Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 Ocultar canalladas tras las burradas(por Eduardo Filgeira Lima) :::

21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Eicosanoides

 

Estas poderosas hormonas, altamente inestables, de vida corta, son clasificadas en 'buenas' y 'malas'

Son moléculas ácidos carboxílicos de 20 átomos de Carbono, biológicamente activas. Regulan muchos aspectos de la fisiología de los mamíferos. Se les llama hormonas locales porque incrementan la actividad biológica a las células cercanas de donde se sintetizan.  

acido araquidónico

Cíclicos Prostaglandinas
Tromboxanos
Lineales Leucotrienos
Hidroxiácidos

Todos ellos derivan del ácido araquidónico. Tiene 4 dobles enlaces. El a. araquidónico es un ácido esencial. Es el precursor biológico de todos estos compuestos. Los ácidos grasos esenciales pueden precursores de estas moléculas. Como el ácido linoleico(omega-6) y ácido linolénico (omega-3).  

Eicosanoides Buenos

enlentecen la coagulación intravascular, ayudan a prevenir accidentes vasculares y ataques cardíacos, dilatan los vasos sanguíneos, envían más sangre a los órganos y ayudan a prevenir la presión alta. Suprimen la inflamación y ayudan previniendo la sobrereacción ante alérgenos. Controlan la proliferación celular ayudando a enlentecer el crecimiento de un cáncer.


Eicosanoides malos

Aceleran la coagulación, predisponen a ataques cerebrales y cardíacos. Suprimen la respuesta inmune, predisponen a la infección, incrementan la proliferación celular, promoviendo el crecimiento de cánceres. Crean nuevos vasos sanguíneos.

En realidad no hay ni buenos ni malos, sino un balance entre ambos compuestos que actúan contrapuestamente. 
No es posible introducirlos en una cápsula y darlos como suplemento a manera de 'vitaminas'. Ellos están diseñados para vivir unos pocos segundos y sólo en un área del cuerpo. 

El secreto de conocer como se mantiene el balance de los eicosanoides es entendiendo el metabolismo de los ácidos grasos esenciales. Éstos son indispensables para la vida y no los fabrica el organismo sino que se ingieren a través de los alimentos. Otro nombre para los eicosanoides buenos y malos es "prostaglandina 1 PGE-1" y "prostaglandina 2 PGE-2".

PROSTAGLANDINAS

Tienen grupo de ácido carboxílico y un ciclo de 5 Carbonos como parte de la estructura. Todas tienen 1 ciclopentano. Todas se llaman PG_ y la letra está definida por los sustituyentes del anillo. Ej: A -> Carbonil y doble enlace en una posición.

Algunas moléculas tienen la misma letra y hay diferentes prostaglandinas: PGE2, PGE1, PGE3, donde el número se refiere al número de dobles enlaces. También puede haber isómeros.

La PGF2a/b se refiere a la orientación  de los OH hacia el mismo lado del anillo a= a los dos mismos lados y b = a los lados distintos.

La PGI2, además, tiene otro anillo.

El nombre de Prostaglandina viene de que las primeras que se aislaron, se hizo en el semen. Muchas células forman diferentes prostaglandinas.

TROMBOXANOS

 Los tromboxanos son moléculas cíclicas (heterociclo de 6C (5C y 1 Oxígeno). Tienen estructuras parecidas a las prostaglandinas. Son un ciclo y 2 colas. Siguen la misma nomenclatura. Se encontraron  en un primer momento en los trombocitos (plaquetas).

LEUCOTRIENOS

Los leucotrienos son moléculas lineales. Tienen un pequeño anillo de oxano. Se identificaron en leucocitos y, al principio, tenían 3 dobles enlaces.

HIDROXIÁCIDOS

Los hidroxiácidos son precursores de los leucotrienos.  

SÍNTESIS

Los precursores son ácidos grasos esenciales que provienen de la dieta y son incorporados a los fosfolípidos, normalmente en la posición 2.  

Los fosfolípidos son componentes de la membrana y actúan como reserva de ácido araquidónico. Con la hidrólisis del ácido araquidónico mediante las fosfolipasas. Son fosfolipasas de dos tipos:

     - PLA2  -->

     - PLC -->

Las fosfolipasas son enzimas regulables por hormonas y otras enzimas. La producción de ácido araquidónico está regulada por señales ajenas a la célula.

