Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

PASANTIA POR CIUDAD HOLGUIN.CUBA

 

INFORME GENERAL :

"Digo una vez mas que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para éste pueblo..."

Ernesto Guevara

Quiero comenzar éste informe agradeciendo a todos aquellos que hicieron posible ésta rotación de dos meses de duración, a mis compañeros que cubrieron mis tareas en el Centro Periférico y Guardias, y a mis profesores cubanos que tanto me han enseñado...

Como Introducción debemos dar algunas definiciones fundamentales :

Atención Primaria de la Salud ( APS ) : es la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Debe ser parte integrante del Sistema Nacional de Salud ( SNS ), del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el SNS, llevando lo mas cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

OMS-Unicef de Alma-Ata

Actividades de la APS :

Educación Sanitaria---Provisión de alimentos---Nutrición adecuada---Salubridad del agua---

Saneamiento básico---Cuidados Materno-infantiles---Inmunización---Prevención y Control de las Enfermedades Endémicas---Tratamiento Básico---Abastecimiento de Fármacos

La APS no es mas barata en términos cuantitativos que la asistencia médica ambulatoria ni genera un ahorro significativo en los gastos totales, pero su puesta en práctica si puede inducir una racionalización de la utilización de los recursos, mejorando la equidad, eficacia y eficiencia del conjunto del Sistema de Salud, contemplando su abordaje global, desde la promoción y prevención a la rehabilitación.

El Equipo de Salud de APS : es la estructura organizativa y funcional constituída por un conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios ( equipo multidisciplinario ) que desarrollan de forma continuada y compartida las funciones y actividades de APS en el seno de una comunidad determinada.

El Centro de Salud de APS : es la estructura física y funcional en la que se desarrolla una parte importante de las actividades de la APS , de forma coordinada, integral, continuada, permanente y basada en el trabajo en equipo de individuos que actúan en él. Como institución asume la responsabilidad de la atención de una comunidad definida social, demográfica y geográficamente, y en sus actividades deben estar contemplados tanto los aspectos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud como los estrictamente asistenciales curativos.

"La APS es considerada en la actualidad como la clave para alcanzar resultados superiores en el nivel de salud de la población mundial, su peculiaridad de estar inserta allí donde se generan los procesos sociales, es decir en la comunidad, la sitúan como un área de contacto entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales. La estrategia de APS postula que la salud es un derecho humano fundamental y que el logro de su mas alto grado posible es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales, económicos y políticos además del sector salud. Con élla se desarrollan los conceptos de equidad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud, la acción intersectorial, la participación social, la tecnología apropiada y la investigación"

Dr.Alcides Ochoa Alonso. Director de Medicina Preventiva y Social

ACLARACIONES Y COMENTARIOS :

Luego de 52 días en la ciudad de Holguín, en la parte oriental de la isla de Cuba, conviviendo en el seno de una típica familia cubana, puedo decir con conocimiento de causa, que admiro realmente al pueblo cubano.

A pesar de un terrible bloqueo que le impone Estados Unidos y habiendo perdido inesperadamente el apoyo de la URSS, han sabido, a costa de esfuerzo y organización, sobreponerse a un primer momento desesperante. Con el cambio Dólar-Peso Cubano totalmente desfavorable ( 1 U$ = 180 $ cubanos ) apenas podían alimentarse adecuadamente, ni hablar de vestirse o comprar algún electrodoméstico. Fueron épocas críticas, en donde un sueldo mensual de médico permitía adquirir ( en el mercado negro ) unos cuatro kilos de arroz y algún racimo de plátanos. Obviamente la dieta era casi exclusivamente a base de hidratos de carbono, generando graves problemas de desnutrición. Solamente un sistema de salud como el que posee Cuba pudo evitar una verdadera catástrofe epidemiológica.

Con el paso del tiempo se va estabilizando la economía, con cosechas record de caña de azúcar, tabaco de la mejor calidad y un tremendo desarrollo en el turismo, fundamentalmente por la construcción de varios hoteles " cinco estrellas", capaces de competir a nivel internacional efectivamente.

Se logra bajar la cotización del Dólar ( 1 U$ = 17 $ cubanos ) aumentando así la capacidad adquisitiva de la población, que sigue dependiendo de "ayuda extranjera " para mantener un standar de vida mas favorable, en muchos casos de familiares que pudieron emigrar a otros países ( especialmente EEUU ).

