Articulos Politicos mas Recientes:


04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

BREVE HISTORIA DE UNA EPIDEMIA

 

 Dra. Nora Guastini

           Veinte años son sólo una fracción mínima de  la historia de la humanidad. Sin embargo en ese corto lapso la epidemia de SIDA, generó una verdadera revolución en aspectos sociales y culturales y también el desarrollo más veloz de recursos científicos complejos  que cualquier otro problema conocido.

Rodeada de un halo de mitos y misterios, era un tema casi anecdótico en los primeros años de los 80, cuando se hablaba de  “una rara enfermedad que afecta a varones homosexuales”.(1)

 En 1982, se le da el nombre  de SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. Recién  en 1983 en Paris, el Dr. Luc Montagner  logra aislar al agente productor de la enfermedad: el virus HIV.

En 1984  el número de casos se multiplicaba. En ese entonces ya se habían registrado (en EEUU) 3500 muertes por SIDA,  no solo se hablaba de los homosexuales, tambien se reconocían casos entre heterosexuales y en relación con sangre y hemoderivados. No se conocía tratamiento específico, solo se trataban,  una a una, las enfermedades oportunistas que iban padeciendo los enfermos.                   

En 1987 se desarrolló la primer droga involucrada en el tratamiento, el “AZT”. Mientras,  la epidemia avanzaba, y se hablaba muy  poco de prevención. Para esa época, los mitos, los temores y los miedos entraban en su apogeo. Cientos de casos de discriminación pública o encubierta se denuncian en todos los países. La ignoracia masiva generó prejuicios que se extendieron confusamente entre diferentes grupos sociales. El SIDA: Una palabra prohibida, un símbolo de “conductas”, una señal del “algo habrá hecho”. Se hablaba de “grupos de riesgo”, y se encerraba en cuatro o cinco grupos sociales la responsabilidad (la “culpa”) por el mantenimiento de la epidemia.

Recién en 1989 se comenzó  a hablar en forma masiva de prevención, con el lanzamiento de  grandes campañas de difusión en todos los países. Se organizaron conferencias internacionales para discutir el tema en sus aspectos biomédicos y socioculturales. En las distintas comunidades, la información también pasaba por la censura, la autocensura y los prejuicios.

La segunda droga descubierta para el tratamiento de la infección por VIH, la Didanosina, fue aprobada en 1991, mientras la OMS informaba que “10 millones de personas en el mundo son HIV positivas.”

Los años de investigación continuaron sin pausas, los ensayos con drogas y modalidades terapéuticas se multiplicaron. En 1994, un hito en la historia del SIDA :El descubrimineto de que   la administración de medicación a la madre durante el embarazo y posteriormente al recién nacido, durante un corto periodo, disminuye significativamente el riego de transmisión materno-fetal. A partir de ese momento, resulta FUNDAMENTAL que toda mujer embarazada realice la determinación del HIV.

Las campañas de prevención nos dicen: “Todos somos iguales ante el SIDA”, “para contraer SIDA hay que ser humano...”,  se habla de conductas y situaciones de riesgo.

En 1996 la Conferencia Internacional de Vancouver, que reúne a científicos de todo el mundo, dió un giro trascendental en la marcha del problema. La posibilidad de detectar con precisión la “carga viral” que muestra cuánta cantidad de virus circula en la sangre, y la aparición de tratamientos de alta eficiencia, combinando nuevas y diferentes drogas demostraron prolongar la sobrevida de las personas que viven con el VIH.

La información crece, la solución parece cerca....Sin embargo, la cura aún está lejos. Las organizaciones comenzaron a proponer: “Estemos preparados para el día de la cura”, incentivando los nuevos tratamientos.

Sin embargo, el costo de cada tratamiento de alta eficiencia, los convierte en  una opción elitista, sólo para aquellos que pueden costearlos.  Los esquemas no son fáciles de tomar, algunas drogas tienen efectos adversos desagradables, que muchas veces obligan a cambios, la propuesta de respetar horarios todos los días, sin olvidar dosis, respetando horas de ayuno, ingiriendo entre 5 y más de 20 comprimidos por día, conspira contra el éxito de los mismos.

