Articulos Politicos mas Recientes:


21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Gestación y trasplates

 

 

Aunque el embarazo en mujeres que han sido trasplantadas de riñón no está exento de peligros para la madre y para el feto, al haber aumentado la casuística se conocen mejor cuáles son esos factores de riesgo y las complicaciones más frecuentes, obteniéndose buenos resultados, especialmente en las mujeres que tienen una buena función renal, sin proteinuria y sin hipertensión arterial. 

Así lo demuestran tres trabajos de investigación similares llevados a cabo en hospitales de Murcia, Alicante y Valencia que se han presentado en el XXXVII Congreso de Urología, organizado por el servicio de esta especialidad del Hospital de La Arrixaca, de Murcia.

 En la reunión científica dedicada monográficamente a la patología urológica femenina con exclusión del suelo pélvico, se ha abordado la maternidad cuando existe un injerto de riñón, puesto que la función renal se normaliza después del trasplante y las receptoras de injertos en edad fértil recuperan los ciclos ovulatorios normales y, por tanto, la posibilidad de embarazo, algo que es muy difícil cuando las pacientes con insuficiencia renal crónica están recibiendo hemodiálisis. 

Si bien los trabajos llevados a cabo en el Hospital General de Alicante, en la Fe de Valencia y en La Arrixaca de Murcia parten de metodologías distintas y estudian series de diversa proporción, llegan a conclusiones muy optimistas sobre la posibilidad de gestación de pacientes trasplantadas renales. 

En el Hospital General de Alicante se ha hecho un análisis descriptivo de 13 gestaciones en 11 mujeres, sus complicaciones obstétricas y su influencia sobre el injerto renal, de entre las 115 pacientes trasplantadas en edad fértil durante los últimos 14 años.

 De cuatro mujeres con preeclampsia y seis con HTA, cinco dieron a luz de forma prematura y nueve de ellas lo hicieron con cesárea, pero no se presentaron episodios de rechazo agudo, aunque hubo dos casos de disfunción del injerto. También hubo dos abortos espontáneos. 

Silvia Chillón, exponente del estudio, ha subrayado que, aunque haya una asociación con el incremento de la prematuridad y patología obstétrica, el embarazo después del trasplante no aumenta el riesgo de disfunción del injerto siempre que su función previa sea óptima y que hayan pasado al menos dos años desde que se llevó a cabo el trasplante de riñón.

 Casi idénticas conclusiones son las presentadas por José Miguel Alapont, del Hospital La Fe: "En nuestra experiencia, la condición de trasplantada renal no debe suponer una contraindicación para el embarazo, sobre todo si la madre presenta una función renal normal de forma mantenida, sin HTA y sin proteinuria, pero se debería advertir a la futura madre de que existe una tasa elevada de abortos, nacidos pretérmino y de bajo peso". 

Ha subrayado que la inmunosupresión no ha causado teratogenicidad. En este caso se ha hecho un estudio retrospectivo de 43 embarazos en 31 mujeres trasplantadas con función renal normal, excepto dos. Siete tenían proteinuria previa, quince tomaban medicación antihipertensiva y dos tenían antecedentes de rechazo agudo. 

En ocho casos hubo deterioro funcional del injerto que llevó a diálisis a cinco de ellos. En cuanto a parámetros obstétricos, se registraron nueve abortos y tres embarazos a término con feto muerto, frente a 31 niños vivos sin ninguna malformación. 

De ellos, algo más de la mitad nacieron prematuros, 19 por cesárea y 12 por vía vaginal. También en el Servicio de Urología del Hospital de La Arrixaca se ha estudiado la evolución de la gestación y aparición de complicaciones obstétricas junto a la función renal en doce embarazos de trasplantadas, observándose en la mayoría que el embarazo no actúa negativamente sobre la función del injerto, aunque en tres de las pacientes se ha visto un empeoramiento transitorio de la función renal durante los tres primeros meses del puerperio, según ha dicho Enrique Cao, coautor de la investigación. 

En esta serie de pacientes no han aparecido complicaciones obstétricas importantes y sólo ha habido un aborto, aunque todos los embarazos fueron pretérmino, con niños de bajo peso, sin malformaciones y nacidos por cesárea. Los autores del estudio concluyen que el embarazo no tiene por qué presentar complicaciones si la mujer trasplantada tiene una buena función renal, aunque hay que hacer un seguimiento multidisciplinar de este tipo de pacientes.

 

 

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012