra del Fuego?

9 (nueve)

  • De los 19 que se han ido, cuántos han sido reemplazados?

6 (seis), un generalista, un cirujano infantil, un neurocirujano, un traumatólogo, una psiquiatra (una de las que ha anticipado su alejamiento), y un cirujano.

Consideraciones 

Si en los últimos años,un 41% de los profesionales médicos que atienden al público se han ido del Hospital, y de ellos más del 50% se han ido de la isla;

Si por otro lado el balance operativo económico por profesional es superavitario y finalmente se entiende por sentido común que la atención del Hospital Público no está sesgada de mercantilismo (que más allá de lo económico, implica calidad y seguridad en la atención), la conclusión es de quién lee éstos párrafos.

Estamos intentando caminar por el camino equivocado

Habiendo trabajado durante varios años en la práctica privada y en los últimos cinco años en un Sistema de Dedicación Exclusiva, he continuado analizando uno y otro sistema. En ese devenir, el 1 de agosto de 1998, leí un artículo del Diario La Voz del Interior de la Provincia de Córdoba. El mismo, hace referencia a declaraciones sobre Salud Pública emitidas por el gobernador Mestre, las cuales transcribo:

- Mestre reveló que ayer se convocó a licitación para la informatización de los hospitales públicos, de modo tal que se facturarán todas las atenciones para "terminar con esta estafa por la cual el Estado viene subsidiando a empresas privadas, seguros y sindicatos", remarcó. Las personas de escasos recursos están recibiendo un carnet del Ipam (sic: Obra Social de la Pcia. de Cba.) a fin de que sus prestaciones sean solventadas a (sic: por) esa obra social.

- Acusó, entonces, a algunos médicos de pretender mantener un puesto en los Hospitales, mientras sus funciones son en realidad cubiertas con becarios.

- "Esto se terminó, habrá médicos con dedicación exclusiva en los hospitales"

De la lectura de éstos párrafos, se desprende que el regimen de dedicación exclusiva es una de las opciones que defiende el desempeño correcto de un Hospital Público. También se desprende que un mal crónico de los Hospitales Públicos es la falta de pago por prestaciones realizadas a pacientes de Obras Sociales, lo cual constituye un problema que el Gobierno Nacional debería solucionar, dejando de lado las actitudes que permiten sospechar connivencia entre el mismo y los gremios.

  • Que otro beneficio aporta un Hospital de éstas características a la comunidad?

El Hospital de Ushuaia, es un centro de referencia en la Provincia, por ejemplo, a fines de no duplicar innecesariamente la complejidad sirve como centro de derivación para el de Río Grande. también sirve de derivación para el medio privado, ya que los casos complicados se atienden en él. Si se desvitaliza el mismo se llegaría a carecer de alternativa en una isla a 3000 Km. de distancia de los centros de alta complejidad.

Ejemplo 1: si un centro sanatorial privado tuviera que atender a un paciente de alta complejidad en Terapia Intensiva, cuyo costo diario fuera tan elevado resultara deficitario, optará por derivar al paciente a fines de no entrar en pérdida, ya que se trata de un ente privado. Si ese mismo criterio lo asumen todas las Instituciones de Salud, el paciente no tendrá lugar en ninguna. En éste caso, es imprescindible que la Comunidad se haga cargo de la atención de patologías y casos cuya atención no es rentable para instituciones privadas.

Ejemplo 2: si una población por su cantidad de habitantes no cuenta con suficientes casos de pacientes renales en hemodiálisis, el medio privado no abrirá un centro de esas características. Eso significaría que todos los pacientes renales deberán migrar de dicha ciudad hacia otro centro que posea un centro de hemodiálisis. Con igual criterio que en el ejemplo 1, la Comunidad debe hacerse cargo de esa atención en el Hospital Público.

Ejemplo 3: si una población por su cantidad de habitantes no cuenta con suficientes casos de pacientes para cardiocirugía, ningún Sanatorio Privado asumirá esa inversión, ya que la misma sería deficitaria. Entonces los pacientes cardiovasculares deberán ser derivados hacia otra Provincia que disponga de dicho Servicio. La pregunta surge inmediatamente, a diferencia del paciente renal, (que tiene tiempo de trasladarse hacia otra Provincia para su atención y que a lo sumo debe alejarse de sus afectos, etc.) el paciente cardiovascular con un infarto u otra patología urgente, tiene tiempo de que se le implemente una evacuación urgente?

Conclusión, no todo se analiza por lo económico, paradójicamente, el artículo de La Voz del Interior, nos demuestra en la vida real y no en meras suposiciones, que hay gobiernos que buscan en el régimen de dedicación exclusiva una solución al Sistema.

Finalmente, si se decide por acabar con el regimen de dedicación exclusiva y ulteriormente se 'descubre' que fue un error, hay que tener en cuenta que el funcionamiento académico y ético aceitado al momento actual, se perderá y costará tiempo volverlo a instalar.

Dr. Leandro Loiácono

Ushuaia, 24 de abril de 1999

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012