Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Ley de Jerarquizacion del Personal de los Hospitales de la Provincia

 

Sr. Presidente de la Honorable Cámara Legislativa:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Y por su intermedio a la Cámara que Ud. dignamente preside, para someter a vuestra consideración el presente proyecto de Ley de Jerarquización del personal de los Hospitales Públicos de la Provincia y sus dependencias.

CAPITULO I
De los Alcances

ARTICULO I: Institúyese la LEY DE JERARQUIZACIÓN DEl PERSONAL DE LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA, cuyo alcance involucra a los agentes que se desempeñan en el ámbito de los Hospitales Provinciales y sus dependencias.
ARTICULO 2: No se regirán por la presente debido a su modalidad de ingreso, permanencia y egreso los siguientes:
a) Funcionarios Políticos designados por el Poder Ejecutivo Provincial.
b) Funcionarios Políticos designados por la Subsecretaría de Salud.

CAPITULO II
De los Agrupamientos

ARTICULO 3: La presente Ley de Jerarquización consta de ocho agrupamientos a saber:
a) AGRUPAMIENTO A: Agrupa a los Profesionales efectores finales de la Asistencia Sanitaria que se desempeñan en Areas Críticas y sean responsables de la atención Diagnóstica y Terapéutica de los pacientes que atiendan. La actividad asistencial a que se refiere el presente agrupamiento podrá llevarse a cabo en forma individual o en equipo como sucede con las actividades quirúrgicas. Este agrupamiento incluye a los Profesionales Médicos que se desempeñan a tiempo completo en áreas críticas y a aquellos cuyo desempeño se lleva a cabo parcialmente en dichas áreas como requisito indispensable de su especialidad.
b) AGRUPAMIENTO B: Agrupa a los Profesionales efectores finales de la Asistencia Sanitaria que no se desempeñan en áreas críticas, y que sean responsables de la atención Diagnóstica y Terapéutica de los pacientes. En este agrupamiento se incluye a los Médicos y Odontólogos que con motivo de sus distintas especialidades sean responsables de la atención de sus pacientes en forma directa con fines diagnósticos y terapéuticos.
c) AGRUPAMIENTO C: agrupa a los Profesionales que lleven a cabo tareas asistenciales que sean complementarias o auxiliares de las brindadas por los agentes del Agrupamiento A.
d) AGRUPAMIENTO D: agrupa a los agentes que desempeñan tareas de enfermería en áreas críticas.
e) AGRUPAMIENTO E: agrupa a los agentes que desempeñan tareas de enfermería en áreas no críticas.
f) AGRUPAMIENTO F: agrupa a los agentes que se desempeñen en tareas intermedias entendiéndose por tales al personal técnico, auxiliar y asistente.
g) AGRUPAMIENTO G: agrupa a los agentes que desempeñan tareas administrativas.
h) AGRUPAMIENTO H: agrupa a los agentes que desempeñan tareas de maestranza y servicios generales.
ARTICULO 4: Cada agrupamiento se divide en Niveles según el grado de formación requerido y alcanzado por el agente en el cargo que desempeña.
a) NIVEL 1: comprende a los cargos para cuyo desempeño se requiere título Universitario habilitante expedido por Universidad oficialmente reconocida en el País, de carreras de cinco o más años de duración y que posean Título de Especialista otorgado por la entidad oficial a nivel Nacional reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación.
b) NIVEL 2: comprende a los cargos para cuyo desempeño se requiere título Universitario habilitante expedido por Universidad oficialmente reconocida en el País, de carreras de cinco o más años de duración. Se incluye aquí a aquellos que no posean Título de Especialista.
c) NIVEL 3: Comprende los cargos para cuyo desempeño se requiere título Universitario expedido por Universidad oficialmente reconocida en el País, de cuatro años de duración y que además hayan cumplimentado un postgrado relacionado con el título requerido.
d) NIVEL 4: Comprende los cargos para cuyo desempeño se requiere título Universitario expedido por Universidad oficialmente reconocida en el País, de cuatro años de duración. Se incluye en éste nivel a aquellos agentes que no hayan cumplimentado un postgrado relacionado con el título requerido.
e) NIVEL 5: Comprende los cargos para cuyo desempeño se requiere título Universitario expedido por Universidad oficialmente reconocida en el País, de tres años de duración y que además hayan cumplimentado un postgrado relacionado con el título requerido.
f) NIVEL 6: Comprende los cargos para cuyo desempeño se requiere título Universitario expedido por Universidad oficialmente reconocida en el País, de tres años de duración. Se incluye aquí a aquellos agentes que no hayan cumplimentado un postgrado relacionado con el título requerido.
g) NIVEL 7: Comprende los cargos para cuyo desempeño se requiere título terciario o Universitario expedidos por entidades oficialmente reconocidas en el País, menores de tres años de duración.
h) NIVEL 8: Comprende los cargos para cuyo desempeño se requiere título secundario especializado con cinco o más años de duración.
i) NIVEL 9: Comprende los cargos para cuyo desempeño se requiere título secundario o capacitación específica de nivel secundario adquirida en cursos de trescientas horas o más de duración.
h) NIVEL 10: comprende al resto de los cargos.

ARTICULO 5: Se denomina Encuadramiento a la combinación de Agrupamiento y Nivel identificándose con la letra del agrupamiento seguida del número correspondiente al Nivel.
ARTICULO 6: La presente Ley contempla la creación de la Comisión Permanente de Jerarquización, en adelante la “Comisión Permanente”, la cual estará integrada por:
a) El Subsecretario de Salud Pública;
b) El Supervisor de Salud;
c) Los Directores Generales de los Hospitales Provinciales;
d) Dos representantes jerárquicos de cada Hospital, elegidos por la mayoría absoluta de los agentes que conforman la Planta de Personal de los Hospitales Provinciales. Los representantes de cada Hospital serán renovados cada dos años, no pudiendo ser reelectos dos periodos consecutivos. En el acto eleccionario se votará por tres miembros por cada Hospital, uno titular y dos suplentes.
El quórum para sesionar deberá ser del cien por ciento, en caso de ausencia de alguno de los miembros a y b es deber de ellos designar un representante de entre los funcionarios pertenecientes a la Subsecretaría. En el caso de ausencia de los Directores Generales será subrogado en el siguiente orden: el Director Asociado de 1er. Nivel, el Director Asociado de 2do. Nivel, el Director Asociado de Administración, el Jefe del Departamento de Áreas Críticas, Jefe de Departamento de Enfermería.
ARTICULO 7: Son funciones de la Comisión Permanente:
a) Dirimir todos aquellos aspectos relacionados con la interpretación y/ o aplicación de la presente Jerarquización;
b) proponer la reglamentación de los concursos y las bases para los mismos;
c) ser el organismo de apelación en los recursos que se interpongan a las decisiones de los jurados de los concursos de la presente ley;
d) elevar anualmente los resultados de la aplicación de la carrera, debiendo publicar sus conclusiones para conocimiento de los agentes pertenecientes a la misma.
e) La comisión Permanente de Jerarquización intervendrá en la determinación del encuadramiento correspondiente a cada agente respetando los lineamientos de la presente Ley y tendrá competencia en todos aquellos casos relativos al Encuadramiento no previstos en ésta.


