Articulos Politicos mas Recientes:
07/07/2018 Cristinita, otros US$ 5.000 MM? (por Enrique G. Avogadro)

01/07/2018 Suicidios y cisnes(por Enrique G. Avogadro) :::

16/06/2018 Tiempo de descuento (por Eduardo Filgueira Lima)

.. ..

MOBBING (ACOSO MORAL)

 

 

 

--> I r al test
 


Más Sobre Mobbing

 

 

El científico Heinz Leymann (Suecia) investigó el fenómeno en la década del 80, usando la palabra  mobbing para referirse a la nueva descripción.

Se trata de una actitud negativa o incluso agresiva entre compañeros (Mobbing horizontal), o entre superiores y subordinados (Mobbing descendente) o entre subordinados y superiores (Mobbing ascendente).

El objetivo final de éstas actitudes es aislar al afectado del resto de los compañeros y lograr que termine renunciando.

El acoso debe distinguirse claramente de las problemáticas inherentes a las relaciones entre las personas que conviven en un ámbito laboral.

Estas son consecuencia de las diferencias individuales entre personas, de la discrepancia entre sus ideas y también fruto de la mayor complejidad de las relaciones laborales que existe hoy en día.

El acoso moral ocurre en Instituciones con trastornos organizacionales, falta de normativas o no respeto por las mismas, o normativas desacertadas. Además hay falta de política de recursos humanos o la misma es muy casera y no profesional.

Los afectados son individuos con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación.

Para hablar de Mobbing o acoso moral en el trabajo debe existir una conducta estigmática que se presente al menos una vez por semana y al menos por un periodo mínimo de 6 meses.

El resultado es demoledor, la persona pierde su autoestima, ve como día a día pierde presencia en las conversaciones grupales, la gente lo aisla, cuando el llega los demás se callan y al rato se van, su capacidad profesional se ve disminuida.

Se estima que a nivel mundial el 10% de los empleados sufren de acoso moral en el trabajo. El 70% corresponde a mujeres, siendo más vulnerables las mayores de 40 años, las que pertenecen a minorias raciales, las emabrazadas, las lesbianas, las obesas.

 


 

Causas

 

Hay causas INSTITUCIONALES Y CAUSAS INDIVIDUALES POR PARTE DEL ACOSADOR Y POR PARTE DEL ACOSADO.

 

CAUSAS INSTITUCIONALES

El creciente aumento del sector de servicios ha obligado a las empresas e instituciones a reorganizarse y tornar más complejas las vías de comunicación, las normativas y también la interacción entre los miembros de su personal. La exigencia cada vez mayor para las Instituciones que viven en un mundo globalizado cada vez más excluyente y competitivo, le agrega un condimento de exigencia a las instituciones que va en aumento.

Bajo este contexto Institucional, los individuos integrantes sufren la presión bajo forma de stress. Sin embargo, no debe confundirse el stress con el mobbing.

En el stress, no hay una dupla acosador acosado, en el mobbing, justamente se trata de eso, uno o varios acosadors y uno o varios acosados.

 

CAUSAS INDIVIDUALES (Acosador y acosado)

Para que exista el mobbing, debe al menos haber un acosador y un acosado.

La pregunta es, porqué existen los acosadores ?

Y la respuesta es muy simple, su existencia está dada por la simple existencia de la humanidad con todas sus miserias. En tanto exista ambición de poder y en tanto existan celos y envidia, existirán los acosadores.

El acosador en un contexto institucional complejo en su organización, en sus relaciones interpersonales y con una necesidad de la Institución de abrirse paso en el mercado o en la sociedad ante sus competidores, ve su justificación para actuar.

Normalmente la personalidad de una Institución vá de la mano de la personalidad de todos sus integrantes. Lo anormal ocurre, cuando un grupo de personas se arroga el derecho de imponer a los demás la personalidad de la Institución. Cuando ésto ocurre, hay personas que se convertirán inevitablemente en víctimas de éste grupo.

Porqué ?

Porque para que un grupo adopte una actitud unilateral antidemocrática hacia el resto de los miembros de una Institución, arrogándose las facultades de llevarla adelante, es porque los integrantes del grupo no tienen el prestigio ni el convencimiento de lograr dicho poder en forma de reconocimiento o democráticamente.

Por ello, cualquier compañero, superior o subordinado que sea competencia para ellos será objeto del acoso moral laboral.

El acosador buscará su víctima, entre aquellos que tengan alguna virtud, entre las que podemos citar: inteligencia, brillantez, ecuanimidad, oratoria, círculo de amistades importantes, bienes materiales, etc.

Cuando un acosador ha identificado una víctima, busca quedarse con algo de las virtudes o pertenencias del acosado y además, eliminar la competencia, que es el acosado, tratando de lograr que renuncie al trabajo.

Naturalmente que no cualquiera pude ser acosador, como también, no cualquiera puede ser víctima de acoso.

El acosador es fundamentalmente una persona que sabe que no puede tener las virtudes de las potenciales víctimas y que por ello debe eliminarlas, y dentro de lo posible quedarse con algo del prestigio de ellas.

Para ello debe acercarse a la víctima y elige hacerlo en calidad de amigo. Para ello apela a la seducción, generalmente se vale de halagos y ponderaciones exultantes hacia la persona a la que va a acosar.

Acá es donde vemos la contraparte, el perfil del acosado. A todos nos gusta que nos reconozcan, sin embargo, que nos guste que nos halaguen es un punto débil, precisamente el que busca el acosador para victimizar.

Si bien todos podemos ser víctimas del acoso moral laboral, hay personas que están básicamente ´hechas´ para ello.

