Articulos Politicos mas Recientes:


02/05/2020 Quien me ha robado el mes de abril? (por Enrique G. Avogadro) :::

02/05/2020 Gran cacerolazo nacional (por Enrique G. Avogadro) :::

25/04/2020 Amores perros (por Enrique G. Avogadro) :::

18/04/2020 Un maloliente pantano(por Enrique G. Avogadro)

11/04/2020 Cleptogobierno y sociedadd amoral (por Enrique G. Avogadro) :::

04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

La Mujer y la Psicologia

Autor: Jacqueline Nájera Zúñiga 

Las dos primeras generaciones de mujeres psicólogas de 1879 a 1930.


Las dos primeras generaciones de psicólogas fueron mujeres que encontraron obstáculos en los mecanismos de exclusión llevados a cabo por aquellos que consideraban a la mujer fuera del campo científico marcando la diferencia de géneros y afirmando que el masculino se imponía sobre el femenino de esta manera soslayaban la contribución y activismo de la mujer en la ciencia psicológica. A pesar de tales trabas en su desarrollo profesional se enfrentaron a ello tratando de sobrevivir en el ámbito académico llevando a cabo mecanismos de resistencia, desarrollados en conjunto y colaboración. Aquellas mujeres que no fueron reconocidas por sus aportes a la Psicología son mujeres que desarrollaron, investigaron y contribuyeron a la potenciación de la ciencia psicológica. También se señala que la Psicología científica fue un dispositivo de poder pues subordinaba a las mujeres no permitiendo que se definieran como sujetos autónomos y con participación en la sociedad.    


Como así lo describe la autora a pesar de ello estas mujeres lucharon en un campo que se consideraba únicamente masculino, aportando y reclamando su lugar como profesionales contribuyendo de esa manera a la incorporación y acceso a la educación superior y al libre desarrollo en el ámbito académico.


El proceso de construcción de la Psicología como disciplina científica moderna.  


El proceso que siguió la Psicología en su construcción estuvo plagado de mecanismo de exclusión que tenían por propósito alejar la presencia femenina. Aquella se constituyo entre el aporte de psicólogos varones y el aporte no reconocido de las mujeres psicólogas. Esta ciencia se asentó sobre los principios de de control y dominio excluyente de las mujeres psicólogas constituyéndose también como un dispositivo de poder controlador de la subjetividad femenina.


Tal proceso se puede ver reflejado en las teorías psicológicas más reconocidas en la actualidad ellas en su mayoría formuladas por psicólogos varones. Lo que nos muestra que la presencia femenina fue soslayada en el proceso de construcción de la Psicología.  


Unidad y diversidad de la Psicología científica e Historia de la Psicología.


La Psicología si bien es cierto estudia a los procesos psíquicos del ser humano. Ella contiene muchas maneras de analizarlas e interpretarlas. Existen diferentes enfoques que postulan que sus teorías deberían ser el eje de al ciencia psicológica. Tales enfoques por ejemplo el Conductismo, la Gestalt, el Estructuralismo, etc. Han dado a la psicología su diversidad. Todas desde un punto de vista han pretendido defender a sus teorías como las mejores. Este hecho resulta en parte bueno ya que como afirma Leonardo Boff: “Todo punto de vista es la vista desde un punto” tenemos así diferentes posiciones que enriquecen a la Psicología.


Sin embargo este hecho resulta ser también un problema ya que la psicología no goza de unidad. La unidad de la Psicología busca combatir el hecho de que mucho han dado su punto de vista dejando de lado otros puntos que otras escuelas si toman. Es por esto que se plantea una Psicología dialéctica que le de un enfoque sintético- analítico articulando todas las teorías y a su vez buscando enfatizar en cada uno de sus puntos con el objetivo de profundizar en ellas.


Así también la historia de la psicología tiene diversos puntos de vista pues muchos la explican desde su propio enfoque psicológico. Ella también se vio relacionada con movimientos políticos y de reforma. Algunos profesionales buscaron la historia de la ciencia revisando los antecedentes ellos buscaban una emancipación buscando una psicología que incluyera tanto a las mujeres como aspectos olvidados. Por el contrario otro grupo de intelectuales rechaza eso aludiendo que con sus ideas no permitían que cuestionara al statu quo que mantenían muchos teóricos de la historia de la psicología. La historia critica de la psicología pretende elabora una historia objetiva que hable sobre los hechos anti-éticos, éticos, las influencias que recibió, las relaciones con la política, etc. Tratando de dar una historia total, objetiva y verdadera.


Relaciones entre Neurociencia y Psicología dialéctica.