CAPITULO III
Del regímen Preescalafonario

ARTÍCULO 8: Se define como Regímen Preescalafonario al que abarca a aquellos agentes que, sin estar incluídos en la presente Ley que desempeñan sus tareas dentro de los programas de formación organizados por la Subsecretaría de Salud Pública. Estos cargos se ocuparán por períodos limitados y la permanencia en ellos estará sujeta a la reglamentación de los respectivos Programas. Incluirán Residencias Médicas, Becarios de otras Instituciones debidamente autorizados por la Subsecretaría de Salud. Además podrán ejercer funciones transitoriamente por lapsos menores a noventa (90) días dentro del ámbito de los Hospitales Provinciales sin pertenecer al Personal de Hospitales Provinciales y dependencias tales como Profesionales reconocidos del País o del Extranjero, que concurran a la Provincia con motivo de Actividades Académicas programadas. Los mismos podrán desempeñarse con fines docentes, llevando a cabo mostraciones diagnósticas o terapéuticas según un plan concebido por los Comités de Docencia e Investigación de cada Hospital interviniente.
ARTICULO 9: Cada programa de formación del presente Régimen Preescalafonario incluirá una pauta salarial no inferior por todos los conceptos al OCHENTA POR CIENTO del encuadramiento que le corresponde en la Ley de Jerarquización, quedando exceptuados de dicha remuneración los Profesionales destacados en su área de desempeño que tengan por misión la práctica académica, según lo expresado en el artículo ocho (8) de la presente.

CAPITULO IV
Del ORDENAMIENTO ESCALAFONARIO
ARTICULO 10: Los agentes ubicados en los diferentes Encuadramientos descriptos en el Capítulo II de la presente Ley, seguirán un ordenamiento Escalafonario que tendrá en cuenta promociones horizontales y verticales.
a) Se entiende por Promoción Horizontal a la antigüedad calificada por puntaje que el agente haya obtenido durante la carrera de acuerdo al régimen previsto en el capítulo VIII.
b) Se entiende por promoción Vertical a la ubicación de los agentes que ocupan cargos de conducción:
- Director Asociado
- Jefe de Departamento
- Jefe de Servicio, Supervisión, División o Sección
- Jefe de Unidad

ARTICULO 11: Las funciones de conducción se cubrirán por Concurso y se renovarán en forma periódica, según el siguiente detalle:
a) Los Directores Asociados, cada dos (2) años
b) los Jefes de Unidad, cada dos (2) años
c) los Jefes de Departamento, Servicio, División o Sección y Supervisores, cada tres (3) años.
Los agentes que finalizan su período en la función de conducción pueden presentarse al nuevo concurso, pudiendo ser reelectos en el mismo cargo una sola vez consecutiva. Ningún agente puede ejercer más de un cargo de conducción a la vez.

CAPITULO V
DEL INGRESO

ARTICULO 12: El ingreso a la Jerarquización será en todos los casos por Concurso abierto de antecedentes y oposición, de acuerdo a las vacantes disponibles en cada encuadramiento. Serán condiciones para ingresar los siguientes requisitos:
a) Cumplir con los requisitos legales exigidos para el ingreso a la Administración Pública Provincial;
b) Poseer Título y/o Certificación habilitante legalmente reconocido en relación directa con el cargo y/o especialidad a cubrir;
c) Ganar el Concurso respectivo;
d) Resultar apto en el examen psicofísico, el cual deberá estar cumplimentado dentro de los primeros treinta (30) días de ingreso a la dependencia donde desarrollará sus funciones. De no cumplimentarse este requisito perderá su derecho a continuar en funciones.
e) Poseer Matrícula Provincial de Tierra del Fuego expedida por la Subsecretaría de Salud Pública en todos los casos que se requiera habilitación Profesional mediante la misma.
ARTICULO 13: El ingreso a la Jerarquización será siempre por tramo inferior del encuadramiento correspondiente. La antigüedad que se pudiera acreditar en el desempeño de cualquier empleo previo no se tendrá en cuenta para el escalafón; sólo se considerará a los fines previsionales y para el cómputo de las licencias ordinarias, según lo establece el Régimen de la Administración Pública.

CAPITULO VI
DE LOS CONCURSOS
ARTICULO 14: Los concursos de ingreso a la Carrera serán:
a- Abierto a nivel Provincial para cubrir vacantes en los niveles 4, 5, 6, 7 y 8
b- Abierto a nivel Nacional para cubrir vacantes en los niveles 1, 2 y 3 y para el caso en que las vacantes no sean cubiertas a nivel Provincial en los niveles 4, 5, 6, 7 y 8.
ARTICULO 15: En caso de no poder cubrir las vacantes con los concursos, el Subsecretario de Salud Pública podrá contratar profesionales, enfermeros, técnicos, auxiliares o asistentes de acuerdo a las necesidades de cobertura de los servicios requeridos. Estos contratos tendrán una validez de doce [12] meses, a cuyo vencimiento podrá operarse la renovación por periodo similar. Los agentes se regirán por las cláusulas contractuales oportunamente especificadas para cada caso.
ARTICULO 16: La Subsecretaría de Salud Pública llamará a tres concursos anuales:
a- Concursos de pases: Será cerrado para el personal escalafonado en el Régimen de la presente Ley. Se realizará en el primer cuatrimestre del año según las vacantes disponibles.
b- Concurso de Ingreso a la Jerarquización. Según lo especificado en el Artículo catorce y se realizará en el segundo cuatrimestre del año.
c- Concurso para cobertura de cargos Jerárquicos: Será cerrado para el personal escalafonado en el régimen de la presente Ley. Se realizará en el tercer cuatrimestre del año.
La Subsecretaría de Salud Pública podrá hacer llamados a Concursos adicionales si así lo considera necesario, a instancias de la Comisión Permanente de Carrera.

ARTICULO 17: Para ocupar cargos de Conducción, los agentes que se postulen deberán acreditar una antigüedad calificada por puntaje según lo explicitado en el Capítulo VIII de la presente.
a) La antigüedad calificada requerida para una Dirección Asociada deberá ser igual o superior a cinco (5) años.
b) La antigüedad calificada requerida para una Jefatura de Departamento deberá ser igual o superior a cuatro (4) años cumplidos en el Departamento cuya Jefatura se concursa.
c) La antigüedad calificada requerida para una Jefatura de Servicio o Supervisor deberá ser igual o superior a tres (3) años cumplidos en el Servicio cuya Jefatura se concursa.
d) La antigüedad calificada requerida para una Jefatura de División o Unidad deberá ser igual o superior a dos (2) años cumplidos en la División o Unidad cuya Jefatura se concursa.

