Articulos Politicos mas Recientes:


04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

27/06/2020 Solo torpeza (por Enrique G. Avogadro) :::

20/06/2020 A las Barricadas !!(por Enrique G. Avogadro) :::

13/06/2020 Patetico Alberto(por Enrique G. Avogadro) :::

06/06/2020 Alerta temprana(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SID

 

 1° De DICIEMBRE



En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas preocupada por el excesivo aumento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) destacó la importancia de la observancia (resolución 43/15) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado el 1º de diciembre del mismo año.

La epidemia del SIDA se ha convertido en una terrible carga para millones de personas, familias y comunidades de todo el mundo. En el 2002 cobró tres millones de vidas, lo que eleva a 42 millones el número de personas que viven con el virus en todo el mundo.

Según cifras de ONUSIDA, en Asia y el Pacífico, casi un millón de personas contrajeron el VIH en 2002, lo que eleva a 7.2 millones el número estimado de personas que viven actualmente infectadas (un incremento de 10% respecto a 2001). Se calcula que otras 490,000 personas fallecieron por causa del SIDA durante el año pasado y existen unos 2.1 millones de jóvenes viviendo con el virus. El avance del SIDA en esta región es debido en gran medida a la creciente epidemia en China que se calcula en un millón de personas, una cifra equivalente a toda la población de Bélgica.

En Europa Oriental y Asia Central, en el mismo año, se produjeron 250,000 nuevas infecciones, lo que eleva a 1.2 millones el número de personas que viven actualmente con el VIH/SIDA. Aquí, la Federación Rusa y Uzbekistán han experimentado un incremento excepcionalmente abrupto por esta epidemia ascendiendo a más de 200,000 en el primer caso a mediados de 2002.

Africa subsahariana, la región más afectada del mundo, tiene en la actualidad a unos 29.4 millones de personas que viven con el virus. En 2002 se produjeron aproximadamente 3.5 millones de nuevas infecciones, y se estima que la epidemia cobró la vida de unos 2.4 millones de africanos a lo largo del año. Viven con el VIH 10 millones de jóvenes y casi 3 millones de niños menores de 15 años.

En América Latina y el Caribe, la segunda región más afectada mundialmente, se calcula que hay 1.9 millones de adultos y niños que viven infectados, esta cifra incluye a las 210,000 personas que según las estimaciones contrajeron la epidemia en 2002.

En los países de ingresos elevados, el VIH infectó a unas 76,000 personas a lo largo de 2002. En esos países hay actualmente unas 1.6 millones de personas que viven con el virus. Se estima que 23,000 personas fallecieron a causa del SIDA en el mismo año.

De acuerdo con estas proyecciones, el VIH/SIDA es actualmente una de las principales causas de mortalidad. La epidemia está arrebatando a los países los recursos y capacidades de los que dependen la seguridad y el desarrollo humano, problema que vulnera un pilar crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Naciones Unidas que busca contener y hacer retroceder la epidemia para el 2015.

Existen factores que favorecen la propagación del VIH a través de múltiples cauces, entre los cuales principalmente están: una combinación de desarrollo económico desigual de los países; la migración masiva, principalmente, debido a que las personas buscan mejores condiciones económicas y en el caso de los conflictos armados por una gran movilización de refugiados; el creciente uso de las drogas en poblaciones jóvenes, que estrechamente se correlaciona con las convulsiones socioeconómicas que han arruinado los niveles de vida de millones de personas, y finalmente, la generación de conflictos armados en donde frecuentemente se da la violación sexual y la prostitución. La violación sexual, en épocas de conflicto, a menudo se emplea como una arma de guerra y terror, principalmente contra las mujeres y muchachas jóvenes. En el caso de la prostitución, los conflictos armados irrumpen invariablemente el acceso a las necesidades básicas y fragmentan las familias, lo que obliga a muchas personas a buscar ingresos a través de diferentes formas, entre ellas la prostitución.

A las situaciones anteriormente expuestas se le agrega la condición rezagada del mundo por lo que respecta al suministro de tratamiento, asistencia y apoyo adecuados para las personas que viven con esta enfermedad. A finales de 2001, en los países de ingresos bajos y medianos, recibían tratamiento antirretrovírico menos del 4% de las personas que lo necesitaban. Y menos del 10% de las personas con VIH/SIDA tienen acceso a cuidados paliativos o tratamientos para infecciones oportunistas.
Una de las causas principales al limitado acceso de tratamiento es el elevado precio de los medicamentos. La capacidad insuficiente de los sectores de salud, incluidas las infraestructuras y la falta de personal especializado, constituyen otro obstáculo para la prestación de servicios sanitarios en muchos países.

Ante esta problemática los esfuerzos de la ONU se han reflejado en los acuerdos alcanzados con todos los organismos humanitarios para que integren los componentes del VIH/SIDA en sus planes de paliación. El ACNUR, la OMS y el ONUSIDA han desarrollado un conjunto de servicios básicos que incluye programas esenciales de información sobre el virus, acceso a preservativos y materiales para precauciones en los campos de refugiados y desplazados. Sin embargo, las capacidades todavía son limitadas, y las respuestas al VIH/SIDA siguen concentrándose casi exclusivamente en el sector sanitario.

Acciones como la Campaña Mundial contra el SIDA 2002-2003 se dirigen a fomentar los esfuerzos mundiales para eliminar las barreras que suponen el estigma y la discriminación de las personas más vulnerables a disfrutar sus derechos humanos: los pobres, los menos instruidos y los más marginados. Con el lema de “Vive y deja vivir” se busca eliminar barreras que vulneran, aíslan y privan a las personas de tratamiento, asistencia, apoyo y agravan el impacto de la infección.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, se vuelve imprescindible que mayor número de líderes políticos se involucren directamente en los esfuerzos contra el SIDA; se multipliquen los recursos destinados para hacer frente a la problemática; los países establezcan un amplio conjunto de servicios de prevención del virus que asegure el acceso a los grupos vulnerables y evalúen y corrijan las leyes, políticas y prácticas que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas infectadas; también, es necesario enfatizar el combate contra la discriminación relacionada con el virus, aumentar el acceso a los medicamentos disminuyendo el precio de éstos y finalmente la mitigación del impacto social y económico del SIDA.


 

 

 

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012