Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 Ocultar canalladas tras las burradas(por Eduardo Filgeira Lima) :::

21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Como Prevenirse del SIDA

 Lo Fundamental es ser solidarios; cuidarnos y cuidar al otro

No infectarnos ni infectar. Dado que conocemos las vías de transmisión, es posible enumerar una serie de medidas preventivas:

 a)        En las Relaciones Sexuales:

1. Si ninguno de los integrantes de la pareja está infectado (esto solo se sabe haciendo las pruebas correspondientes), mantener un compromiso de mutua fidelidad.

2. Usar correctamente el preservativo.

Correctamente significa usarlo siempre que se mantengan contactos sexuales de cualquier tipo, colocarlo de manera adecuada, y usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión.

Los lubricantes deben ser los que se venden actualmente como “íntimos o personales” a base de agua y no los grasos, como la tradicional vaselina o las cremas humectantes,

que arruinan el preservativo. El calor destruye la acción de las sustancias protectoras del preservativo, por lo que no se deben llevar muy cerca del cuerpo (en bolsillos ajustados del pantalón, etc.) ni dejar en lugares expuestos a aumento de temperatura. Se debe verificar que en el envase figure la fecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud de la Nación (Normas IRAM) y, en la caja, un folleto en castellano, explicando su uso. Desde 1993, el Ministerio verifica a través de la ANMAT, las propiedades físicas de los preservativos; realiza inspecciones periódicas a las empresas y publica los nombres de aquellas cuya venta se autoriza.

Conocer estas medidas es fundamental; sin embargo, lo más importante -y también lo más difícil- es ponerlas en práctica. Hay que hacer este esfuerzo, defender el derecho individual de decidir cuando y en que condiciones iniciarse sexualmente, o enfrentar los problemas de fidelidad de la pareja. Para las mujeres, esto es especialmente importante porque gran parte de nuestra sociedad aún cree que ellas no deben opinar sobre las decisiones sexuales, lo que las torna más desprotegidas. Además, porque si ellas se infectan, pueden transmitirle el virus a sus hijos. En este terreno deberíamos aprender de los más jóvenes que, según las estadísticas, están incorporando el uso del preservativo como una práctica habitual.

La presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de lastimaduras en los genitales aumentan las probabilidades de contagio del virus, por lo que tratarlas es también una medida de prevención.

b)        Para evitar la transmisión por vía sanguínea:

1. Si vamos a ser operados quirúrgicamente, a recibir una transfusión o un transplante de órganos, la sangre, sus derivados y los órganos deben estar efectivamente controlados. El instrumental que se use debe de ser descartable o estar debidamente esterilizado. Estas recomendaciones son igualmente válidas para las prácticas odontológicas.

2. Cuando se consumen drogas por vía endovenosa, es imprescindible utilizar una jeringa nueva, sin uso y en buen estado y no compartirlas con nadie.

3. No compartir máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos punzantes o cortantes en general.

Las dificultades en este caso son distintas: en cuanto a las transfusiones y transplantes tenemos derecho a exigir que se realicen efectivamente los controles; no delegar toda la responsabilidad en los profesionales técnicos cuando se trata de nuestro cuerpo. Los trabajadores de la salud, a su vez, deben reclamar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes. Juntos, los pacientes, el personal sanitario y las instituciones, pueden contribuir a eliminar los riesgos de transmisión por esta vía. A los usuarios de drogas inyectables les cabe hacer el esfuerzo de asumir que una jeringa compartida es una jeringa peligrosa, que pone en riesgo el propio cuerpo y el de los compañeros.

c)        De la madre al hijo:

Las mujeres embarazadas deben pedir que les realicen los análisis para detectar el VIH porque, en caso de estar infectadas, tienen derecho a recibir tratamiento médico durante el embarazo, el parto y la etapa posterior. Esto reduce muy significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé. No es conveniente la lactancia materna si la madre está infectada.

            Por lo tanto la prevención es la única herramienta con que contamos en la actualidad para no infectarnos ni infectar. El mejor de los tratamientos no reemplaza las ventajas de no contraer el VIH.

Ante cualquier duda 

dirigirse

a los siguientes lugares:


 

Hospital Regional Ushuaia

Avda. Maipú y 12 de Octubre

Tel. 54 02901 - 42-2950 / 42-3200 / 42-2243

Hospital Regional

Río Grande

Avda. Belgrano 350

Tel. 54 02964 -42-2086 / 42-2088 / 42-4041

 

Escucha

     Aprende

    Vive

 Para prevenir el SIDA hay que ser solidario

 

Cuidarse y cuidar al otro

el mejor de los tratamientos no reemplaza

las ventajas de no contraer el V.IH.

Programa Nacional de Lucha contra el SIDA

Programa Provincial de E.T.S. y S.I.D.A.

USIDA                            Comité de SIDA de

Proyecto de Control       los Hospitales de

Del SIDA y ETS             Ushuaia y Río Grande

 

 

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
¿Que es el SIDA?

 

Lo primero que hay que saber es que el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -en inglés se llama VIH-. Por eso lo correcto es hablar de la infección VIH-SIDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensa al organismo: concretamente mata a las células encargadas de defendernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome medidas preventivas y, por el momento, es incurable.

