Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 Ocultar canalladas tras las burradas(por Eduardo Filgeira Lima) :::

21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

PROGRAMA PROVINCIAL E.T.S. y S.I.D.A. TIERRA DEL FUEGO

 

-         AÑO 1999 –

 

 

 

                                           RESPONSABLE: Dra. Nora AMATIELLO

                                            SUBRESPONSABLE: Dr. Raúl DOMINGUEZ

Programa Provincial de E.T.S. y S.I.D.A. de Tierra del Fuego

 

 

 

 

FUNDAMENTOS:

 

            Dado que las E.T.S. y S.I.D.A son patologías que van en una franca curva ascendente, especialmente en una población que pertenece a un grupo etáreo joven y en edad productiva, es que resulta imprescindible poner énfasis en todas aquellas acciones preventivas que favorezcan el mantenimiento de la salud.

 

Indicadores del año 1997:

 

Sífilis: 

5  varones

            10 mujeres

            15 casos en total

 

V.D.R.L. realizadas:

            8350 determinaciones

            44 positivas

 

Supuraciones Genitales:

            17 varones

             0 mujeres

            17 casos en total

 

Herpes Genital:                   

            5 varones

            1 mujer

            6 casos totales

 

Chancro Blando:

            0 casos en total

 

Condiloma acuminado:

            8 varones

            1 mujer

            9 casos en total

Granuloma inguinal:

            0 casos en total

 

OBJETIVOS:

 

            Disminuir la incidencia de dichas enfermedades en un gran porcentaje de la Población. Lograr una toma de conciencia sobre medidas de prevención.

 

 

 

 

COBERTURA:

 

            Se cubriría el 100% de la población de los Departamentos Ushuaia y Río Grande.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

 

A)    Organización de un cronograma de actividades que permita determinar el tiempo de iniciación y finalización de cada uno de los Programas, teniendo en cuenta el recurso humano disponible y evitando la superposición de actividades.

B)     Elaboración de Estadísticas que permitan obtener una serie de indicadores, evaluando periódicamente el plan, con formulación de metas.

C)    Desarrollar un curso de integración del equipo de Salud: Médicos, Odontólogos, Bioquímicos, Agentes Sanitarios, Enfermeros, Comunicadores Sociales, Equipo de Salud Mental.

D)    Determinar misiones y funciones de cada uno de los ejecutores del plan.

E)     Atención a las demandas programadas y espontánea en los Hospitales y Centros Periféricos.

F)     Concientizar a los pacientes sobre la importancia de la concurrencia a los Centros Periféricos y que reconozcan a los mismos como núcleos orientadores y Efectores de Salud.

G)    Se realizarán charlas educativas, haciendo énfasis en la prevención, dirigidas a toda  la comunidad.

H)    Los profesionales y todo el personal de salud trabajarán bajo las “Normas de Bioseguridad”.

I)       Se dará énfasis al seguimiento de las mujeres embarazadas detectando precozmente las E.T.S. y S.I.D.A. trabajando en forma coordinada con el Programa Materno-Infantil.

 

 

CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO:

 

            Lograr que los ejecutores del Programa adquieran mayores conocimiento científicos, técnicos y los avances en los aspectos preventivos. Para optimizar y jerarquizar la Atención en nuestra Provincia.

            Dicha capacitación, incluirá todas aquellas actividades a desarrollar tanto en el ámbito de la Provincia como fuera de ella.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

 

            Se efectuara en forma periódica, evaluando cobertura del Sistema, con la clasificación de casos por forma clínica.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA EL SUBPROGRAMA I – E.T.S.

 

 

1-        Se realizarán controles mensuales en las Libretas sanitarias con VDRL, eritrosedimentación y exudados vaginales, en grupo de alternadoras.

2-        Se realizarán estudios de laboratorio, TOTALMENTE GRATUITO en los controles de E.T.S.

3-        Asimismo el control de las Enfermedades Venéreas con su tratamiento y supervisión será  GRATUITO.

4-         Búsqueda y control de los contactos en E.T.S.

5-        Se solicitará V.D.R.L.en:

·        Ingresos laborales:

·        Exámenes de Salud.

·        prenupciales

·        Exámenes de laboratorios que contengan V.D.R.L. por indicación médica

6-        Control cada seis (6) Meses con PAP y Colposcopia, al grupo de alternadoras.

7-        Se efectuará Educación Sanitaria en los distintos niveles de los Efectores de Salud y/o otros conductores de grupos; en búsqueda de agentes multiplicadores.

8-        Se realizarán charlas informativas y talleres de trabajo.

9-        Control de las embarazadas con V.D.R.L. para a fines de llevar acabo las acciones tendientes a evitar Sífilis Congénita:

·        Al comienzo del embarazo.

·        En la mitad del embarazo.

·        Al final del embarazo.

10-    Se informará trabajando en conjunto con el Programa Educación para la Salud a los adolescentes, mediante charlas en los establecimientos educacionales con entrega de folletería.

11-    Se elevarán estudios estadísticos mensuales sobre dichas Enfermedades a la Coordinación de Planeamiento Sanitario de la Provincia.

