Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

27/07/2019 A confesión (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Endometriosis

 

Endometriosis proviene de la palabra "endometrium", que es la capa que cubre el utero. Cuando una mujer tiene endometriosis,las glándulas y estroma (que debería estar localizado sólo dentro del útero) es encontrado tambien fuera del utero.
Aunque algunas teorías se han propuesto explicar este fenomeno,el mecanismo exacto para esta transplantación es aun desconocido. Sin embargo sabemos que este proceso de enfermedad no es producido por algo que haga o no haga una mujer.
Las lesiones de la Endometriosis pueden encontrarse en cualquier lugar en la cavidad pelvica incluyendo todos los organos repoductivos asi como también vejiga, intestinos,colon,apéndice y recto. Otros lugares comunes incluyen cicatrices en la sección C,cicatrices de laparoscopia o laparotomia,ligamentos uterosacrales,y paredes pélvicas. En raros casos, la endometriosis ha sido encontrada dentro de la vagina,dentro de la vejiga,sobre la piel, incluso en el pulmón,la espina y el cerebro.
El sintoma principal de la endometriosis es el dolor pelvico.
El dolor a menudo se correlaciona con el ciclo menstrual, pero una mujer con endometriosis tambien puede experimentar dolor que no se relacione con su ciclo.
Para algunas mujeres el dolor de la endometriosis es tan severo y debilitante que eso impacta sus vidas de modos significativos.
La endometriosis puede tambien causar tejidos de cicatrices y adhesiones las que pueden deformar la anatomia interna de la mujer. En etapas avanzadas, los organos internos pueden fundirse juntos causando una condición conocida como "pelvis congelada". Se estima que entre un 30 y 40 % de las mujeres con endometriosis son infértiles.
Si usted o alguien por quien ud se preocupa, tienen endometriosis, es importante investigar la enfermedad tanto como sea posible.
Muchos mitos e ideas falsas sobre la endometriosis siguen persistiendo, incluso en la literatura medica. Para muchas mujeres,controlar esta enfermedad puede ser un proceso a largo plazo. Por lo tanto es importante educarse y tomarse el tiempo para encontrar un buen doctor y unirse a un grupo de apoyo.

Teorías acerca de las causas de la Endometriosis

La causa de la endometriosis sigue siendo desconocida. Aunque varias teorias han sido promovidas, ninguna explica todas las causas de la endometriosis.

Algunas de estas teorias incluyen:

Teoría Metaplasica: Metaplasia significa cambiar de un tipo normal de tejido a otro tipo normal de tejido. Algunos han propuesto que el tejido endometrial tiene la capacidad en algunos casos para sustituir otros tipos de tejidos fuera del utero.
Algunos investigadores creen que esto pasa en la etapa embrionaria cuando se forma el utero.
Otros creen que algunas celulas adultas conservan la capacidad que se tenía en la etapa embrionaria para transformar el tejido reproductivo.

Transplante vascular o linfático

Fragmentos endometriales pueden viajar por los vasos sanguineos o el sistema linfatico hacia otras partes del cuerpo. Esto puede explicar como la endometriosis termina en sitios tan distantes, como el pulmón, cerebro, piel u ojo.

Transplante latrogénico:

La endometriosis ha sido encontrada en cicatrices quirurgicas (mas amenudo en cicatrices de la seccion C, pero tambien en cicatrices de laparotomia o laparoscopia) que probablemente fue causada por el transplante del tejido endometrial durante la cirugia.

Teoría de Sampson de menstruación retrógrada:

 

Esta teoría fue propuesta por el doctor John Sampson en 1920. El mencionó que el tejido menstrual fluía hacia atrás por las trompas de falopio (lo que se llama flujo retrogrado) y es depositado sobre los organos pelvicos donde se siembran y crecen.
Sin embargo, hay pequeñas pruebas que las celulas endometriales en realidad pueden atacar los organos pelvicos de las mujeres y crecer.
Años mas tarde, encontraron que el 90% de las mujeres tienen flujo retrógrado. Pero ya que la mayor parte de las mujeres no desarrollan endometriosis; algunos doctores han concluido que algo mas (quizas un problema en el sistema inmunologico o alguna disfuncion hormonal) puede gatillar la endometriosis.
La teoría de la menstruación retrógrada tampoco explica como se desarrolla en mujeres que han tenido una histerectomia o ligación tubaria. Esto tampoco explica el hecho de que, en raros casos,hombres han desarrollado endometriosis cuando han sido tratados con estrógenos despues de una cirugia de pròstata.

Otras Pistas

1- Inmunología: Muchas mujeres con Endometriosis muestras ciertos defectos o disfunciones inmunologicas. Si tras esto hay una causa o efecto de la enfermedad sigue siendo desconocido.

2- Predisposicón genética: Estudios hechos por investigadores como el dr Stephen Kennedy de la Universidad de Oxford muestran que los parientes de primer grado, desarrollan con mayor probabilidad laendometriosis. Y cuando hay un eslabón hereditario, la enfermedad tiende a ser peor en la siguiente generación.

3- Factores exógenos: Una Investigación conducida por el Dr Sherry Rier y patrocinado por la Asociación de Endometriosis muestra un eslabón entre la dioxina (TCCD) la exposición y el desarrollo de endometriosis.
El Doctor Rier y sus colegas descubrieron que el 79 % de los monos expuestos a la dioxina desarrolló endometriosis. Aún mas lejos, los monos que tenían la mayor parte de exposición tenían la endometriosis mas extensa.

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012