 

Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: No se trasmite por abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropas con una persona infectada. Tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella, lavarse o dormir en la misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco.

 

En una Palabra,

             querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario, tiene efectos positivos en su salud y en quienes le rodean.

             Los que rechazan y discriminan a los portadores de VIH-SIDA ignoran las verdaderas características de la enfermedad. Estar informado sobre los modos en que sí se transmite es el primer paso para la prevención.

  Está en nuestras manos no recibir ni transmitir el virus

  ¿Cómo se Transmite?  

Las tres formas o vías de transmisión son:

          Transmisión Sexual

 

A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el VIH, sin preservativo.

 Transmisión Sanguínea

 Cuando la sangre de una persona infectada por el VIH se pone en contacto con nuestra sangre.

          Transmisión madre-hijo

 Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo mientras está en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia.

 ¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?

 Como ya se dijo, el SIDA es una etapa avanzada de la infección que produce el VIH. Por eso, podemos estar infectados por el VIH -o sea, por portadores del virus- y, todavía, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar muchos años (si se realiza tratamiento temprano, aún más). Justamente, la palabra SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir que uno ha desarrollado el SIDA cuando presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) que indican que sus defensas estás disminuidas (Inmuno Deficiencia) porque se contrajo el virus (Adquirida).

 Cuando se llega a esta etapa aparecen las llamadas “enfermedades oportunistas”, que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes son las acciones pulmonares, de la piel, y diversos tipos de cáncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nerviosos y el aparato digestivo. Cuando la persona que vive con VIH desarrolla estas afecciones se la considera enferma de SIDA.

 ¿Existen Portadores Sanos?

 No. Las personas a las que suelen llamar “Portadores Sanos” son, en realidad, “Portadores Asintomáticos”, es decir que no presentan aún los síntomas del SIDA pero son personas que viven con VIH.

 Esto significa que pueden transmitir el virus, y que tiempo después contraerán la enfermedad.

 Es muy importante tener presente que hay estudios para saber si uno está infectado, lo que permite tomar medidas para no infectar a otra persona, e iniciar tempranamente los tratamientos.

  ¿Cómo saber si uno contrajo el Virus?

 Si creemos haber estado realmente en alguna situación de riesgo -porque mantuvimos relaciones sexuales sin preservativo con alguien que no sabemos si está infectado, o compartimos una jeringa, o recibimos una transfusión no debidamente controlada, etc.- y deseamos averiguar si estamos infectados o no, es posible recurrir al centro de salud u hospital público más cercano, o a un médico particular, para realizar los estudios correspondientes.

 Las primeras pruebas que suelen hacerse (Elisa, Western Blot, etc.) sirven para detectar los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del VIH. Si hay anticuerpos, hay virus. Hay una primera etapa de la infección, alrededor de tres meses, en que la cantidad de anticuerpos generados por el organismo no es detectable por las pruebas - es el llamado “periodo ventana”-, por lo que se recomienda, si da negativo, volver a hacerlo tres meses después para confirmar el resultado.

 No se deben confundir estas pruebas con las de “carga viral”, que miden la cantidad de virus presente en la sangre y no se utilizan para el diagnóstico sino para supervisar el tratamiento de los pacientes con VIH o SIDA.

 Es importante saber que, por Ley Nacional, los profesionales médicos o cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien es portador del VIH o está enfermo de SIDA, tiene prohibido revelar dicha información públicamente.

 El resultado de las pruebas es confidencial.

 ¿Es posible tratar la enfermedad?

 Si, Hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su multiplicación y a frenar la destrucción de las células productoras de defensa. Por lo tanto retrasan el comienzo de las enfermedades.

En los últimos años, estos tratamientos han progresado mucho logrando una mejor calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, dado que su aplicación es muy reciente, no se pueden hacer pronósticos a largo plazo.

Las Leyes Nacionales establecen que en los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas médicas se deben brindar estos tratamientos sin costo adicional alguno.

  ¿Existe una vacuna?

 Desgraciadamente, la investigación referida a la vacuna anti-VIH no avanza con la misma rapidez que la de los tratamientos. Es muy complicado por la cantidad y tipo de pruebas que requiere. Además, dado que el virus va cambiando, no se puede afirmar que la vacuna lograda será totalmente útil en el momento de su aplicación.

 Por lo tanto, la prevención es la única herramienta con que contamos en la actualidad para no infectarnos ni infectar.

 

La prevención es la única

herramienta para no infectarnos.

CUIDATE !!!

 Por todo esto hay que decir:

¡ ”Ahora sí, todos juntos, ... por la vida, contra el SIDA” !

LINKS SUGERIDOS: Todos tienen información general (algunos también información médica).

http://www.fundamind.org.ar/sida/index.htm (FUNDAMIND)

http://www.huesped.org.ar  (FUNDACIÓN HUESPED)

http://www.hivatis.or

http://hivinsite.ucsf.edu/  (San Francisco -Español/Inglés)

http://www.unaids.org/  (sitio de la onu sobre sida)

http://www.who.org/  (sitio de la oms)  

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012