12-    Se realizará un resumen Anual sobre morbilidad en E.T.S. informando en Nº total de V.D.R.L. positivas.

13-    Promover la formación de un consultorio de referencia en ambos Hospitales para la atención de dichas enfermedades.

 

 

 

ACTIVIDADES PARA EL SUBPROGRAMA II

 

PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL S.I.D.A.

 

 

1-     Declarar de interés Provincial a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales,  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar la educación de la población.Dicha lucha ha sido declarada de Interés Nacional por Ley Nº 23.798 y su reglamentación.

2-     Se realizará en forma obligatoria la detección del Virus y de sus anticuerpos en la sangre humana destinada a la transfusión, elaboración de plasma u otros derivados sanguíneos, para cualquier uso terapéutico. Como así también se investigará en los órganos para transplantes.

3-     Promover la capacitación de recursos humanos, desarrollando actividades de investigación, adquiriendo mayores conocimientos, técnicos y de prevención.

4-     De acuerdo al Art. 9º de la Ley 23.798, se realizarán estudios de VIH en aquellos integrantes que soliciten su radicación definitiva en el País.

5-     Por disposición de una Ordenanza Municipal se realizarán estudios de VIH, cada tres (3) meses en los grupos de alternadoras.

6-     Se realizará el estudio de VIH a toda la población que lo requiera, previa entrevista con un profesional médico.

7-     Se investigara serología para VIH a todo paciente al que se le detecte Tuberculosis.

8-     Para una prevención efectiva se solicitara control VIH a toda mujer embarazada en el 1er. y 3er.  Trimestre de embarazo, previa información del profesional acerca de la conveniencia del mismo, dado que un bebé de madre portadora de VIH, requiere cuidados especiales desde el momento de su nacimiento. (Ej. No amamantarlo, no vacunarlo).

9-     Por resolución Nº 139 de la Subsecretaria de Salud, del 11 de Junio de 1993, se designa y reconoce la formación de los Equipos Multidisciplinarios en ambos Hospitales, integrados por el Responsable y Subresponsable del Programa Provincial y Profesionales de distintas especialidades, Enfermeros, Agentes Sanitarios y Asistentes Sociales.En dicha Resolución figuran además las misiones y funciones que le competen a dicho equipo.

10- Se implementaran charlas informativas para los agentes que presten servicio en la Policía Provincial y aquellos pertenecientes al Poder Judicial.

11- Se implementaran charlas en los servicios penitenciarios, haciendo énfasis en las medidas de prevención.

12- Se brindará información al equipo de salud sobre la utilización de las normas de bioseguridad, distribuidas en los establecimientos públicos y privados. Enfatizando en este grupo los conceptos de solidaridad y no discriminación.

13- Se organizarán charlas, mesas debate y talleres en los establecimientos destinados a los jóvenes  y docentes, a fin de que estos actúen en el ámbito de su competencia como agente multiplicadores de lo recibido.

14- Se realizarán charlas informativas con los padres de los alumnos, sobre todo referente a los temores que la enfermedad causa y la discriminación social que provoca.

15- Se requerirá de la utilización de los medios de comunicación social (Radio, TV, Prensa escrita, etc.) con el propósito de difundir: actividades a desarrollar por el Programa Provincial Educación para la Salud y todo proyecto o tema inherente a la problemática del SIDA.

16- Se programarán jornadas, talleres, conferencias, con la participación de invitados especiales, destacados en la problemática del SIDA, de nuestra Provincia o del resto del País. Destinadas a la comunidad en general y a todo personal de Salud.

17- La evaluación será contínua para la replanificación y ajuste del Programa. Este, por lo tanto debe ser lo suficientemente flexible como para aceptar cambios y afrontar nuevas problemáticas que surjan. Al evaluar las bases de datos, se podrán determinar tendencias con la finalidad de corregir desvíos consecutivos a la aplicación de estrategias.

18- Se elevaran estudios estadísticos de dicha enfermedad al Nivel Central.

Teniendo en cuenta que los casos de SIDA son de denuncia obligatoria según el Art. 10 de la Ley 23.798, en los términos y formas establecidos por la Ley Nº 15.405. En idénticas condiciones se comunicara  el fallecimiento de un enfermo y las causas de su muerte.

19- Se contemplara la impresión de material educativo, afiche, folletos, panfletos, etc., que reforzaran la difusión y prevención de esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 INSUMOS

SUB-PROGRAMA E.T.S.

 

1)       12 (doce) frascos de Ag, VDRL x 4 ml, por mes.

2)       4 (cuatro) placas de vidrio transparente de 12 pocillos para VDRL cada tres meses.

3)       2 (dos) micropipetas automáticas tipo Socorex de volumen graduable 50 – 200 ul.

4)       2 (dos) Sera_tek MHA-TP (Ames) , cada dos meses.

5)       2 (dos) papel indicador de Ph (Ph:1-11) marca Manery_nagel, cada tres meses.

6)       12 (doce) Kits para medio Thayer-Martin, marca Britania, por mes.