No ha aparecido aún la cura...Lo expertos se pronunciaron: -“...¿Cuánto debe sufrir la gente que vive con el HIV hasta que el mundo reconozca que esta es una enfermedad viral, no un juicio moral? ¿Cuánto tendrán que esperar las mujeres para tener un status igual al del hombre? ¿Cuánto tiempo toleraremos un mundo en el cual solamente los afortunados obtienen cuidados médicos? ¿Cuántos jóvenes tendrán que morir por ignorancia antes de que dejemos de creer que los jóvenes no tienen sexo?"(2)

 

Hoy, la disminución en la mortalidad de las personas que viven con el VIH bajo tratamiento es un hecho. Vivir con el VIH se ha transformado en una condición crónica. En nuestro país, gracias a la presión ejercida por distintas  organizaciones, se provee por ley de los medios de diagnóstico y tratamiento a quienes los lo necesitan.

Sin embargo aún gran parte del planeta no dispone de fondos para la asistencia de la gente que vive con el VIH, generando asimetrías abismales en el estado de las cosas entre las Naciones.

Los tratamientos siguen siendo complejos, las personas que viven con HIV deben adaptar su vida a esta enfermedad, los medicamentos no pueden suspenderse.

Ensayos de vacunas anti HIV están siendo desarrollados en diferentes centros de investigación en EEUU y Europa. Las informaciones preliminares resultan alentadoras, tanto en el terreno de su uso para evitar el contagio en individuos HIV negativos, cuanto en el plano del tratamiento en pacientes infectados, procurando evitar la progresión hacia etapas avanzadas de enfermedad. Sin embargo, aún superados los obstáculos para sintetizar una vacuna segura y efectiva, quedará por resolver el acceso igualitario a la misma. Obtenida una vacuna para el SIDA, la humanidad se verá enfrentada al desafío de ponerla al alcance de la población de todas las regiones del mundo, sin que razones de desarrollo ecónomico o capacidad de compra interfieran con ese objetivo.

Los problemas no han concluido. El mejor de los tratamientos no reemplaza las ventajas de no contraer el VIH. Los prejuicios no se han desterrado.

Una epidemia de veinte años de historia, tan rápida en su crecimiento como difícil es cambiar conductas y prejuicios, en temas que rozan la sexualidad, la moralidad, y las conductas privadas. Tal como señala Esther Diaz, en su libro La Sexualidad y el Poder: “ El tiempo que se tomó el SIDA para ocupar todos los estratos sociales, es más acelerado que el tiempo que se hubiera necesitado para adaptarse espiritualmente a él.” 

Quizá conocer esta breve historia nos ayude a enfrentar el desafío de los años por venir, reconociendo que, tal como pide la ONU para este año 1999, “Escuchar, Aprender y Vivir” , aunando esfuerzos desde todos los sectores, es la mejor alternativa para enfrentar el problema del SIDA.

  (1) La historia del SIDA no comienza obviamente en Los Angeles en 1981. Dicha referencia nos remite a la primera comunicación en la literatura médica, aunque ulteriores estudios retrospectivos permiten detectar casos en pacientes fallecidos en la década del 70 en Africa.

(2) Merson M: Global Status of the epidemic and the Response, Yokohama, 1994.

Dra. Nora C. Guastini

Médica – Hospital Regional Ushuaia.

LINKS SUGERIDOS: Todos tienen información general (algunos también información médica).

http://www.fundamind.org.ar/sida/index.htm (FUNDAMIND)

http://www.huesped.org.ar  (FUNDACIÓN HUESPED)

http://www.hivatis.or

http://hivinsite.ucsf.edu/  (San Francisco -Español/Inglés)

 http://www.unaids.org/  (sitio de la onu sobre sida)

http://www.who.org/  (sitio de la oms)  

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012