El acosado se convierte en víctima con la permisividad del resto de las personas de la Institución, que si bien pueden ver reprochables las actitudes del acosador, no hacen e incluso a veces ni dicen nada.

Hasta aquí se ha tratado la dinámica Institucional e Individual del Mobbing, entremezclando las tres clases, la Horizontal, la ascendente y la descendente. Veamos ahora puntualmente cada una de ellas.

 

Mobbing Ascendente

Ocurre cuando una persona de rango jerárquico superior en la Institución, se vé agredida o acosada por un grupo de subordinados.

Esto puede ocurrir en dos situaciones básicas

1. Cuando Un director ingresa externamente a la Institución y el grupo acosador no comparte sus metodologías o bien, el grupo acosador quería manejar la Institución en forma directa o a través de una persona ´de su confianza´.

2. Cuando un empleado de la Institución es ascendido a un cargo superior, colocándose por encima de sus antiguos compañeros de trabajo, incluso de la misma edad o mayores que él.

 

Mobbing Horizontal

Ocurre cuando un grupo de empleados decide arrogarse el manejo institucional y actúan negativamente sobre una o varias personas (generalmente no más de una al mismo tiempo, van por etapas para lograr su objetivo que es ´lograr una raza pura conformada por ellos mismos´)

En todos los casos, el grupo tiene una cuota de poder, o bien es poder propio o bien tienen una posición de facto superior.

 

Mobbing Descendente (Bossing)

Éste es el clásico acoso de parte de los superiores hacia los subordinados, en otra época, la modalidad más frecuente de mobbing, hoy en muchas Instituciones comparte con el Mobbing horizontal y el ascendente la estadística.

Veamos ahora las Fases de éste conflicto, si bien hay que aclarar que es un proceso continuo:

 

FASES

1) Fase de Conflicto: como ya se expresó, en una Institución la complejidad de las relaciones interpersonales y la competitividad y exigencias, lleva a roces y discrepancias entre las personas que de ningún modo deben verse ni analizarse como mobbing o acoso moral laboral. Si en cambio, los roces, si se perpetúan y generan conductas estigmatizadoras hacia una persona o varias de ellas, se torna patológico.

2) Fase de Mobbing: aparecen el acosador y el acosado. Acá hay conductas estigmáticas que buscan perjudicar al acosado, apartándolo del circulo social de la Institución. En general la víctima no puede creer lo que está pasando y utiliza mecanismos de defensa tales como la renegación. A pesar de que es clara la actitud que tiene el acosador hacia él, la víctima se niega a creer lo que está pasando, ya que el acosador, previamente se había convertido en su amigo o halagador, algo que el acosado por su personalidad vé con agrado.

3) Fase de la intervención de la Empresa: en algún momento los conflictos llegan a la dirección de la Empresa. En éste caso, los directivos pueden optar por una de éstas dos posturas:

a) La dirección analiza el problema y toma medidas para evitar que continúe. Busca proteger a la víctima

b) La dirección no analiza el problema y vé a la víctima como la causa del conflicto, dirigiendo hacia ella las medidas correctivas. De este modo se agrava el acoso, transformandose de horizontal en mixto (horizontal y descendente)

 

Bibliografia

1. Acoso Moral Mobbing

2. Acoso Psicologico en el trabajo

3. Hostigamiento laboral Acoso Moral o Mobbing


TEST DE EXPOSICIÓN A MOBBING

1. Me siento cómodo cuando estoy en un grupo conversando.
2. Siento que mis opiniones son escuchadas
3. Siento que soy apreciado y valorado por mis compañeros
4. Hay personal suficiente en la Institución donde trabajas
5. Siento que mis compañeros me necesitan
6. Siento que el lugar de trabajo es como una familia
7. Siento que dentro del trabajo hay grupos que no se relacionan entre sí
8. La gente me dice que soy objeto de ataques o comentarios
9. Creo ser víctima de ataques, comentarios, ofensas, amenazas, desprecios
10. Me gusta que me hagan comentarios favorables sobre mi persona o mis tareas
11. Me asignan tareas por debajo de mi capacidad ?
12. Me reuno fuera del trabajo con muchos de mis compañeros
13. Se acuerdan de mi cumpleaños
14. Cuando algún evento ocurre en mi familia, vienen a saludarme
15. Cuando tengo alguna dificultad en el trabajo me ayudan espontáneamente
16. Mi relación con mi jefe/director es buena
17. Las metas que me marcan son altas para el tiempo y recursos que dispongo?
18. Me siento contento de estar en el lugar de trabajo
19. Tengo ganas de renunciar al trabajo
20. Me prohiben o limitan hablar con mis compañeros
21 . Me cambian de área de trabajo sin mi consentimiento?
22. Te otorgan permisos sin problema
Sexualidad
País
Nombre
email

 

Más Sobre Mobbing



COMENTARIO DE LECTORES

(Lunes|3|Mayo|2010|5:35:38)=Ha sido muy gratificante para mi encontrar una explicación y saber que lo que me pasa en el trabajo tiene un nombre y que hay mecanismos para defenderme y que no soy yo la culpable y que la conducta de mis acosadoras es la reprobable. Me siento mejor de saber que no soy yo la mala. Sara Romero email del comentarista=eliza31@gmail.com

(Sabado|16|Junio|2012|21:52:7)= Muchas gracias por darme la solucion a mi problema,durante mucho tiempo mis empleadores hablan de mi como la causante del problema, mis compañeros de trabajo callaban aunque a la vaz tambien son victimas ,ahora se que estoy buscando la solucion de forma correcta. Raquel Soza Lopez email del comentarista=camilosva@yahoo.es

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012