Los corticoides son inhibidores de las fosfolipasas que inhiben la síntesis de prostaglandinas.

Las prostaglandinas son, entre otras, agentes proinflamatorios.

El ácido araquidónico se puede incorporar por dos vías:

     - Vía cíclica: Prostaglandinas y tromboxanos.

     - Vía lineal: Hidroxiácidos y leucotrienos.

VÍA CÍCLICA

El ácido araquidónico se transforma en PGH2 mediante la prostaglandina sintasa. Tiene 2 actividades enzimáticas diferentes: actividad ciclooxigenasa y actividad hidroperoxidasa.

La PGH2 da lugar a todas las prostaglandinas y a todos los tromboxanos (TX). La primera etapa de la reacción es catalizada por la actividad ciclooxigenasa que rompe el ciclopentano porque coge O2 molecular y las cargas negativas hacen que se corra el electrón y se forma el ciclo pentano.

Se forma la PGG2 y, al ser muy inestable, rápidamente se transforma por la actividad hidroperoxidasa a PGH2 porque rompe el grupo peróxido.

La PGH2 es la intermediaria que da lugar a todas las prostaglandinas y tromboxanos. Las PG y TX que se forman del ácido araquidónico son los de la serie 2. Las PG tienen actividades biológicas muy diferentes. La especificidad de la síntesis de PG es que cada tejido sólo tiene un enzima y sólo puede sintetizar una única PG.

VÍA LINEAL

Del ácido araquidónico se produce los hidroxiácidos (HPETE: ácido hidroperoxideicosatetraenoico, que generan los HETE: ácidos hidroxieicosatetraenoicos).

Del ácido araquidónico mediante la lipooxigenasa, se introduce un oxígeno en el lípido del ácido araquidónico y se forman los HPETE, mediante una hidratasa.

De los HPETE se forman los leucotrienos (LT4) de la serie 4.

La aspirina es un inhibidor de las prostaglandinas e inhibe la síntesis de PG inflamatorias. Las PG2 son compuestos proinflamatorios, son producidos como respuesta de defensa del organismo frente a una infección: incrementan la temperatura del organismo, provocan vasodilatación...

Es un anticoagulante porque las células endoteliales producen prostaciclina (PGI2), que tiene un efecto vasodilatador y de inhibición de la agregación plaquetaria. Las plaquetas producen TXA2.

Los tromboxanos son vasoconstrictores e incrementan la agregación de las plaquetas. Cuando se daña un vaso sanguíneo, disminuye la producción de PGI2, aumentan los TXA2 y se produce la agregación plaquetaria (coagulación).

La aspirina inactiva la enzima de la plaqueta y es irreversible. El efecto total de la aspirina es anticoagulante porque afecta más a las plaquetas ya que no tienen núcleo y no pueden fabricar más enzima.

El efecto que tiene a dosis bajas es beneficioso en las personas con riesgo alto de trombosis o infartos.

La aspirina está contraindicado a personas con úlcera de estómago porque también intervienen en una segregación más elevada de HCl de las células estomacales.

Las PG se utilizan para provocar partos, contracción muscular lisa (PGE2).

El ácido linoleico (omega-6) tiene la última insaturación a seis posiciones del final y dan ácido araquidónico y pueden formar PG2 (inflamatorios).

El ácido linolénico (omega-3) tiene la última insaturación a 3 posiciones del final y no puede dar ácido araquidónico por sí mismo. Da PG3 (son antiinflamatorios).

Si se consigue una dieta con la relación adecuada, se consigue que sean antiinflamatorios.

El pescado tiene un elevado contenido en omega-3. Una dieta rica en pescado disminuye los problemas cardiovasculares.  

Fuente


Más sobre Eicosanoides
La PGE-1 es un fosfolipido con el poder de aclarar las arterias de placas arterioescleróticas. La razón de porqué no es factible dar una inyección para lograr ese resultado es porque es tan inestable que no tiene durabilidad. Sólo hasta ahora en condiciones de laboratorio se ha logrado ese resultado. Lo que se busca es entonces que el organismo fabrique su propia PGE-1. 