ARTICULO 18: A los fines de preselección, aquellos agentes con título habilitante superior al de otros agentes, excluirán del concurso a los restantes agentes con títulos inferiores o sin él.
Para el caso de concursar Jefaturas de Servicios o Unidades de especialidades profesionales, si se presentara al concurso al menos un agente con especialidad acreditada por organismo Nacional, junto a otros que no la tengan, éste excluirá a los demás. De presentarse más de un agente con especialidad acreditada, concursarán el cargo entre ellos. Caso contrario, de no presentarse ninguno con especialidad acreditada, podrán hacerlo quienes no tengan el título de especialista. A los fines de la acreditación, se tendrá como referencia la entidad que señale el Ministerio de Salud de la Nación, Actualmente en especialidades Médicas, el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos dependiente de la Academia Nacional de Medicina.
ARTICULO 19: El cargo de Director General será designados por el Secretario de Salud Pública, para el caso de los Directores Asociados de 1er y 2do. Nivel se requerirá:
a) ser profesional médico
b) acreditar cursos de organización o administración hospitalaria que totalicen cuatrocientas o más horas de duración.
c) Haber presentado y aprobado un trabajo de Administración de Servicios de Salud ante una Sociedad calificada en dicho ámbito con una puntuación igual o superior al 90% de los puntos calificables.
d) Haberse desempeñado en un cargo de conducción con anterioridad, igual o superior a Jefatura de Servicio o Unidad.
ARTICULO 20: Para ocupar el cargo de Director Asociado Administrativo de Hospital se requerirá:
a) Título de Contador Público Nacional o de Licenciado en Administración de Empresas.
b) acreditar cursos de organización o administración hospitalaria que totalicen cuatrocientas o más horas de duración.
c) Haber presentado y aprobado un trabajo de Administración de Servicios de Salud ante una Sociedad calificada en dicho ámbito con una puntuación igual o superior al 90% de los puntos calificables.
e) Haberse desempeñado en un cargo de conducción con anterioridad, igual o superior a Jefatura de Servicio o Unidad.
ARTICULO 21: Los requisitos para los demás cargos serán fijados por la Comisión Permanente de Jerarquización.
ARTICULO 22: La publicación de los llamados a Concursos deberá efectuarse de la siguiente manera:
a) Concurso Cerrado a la carrera: por medio de circular exhibida en cada una de las dependencias de la Subsecretaría de Salud Pública en los tableros permanentes de comunicación al personal. Además deberá anunciarse en los medios oficiales de radio y televisión. Las pertinentes inscripciones regirán desde cuarenta días antes del Concurso respectivo y hasta cinco días previo a la fecha de realización del mismo. La publicidad de los concursos por los medios de divulgación masiva deberá comenzar cinco días antes de la fecha de inscripciones y terminará con las mismas siendo un requisito mínimo el de dos publicaciones semanales en días aptos para este tipo de comunicaciones .
b) Concurso cerrado a nivel Provincial: ídem al inciso a)
c) Concurso abierto a nivel Nacional: además de lo establecido en el inciso a) del presente artículo, se deberá agregar la publicación del llamado en un diario de circulación masiva a nivel nacional, por el mismo término especificado en el inciso a) del artículo 22.
ARTICULO 23: Los llamados a Concurso especificarán como mínimo:
a) dependencia a la que corresponde el cargo a cubrir;
b) naturaleza del concurso;
c) descripción del cargo;
d) requisitos exigidos para la cobertura del cargo;
e) documentación exigida o mención de la existencia del pliego de bases y condiciones;
f) remuneración total del cargo;
g) fecha y hora de apertura y cierre de la inscripción, que en todos los casos será no menor de siete (40) días corridos.
h) Lugar/es de presentación de las solicitudes de inscripción;
i) Lugar/es de publicación de los resultados.
ARTICULO 24: En cada Concurso se integrará un Tribunal de Tachas designado por la Comisión Permanente que atenderá a la verificación de los requisitos que deben cumplir los inscriptos y publicará durante un mínimo de siete (7) días corridos siguientes al cierre de la inscripción, la lista de inscriptos y la integración de los jurados. Durante ese lapso los postulantes podrán efectuar por escrito y en los mismos lugares de inscripción, las impugnaciones o recusaciones de los miembros del Jurado que serán consideradas por el mismo tribunal, el que deberá expedirse dentro de las cuarenta y ocho horas corrida, siendo su decisión inapelable.
ARTICULO 25: Los jurados estarán integrados por:
a) El Subsecretario de Salud Pública o su representante designado al efecto entre los integrantes mayor Jerarquía de Cada Nosocomio, que el cargo concursado, en carácter de Presidente del Jurado;
b) Dos (2) miembros designados por la Comisión Permanente entre los agentes de mayor Jerarquía que el cargo en cuestión, con capacitación adecuada, y que se desempeñan en distintas zonas sanitarias que el cargo que concursan, debiendo permanecer al mismo agrupamiento. La designación tendrá carácter obligatorio y la Comisión de Carrera contemplará las inhibiciones y recusaciones presentadas dentro del término de setenta y dos (72) horas, quedando excluídos todos aquellos que desempeñen interinatos.
c) Se incorporarán al Jurado dos representantes de las Asociaciones Gremiales con Personería jurídica reconocidas en la Institución donde se realiza el concurso y relacionadas al cargo concursado, quienes deberán reunir los requisitos previos en el inciso b); a excepción del requisito necesario de desempeñarse en distinta zona sanitaria y quienes tendrán voz y voto.
ARTICULO 26: El quórum para que sesione válidamente el jurado será de tres (3) miembros. El jurado deberá expedirse en un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de su constitución, entregando a la Comisión Permanente el orden de mérito resultante así como toda la documentación analizada.
ARTICULO 27: La Comisión permanente de Carrera publicará los resultados a partir del día hábil siguiente de su recepción en todos los lugares de inscripción.
ARTICULO 28: El dictamen de los jurados podrá ser apelado ante la comisión Permanente de Carrera por los postulantes inscriptos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del mismo. Las apelaciones serán por escrito y deberán fundarse únicamente en violaciones expresas a lo establecido en esta Ley y su reglamento. La Comisión Permanente de carrera se expedirá definitivamente dentro de los dos (2) días hábiles de recibida la apelación.
ARTICULO 29: El ganador del Concurso deberá presentarse a ocupar el cargo obtenido en un término no mayor de treinta (30) días corridos a partir del momento de su notificación. De no presentarse en dicho plazo o no justificar debidamente su inasistencia, se promoverá la designación del que hubiese resultado siguiente en orden de mérito en el Concurso y así sucesivamente, siempre que los mismos obtuvieran como mínimo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del puntaje requerido. En caso de no existir ningún postulante se dará por desierto el mismo, procediéndose a un nuevo Concurso. Las bajas que se produzcan dentro de los seis (6) meses de formalizada la designación del agente, podrán ser cubiertas mediante el mecanismo descripto.