Los salarios de la población en general van desde 10 a 20 U$ por mes, siendo los profesionales de la salud los mas beneficiados ( cobran 22 U$ por mes ).

No se evidencian diferencias de clases sociales, he visto personalmente a altos oficiales del ejército esperar el ómnibus popular ( "la guagua") al lado de médicos, empleados públicos y peones rurales. Algunas personas gozan de beneficios extra, como motocicletas con sidecar de orígen ruso, vetustos automóviles de la década del 50 ( se conoce a Cuba como el "museo de autos americanos que ruedan todavía ") y otros modelos como los Lada y Niva del 80 al 90 que el gobierno entrega a determinados agentes cuyas funciones así lo requieren. El problema es el mantenimiento de todos los automotores y maquinaria vial y agrícola, así como la obtención de repuestos y accesorios que se les hace muy difícil.

El florecimiento del "mercado negro" ha sido la alternativa para facilitar la adquisición de elementos "de lujo" como por ejemplo : jabón, hojas de afeitar, calzados y otras vestimentas, papelería, aceite, lapiceras, anteojos, medicamentos, etc...El "trueque" también se convirtió en otra forma de mercado accesible entre los vecinos.

El gran problema de la prostitución en Cuba está actualmente siendo combatido en varios frentes, como por ejemplo evitar y prohibir en algunos casos la permanencia en las playas principales ( Playas del Este, Varadero, Guardalavaca,etc) de mujeres cubanas, a menos que se encuentren con sus maridos oficiales ( se les solicita la correspondiente "libreta de matrimonio"), bajo amenaza de encarcelamiento inmediato. A pesar de lo extremo de la medida la prostitución sigue avanzando, el 70 % de las mujeres se entrega a éstas actividades ( muy lucrativas por cierto, ya que llegan a los 100 o 200 U$ diarios ).

EL SISTEMA DE SALUD CUBANO :

 

En 1968 la XXII Conferencia Sanitaria Panamericana aprueba las prioridades programáticas de trabajo para producir los avances necesarios para la transformación de los Sistemas Nacionales de Salud, ésto como consecuencia de un movimiento transformador que surge en las Américas durante la década del 60. Este movimiento de cambio se basa en tres aspectos fundamentales :

1) El desarrollo de la infraestructura de los servicios de salud con énfasis en APS

2) La atención de los problemas prioritarios de salud presentes en grupos humanos vulnerables con programas específicos.

3) El proceso de administración del conocimiento necesario para llevar a cabo la nueva estrategia.

Esta estrategia fundamental en el desarrollo de la APS se plantea como táctica operacional para enfrentar la década de los 90, con la puesta en marcha y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud ( * SILOS ), tomando como base los conceptos de la Declaración de Alma-Ata, adaptándolos a las exigencias de la situación económica y social de los países participantes y fué aprobada en la resolución 33 de la reunión del consejo directivo de la OPS en Septiembre de 1988.

* Definición de SILOS : es una parte integrante del sector salud, con las características de descentralización definidas por el estado con capacidad de coordinación y administración de los recursos existentes para la Salud y las acciones sobre ésta, integrando una red de servicios dentro de un espacio poblacional determinado.

Aspectos Fundamentales :

# Reorganización del nivel central para asegurar la apropiada conducción del sector y el desarrollo de los SILOS.

# La descentralización : proceso político esencialmente que implica la transferencia del poder de decisión, legal y administrativo que sean necesarios, con recursos económicos, financieros, humanos, tecnológicos, etc., a otros niveles de la estructura del SNS .

# La Desconcentración : delegación de facultades a los diferentes niveles de una misma organización manteniendo una dependencia jerárquica con el nivel central .

# La participación social : en la definición, priorización y solución de sus problemas, así como en la planificación, toma de desiciones, evaluación, deliberación, concertación y negociación .

# La intersectorialidad : es la conjunción de todas las fuerzas sociales y económicas con el propósito del bienestar colectivo .

# La readecuación de los mecanismos de financiación : distribución y control de los recursos financieros con la mayor eficiencia, en respuesta a las necesidades de grupos sociales prioritarios, orientado a garantizar la atención integral de la Salud .