Su producción comienza con el ácido graso esencial llamado linoleico (omega-6) , el cual es abundante y está presente en alimentos de origen vegetal y animal. Es p'racticamente imposible comer y no estar aportando ácido linoleico. Para ser transformado en otro compuesto el ác. linoleico debe ser activado, cambiando primero a: ácido gama linolenico (GLA). Este paso requiere de una enzima, la delta-6-desaturasa o  "D-6-D." 

El aceite de linaza es una fuente de omega-3. El Omega-3 compite con el ácido linoleico por la enzima  D-6-D. De modo que si se suplementa con la dieta semillas de lino o aceite de lino se suprime la conversión de ácido linoleico hacia las formas activas. Aquí se indican los facotres conocidos que enlentecen esta reacción:
Envejecimiento: (y de este modo bajo aporte de D-6-D) 
Pasar a forma Trans los ácidos grasos  (mediante hidrogenacion como en las margarinas, frituras  o comidas chatarra.
Dieta alta en carbohidratos
Cancer, diabetes, virosis
Stress (mediado a través de  cortisol y adrenalina)

Éste punto crítico de linoleico a GLA, puede ser sorteado a través de suplementacion directa en la dieta de GLA, la cual es contenida en los aceites  borage, primrose y negro. Para mejores resultados suplementar con pequeñas cantidades, entre 3 a 5 gotas diarias. Si usa más cantidades el efecto inicial será bueno pero revertido por la construccion de  araquidónico. 

Paso 2 

La conversión de  GLA a DGLA que es automática. 

Paso 3A 

Los Pasos 3A y 3B están ligados al metabolismo de los ácidos grasos esenciales. 
 disminución de los niveles de insulina 
 altos niveles de glucagon


Los factores que determinan si predominan las PGE-1 or PGE-2 es el balance entre la insulina y el glucagon. 

Si queremos tener firme control del proceso, a  favor de las PGE-1, y de éste modo mejorar la salud debemos comprender como se elaboran la insulina y el glucagon.
La Insulina se elabora en las células beta del páncreas. su propósito es facilitar la entrada de glucosa en las células. El antagonista de la insulina es el glucagon, que es elaborado por las células alfa del páncreas.

La insulina promueve la creación de azucares simples en el hígado acumulandolo en forma de glucongeno

La creación de glucosa libremente circulante es llamada gluconeogenesis. La  Glucosa puede ser elaborada a partir de proteinas, grasas o glucogeno que esté almacenado en higado o musculos.Mientras la  insulina promueve la gluconeogenesis, el glucagon la inhibe.

Los Carbohidratos dominan en la dieta, quien piensa que ellos hacen un bien a la salud evitando proteinas y comiendo montones de carhidratos : pan, pastas y papas. En éstas circunstancias el páncreas produce grandes cantidades de insulina para manejar los carbohidratos. Esto es llamado hiperinsulinismo y el resultado es el punto 3B predomina sobre el 3A con la producción del ácido araquidonico(AA). 

El AA se transforma automáticamente en PGE-2 un eicosanoide malo. Cuando esto sucede una y otra vez, día tras día, año tras año, los resultados son supresión inmune y predisposición para el cáncer y ataques cardíacos. El unico camino para el control de los niveles de insulina y glucagon en el cuerpo y de éste modo favorecer la producción de PGE-1 sobre PGE-2, es a través de la selección de la comida.
El Dr. Barry Sears, un Ph.D. bioquímico, ha escrito un libro sobre éste aspecto, donde describe como hacer para balancear las prostaglandinas (PGE-1 y PGE-2).

El llama a ésto, vivir en la  "Zona." Por éste término el significa la misma zona a la cual los atletas se refieren. En la zona, la performance es máxima. De acuerdo con el Dr. Sears, éstos atletas llevan a cabo un perfecto balance entre las prostaglandinas PGE-1 y PGE-2.

En la Zona ha y una experiencia bien conocida de bienestar, capacidad inigualada para concentrarse y flujo natural apropiado para la acción efectiva. No hay enfermedades en la Zona a causa que el sistema inmune está pleno de poder y alerta a escala total.

Hay poca necesidad de sueño, la espontaneidad es natural, el buen humor está presente, las relaciones sociales son más fáciles. Permanecer en la zona por mucho tiempo previene y regressiona las enfermedades degenerativas, los coágulos arteriales son limpiados y a veces los tumores cancerosos desaparecen.