CAPITULO VII
DEL REGIMEN DE TRABAJO
ARTICULO 30: Los agentes comprendidos en la Jerarquización desempeñarán sus tareas en un régimen laboral cuya carga horaria normal será de cuarenta (30) horas semanales con dos francos por semana. Esta carga horaria, podrá ser extendida por los agentes efectores finales, intermedios y de apoyo según lo considerado en los artículos 48, 49 y 50 del capítulo VIII de la presente. También podrá ser ampliada con motivo de la asignación de guardias activas, según las necesidades de Servicio evaluadas por los superiores de cada área en conjunto con el Director General.
ARTICULO 31: Los agentes comprendidos en el artículo I de la presente, estarán afectados al Régimen de Dedicación Exclusiva a menos que deseen desistir del mismo expresamente. Quienes estén sujetos a dicho régimen no podrán desempeñar otro cargo en relación de dependencia con el Estado, excepto actividades de docencia y/o investigación. Loas agentes que ocupan cargos Jerárquicos, desde Jefe de Departamento hasta Director General, deberán estar obligatoriamente adheridos al régimen de Dedicación Exclusiva.
ARTICULO 32: Los agentes que realicen en forma permanente o transitoria las tareas insalubres que a continuación se describirán deberán gozar de los beneficios de provisión de medios precautorios de protección laboral, reducción del horario normal de trabajo establecido. Las Tareas a considerar a los fines de los beneficios mencionados son: agentes expuestos a radiaciones en el desempeño de su labor, agentes que manipulan sangre en forma constante como producto del desempeño de su labor. En ningún caso estos agentes podrán ejercer actividades afines a sus especialidades fuera del horario de trabajo hospitalario. La Comisión Permanente podrá evaluar nuevas situaciones no previstas a la promulgación de la presente Ley.
ARTICULO 33: Los comprendidos en el artículo I de la presente deberán cubrir los regímenes de guardias activas y/o pasivas de su especialidad que las Direcciones en conjunto con la Subsecretaría de Salud Pública determinen, supeditado a las necesitades del Servicio.
ARTICULO 34: Los agentes pertenecientes a los Agrupamientos A, B, C, D, E, y F en los demás encuadramientos tendrán además las siguientes obligaciones si se encuentran bajo el régimen de Dedicación Exclusiva:
a) concurrencia fuera del horario cuantas veces resultare necesario por razones de servicio;
b) Bloqueo de título universitario o terciario, a excepción de la Docencia e Investigación;
c) Las necesidades de servicio mencionadas en el inciso a) del presente artículo son determinadas y fundamentadas por el Jefe de Servicio, autorizadas por la Dirección y apelables ante la Comisión Permanente.
ARTICULO 35: Se entiende por guardia activa la cobertura de atención con personal que permanece en forma continua en el establecimiento por doce (12) o más horas. A cada agente se le podrán exigir veinticuatro (48) horas de guardia activa semanal repartidas en la semana. En casos de necesidad de servicio se podrá exigirle hasta cuarenta y ocho (72) horas semanales, no debiendo durar dicha excepción por más de tres meses al año. Luego de cada guardia de veinticuatro horas tendrá derecho a un periodo de descanso de igual duración.
ARTICULO 36: Se entiende por guardia pasiva la cobertura de atención con personal a disposición del establecimiento en forma inmediata, sujeto a las siguientes condiciones:
a) permanecer dentro de los límites del ejido urbano al que pertenece el establecimiento en que se encuentra de guardia. El no cumplimiento de este punto deberá ser sancionado en todos los casos por el Director General del Hospital, previo informe elaborado por los superiores del agente. La no cumplimentación de este punto por parte de los Jefes inemdiatos o del Director deberá ser sancionada por el Supervisor General de Salud;
b) obligación de prever los medios con los que el establecimiento lo localizará en caso de necesitarlo. Para ello deberá el Hospital proveer al agente de un sistema de comunicación que no limite sus actividades habituales mientras no es requerido. Este punto es obligatorio e inexcusable en su cumplimiento. El agente que debiendo mantenerse comunicado, no cuente con el equipo correspondiente o el mismo no funcionara adecuadamente deberá presentarse ante el Jefe de Guardia del Hospital correspondiente para comunicarle por escrito la situación. Será el Jefe de guardia quién deberá proporcionar un equipo de comunicaciones adecuado y de no ser ésto posible, el agente deberá permanecer o trasladarse a domicilio/s que cuenten con teléfono funcionando, comunicando verbalmente cada cambio de teléfono al Jefe de Guardia.
c) en ningún caso podrán coincidir las guardias activas y pasivas del agente;
ARTICULO 37: Se establecerán dos tipos de guardia pasiva:
a) de alto requerimiento: las que no deberán superar el número de catorce (14) por mes y por agente. El personal afectado a este tipo de guardia pasiva no deberá cumplir más de una guardia activa mensual;
b) de bajo requerimiento: las que no deberán superar el número de veintiuna (21) por mes y por agente.
Anualmente la Dirección de cada Hospital y la Subsecretaría de Salud Pública determinarán cuáles serán las guardias pasivas de cada tipo.
ARTICULO 38: El agente podrá solicitar a la Comisión Permanente la eximición de guardias activas y pasivas si las necesidades del servicio lo posibilitan después de diez (10) años de antigüedad calificada y/o cuarenta y cinco (45) años de edad. En ningún caso podrá ser eximido del cumplimiento de guardias, salvo motivos debidamente fundados de salud, si no existen posibilidades de reemplazo en el servicio.
ARTICULO 39: En circunstancias excepcionales y debidamente fundamentadas las Direcciones de los establecimientos podrán disponer que el personal eximido de guardias activas o pasivas cumpla las mismas por un periodo no mayor de cuatro (4) meses por año. Estas circunstancias excepcionales caducarán cuando el agente cumpla quince (15) años calificados o cincuenta (50) años de edad. Si con esta medida y ante licencias y/o bajas por causas no previsibles no se llegara a completar el esquema de guardias activas, se podrá requerir a los agentes que cumplen dichos servicios la cobertura de hasta una (1) guardia activa adicional por semana y/o hasta una (1) semana de guardia pasiva adicional en el mes, por un plazo no mayor de cuatro (4) meses.
ARTICULO 40: las limitaciones mencionadas en el artículo 34 no serán de aplicación en los casos que el/los agente/s involucrado/s así lo solicite/n, pudiendo la Dirección del establecimiento negar la autorización por razones de preservación del servicio y del recurso humano.
ARTICULO 41: TRASLADOS DE PACIENTES: En caso de indicación médica emitida por escrito y firmada por lo menos por dos profesionales del Hospital operante, se contempla el traslado de paciente/s asistido/s por profesional/es Médicos y/o enfermeros para brindarle/s atención no disponible en el Hospital donde se encuentra/n. Dicha indicación escrita y firmada será presentada ante el Director General o en su ausencia ante el Director médico Asociado, o en ausencia del mismo ante el Jefe de Departamento de Areas Críticas. El traslado se ajustará a lo siguiente:
a) La movilización del o los paciente/s asistido/s por profesional/es médico/s y/o enfermero/s, hacia un centro médico fuera de la ciudad, por medios aéreos, terrestres o marítimos debe ser originada en razones médicas y cumplir con las obligaciones del reglamento de evacuaciones vigentes en el Hospital.
b) Los agentes serán designados para traslados según lista ordenada confeccionada para tales efectos, la cual podrá ser consultada por todos los agentes en condiciones de llevar a cabo dicha función, debiendo la Dirección de cada Hospital contar con copias actualizadas de la misma, debidamente refrendada por cada Jefe de Departamento. Los agentes designados por el Jefe de Departamento correspondiente tendrán la obligación de cumplir con el traslado salvo impedimentos de fuerza mayor debidamente atendibles como enfermedad personal o familiar certificada o impedimento mayor de otra índole. Los agentes que se nieguen a llevar a cabo traslados deberán ser sancionados por el Director General del Hospital con suspensiones de servicio de entre 10 y 20 días, previo los descargos pertinentes. Los agentes que con su negativa frustren un traslado serán sancionados previo sumario administrativo.
c) El acto profesional de asistir a paciente/s durante su traslado a otro centro de atención comenzará en el momento en que sea/n designado/s para tal tarea y terminará con el regreso efectivo del/los profesionales a la ciudad de residencia habitual.
d) Los médicos y enfermeros percibirán una remuneración adicional independientemente de la cantidad de pacientes trasladados. La misma será aplicable cuando el traslado, desde su notificación hasta su regreso efectivo, dure más de una jornada laboral diaria normal. A los fines del cómputo, la aplicación será diaria, siempre que cada día a computar se haya superado en horas la jornada laboral normal del agente.
e) Por cada día computado, se contabilizará el importe correspondiente a una guardia activa médica o de enfermería según correspondiere.
f) Independientemente de la remuneración se reconocerán los gastos en concepto de alojamiento, movilidad y manutención. A los fines del reconocimiento de los gastos de alojamiento, el traslado deberá incluir la permanencia durante la noche. El importe que se fije deberá ser adecuado a los gastos que generen por los conceptos mencionados los agentes involucrados. El importe será otorgado de modo adelantado y según la estimación profesional de los días a permanecer fuera de la ciudad. Esta percepción económica a diferencia de la considerada en el inciso (e) de la presente, será independiente de la categoría y función del/os agente/s que realice/n el/los traslado/s. Al regreso el/los agente/s deberán rendir cuentas de lo gastado mediante factura detallada, correspondiendo devolver los importes no utilizados. El análisis del detalle de cada factura contemplará la legitimidad de los gastos, pudiéndose descontar aquellos que el Director del Hospital considere superfluos.
g) Mensualmente los Directores del Hospital deberán enviar una planilla con el detalle de las derivaciones y de los gastos generados.
h) Los gastos extraordinarios inevitables que hubieran que enfrentar los agentes durante el traslado de paciente/s serán reconocidos cualquiera sea su monto en la medida de su justificación. Dicha consideración estará a cargo de una deliberación a cargo del agente involucrado, el Director del Hospital o su subrogante y el Subsecretario de Salud Pública.
i) Al regreso del/los agente/s a su ciudad de residencia habitual independientemente del horario, gozarán de un franco de descanso inmediato de doce (12) horas si el agente debiera reintegrarse dentro de un día hábil de la semana.
j) Los viajes a llevarse a cabo en vuelo de línea, deberán contar con pasaje de regreso con plaza confirmada, de lo contrario los gastos de permanencia de los agentes involucrados más allá de lo necesario para el traslado del/los pacientes hacia el centro asistencial serán incluídos como parte del mismo.
ARTICULO 42: DOCUMENTACIÓN DE GESTIÓN: Será obligación eneludible e inexcusable por parte de cada agente, el documentar debidamente cada acto de gestión en el área de su competencia. Si por motivos de absoluta imposibilidad no pudiere registrar el evento en su debido momento deberá hacerlo a la brevedad que le sea posible. Dado que el control de la ejecución de un proyecto, se basa fundamentalmente en los resultados o actos de la gestión de cada uno de los responsables del área se considerará indispensable su documentación a los fines de medir los resultados o actos. A tales fines se define lo siguiente:
a) Los Médicos en ejercicio de su actividad, deberán consignar los datos de cada prestación asistencial en la historia clínica del paciente atendido en forma simultánea con la atención o inmediatamente luego de la misma. Para esto será ineludible que el médico cuente con la misma al momento de iniciado el acto médico. Allí volcará los datos según las normas profesionales existentes y reconocidas. Asímismo deberá consignar en un parte diario de atención, los datos del atendido según normas Hospitalarias especificadas. Esto incluye a las consultas, interconsultas, actividad de sala de internación, prácticas especializadas, Juntas Médicas, cirugías y ayudantías y toda otra actividad profesional asistencial.
b) Los Enfermeros deberán consignar en el parte diario de enfermería el cumplimiento de cada uno de sus actos y todos los eventos que sucedan durante su permanencia en el puesto de trabajo.
c) Los Profesionales del agrupamiento B se limitarán a consignar lo requerido por los Profesionales del agrupamiento A y el grado de cumplimiento así como los resultados y otros datos que surjan durante el cumplimiento de sus tareas.
d) Los técnicos, auxiliares y asistentes cumplirán consignando lo requerido por los Profesionales de los agrupamientos A y B, el grado de cumplimiento, los resultados y otros datos que surjan durante la ejecución de sus tareas.
e) El personal Administrativo, también llevará registro de la actividad desarrollada durante el cumplimiento de sus tareas y de todos los eventos que surjan durante el mismo.
f) El Personal de Maestranza y de Servicios Generales, consignará diariamente todos los pedidos requeridos por otras áreas de Servicios, el grado de cumplimiento, resultados y otros datos que surjan durante la ejecución de sus tareas. Asimismo deberán consignar con la periodicidad especificada por el Director de cada Hospital, las tareas de mantenimiento realizadas con fecha y detalles propios a cada una de ellas.
g) Con la finalidad de proveer un ordenamiento de la gestión sanitaria, se constituirá una Comisión de Normatización Sanitaria, la cual tendrá por finalidad elaborar un manual que contenga las normas por patología, las que incluirán elementos diagnósticos, terapéuticos, de seguimiento y de prevención, a modo de algoritmos. Este manual será elaborado con la inexcusable participación de los referentes de cada área consensuando debidamente con la mayoría de ellos. Dicho manual será revisado y actualizado con la periodicidad que se crea conveniente por parte de la Comisión mencionada. También será factible de tener actualizaciones parciales a modo de separatas o anexos. El cumplimiento de las normas que figuren en el Manual será obligatorio por parte de los profesionales suceptibles de su aplicación, constituyendo falta disciplinaria el no cumplirlas. Si además del conocimiento teórico, las normas contuvieran componentes de ejecución práctica que impliquen un grado de habilidad no habitual se llevarán a cabo además talleres formativos a cargo de personal capacitado.
h) La Comisión de Normatización Sanitaria evaluará por periodos y en forma aleatoria el cumplimiento de las Normas según una muestra representativa de la población atendida. El no cumplimiento de éste punto facultará al Director o al Supervisor General de Salud a plantear la renovación de dicha Comisión.
i) Para aquellos casos en que la redacción de Normas sea impracticable por la extrema variabilidad de la evolución de determinadas patologías o por tratarse de casos especiales, se deberá crear un Comité de Asesoramiento Médico. Dicho Comité atenderá la presentación de dichos casos por parte del médico tratante asesorándolo mediante la participación de los profesionales que el Comité crea conveniente paracada caso en particular. El Comité elaborará una propuesta diagnóstica, terapéutica y de seguimiento que el profesional actuante respetará adecuadamente. La actividad de éste Comité estará consignada en un libro de Actas.



