Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

09/11/2019 Volvieron, pero mejores ? (por Enrique G. Avogadro)

02/11/2019 Pirro, estas ?(por Enrique G. Avogadro) :::

26/10/2019 Un dia crucial en Latinoamerica (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Fructosamina en pacientes diabéticos

 

Rev Cubana Med Milit 1997; 26(1):75-79

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Utilidad de la fructosamina sérica en pacientes diabéticos

Dra. Elena Muñoz Rodríguez,1 Lic. Ofelia Bonne Jiménez.2 Lic. Moraima Abreu Díaz 2 y Téc. Carmen Valdés del Sol3

  1. Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico.
  2. Licenciada en Bioquímica.
  3. Técnico en Laboratorio Clínico.

 

RESUMEN

Se utilizaron juegos de reactivos elaborados en el país, para determinar la concentración sérica de fructosamina en pacientes diabéticos. Se analizaron un total de 400 sujetos; 200 "no diabéticos" (grupo control) y 200 diabéticos; 160 del tipo II y 40 del tipo I: cuyas edades oscilaron entre 17 y 22 años, de ambos sexos. Se obtuvieron como resultados diferencias significativas entre el grupo control y los diabéticos y entre los diabéticos tipo I y II. Además, en 60 diabéticos del tipo II se observaron cifras de fructuosamina sérica dentro de los valores de referencia y 2 en los del tipo I. Se concluyó que los juegos de reactivos utilizados son de utilidad para diferenciar sujetos "no diabéticos" de pacientes diabéticos y, adicionalmente, pueden dar información sobre el control metabólico en el diabético con un costo mucho menor que el del mercado internacional.

 

Descriptores DeCS: DIABETES MELLITUS/sangre; DIABETES MELLITUS/orina; DIABETES MELLITUS/metabolismo; JUEGOS DE REACTIVOS PARA DIAGNÓSTICO; TEST DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA.

 

INTRODUCCIÓN

El control del paciente diabético es uno de los aspectos principales que se debe tener en cuenta para prevenir o detener las complicaciones que tanto afectan su calidad de vida y que con frecuencia los conducen a la muerte.

En la diabetes mellitus se produce un incremento de la unión de azúcares a proteínas a través de un mecanismo no enzimático. La presencia de estos productos desempeña un papel fundamental en las complicaciones secundarias que ocurren en esa entidad.1,4

Habitualmente el paciente diabético es evaluado por determinaciones de glucosa en sangre y orina, pero estas determinaciones al azar están afectadas por diversos factores y sólo reflejan el estado de la glucosa en el momento en que se realizan, por lo que los resultados pudieran estar sujetos a interpretaciones equívocas.

En 1971, Trivelli mostró que la unión de un azúcar con una fracción de hemoglobina podía servir como marcador del control glicémico en los pacientes diabéticos.5 A partir de entonces, la hemoglobina glicosilada ha sido ampliamente usada para evaluar retrospectivamente largos períodos (6 a 8 semanas) del estado glicémico, aunque tiene el inconveniente de ser un método costoso, laborioso y difícil de estandarizar.

Johnson en 1982 propuso un método para detectar proteínas séricas glicosiladas, comúnmente llamadas fructosaminas.6 El método refleja el nivel medio de glicemia pasadas 2 ó 3 semanas y tiene la ventaja de ser simple, rápido, barato, preciso y factible de automatizar.

La hemoglobina glicosilada y la fructosamina reflejan diferentes períodos de la situación metabólica en el diabético, por lo que ambas se complementan, pero el test de fructosamina tiene la posibilidad de brindar información del estado glicémico en corto plazo.2,3,7

En Cuba existen 200 000 diabéticos con una tasa de mortalidad del 20,8 % y existen planes para reducir esa tasa en el 5 % (comunicación personal del Dr. Oscar Díaz Díaz, jefe de la Comisión Nacional de Diabetes, MINSAP; 1995). Es por ello que el objetivo del presente trabajo es dar a conocer la utilidad de la determinación de la concentración de fructosamina sérica en pacientes diabéticos.

 

MÉTODOS

El universo del trabajo estuvo integrado por un total de 400 sujetos, de ellos, 200 supuestamente sanos: "no diabéticos" que constituyen el grupo control, procedentes de los exámenes médicos de salud y 200 pacientes diabéticos procedentes de los servicios de Endocrinología, Oftalmología, Nefrología y Medicina Interna del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto".