# El desarrollo de un nuevo modelo de atención y la integración de los programas de control y prevención : partiendo de un análisis de situación de salud completo para brindar atención integral, regionalizada y dirijida a toda la población, siendo el impacto y la calidad objeto de evaluación permanente, con la convergencia de los conocimientos clínicos, epidemiológicos y administrativos.

# El refuerzo de la capacidad administrativa : a mayor capacidad y gerencia de los SILOS mayores logros en operatividad de los servicios de salud y mejor racionalización de los gastos.

# El concepto de Gerencia : es una acción que viabiliza la optimización de las acciones para el logro de los objetivos de las instituciones de Salud, mediante un proceso contínuo de planificación, programación, organización y coordinación de los recursos disponibles, bajo una dirección adecuada en la ejecución y permanente supervisión, seguimiento y evaluación.

# La capacitación de la fuerza de trabajo en salud : a través de la educación permanente del personal que debe ser suficientemente calificado para asumir las tareas y responsabilidades del nuevo sistema, la integración docencia-servicios y la formación científica de administradores, epidemiólogos y dirigentes del sector.

# La Investigación : debe acompañar desde el comienzo todo el proceso de organización de los SILOS , promoviéndose estudios que permitan el desarrollo de los modelos operativos y que evalúen la equidad, eficacia, calidad y cobertura obtenidas, así como la eficiencia en el uso de los recursos y el grado de participación social logrado.

# La Dispensarización : es una actividad esencial del trabajo del médico y enfermera de la familia, consiste en el registro, agrupamiento y la atención médica periódica a los individuos, familias y comunidad, según los llamados "grupos dispensariales" ( supuestamente sanos, en riesgo, enfermos y con secuelas ).

# La creación de "los Grupos Básicos de Trabajo" : es un equipo multidisciplinario formado por uno o varios MGI ( médico general integral ), un Tocoginecólogo, un Pediatra, un Técnico de Higiene y Epidemiología, un Psicopatólogo, un Asistente Social, un Odontólogo y un Supervisor de Enfermería. Entre sus varias funciones se destacan : realización del Diagnóstico de Salud de una población dada, identificación de las prioridades para la resolución de los problemas de salud, el análisis causal y búsqueda de alternativas, se analizarán las fuerzas internas del sector salud ( Fortalezas y Debilidades ) y las fueras externas ( Oportunidades y Amenazas ), la Dispensarización,el Monitoreo y Evaluación de los planes de acción y organización de las Actividades de Terreno.

# Actividad de Terreno : es el conjunto de acciones de salud que se desarrollan en el seno de la comunidad, de tipo higiénico-epidemiológicas fundamentalmente y en menor grado asistenciales. La realizan los MGI, enfermeras comunitarias y trabajadores y/o técnicos sociales. Esta actividad deberá ser complementada con acciones que favorezcan el conocimiento de los riesgos ambientales y laborales que puedan afectar a su comunidad, así como la permanente comunicación con los líderes naturales y delegados barriales que la representen.

El Diagnóstico de la Situación de Salud :

A realizarse en el consultorio del MGI , en centros de trabajo , jardines de infantes y escuelas , en base a programas preestablecidos y centralizando la información de cada territorio en los respectivos centros de cómputos. Se tendrán en cuenta elementos del ambiente físico ( calidad del agua de consumo, fuente de abasto, coloración y almacenamiento, disposición de residuos líquidos y excretas, desechos sólidos, etc), del ambiente psicosocial ( estilos de vida, hábitos, costumbres como el sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, riesgo de accidentes y conducta suicida por ej.), y factores biológicos ( genéticos, metabólicos y nutricionales, del crecimiento y desarrollo, etc), también se realizará un análisis del comportamiento de la población en : Mortalidad ( principales causas ), Morbilidad (enfermedades prevalentes y/o endémicas ), y las discapacidades ( para su rehabilitación ).

La recopilación de la información se hará con un criterio multidisciplinario e intersectorial, para facilitar la Identificación de los problemas higiénico-epidemológicos, el establecimiento de las prioridades : qué problemas deben priorizarse, según magnitud y trascendencia en la comunidad, frecuencia, gravedad, tendencia, vulnerabilidad o posibilidad de incidir sobre el mismo, factibilidad de la intervención, soluciones posibles y disponibilidad de recursos.