Las relaciones que encontré entre Psicología y Neurociencia son las siguientes:

  1. La Psicología dialéctica promueve un modelo de formación humana y tal modelo de formación humana se relaciona con el desarrollo formativo de la persona que incluye los factores como el de información social que lo condicionan.
  2. La Psicología dialéctica considera a la dinámica del desarrollo del contexto histórico-cultural en el desarrollo formativo de la personalidad enfatizada por la Neurociencia.
  3. La Psicología dialéctica contribuye con la humanización de la sociedad según la Neurociencia en parte tarea de la sociedad desde base de la información sociocinética.
  4. La Psicología dialéctica busca una gestión de la vida personal impulsando la creatividad personal hecho que repercute en los próximos individuos ya que ellos nacerían en una sociedad mas avanzada con una mejor información social, factor decisivo en el Desarrollo Formativo de la Personalidad.
  5. Asimismo promueve la dialéctica del amor como reguladora de la interrelación social que también funge como reguladora en la formación del individuo social ya que cumple un papel importante en los primeros meses de vida del individuo según la Neurociencia.
  6. Desde la Neurociencia se entiende al ser humano como el individuo social integral que se desarrolla base de información social como genética, hecho que también comparte la Psicología dialéctica promoviendo una psicología integral del individuo.  
  7. La Psicología dialéctica combate el estado alienado de los individuos, producido por factores de información social según la Neurociencia, mediante la su proyecto emancipador.
  8.  La Neurociencia también habla sobre el componente cognitivo que se hereda. Las generaciones que han heredado el componente cognitivo sin la influencia de la Psicología dialéctica son muy diferentes a las que sí. Ya que la Neurociencia afirma que la información social es asimilada y reestructura la actividad psíquica integral que será heredada por las siguientes generaciones. Desde este punto entiendo que la Psicología dialéctica tiene un proceso de reciprocidad con el Desarrollo Formativo de la Personalidad, descrito por la Neurociencia. Una al formar a nuevos individuos y la otra al entregar a nuevos individuos predeterminados con la información anterior en miras de desarrollarla más.      

Ideas, planteamientos y tesis sobre la Historia de la Psicología.


Tesis: “Todo punto de vista es la vista desde un punto”. La cabeza piensa desde donde pisan los pies.

Idea: Si no nos damos cuenta de en que mundo nos toca actuar terminaremos, en el mejor de los casos, perdurando en el espacio pero sin crecimiento.

Tesis: educarse con espíritu creador requiere plantear a descubrir problemas inéditos y a plantear interrogantes originales y nuevas.

Tesis: la importancia de el signo mediador en el Z.D.P radica en su función mediadora para el pensamiento.

Tesis: el mapa conceptual es un instrumento cultural con funciones mediadoras dependiendo del contexto en que se utilice.

Planteamiento: el estudio del amor puede contribuir a comprender los mecanismos que causan la subordinación social de la mujer.

Idea: el amor es uno de los motores de nuestra sociedad que afecta directamente a la vida de las personas.

Tesis: la historia de la psicología se ve relacionada con movimientos de exclusión.

Tesis: el individuo social esta determinado de igual manera tanto por la información social como por la información genética


Planteamiento: se busca desarrollar una Psicología dialéctica que potencie a la ciencia psicológica.

Tesis: la dialéctica del amor es una cuestión clave para la gestión de la vida personal y para la transformación de la sociedad

Tesis: la tarea de construcción de una Psicología dialéctica se enmarca en el paradigma critico-constructivo que se basa en la dialéctica materialista.

Planteamiento: la psicología en la postmodernidad requiere el rechazo de los modelos intrapsiquícos e individuales por modelos fragmentados que analicen al individuo desde el contexto donde surge.

Planteamiento: la psicología cultural pretende ser el eje de la ciencia psicológica ya que toma el punto más importante de los factores de desarrollo la información cultural.

Planteamiento: es necesario articular las dos psicologías de Wundt para obtener un estudio completo

Idea: la personalidad es el conjunto de elementos adaptativos común a todos los seres humanos.

Tesis: la Psicología cultural es el estudio del comportamiento del hombre desde un enfoque que enfatiza a la cultura por dotar de sentido al hombre.

Idea: el problema de la Psicología biologista fue el de reducir el comportamiento humano a solo lo orgánico.

Idea: el conflicto entre capital y naturaleza profundiza la degradación ecológica.

Idea: la realidad puede ser mediocre pero las expectativas muy altas que hagan surgir a la persona.

Tesis: la sociología de la ausencia prepara el camino para una transformación de la sociedad. 

Tesis: el capitalismo influye en la imagen personal y los trastornos de personalidad postmoderna.

Idea: el consumismo se ha hecho una condición importante de la personalidad como medio de status. 

Idea: el industrialismo se intensificado mucho en los últimos años; ahora todo es “made in usa”.

Tesis: la psicología no goza de una unidad por los diversos enfoques que se tiene en la ciencia psicológica.

Planteamiento: construir una Psicología con enfoque dialéctico que articule todos los enfoques para darle a la Psicología un marco sintético-analítico.


COMENTARIO DE LECTORES
(Martes|21|Abril|2009|3:6:52)=Es un buen comienzo, Oliveros a infectado el componente cognitivo-productivo de tu consciencia jajjjaj Schani email del comentarista=schani_57@hotmail.com
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012