CAPITULO VIII
CALIFICACION POR PUNTAJE
ARTICULO 43: A los efectos de la promoción horizontal, todos los agentes serán calificados anualmente, computándose a tal efecto periodos no menores a seis (6) meses. La calificación será llevada a cabo los meses de Marzo y Septiembre, salvo impedimento extraordinario en cuyo caso será tomada la fecha que indique la Comisión Permanente. A los fines de la promoción horizontal sólo serán tenidos en cuenta sólo los años calificados. Se entenderá por año calificado a aquel en el cual el agente haya alcanzado o superado las exigencias establecidas para su cargo según lo detallado en el artículo 45.
ARTICULO 44: La calificación será por puntaje y la aplicación de la misma estará a cargo de una Comisión Calificadora que promediará el puntaje obtenido diariamente por cada agente de acuerdo con la documentación y certificaciones correspondientes según lo expresado en el Artículo 42 de la presente. Ante cualquier discrepancia por parte del agente o circunstancia no prevista en la presente, la comisión Permanente será el órgano de apelación.
ARTICULO 45: Todos los eventos realizados con motivo del cumplimiento de la descripción de tareas generarán puntaje y serán volcados diariamente en una planilla confeccionada por cuadruplicado a tal efecto. La prestación puntable será consignada por el agente efector, y certificada por su Jefe inmediato en planillas que deberán ir acompañadas de la documentación respaldatoria de la prestación realizada. Los comprobantes válidos serán definidos por la Dirección General del Hospital. Mensualmente las planillas serán presentadas ante el Director y Supervisor General de Salud, quienes validarán la misma por escrito y consignarán el promedio mensual de puntaje obtenido. Un ejemplar lo conservará el Director y otro será enviado a la Subsecretaría de Salud. Un tercer ejemplar será entregado por el Jefe de Departamento, División o Unidad al agente evaluado. El agente deberá notificarse de la entrega en el cuarto ejemplar que será conservado por el superior del mismo, siendo su responsabilidad archivarlo adecuadamente.
ARTICULO 46: CALCULOS DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJE: El Régimen de Calificación por Asignación de Puntaje, contempla dos Cálculos de Asignación de Puntaje.
a- Cálculo I de Asignación de puntaje: aplicable a los Módulos 1, 2, 3, 5,6 y 7 que se describen más adelante y tendrán dos clases de asignación.
1. Cumplimiento de las actividades del Módulo de modo Normal: se puntuará en cien puntos, que constituyen el puntaje mínimo a los fines de las Promociones.
2. Cumplimiento de las actividades del Módulo por encima o por debajo del modo Normal: se otorgará un porcentaje proporcional al nivel de actividad desarrollado.
b- Cálculo II de Asignación de puntaje: aplicable al Módulo 4 que se describen más adelante y tendrán tres clases de asignación.
1. Cumplimiento de las actividades del Módulo de modo Normal: se puntuará en cien puntos
2. Cumplimiento de las actividades por encima del modo Normal: se asignará un incremento proporcional a los agentes que disminuyan la pauta presupuestaria establecida.
c- Cumplimiento de las actividades por debajo del modo Normal: se asignará un puntaje proporcional inferior al normal a los agentes que incrementen la pauta presupuestaria establecida .
ARTICULO 47: Modo de utilización del Puntaje: El puntaje diario será promediado mensualmente. El puntaje Anual surgirá de la suma y posterior promedio del puntaje de los meses correspondientes al año evaluado.