En la selección de los problemas prioritarios se debe tener en cuenta :

Lo mas relevante sobre lo menos relevante

lo mas frecuente sobre lo menos frecuente

lo mas fácil sobre lo mas difícil

lo que va en aumento sobre lo estable

lo modificable sobre lo inmutable

lo aceptable sobre lo rechazado

lo de recursos disponibles sobre lo de recursos extras

 

Para su mejor organización se divide en tres fases :

1) Fase de ataque : los problemas que priorizamos

2) Fase de Mantenimiento : los problemas que tenemos controlados

3) Fase de Consolidación : problemas que ya están resueltos prácticamente

Esquema para elaborar un Plan de Acción :

Para qué ?( Objetivo ) - Qué ?( Actividad ) - Cómo ?( Método ) - Cuándo ?( Momento )

Dónde ?( Lugar ) - Con qué ?( Recursos ) - Quién ?( Responsable ) - A quién ?( Destinatarios)

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA POBLACION :

Proyecto de Guía para su Elaboración :

1 ) Descripción del Contexto :

a) Espacio Poblacional : Límites geográficos y extensión territorial. Topografía. Régimen de lluvias. Vías de Comunicación y Medios de Transporte. Otros.

b) Historia de la Localidad : Lengua. Religión. Valores Culturales. Creencias.

c) Aspectos Demógráficos : Tamaño y Densidad de la población por grupos de edades y sexo.

Distribución. Procedencia. Tasas. Pirámide de población.

d) Estructura Político-Administrativa : Consejos Populares. Circunscripciones. Organizaciones Barriales. Areas Programáticas.

e) Educación : Instituciones infantiles y escolares. Número de alumnos y maestros. Niveles de enseñanza. Escolaridad promedio. Indice de deserción.

f) Infraestructura Social Básica : Medios de comunicación ( TV, TE, Radio, Correos,Prensa,etc)

Actividad Social ( Centros de Recreación, Culturales, Clubes y otros ). Medios de transporte.

2) Condiciones de Vida :

a) Situación del Medio Ambiente y Ecología.

b) Distribución de las Viviendas : Rural, subrural, urbana y suburbana. Número de habitantes. Nacimientos. Estado de la vivienda y alrededores. Cloacas. Electricidad. Agua. Otros Servicios.

c) Centro de Recreación : Accesibilidad. Incidencias.

d) Fuentes de Contaminación.

e) Saneamiento Ambiental.

f) Control de los Alimentos . Bromatología.

g) Control de Residuos .

h) Saneamiento Biológico : Reservorios. Vecores. Animales domésticos.

3) Base Económica :

a) Información Socio-Económica : Principales Instalaciones Industriales y Agropecuarias con detalle de sus respectivas Producciones. Fuentes de Empleo ( % de subempleo y desempleo )

Ingreso mínimo per cápita, familiar y promedio. Gastos. PBI. Distribución del Ingreso. Proyectos de Desarrollo. Asistencia Social. Mercados y Ferias.

b) Servicios de Salud : Complejidad y Niveles de Atención. Recursos Disponibles. Población. Presupuestos por Institución. Equipamiento y Recursos Materiales ( tipo, cantidad, estado y obsolescencia ). Espacios Físicos. Plantas de Abastecimiento. Recursos Humanos. Prestaciones de Salud. Convenios con Obras Sociales. Autogestión Hospitalaria.

c) Nivel de Actividad : Número de Consultas e Interconsultas por profesional por año. Estadísticas. Especialidades. Urgencias. Internaciones y Altas. Número de Camas.

d) Aspectos Biológicos : Riesgo Genético. Inmunizaciones. Nivel Nutricional y Consumo de calorías. Alimentos Básicos. Abastecimiento.

e) Conducta y Conciencia Humana : Funcionamiento y Dinámica Familiar. Afectos y Conductas Sociales ( robo, promiscuidad, suicidio, accidentes, alcoholismo, delincuencia, etc.)