Los 200 pacientes diabéticos se organizaron en 2 grupos, de acuerdo con el tipo de diabetes, 40 pacientes del tipo I, con edades que oscilaron entre 17 y 68 años y 160 pacientes del tipo II, en edades comprendidas entre 26 y 82 años.

Las muestras se obtuvieron por venipuntura, en el horario de 7 a 8 de la mañana, después de un ayuno de 12 horas y el suero fue conservado a -20 EC hasta su procesamiento.

Al grupo control se le realizó la prueba de tolerancia a la glucosa (PTG) para descartar la posibilidad de algún caso con intolerancia a la glucosa o diabetes desconocida.

Para la determinación de fructosamina sérica se utilizaron juegos de reactivos validados en el Centro de Investigaciones Científicas (CNIC), que se fundamentan en la propiedad de la fructosamina contenida en el suero, de reducir azul de Nitroblue Tetrazolium (NBT), en medio alcalino y dar lugar un cromógeno, el cual es medido espectrofométricamente. El valor de referencia del método utilizado es "no diabéticos" hasta 2,24 Mmol/L.6

La lectura de las muestras fue realizada en un equipo automatizado de producción japonesa.

Para el cálculo estadístico de los resultados, se utilizó en forma automatizada, el test de hipótesis para medias con variables independientes y un nivel de significación del 5 %, se compararon los valores medios del grupo control y pacientes diabéticos tipo I y tipo II respectivamente y los de estos últimos entre sí, para conocer si existían diferencias significativas o no entre ellos.

 

RESULTADOS

Los resultados de fructosamina sérica obtenidos en el grupo control fueron de 1,20 Mmol/L como valor mínimo y de 2,31 Mmol/L como valor máximo, con _ de 2,00 y DS= 0,18 (tabla 1), teniendo un comportamiento similar a las referencias bibliográficas citadas por Gottschiling et al.8

 

TABLA 1. Valores de referencia para la concentración de fructosamina sérica en controles y pacientes diabéticos (x " DS) Mmol/L

 

Diabéticos

Controles Referencia

2, 42 " 0,36 (n = 17)

1,69 " 0,23 (n = 83) Johnson 1982

-

2,37 " 0,25 (N = 502) Baker 1985

3,21 " 0,42 (n = 45)

2,40 " 0,24 (n = 38) Mosca 1987

-

2,11 " 0,16 (n = 100) Kaiser 1987

2,84 " 0,64 (n = 110)

1,85 " 0,26 (n = 184) Krantz 1987

2,87 " 0,60 (n = 452)

2,17 " 0,22 (n = 52) Gottschling 1990

2,60 " 0,67 (n = 200)

2,00 " 0,16 (n = 200) Trabajo actual

 

Como muestra la tabla 2, los valores obtenidos, tanto en la población diabética como en los controles, difieren a los reporta dos por Pereira et al,10 pero no así con el resto de la literatura médica revisada, pudiendo estar dada esta diferencia por el tipo de patrón utilizado (tabla 2).

TABLA 2. Valores séricos de fructosamina obtenidos en el grupo control y pacientes diabéticos tipos I y II (x " DS) Mmol/L

 

 

V. Mínimo 

V. Máximo

X

DS

T calculada

Controles 
(n = 200)

1,20

2,31

2,00

0,18

 
         

- 12,25*

Diabéticos 
(n = 200)

1,47

4,84

2,60

0,67

 

p < 0,05

En los pacientes diabéticos tipo I los valores medios de fructosamina sérica fueron de 3,09 Mmol/L y DS= 0,70; y en los del tipo II fueron de 2,46 Mmol/L y DS= 0,59 (tabla 3).

TABLA 3. Valores séricos de fructosamina obtenidos en diabéticos tipos I y II (x " DS) Mmol/L

 

V. Mínimo

V. Máximo

X

DS

T. Calculada

Diabéticos Tipo I 
(n = 40)

2,30

4,84

3,09

0,70

 
         

- 5,32*

Diabéticos Tipo II 
(n = 160)

1,47

4,69

2,45

0,60

 

p < 0,05

Los valores medios de fructosamina sérica fueron menores en el grupo control que en los pacientes diabéticos tipo II y a su vez, estos últimos menores que en los diabéticos tipo I (figura 1).