ARTICULO 48: MODULO 1: Cumplimiento de la utilización del tiempo de los efectores finales: Cada efector final según lo explicitado en el artículo 3 inciso a, elaborará un Formulario Individual de Utilización del tiempo conjuntamente con su Jefe inmediato y de Departamento o Dirección Asociada, supervisados por la Dirección Médica y la Supervisión General de Salud. Esta tarea se llevará a cabo una vez por año dentro de los primeros treinta días de prestación de servicios por parte del agente. El Formulario constituirá una base mínima indispensable e ineludible para desarrollarse en el cargo. En dicho Formulario, se consignará el tiempo para la Actividad Asistencial y para la No Asistencial.
A los fines de la presente se considerarán como Tareas No Asistenciales las referidas a actividades académicas dentro del hospital, descansos y refrigerios. La actividad no Asistencial podrá abarcar hasta un 20% de la carga horaria normal del agente, dada la importancia que tiene la interrelación con los compañeros de trabajo en actividades coperativas.
Se considerarán Tareas Asistenciales a las prestaciones sanitarias. La actividad Asistencial programada no podrá ser mayor al 80% del horario normal del agente.
A cada clase de prestación asistencial se le asignará un porcentaje de tiempo respecto del total previsto para toda la actividad asistencial a fines de poder evaluar el cumplimiento porcentual respecto de lo previsto en el Formulario de Utilización del tiempo. De ello resulta que el cumplimiento de dicho formulario puede estar por debajo, a nivel o por encima de los requerimientos del mismo. El puntaje a obtener será el mencionado en el artículo 46 inciso a. El cumplimiento de la utilización del tiempo asistencial deberá estar fehacientemente documentado según lo expresado en el Artículo 42 y además certificado por lo menos por dos superiores inmediatos en la escala jerárquica. En caso de que el agente efector final considere que existe rechazo de demanda o demanda insatisfecha, podrá solicitar a su superior inmediato una ampliación del horario de actividad. Dicha ampliación horaria no podrá ser superior en más del 50 % del horario normal de trabajo de dicho agente.
El Puntaje a obtener no estará en relación con el tiempo solicitado para las prestaciones sino en relación a la cantidad y calidad de prestaciones realizadas, homologándolas con las descriptas previamente en el Formulario de Utilización del tiempo de dicho agente.
ARTICULO 49: MODULO 2: Cumplimiento de la utilización del tiempo en agentes asistenciales intermedios: Se considerarán agentes asistenciales intermedios a aquellos cuya actividad asistencial sea complementaria de la llevada a cabo por los efectores finales.Los agentes que desempeñen tareas intermedias no podrán ampliar sus horarios normales en más de un 50%. También elaborarán un Formulario de Utilización del tiempo con su Jefe inmediato y Jefe de Departamento supervisado por el Director Médico y la Supervisión General de Salud.
Se podrá asignar un máximo del 80% del tiempo para tareas asistenciales y de un 20% para tareas no asistenciales. Se consideran Tareas Asistenciales a las referidas a la atención sanitaria de los pacientes. Se consideran tareas no asitenciales a las referidas a actividades académicas cotidianas dentro del Hospital, descansos y refrigerios.
ARTICULO 50: MODULO 3: Cumplimiento de la utilización del tiempo en agentes de apoyo: Se considerarán agentes de apoyo a aquellos que se desempeñan en tareas administrativas relacionadas directamente con la atención al público. En el caso de los agentes que desempeñen tareas de apoyo. La ampliación horaria no podrá superar en más de un 50% del horario normal del agente. También elaborarán un Formulario de Utilización del tiempo conjuntamente con su Jefe inmediato y de División que será supervisado por el Director Asociado de Administración y la Dirección General de Salud. Se podrá asignar un máximo del 90% del tiempo para tareas propias de su actividad y un máximo de un 10% para otro tipo de tareas.
ARTICULO 51: MODULO 4: Desarrollo de técnicas que optimicen los costos por prestación por parte de los agentes efectores finales e intermedios. Se refiere a la optimización de los costos por prestación preservando la calidad de la Prestación de acuerdo con las Normas a tal fin elaboradas por un Comité de Calidad de Prestaciones Médicas, integrado por todos los miembros del Comité de Asesoramiento Médico. Para optimizar costos se monitorizarán tres variables: a) Insumos (Se entiende por insumos a todos los elementos renovables y desechables de uso cotidiano) b) Equipamiento, en éste ítem se considerarán: mantenimiento, reposición y amortización de equipos y c) horas empleadas por los agentes involucrados en la prestación.
El valor referencial estará dado por los Módulos de estructura de costos por prestación, los cuales serán elaborados por la Comisión de Análisis de Costos Prestacionales destinada a tal efecto.
Los resultados se medirán porcentualmente comparándolos con la estructura de costos generada por la Comisión de Análisis de Costos Prestacionales.
La Comisión de Análisis de Costos Prestacionales estará integrada por el Director General de Salud, los Directores Asociados, los Jefes de Departamentos y de Servicios y Unidades.
El cálculo de puntaje será el indicado en el inciso b del presente. Anualmente y por año aniversario se actualizará el valor de los Módulos de costos. El valor a aplicar cada año se obtendrá promediando el valor del módulo del año anterior con el valor optimizado más bajo obtenido en dicho año.
ARTICULO 52: MODULO 6: Cumplimiento de las Directivas por parte del personal Jerárquico: El grado de cumplimiento estará determinado por la ejecución porcentual de las directivas emanadas desde la Dirección General de cada Hospital, la que especificará qué agentes de los que cumplen las funciones Jerárquicas serán los encargados de transmitirlas a sus subordinados supervisando su cumplimiento. La directiva emanada por deberá contener asimismo Anexos donde el personal Jerárquico que la deba cumplir pueda consignar su cumplimiento.
ARTICULO 53: MODULO 7: Desarrollo y Ejecución de Programas por parte del Personal Jerárquico: Los agentes que cumplan funciones jerárquicas podrán desarrollar sus propios Programas, los cuales una vez visados por el Director General, deberán ser ejecutados. Se deberá establecer las metas para el cumplimiento del objetivo y la forma de medir los resultados, a fin de poder asignar el puntaje correspondiente utilizando los parámetros del artículo 46 inciso a.
ARTICULO 54: El agente que obtenga puntaje promedio inferior al previsto en el Formulario de Utilización del tiempo durante el periodo analizado, no computará dicho periodo como antigüedad validada a los efectos de la Promoción horizontal. Si tuviera dos periodos anuales consecutivos o tres alternados en los últimos cinco años con calificaciones menores al mínimo establecido quedará fuera de la Jerarquización.
ARTICULO 55: El agente que ocupe funciones de conducción y sea calificado con menos del mínimo establecido según el Módulo 6 al cabo de un año, perderá su función jerárquica, no pudiendo presentarse en el próximo Concurso.