4) Estado de Salud :

a) Morbilidad : % de Población Dispensarizada.

b) Factores de Riesgo : Enfermedades No Transmisibles. HTA. Sedentarismo. Hábitos. Obesidad.Trastornos Psiquiátricos. Neoplasias. Riesgo Materno-Infantil ( bajo peso al nacer, lactancia materna, desnutrición, anemia, avitaminosis, fecundidad y abortos ). Afecciones Buco-dentales. Enfermedades de Notificación Obligatoria. Riesgo Laboral y Escolar.

c) Mortalidad Registrada y Estimada : Número y Tasa. Causas. Mortalidad Infantil.

d) Invalidéz : Causas de Certificados Médicos por Invalidéz Temporal y/o Permanente .

e) Ausentismo : Mecanismos de Control.

f) Bajas : Renuncias. Retiros Voluntarios . Estudio de Motivación.

g) Crecimiento y Desarrollo : Estado Nutricional. Indice de Bajo Peso. Lactancia Materna. Anemias. Avitaminosis. Tablas de Peso-Talla.

5) Diagnóstico Educativo :

a) Conceptos de Salud-Enfermedad

b) Servicios de Salud

c) Actitud de la Familia hacia la Salud

d) Participación Comunitaria .

e) Convivencia Social.

f) Identificación de las Necesidades en Salud ( sentidas, expresas, encubiertas, etc.).

g) Educación para la Salud.

 

6) Formulación del Esquema del Plan General : Prioridades. Evaluación del Escenario.

7) Plan de Acción : Estrategias de Intervención. Medidas y Actividades.

8) Evaluación y Control : Estadística. Historias Clínicas. Encuestas. Test.

9 Conclusiones

 

EVALUACION DE LOS RESULTADOS :

Pensando en términos de resultados surgen las preguntas : -Cual ha sido el impacto de todo éste movimiento ?, - Se han logrado cambios importantes en el estado de salud de la población ?,-Puede lograrse la ansiada meta de "Salud para todos en el año 2000 ". ?

Como mejor y objetiva respuesta voy a exponer los datos estadísticos mas relevantes :

Fuente : Revista Estado Mundial de la Infancia. Unicef. 1993

T.M.I. : 44 x 1000 N.V.

T.M.M. : 59 x 1000

T.M. por Enferm.Transmisibles : 42 x 100

% de Inmunizaciones : T.T.Emb.: 47 %

Sarampión : 77 %

D.P.T. : 72 %

B.C.G. : 82 %

Polio : 87 %

Esperanza de vida : 67 años

Escolaridad Primaria Completa : 47 %

Población con acceso a los servicios de salud : 72 %

SITUACION EN CUBA : En las últimas tres décadas Cuba ha desarrollado su Sistema de Salud en forma contínua y eficiente logrando demostrarlo estadísticamente con los siguientes Indicadores de Salud ( año 1993 ) :

T.M.I. 9,4 x 1000 N.V.

T.M. menores de 5 años 12,2 x 1000 N.V.

Mort. Materna 2,6 x 1000 N.V.

Niños menores de 2 años con Inmunización Completa 93,5 %

Partos Institucionales 99,8 %

Médicos por 10000 habitantes 46,7

% de Población atendida por Médico General Integral 90,1

Esperanza de Vida 76 años

Mort.por Enf. Crónicas no Transmisibles 95 %

Mort. por Enf. Transmisibles 5 %

ANALISIS ACTUAL DE LA APS : Para su mejor organización y comprensión utilizaré la "Matríz DOFA " ( ver esquema adjunto ) :

@ OPORTUNIDADES ( de lo externo ) :

 

* Voluntad y decisión política para apoyar la creación de un Sistema de Salud que priorice la APS ( a pesar de los problemas económicos que vive nuestro país ).

* Descentralización Operativa.

* Organización Comunitaria.

* Educación para la población sobre las nuevas pautas de salud con mayor participación en las desiciones para beneficio de la comunidad.

* Intensificación de los Programas de Comunicación Social.

* Progresiva incorporación de MGI a los cargos de Dirección Administrativa y Docente en APS.

* Gerenciación del Sistema de Salud.

* Establecimiento de un plan de residencias médicas priorizando la APS.

 

@ AMENAZAS ( de lo externo ):

 

* Difícil situación económica nacional.

* Inadecuado número de Centros de Salud y Médicos Generales Integrales.

* La existencia de actitudes de rechazo y subvaloración de algunos profesionales del segundo y tercer nivel hacia la Medicina General Integral y a la estrategia de APS.

* La insuficiente orientación de los programas actuales de las Universidades de Medicina hacia la APS.

 

@ FORTALEZAS ( de lo interno ):

 

* El sentido deseo de la población de un nuevo sistema de atención médica, mas integral, humano, accesible y eficáz.