7)       200 (doscientos) grs. Medio Agar Base Columbia, marca Britania, por mes.

8)       60 (sesenta) grs. medio Base Trichomonas, marca Merk, por mes.

9)       40 (cuarenta) grs medio de transporte Stuart., marca Britania, por mes.

10)   60 (sesenta) grs medio glucosado saboureaud, marca Oxoid, por mes.

11)   80 (ochenta) determinaciones Mycofast, marca Internacional, por mes.

12)   80 (ochenta) determinaciones CHLAMYDIAZIME, marca Abbot, por mes.

13)   40 (cuarenta) isopos con medio de transporte para Chlamydia femenina, marca Abbot,    por mes.

14)   40 (cuarenta) isopos con medio de transporte para Chlamydia masculino, marca Abbot, por mes.

15)   80 (ochenta) especulos descartables por mes.

16)   20 (veinte) discos BBL-CEFINASE-NITROCEFIN, marca BBL, por mes.

17)   200 (doscientos) portaobjetos por mes.

18)   200 (doscientos) cubreobjetos por mes.

19)   2 (dos) microscopios  Standard 25 para campo oscuro, marca ZEISS.

20)   4000 (cuatro mil) folletos de E.T.S.

21)   Drogas.

 

Ø      Benzatacyl LA 2.400.000 U.(ampollas)

Ø      Penicilina G Sódica 5.000.000 (ampollas)

Ø      Acantex por 1 gramo (ampolla)

Ø      Flagyl ,comprimidos y óvulos.

Ø      Aciclovir, comprimidos.

Ø      Orifungal, comprimidos.

Ø      Minocin de 100 mg, comprimidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSUMOS

SUBPROGRAMA II: SIDA

 

1)      requerimientos anuales de reactivos:

 

Ø      Abbot 30 (treinta) equipos u  Organon 20 (veinte) equipos.

Ø      Serodia HIV 12 (doce) equipos.

Ø      Western Blot 3 (tres) equipos.

Ø      Dynaberds Kits T4 –T8 x 50 Test – Dyn 211.01, 2 (dos) equipos.

 

2)      2 (dos) Micropipetas automáticas tipo Socorex de volumen fijo 10 ul.

3)      2 (dos) Micopipetas automáticas tipo Socorex de volumen graduable 0 – 10 ul.

4)      2 (dos) Cajas o gradillas – soporte para Tips amarillos.

5)      8 (ocho) bolsas de Tips amarillos x 500, tipo Ecopack (por mes).

6)      4 (cuatro) dispensadores automáticos de volumen fijo de 300 ul.

7)      4 (cuatro) dispensadores automáticos de volumen fijo de 300 ul.

8)      4 (cuatro) dispensadores automáticos de volumen fijo de 1000 ul.

9)      10 (diez) cubetas de plástico, fondo en V.

10)   Material descartable – Anuales.

 

Ø      Barbijos 10.000 (diez mil)

Ø      Visores 2.000 (dos mil)

Ø      Visor / barbijo 1.000 (mil)

Ø      Antiparras 3.000 (tres mil)

Ø      Protectores faciales T /PM 2.000 (dos mil)

Ø      Guantes descartables 100.000 (cien mil)

Ø      Tubos al vacío 10.000 (diez mil)

Ø      Agujas para tubo vacío 10.000 (diez mil)

Ø      Agujas para uso múltiple 20.000 (veinte mil)

Ø      Tubo de ensayo plástico 10.000 (diez mil)

Ø      Conectores plásticos 2.000 (dos mil)

Ø      Descartadores de agujas 10.000 (diez mil)

Ø      Botas descartables 10.000 (diez mil)

Ø      Gorros hombres 20.000 (veinte mil)

Ø      Cofias (desc.) 20.000 (veinte mil)

Ø      Camisolines 10.000 (diez mil)

Ø      Delantales plásticos 10.000 (diez mil)

Ø      Jeringas x 10 cc. 10.000 (diez mil)

Ø      Jeringas x 0.5 cc. 10.000 (diez mil)

Ø      Jeringas x 0.1 cc. 10.000 (diez mil)

Ø      Agujas 40 / 08, 20.000 (veinte mil)

Ø      Agujas 25 / 08, 20.000 (veinte mil)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11)  DROGAS:

 

Ø      AZT (comprimidos)

Ø      INDINAVIR (comprimidos)

Ø      3TC (comprimidos 150 mg)

Ø      DDI (comprimidos 100mg)

Ø      D4T (comprimidos 40 mg)

Ø      NEVIRAPINE (Comprimidos)

Ø      Anfotericina B 50 mg (ampollas)

Ø      Fluocitocina (comprimidos)

Ø      Ganciclovir 50 mg (ampollas).

Ø      Fluconrzol 100 mg (comprimidos)

Ø      Bactrin Forte (comprimidos)

Ø      Aciclovir (comprimidos)

Ø      Tuberculostáticos (Programa de Tuberculosis)

 

12)   5.000 (cinco mil) folletos de SIDA

13)   1.000 (mil) afiches de SIDA

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012