CAPITULO IX
DE LA CAPACITACION
ARTICULO 56: Los agentes tendrán el derecho y la obligación de capacitarse para las tareas específicas de los respectivos cargos y funciones, siempre que la capacitación sea realizada en función de la conveniencia de su aplicación en el sistema.
ARTICULO 57: A los fines expresados en el artículo anterior, la Subsecretaría de Salud Pública elaborará un programa de capacitación permanente conjuntamente con los Directores de los Hospitales , que contemplará las necesidades de los agentes y del Sistema de Salud. También podrán dichos organismos conjuntamente con los efectores diseñar la actividad de capacitación anual o por periodos más amplios con la finalidad de optimizar los resultados de dicha capacitación en beneficio del sistema.
ARTICULO 58: Dicho programa contemplará la rotación de los agentes que se desempeñaren en áreas rurales por los establecimientos de mayor complejidad dentro de la Provincia, en forma anual. La Subsecretaría de Salud Pública dispondrá el traslado de un agente de especialidad afin al rotante para la cobertura del cargo mientras dure la rotación.
ARTICULO 59: Para la concurrencia a actualizaciones fuera de la Provincia se deberá acreditar dos calificaciones aprobadas consecutivas.
ARTICULO 60: A los efectos de realizar la actualización autorizada, el agente recibirá salario completo mientras dure la misma, pasajes de ida y vuelta hasta el lugar de realización y los viáticos que se reglamenten oportunamente.
ARTICULO 61: Los agentes que realicen cursos o actualizaciones entre veinte y cuarenta días de duración deberán prestar servicios en los establecimientos Provinciales por un lapso no inferior a un año. Si este periodo fuere mayor a cuarenta días, deberán prestar servicios en establecimientos Provinciales por un lapso no menor a dos años. En caso de no cumplimentarse lo mencionado, el agente deberá reintegrar al Estado el monto recibido por todo concepto, debidamente actualizado, conjuntamente con la última liquidación de haberes, circunstancia que se consignará previamente por escrito.
ARTICULO 62: La Subsecretaría de Salud Pública arbitrará los medios para que se dicten anualmente cursos de Administración u organización Hospitalaria u otro que considere equivalente en todas las zonas Sanitarias de la Provincia. Las vacantes a los mismos serán limitadas y tendrán acceso a ellas los agentes con mayor puntaje.
ARTICULO 63: En caso de que, por aplicación de la presente Ley, algunos de los agentes, viera reducido su salario, percibirá un monto equivalente a dicha merma, el que tendrá aplicación sólo en carácter de personal y hasta tanto no sea absorbido por las promociones horizontales, verticales o cambios de encuadramiento. Este monto será actualizado con la evolución de la categoría 10 de la Administración Pública Provincial por los conceptos remunerativos y no remunerativos.

