Articulos Politicos mas Recientes:


05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

HIGADO Y ALCOHOL

 

El abuso del consumo de bebidas alcoholicas induce a dependencia psíquica o física, por lo cual se lo puede considerar una droga. Es la droga qu produce el mayor número de problemas psicosociales.

Su contenido calórico es alto: 7.1 kcal por gramo de alcohol). Su oxidación provoca al ser ingerido en exceso, trastornos metabólicos. El higado es el más comprometido con el proceso de oxidación ya que el 90% de la misma se lleva a cabo en el.

La cirrosis hepática es la enfermedad terminal producida por el consumo excesivo y cronico de alcohol. Esta enfermedad es más elevada en los pueblos productores de bebidas alcohólicas especialmente las fermentadas y de menor precio como el vino. Los paises latinos tienen una alta tasa de mortalidad por ese motivo.

La ingesta de bebidas alcohólicas aun en cantidades similares a las que se ingieren socialmente provocan cambios ultra estructurales  en el hígado. Se puede observar al microscopio electrónico un incremento importante del reticulo endoplasmico liso, cual es el sustrato anatómico del sistema microsomico metabolizador de drogas.

El reticulo endoplasmico rugoso también se altera. Se ha encontrado en la ingesta cronica disminución de la sintesis proteica particularmente albúmina.

También la ingesta provoca un aumento de las peroximas, asiento de las catalasas que participan en el metabolismo del alcohol. 

Las mitocondrias son las que se alteran más, con incremento del volumen, constituyendo megamitocondrias mcuhas de ellas polimorfas. Además, el grado de alteracion mitocondrial es mas marcado según la cronicidad e intensidad de la ingesta.

Éstas modificaciones ultra estructuales (ultra por ser vistas al microscopio electronico) preceden a lesiones que son vistas histologicamente por el microscopio común. 

Un hecho notable es la tolerancia o sea la adaptacion en la velocidad de oxidacion del etanol (alcohol de las bebidas) que presentan los pacientes alcohólicos, la que desaparece al cabo de 15 o más días de no ingerir alcohol.

Esta tolerancia o adaptación se manifiesta por el hecho de que un paciente necesita cada vez cantidades mayores de alcohol para sentir sus efectos.

Las alteraciones metabólicas y ultraestructurales en alcohólicos pueden determinar cambios morfológicos visibles al microscopio óptico en una muestra de biopsia hepática. La primer manifestación es la esteatosis o acumulacion anormal de grasa en los hepatocitos. Puede asociarse a lesiones irreversibles como necrosis y procesos de inflamación, fibrogenesis y regeneración.

Las enfermedades que produce el alcohol son el higado graso (esteatosis), la hepatitis alcoholica aguda y cirrosis hepatica.

Higado graso: la esteatosis es la alteracion morfologica mas frecuente, hallable en un 80% de los pacientes estudiados. Entre las grasas se encuentran trigliceridos en una concentracion 10 veces superior a lo habitual.

Es una consecuencia directa de la oxidación del etanol en el higado, sin embargo factores nutricionales y farmacologicos pueden alterarla.

La concentración de trigliceridos en el higado es la resultante del equilibrio entre el flujo de vias de entrada y de salida de los lipidos. La esteatosis se puede producir por incremento de las entradas, disminución de las salidas o combinación de ambos factores.


Los principales mecanismos son:
a) mayor movilizacion de acidos grasos hacia el higado como sucede en la intoxicacióon aguda con alcohol, no así en las cronicas. b)aumento de la sintesis intrahepatica de acidos grasos
c) disminucion de la oxidacion de acidos grasos por inhibicion del ciclo tricarboxílico de Krebs, producido por el etanol.
d) mayor sintesis de trigliceridos en higado correlacionado con el aumento en la concentración de alfa glicerofosfato.
e) sintesis y liberacion de lipoproteinas desde el higado, la cual constituye la salida más importante de lipidos desde el hígado. La inhibición del mecanismo explica el higado graso por factores tóxicos y nutricionales. f) otros mecanismos.

La acumulación grasa no produce manifestaciones clínicas excepto casos severos. Así se puede hallar astenia, anorexia, febriculas, estado nauseoso, vómitos, dolor abdominal epigástrico o difuso.

