Articulos Politicos mas Recientes:


12/06/2021 Lecciones y Elecciones(por Enrique G. Avogadro) :::

05/06/2021 Silencio que mata y aturde(por Enrique G. Avogadro) :::

29/05/2021 Preguntas y combropaciones(por Enrique G. Avogadro) :::

22/05/2021 Discursos Bastardos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

FIEBRE HEMORRAGICA DE MARBURG

 

  Es una fiebre hemorrágica rara, que afecta a humanos y a primates. Es una zoonosis, es decir que afecta a los animales con contagio a humanos. La causa un RNA virus de la familia de los filovirus. Este virus es el que determinó la creación de esa clase de familia viral.

El virus fue descubierto en 1967 cuando una epidemia de fiebre hemorrágica ocurrió  simulatáneamente en laboratorios de Marburg y Frankfurt, Alemaria y en Belgrado, Serbia, (entonces Yugoslavia).

Un total de 37 personas enfermaron entre ellos los trabajadores de los laboratorios, médicos y sus familiares en contacto con ellos.

El caso índice o primer contacto que desató el resto de los contagios ocurrió en Africa, cuando se expuso a monos verdes o sus tejidos corporales. En Marburg, los monos habian sido importados para su uso en preparación de vacunas contra la Polio.

En 1967 una epidemia ocurrió en Europa, el agente de la enfermedad había arribado con monos importados de Uganda. No se conocieron mas casos hasta 1975, cuando un viajero probablemente expuesto en Zimbawe se enfermó en Johannesburgo (Sudafrica), pasando el virus a sus acompañantes y a la enfermera. En 1980 se vieron otros dos casos. Uno en Kenya del oeste no muy lejos de los monos del origen del caso de Uganda de 1967.

Hubo un segundo caso en un médico en Nairobi. Otro caso de la infeccion se reconoció en 1987 cuando un hombre joven que había viajado muchos km en Kenya incluido la zona oeste enfermó y mas tarde murió.

En 1998 ocurrió otra epidemia en Durba, República Democrática del Congo, entre trabajadores de una mina de oro. Después de la epidemia, se observaron casos esporádicos en la región.

El virus es nativo de Africa y aunque el área geográfica de la cual es nativo es desconocida, la misma parece incluir al menos partes de Uganda y oeste de Kenya y tal vez de Zimbawe.

Como sucede con el Ebola, el animal huesped permanece en misterio. Ambos de los humanos infectados en 1980 en el oeste de Kenya han trabajado extensivamente en esa región incluidas sus cuevas.

Las cuevas fueron investigadas colocando animales centinelas dentro de ellas para ver si se infectaban, además se tomaron muestras de numerosos animales y artrópodos, pero no se encontró el virus.

Como sucede con otros virus los humanos enfermos pueden diseminarlo a otras personas extendiendo la enfermedad, lo cual puede suceder de muchas maneras.

Las personas que manipulan monos o tienen contacto directo con sus fluidos o cultivos celulares de laboratorios se han visto infectados. La diseminación del virus entre humanos ha ocurrido en aquellos en estrecho contacto entre sí.

Las gotas de Plugge (que se expulsan al hablar, toser y estornudar) o el contacto directo con personas u objetos contaminados con sangre o tejidos son altamente sospechosos de ser fuentes de la enfermedad.

PERIODO DE INCUBACIÓN

5 a 10 días

SÍNTOMAS

- FIEBRE

- CATARRO

- CEFALEA (dolor de cabeza)

- MIALGIAS (dolores musculares)

Alrededor del 5to dia del comienzo de los síntomas aparece un rash maculopapular en tronco incluida espalda. Nausas y vómitos, dolor de pecho y mal aliento, dolor abdominal, diarrea.

Estos síntomas se tornan progresivos, incrementando su intensidad. Puede aparecer ictericia e inflamación del páncreas. Ocurre severa pérdida de peso, delirio, estado de shock y fallo multiorgánico.

Los síntomas y signos del Marburg son similares al de otras enfermedades infecciosas, como la malaria, fiebre tifoidea, lo cual dificulta el diagnóstico rápido hasta que se obtiene material viral para ser analizado en laboratorio.

El método ELISA. IgM-capura ELISA, la PCR ( reacción de cadena polimerasa) y el aislamiento viral son los métodos para diagnosticarla.

El método denominado IgG-capura ELISA es el más apropiado por el momento para testear personas posterior al curso de la enfermedad o luego de su recuperación.

La enfermedad es rápidamente diagnosticada por INMUNOHISTOQUÍMICA y aislamiento del virus, or PCR o en sangre o tejidos de especímenes o pacientes fallecidos.

Luego de la recuperación puede ocurrir una prolongada orquitis, hepatitis recurrente, mielitis transversa (afección de la médula espinal con pérdida de sus funciones de transmisión de impulsos nerviosos sensitivos y/o motores) o uveitis (afección de una capa del globo ocular u ojo).

Otra complicación puede ser parotiditis o hepatitis prolongada.

MORTALIDAD

La enfermedad es mortal en un 25% de los casos afectados. No se conoce un tratamiento específico. Se trata a los pacientes con balance de fluidos y electrolítos, mantención del nivel de oxígeno en sangre, control de la presión arterial, reemplazo de la sangre perdida o hemolizada y de los factores de coagulación, además de tratamiento de las infecciones concomitantes (otras infecciones que sucedieran aparte de la infección viral que ocasionó el cuadro).

Entre los tratamientos adyuvantes está la transfusión de plasma fresco para reemplazar proteinas y factores de coagulación.

Un tratamiento controvertido es el uso de heparina (un anticoagulante) para prevenir el consumo de factores de coagulación.

PERSONAS EN RIESGO DE ENFERMAR

Aquellos que estén en contacto con humanos o primates infectados provenientes del área de riesgo (Uganda, oeste de Kenya, Zimbawe). Esas personas y sus familiares así como los trabajadores de los hospitales son posibles de contagiarse.

PREVENCIÓN

Debido al limitado conocimiento de la enfermedad no se han establecido todavía medidas preventivas específicas contra la transmisión.

Las medidas para la prevención secundaria de la transmisión de la enfermedad son las similares a cualquier otra usada en fiebres hemorrágicas (como el dengue)

Toda persona sospechosa de estar enferma o que sepa que lo esté, debe evitar el contacto directo con otras personas para evitar el contagio. Debe utilizarse para evitar el contagio, guantes, mascaras apropiadas, ropa con mangas largas, aislamiento del paciente, uso de material descartable, disposición adecuada de las excretas del paciente ( desechos patológicos a ser incinerados).

Si bien el Marburg es raro, tiene potencial de diseminarse entre las personas especialmente entre trabajadores de la Salud y sus familiares.

Con los modernos medios de transporte es factible hoy en día el traslado rápido de muestras a laboratorios de Bioseguridad Nivel 4 para confirmar la infección.

Fuente www.cdc.gov

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012