CAPITULO X
DE LAS REMUNERACIONES

ARTICULO 64: Asignación inicial del encuadramiento: se denomina asignación inicial del encuadramiento, al valor que resulta de multiplicar el coeficiente de cada encuadramiento previsto en el Anexo I de la presente por el valor de mil Módulos Sanitarios. A la fecha de la promulgación de la Ley, mil módulos sanitarios serán equivalentes a la resultante de calcular la totalidad de todos los conceptos remunerativos y no remunerativos de una categoría 10 del régimen de la Administración Pública Provincial.
ARTICULO 65: Asignación por antigüedad calificada: Por cada año de antigüedad calificada del agente se le adicionará un dos por ciento (2)% de la asignación inicial de su encuadramiento. A estos efectos, no se computarán los años en los que el agente no alcance el mínimo establecido en la calificación anual.
ARTICULO 66: Asignación por funciones Jerárquicas: Para el ejercicio de funciones Jerárquicas se adicionará un porcentaje calculado sobre la asignación inicial del Encuadramiento A -1 según la siguiente escala:
V – Director General: cincuenta por ciento (50%)
IV- Director Asociado: cuarenta por ciento (40%)
III- Jefe de Departamento: treinta por ciento (30%)
II - Jefe de Servicio, Supervisor o División: veinte por ciento(20%)
I - Jefe de Unidad: diez por ciento (10%)
ARTICULO 67: Se incorporarán los siguientes adicionales, todos calculados como porcentajes de la asignación inicial de los encuadramientos correspondientes:
a) por turno nocturno fijo: diez por ciento (10%)
b) por franco rotatorio: cinco por ciento (5%)
c) por desempeño en zona rural o área desfavorable: veinte por ciento (20%)
- el adicional por título será variable según el nivel y será el determinado de multiplicar la asignación inicial por categoría por el coeficiente correspondiente incluído en el Anexo I de la presente Ley.
d) por cada guardia activa de veinticuatro (24 ) horas de lunes a jueves inclusive: cinco coma cinco por ciento (5,5%)
e) por cada guardia activa de veinticuatro (24) horas de viernes, sábados, domingos y/o feriados: once por ciento (11%)
f) por cada día de guardia pasiva de alto requerimiento: dos por ciento (2%)
g) por cada día de guardia pasiva de bajo requerimiento: uno por ciento (1%)
ARTICULO 68: Se adicionarán al sueldo las asignaciones familiares que correspondan por Ley.
ARTICULO 69: Anualmente se abonará por única vez y con el sueldo del mes de diciembre un diez por ciento (10%) del monto percibido en concepto de guardias efectivamente realizadas durante el año en curso.
ARTICULO 70: las remuneraciones previstas en los artículos 65 y 66 de la presente Ley serán de aplicación efectiva sólo si el balance económico - financiero del Presupuesto de cada Hospital es superavitario y dicho superávit permita absorber el pago de dichas remuneraciones. En caso de que el superávit permita abonar sólo un porcentaje de las remuneraciones calculadas, se abonarán las mismas con una quita equivalente al porcentaje faltante. No se acumularán saldos ni porcentajes para el ejercicio siguiente.





CAPITULO XI
DEL EGRESO
ARTICULO 70: Cada agente dejará de pertenecer al Personal de los Hospitales ys sus dependencias por las siguientes causas:
a) renuncia;
b) fallecimiento;
c) por acogerse al régimen previsional;
d) por encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre la incompatibilidad y acumulación de cargos;
e) por razones de salud que lo imposibiliten total y permanentemente para el desempeño de su cargo;
f) por razones de índole disciplinario de acuerdo a la legislación vigente, producto del proceso administrativo;
g) por no calificar con el mínimo establecido en la evaluación anual, de acuerdo a lo establecido en el artículo cuarenta y tres.

CAPITULO XII
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 71: Los agentes comprendidos en la presente Carrera se regirán por el régimen disciplinario de aplicación en la Administración Pública Provincial y las específicas contempladas en la presente Ley.
ARTICULO 72: Los agentes comprendidos en la presente Carrera se regirán por el régimen de licencias vigente para la Admistración Pública Provincial y las específicas contempladas en la presente Ley.
ARTICULO 73: Los agentes comprendidos en la presente, gozarán de la estabilidad que les confiere el régimen de aplicación de la Administración Pública Provincial, a excepción de lo establecido por el artículo 70 inciso g de la presente Ley.
ARTICULO 74: Cuando quede vacante en forma temporaria o definitiva una función jerárquica, la misma será cubierta en forma interina, respetando el orden de mérito del último concurso realizado para esa función. El interinato no podrá exceder los doce (12) meses.
ARTICULO 75: El agente que ocupe en forma interina funciones jerárquicas, percibirá el adicional correspondiente en su remuneración. El ejercicio de la función en forma interina será considerado como antecedente válido para ulteriores concursos.
ARTICULO 76: Si el agente que desempeña la función jerárquica solicitara licencia mayor al 30% de duración total de su periodo por cualquier concepto, perderá dicha función, la que será reconcursada. También perderá su función si durante el ejercicio de su función acumula una cantidad de tiempo en concepto de uso de licencias que supere el treinta por ciento (30%) del periodo total de ejercicio de sus funciones.
ARTICULO 77: No podrá efectuarse el traslado de un agente por lapsos mayores a quince (15) días fuera de la ciudad donde reside contra su voluntad, excepto en casos que obedezcan a situaciones especiales como se contempla a continuación:
a- cumplimiento de tareas en misiones especiales de evidente necesidad pública o instrucción de sumarios. En todos los casos siendo de carácter transitorio y por un lapso no mayor de sesenta (60) días;
b- Cuando sea consecuencia de una ineludible reorganización y reestructuración técnica o administrativa dispuesta por Ley y/o decreto del Poder Ejecutivo fundado en Ley, respetando el principio de unidad familiar.




DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 78: A los fines del reconocimiento de la antiguedad de cada agente previa a la presente Ley, se tendrá en cuenta la calificación obtenida según los años que les falte para acogerse al régimen previsional en condiciones.
a) Aquellos Agentes a los que le falten menos de treinta y seis meses para acogerse al régimen previsional: Se los calificará durante el lapso en que se desempeñen, si la puntuación promedio de dicho período está por debajo de la normal de cien (100) puntos, sólo calificarán un porcentaje de los años equivalente al puntaje obtenido.
b) Agentes a los que le falten más de treinta y seis meses para acogerse al régimen previsional: se considerarán las siguientes situaciones:
c-1) Si obtienen el puntaje mínimo establecido en el artículo 46 inciso a-1 al cabo del primer año de vigencia de la presente Ley, calificarán el primer tercio de los años y meses de servicio prestados anteriores a la presente Ley. Si el puntaje supera el mínimo, el excedente se utilizará como puntaje acumulativo para el inciso subsiguiente al presente.
c-2) Si sumado el puntaje obtenido en el segundo año de vigencia de la presente Ley más el acumulado que pudiera resultar de la aplicación del inciso c –1 anterior obtuvieran el puntaje mínimo establecido en el Artículo 46 inciso a-1, calificarán el segundo tercio de los años y meses de servicio prestados anteriores a la presente Ley. Si la suma de puntos supera el mínimo, el excedente se utilizará como puntaje acumulativo para el inciso subsiguiente al presente.
c-3) Si sumado el puntaje obtenido en el tercer año de vigencia de la presente Ley más el acumulado que resultare de la aplicación del inciso anterior obtienen el puntaje mínimo establecido en el Artículo 46 inciso a-1, calificarán el último tercio de los años y meses de servicio prestados anteriores a la presente Ley. Si la suma de puntos supera el mínimo, el excedente se tendrá en cuenta como puntaje acumulativo para las promociones venideras.
ARTÍCULO 79: Los agentes que se encuentren desempeñando funciones jerárquicas a la fecha de promulgación de la presente Ley, podrán mantenerse en las mismas en forma interina hasta el llamado a concurso. Dichos Concursos deberán efectuarse en un lapso no mayor de seis (6) meses.
ARTICULO 80: La Presente Ley será reglamentada en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 81: Derógase toda otra norma o disposición previa en cuanto se oponga a lo establecido en la presente Ley.
ARTICULO 82: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.




 
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012