Figura

FIGURA. Valores medios y dispersión de la fructosamina sérica en el grupo control, diabéticos tipo I y II

En 60 de los 160 diabéticos tipo II analizados, se observaron cifras de fructosamina sérica dentro del rango "no diabéticos", y 2 en los diabéticos tipo I, los que se interpretaron como "diabéticos con un buen control glicémico". Estos resultados, podrían avalar la utilidad de estos juegos de reactivos para conocer el control metabólico en los diabéticos.

Al realizar el cálculo estadístico de los resultados, se encontraron diferencias significativas entre los sujetos "no diabéticos" y los pacientes diabéticos, lo cual demostró la posibilidad de emplear estos juegos de reactivos para diferenciarlos. Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre los diabéticos tipo I y II, lo que pudiera estar dado por el grado de control metabólico de los carbohidratos o por el tipo de hipoglicemiantes utilizados a lo cual hace referencia Worner et al.14

Se concluye que los juegos de reactivos validados en el CNIC para la determinación de fructosamina en suero, son útiles para diferenciar sujetos no diabéticos de pacientes diabéticos.

La prueba de fructosamina sérica puede ser utilizada en forma sistemática, para evaluar el control glicémico del diabético, y su utilización sería una herramienta de trabajo que puede contribuir a la disminución de las complicaciones secundarias en este tipo de paciente, repercutiendo favorablemente en la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

 

SUMMARY

Kits of reactives made in the country were used to determine the serum concentration of fructosamine in diabetic patients. A total of 400 individuals were analyzed: 200 non-diabetics (control group) and 200 diabetics; 160 of type and 40 of type I. Among these subjects there were males and females and their ages ranged from 17 to 22 years. There were significant differences between the control group and the diabetics, and between the type I and II diabetics. Besides, in 60 type II diabetics and in 2 type I there were found figures of serum fructosamine within the reference values. It was concluded that the kits of reactives utilized are useful to differentiate non-diabetic patients from diabetic ones, and that they may also give information about the metabolic control of the diabetics at a much lower cost than that at the international market.

Subject headings: DIABETES MELLITUS/blood; DIABETES MELLITUS/urine; DIABETES MELLITUS/metabolism; REAGENT KITS, DIAGNOSTIC; GLUCOSE TOLERANCE TEST.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Armbruster DA. Fructosamine: structure, analysis and clinical usefulnees. Clin Chem 1987;33(12):2153-63.
  2. Cefalu WT, Parker TB. Validity of fructosamine as index of short-term glycemic control in diabetic outpatients Diabetes Care 1988:11(8):662-7.
  3. Ciechanowki K, Ciechanowice A, Czekalski S. Value of fructosamine test in monitoring of diabetes complicated by proteinuria. Pol Arch Med Wewn 1993;90(3):180-3.
  4. Romay C, Pascual C. Glicosilaciones no enzimáticas de proteínas. Interferón y Biotecnología 1987;4(3):213--20.
  5. Trivelli LA, Ranney HN, Lai H. Hemoglobin component in patients with diabetes mellitus. N Engl J Med 1971;284:355-57.
  6. Johnson RN, Metcalf P. Fructosamine: a new approach to the estimation of serum glycosulprotein. An indeof diabetic control. Clin Chim Acta 1982;127:87-95.
  7. Jerntorp P, Sundkinst G. Clinical utility of fructosamine in diabetes mellitus compared with hemoglobin A1C. Clin Chim Acta 1988;175:135-42.
  8. Gottschiling HD, Pusch H. Evaluation of metabolic control in type I (insulin-dependent) diabetic patients by estimation of serum fructosamine. Exp Clin Endocrinol 1990;90(1):129-36.
  9. Pereira G, Escurra E, Sánchez BP. Montaje y estandarización de la determinación de fructosamina sérica en el autoanalizador Vitalab-200. Rev Cubana Endocrinol 1991;2(2):124-32.
  10. Worner W, Pfleiderer S, Rietbrock M. Selective determination of non-enzymatic glycosylated serum albumin as a medium term of diabetic control. Int Pharmacol Ther Toxicol 1993;31(5):218-322.
  11. Willms B, Lehmann P. A new fructosamine test as a routine parameter in the control of diabetes. Wien Klin Wochenschr Suppl 1990;180:5-10.

Recibido: 28 de agosto de 1995. Aprobado: 15 de marzo de 1996.

Dra. Elena Muñoz Rodríguez. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012