En el área de nutrición, muchas personas han tratado de llevar adelante dietas que incluso ùltimamente se han contrapuesto entre ellas. La gente que está deseosa de ser responsable por su salud conocen intuitivamente que la selección de la comida es un aspecto importante de su salud.

Paleo-patología 

En el esqueleto permanecen demostraciones del cambio en la estatura lo cual ocurrió cuando el hombre de Cromagnon inventó la agricultura. Previo a la agricultura los humanos eran altos como ahora. Luego vino la agricultura y la producción de abundantes insumos de granos y cereales. 


Los humanos cambiaron de dieta de la carne y vegetales a una dieta compuesta casi por entero de cereales y granos.
 

EVIDENCIA EN LAS MOMIAS EGIPCIAS

Hay literalmente miles de momias de la edad de los faraones. Estudios extensivos han sido realizados en dichos cuerpos que vivieron fuera de la era de la agricultura. Cuando compararon los huesos de ellos con otros que eran cazadores recolectores se demostró poca diferencia en patologías degenerativas de articulaciones, pero si hubo un claro incremento en la incidencia de infecciones.

Los cazadores recolectores vivían más y muchos de sus hijos sobrevivían la infancia, lo que habla de evidencias de menor cantidad de infecciones. Otra diferencia notada es en ritmo de caida dentaria algo más prevalente en los agricultores. La dieta en el anciano Egipto  fue basada en: frutas, vegetales, fruits, vegetables, harinas, miel, oliva, semillas de lino y sésamo, ocasionalmente carne, azafrán. 

La enfermedad cardiaca fue bien conocida en Egipto y comunmente mencionada en la literatura. La arterioeslcerosis era un hallazgo comun en momias. La obseidad particularmente abdominal fue bien conocida y extendida. Tambien la enfermedad dental y parasitarias. Debe haber sido bueno para la sociedad la agricultura ya que le permitió vivir en grandes cantidades en la ciudad y dedicar su tiempo al aprendizaje de artes  más que de la cacería.

La dieta egipcia es de la misma clase que la ahora considerada perfecta por los convencionales: una dieta de carbohidratos complejos causa una declinación devastadora en la salud, algo muy notorio en sociedades que viven de la agricultura. Dado que es la misma dieta que la nuestra, no iremos muy lejos con ella. Sólo los individuos que piensan en sí mismos sobrevivirán y tendrán una vida larga y saludable. Deberíamos recortar las grasas de la ingesta. Mucha gente hizo esto y perdió peso.

Los expertos  nos han estado hablando por 40 años acerca de recortar la grasa en la ingesta. En cuarenta años el porcentaje de calorias consumidas como grasa declijnó del 41% al 35%, en el mismo periodo el numero degente con sobrepeso incrementó de un 25% al 33%, cómo puede ser ?

La ganancia de peso es una proposición correcta del número de calorías consumidas menos el número de calorias quemadas por la actividad. La gente está comiendo más calorias, pero usando fuentes de carbohidratos. Ironicamente, mucha gente está haciendolo en el esfuerzo de perder peso y estar mas saludable y longevo. sin embargo, los estudios continuan que la salud y longevidad decrecen tanto como el numero de calorias consumidas y el incremento de peso corporal.

Hay correlación entre el incremento de niveles de insulina sérica, la cual aumenta en respuesta a la dieta ' saludable ' rica en carbohidratos complejos y el ritmo de enfermedad coronaria.

Estos estudios nos llevan forzadamente a revisar que pensamos nosotros sobre nutrición adecuada. Que debe suceder para lograr una máxima salud con los hábitos nutricionales que nos llevaron a un disbalance de insulina-glucagon de tal modo que  las hormonas más poderosas del cuerpo, los eicosanoides prostaglandinas estén balanceados. Esto requiere atención de la cantidad de proteinas consumias en relación a la de carbohidratos.

Yo creo que nosotros debemos superar la adicción a los carbohidratos, nuestro apetito debe ser satisfecho o continuaremos consumiendo carbohidratos. en éste esfuerzo se incluyen los chips que a su vez nos aportan grasas. La grasa viene asociada con carbohidratos y proteinas. De este modo si comemos estos items obtendremos los acidos grasos escenciales.