El tratamiento  si no existe necrosis que induzca a fibrosis y regeneración nodular es simple, basta con suprimir el alcohol, indicar una dieta con aporte proteico y vitaminico. En tres semanas se logra una normalización.

HEPATITIS ALCOHOLICA AGUDA: es la forma mas importante de la enfermedad alcohólica. Es una etapa crucial ya que el hígado puede volver a la normalidad o hacer lesiones progresivas llevando a cirrosis hepatica. La hepatitis alcohóolica aguda ocurre en cualquier etapa de la enfermedad alcohólica, enun 50% de los casos diagnosticados los pacientes ya tenian cirrosis preexistente.

Es un cuadro caracterizado por necrosis celular y reaccion inflamatoria. Histológicamente se pueden encontrar los cuerpos de Mallory que son densos y acidofilos e intracelulares. No es patognomónica pero muy frecuente en la intoxicación por etanol. Sin embargo la ingesta cronica de alcohol acompañadas de nutrición adecuada disminuye el riesgo de fenomenos de necrosis.

El hipermetabolismo celular que induce el alcohol puede ser un factor de gran consumo de oxígeno que puede producir necrosis por sobreuso. Los síntomas de la hepatitis van de los escasos o nulos hasta la ictericia marcada y coma hepático.

Es importante para el diagnóstico buscar los antecedentes de ingesta, de infecciones respiratorias, intestinales o urinarias, de hemorragias digestivas.
Las descomensaciones suelen seguir a estos antecedentes. Aparecen dolor abdominal, fiebre, fatiga, anorexia.  A nivel de sangre la elevación de transaminasas, el hallazgo de bilirrubina, elevacion de IGA y disminución de albumina son hallazgos importantes.
También la disminución del porcentaje de protrombina.


El daño producido demora varias semanas en regresar, dejando de beber, pudiendo en algunos casos persistir. Una evolución lógica es hacia una cirrosis. El tratamiento ademas de la abstinencia de alcohol y reposo físico, es la nutrición adecuada.


CIRROSIS HEPATICA:
constituye la etapa terminal e irreversible de la enfermedad hepática por alcohol. Es la resultante de necrosis, inflamación, fibrosis y reneración nodular. El hígado entonces sufre necrosis, origina inflamación postnecrótica y a su vez curación por fibrosis. Posterior a la fibrosis se produce regeneración arquitectonicamente inutil y de aspecto nodular. Fibrosis sin regeneracion nodular NO es cirrosis.


Es la primera causa de muerte en esos pacientes. Se ha encontrado una clara prevalencia de cirrosis en alcohólicos crónicos y segun cantidades ingeridas. Epidemiológicamente se ha relacionado que la ingesta menor a 15 años en forma crónica esta asociada con cirrosis en un 5.4% y en sujetos que llevan más de 15 años alcanza el 17%.

La cirrosis alcohólica es irreversible y progresiva. 


FACTORES NUTRICIONALES EN LA ENFERMEDAD


Los estudios epidemiológicos han demostrado asociación entre desnutrición y alcoholismo, condicionada por:
a) nivel socioeconomico bajo del paciente que le impide el acceso a una alimentación adecuada.
b) disminución de la alimentación condicionada por el hábito de beber
c) aun en dietas adecuadas el alcohol por ser hipercalórico provoca un déficit relativo de nutrientes proteicos
d) El alcohol aumenta el requerimiento de colina y a su vez la degrada más aceleradamente que en sujetos normales, lo que demuestra un hipermetabolismo que naturalmente consume oxigeno creando una desnutricion celular.


La esteatosis puede ser menor si se disminuye el aporte de grasas en la dieta y se incrementa el consumo de proteinas.


Los alcohólicos sufren además trastornos hormonales como hiperestrogenismo que llevan a una feminizacion del cirrotico. Hay disminución de los niveles de testosterona, hipotrofia testicular.


Finalmente, la cirrosis es tres veces mas frecuente en mujeres alcoholicas que en varones.

Bibliog:

1) Enf. del higado, Perez y col

2) Med. Interna, F. Rozman

octubre de 2001

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012