A pesar de la histeria acerca de la importancia de una dieta baja en grasas, no tiene nada que hacer con el balance de insulina y glucagon para evitar la hiperinsulinemia. La grasa no lo hace a Ud. gordo. Las calorias lo hacen gordo. La grasa es la acumulación del exceso de calorias que el cuerpo hace transformando los carbohidratos en grasas.

Por lo tanto cuanta proteina necesito? Esto es muy variable. Para un hombre promedio de 70 kg. con una actividad promedio 70 gramos diarios o la mitad de eso es suficiente para sostener la vida adecuadamente, pero el balance insulina/glucagon, PGE-1/PGE-2 no será optimo a menos que estas proteinas estén balanceadas correctamente con ulna ingesta de carbohidratos de proporción 7:10.

Un individuo sedentario necesita menos proteina, un fisicoculturista necesita más.Si consume mucha proteina tendrá dolor de cabeza. si consume poco se sentirá débil.

El gobierno de Estados Unidos que tiene opinión sobre todo, ha bajado su estimación antigua de un gramo por kg para un hombre de 70 kg. a 50/60 gramos. Esta cantidad debe ser repartida a lo largo del dia. El páncreas no calula las ingestas al final del día y elabora un plan de secreción de insulina/glucagon para el día siguiente, sino que esas hormonas son hechas de un momento a otro basadas en la circulación de glucosa y niveles de aminoácidos. De este modo, cada comida debe se apropiadamente balanceada en el orden de 7:10 entre proteinas y carbohidratos, ajustando más proteinas con el ejercicio y menos cuando no lo hace.

Si Ud. balancea la ingesta consistentemente con cada comida de modo de ingerir 10 gramos de carbohidratos por cada 7 de proteina su peso corporal deberia cuidarse a si mismo. Si Ud. come porque tiene hambre y se detiene cuando no tiene suficiente hambre está haciendo el trabajo correcto. El comer más allá de estar satisfecho es un error. De todos modos debe poner a la comida en un lugar adecuado de su vida, cuando la comida es el sustituto del sexo, haga lo que haga será otra historia.

La gente obesa no llegó a ello de la noche a la mañana. La forma más segura de bajar de peso, sin rebotes, viene de la mano de una nutrición adecuada y no de dietas fanaticas, supresiones bruscas del apetito.


Dislipidemia 

Para aquellos pacientes con un disbalance en su metabolismo lipídico, con altos niveles de colesterol y de triglicéridos este abordaje nutricional también es de utilidad. Balanceando la ingesta volverá esos valores a la normalidad mucho más que interfiriendo con el metabolismo graso por el uso de peligrosas drogas sintéticas como el mevacor las cuales están asociadas marcadamente con un incremento de suicidios y homicidios (ver el link -
mevacor- par más detalles). Que hace el cuerpo con el exceso de carbohidratos, es convertirlos en grasa para acumularlos en el cuerpo, usando la circulación como sitio de acumulación dinámica.

Advertencia para los vegetarianos

Particularmente aquellos estrictos en la conducta vegetariana son suceptibles de déficit proteínico. Aun así, una dieta balanceada entre proteinas y carbohidratos puede fácilmente solucionar el problema. El cuerpo no conoce de donde vienen las proteínas, solo conoce si hay mucha o poca. Los vegetales como fuente proteinica son buenos y a menudo mejores que las fuentes animales. Una fuente importante de proteína es el polvo de soja. Es 90% proteina, rica en isoflavonoides los cuales son probadamente anticarcinogénicos. El 10% está hecho de bromelain y lecitina.

Fuentes
Reaven GM Role of insulin resistance in human diabetes. Diabetes 37:1595-1607, 1988. 
Kaplan NM The deadly quartet: upper body obesity, glucose intolerance, hypertriglyceridemia, and hypertension Arch Int Med 149:1514-20, 1989. 
Karhapaa P, et. al Isolated low HDL cholesterol, an insulin resistant state Diabetes 43:411-17, 1994. 
Bjorntorp P, et. al The effect of physical training on insulin production in obesity Metabolism 19:631, 1970. 
Rizza RA, et. al Production of insulin resistance by hyperinsulinemia in man Diabetologia 28:70-75, 1985. 
O'Dea K Marked improvement in carbohydrate and lipid metabolism in diabetic Australian Aborigines after temporary reversion to traditional lifestyle Diabetes 33:596-603, 1984. 
Baird I Safety of liquid-protein diets Lancet 1;1979:618 


 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012