* La seguridad del éxito potencial de éste nuevo sistema de salud como ha quedado demostrado en países que lo han puesto en marcha ( como Canadá, Francia, Inglaterra, España, Cuba, etc).

* La necesidad de un cambio en éste sistema que ya no se puede seguir manteniendo por su ineficacia y alto costo .

* El momento histórico y político que considero mas que oportuno para éstos grandes cambios ya que están dadas las condiciones necesarias para una mayor probabilidad de éxito.

 

@ DEBILIDADES ( de lo interno ):

 

* Escaso presupuesto del sector salud.

* Resistencia de algunos sectores al cambio en cada uno de los niveles de decisión.

* Inestabilidad de los cargos políticos ( fundamental para el desarrollo de los programas a largo plazo).

* Insuficientes acciones de carácter motivacional hacia los trabajadores de la salud.

* Poco dominio y escasa aplicación de los insuficientes programas sanitarios.

* Falta total de métodos de control y evaluación de los profesionales de la salud.

* Escasas y poco motivadoras acciones para la actividad docente ( propondría una mayor cantidad de cursos, talleres, ateneos inter-especialidad, participación en los congresos, etc )

 

 

PROYECTO PARA TIERRA DEL FUEGO

Luego de haber analizado profundamente las posibilidades de extrapolar los aspectos positivos del Sistema de Salud Cubano a nuestro territorio y teniendo en cuenta las diferencias socio-políticas y ambientales que son obvias, me he tomado la libertad de sugerir algunas acciones que serían , a mi humilde entender , de sumo interés y utilidad para los sectores involucrados en éste " gran cambio que se avecina " de la APS.

Se trata de 15 acciones ordenadas en un orden de prioridades de mayor a menor :

 

1) Normatización General : con elaboración de programas y readecuación y/o renovación de los existentes. Distribución de responsabilidades en cada caso. Monitoreo y Evaluación permanentes para asegurar su eficacia y cumplimiento. Normas para todos los servicios, incluyendo los de Emergencia, que además de darle apoyo científico a los profesionales se los protege de posibles errores de diagnóstico y tratamiento, evitando demandas por Mala Praxis y asegurando al paciente que se merece y debe recibir la mejor atención médica posible.

 

2) Optimización de la relación entre los diferentes niveles de atención : coordinando las acciones de salud en forma eficiente, evitando trámites y/o esperas innecesarios a los pacientes. Jerarquizar las Interconsultas, dándole prioridad sobre las consultas habituales, y fluidificar la relación entre los profesionales de los diferentes niveles en lo referente a los pacientes interconsultados. Prestigiar la imágen del "médico de cabecera" como primer paso en la entrada al sistema de salud.

 

 

3) Creación de Grupos Básicos de Trabajo : los GBT son de fundamental importancia para la organización del primer nivel, se encargan de la coordinación de las acciones entre los diferentes centros de salud, monitoreando el cumplimiento de las normas y programas vigentes, evaluando el accionar de los MGI y otros profesionales del centro desde los puntos de vista científico y académico, así como la relación médico-paciente, el conocimiento de los integrantes de la comunidad y de sus necesidades, la iniciativa para resolver los problemas, la organización del centro, la motivación personal, su contención psicológica, etc. También tiene como función la atención de las interconsultas conjuntamente con el MGI que las haya solicitado, éstas se realizarán en forma organizada, a través de turnos concedidos con anterioridad.

Habiendo actualmente cinco Centros de Salud ( probablemente seis a la brevedad si se inaugura el de las 640 viviendas ) alcanzará con un solo GBT que concurrirá a cada centro en días predeterminados, con una periodicidad adecuada a la demanda de cada uno.

Según estimaciones de cantidad de población alcanzaría con dos GBT, uno para Río Grande y otro para Ushuaia.

 

4) Organización de la atención médica en los Centros de Salud : implica la presencia de dos MGI por centro, de manera tal que mientras uno atiende la demanda espontánea el otro puede realizar las tareas de terreno, alternándose de 8 a 12 hs el primero y de 12 a 16 hs el segundo,con una buena información a la población de horarios por profesional y mediante la entrega de turnos priorizando el derecho de cada paciente a elegir a su médico de cabecera.

 

5) Procesamiento de toda la información a nivel central y establecimiento de las prioridades según patologías prevalentes y estacionales poniendo en marcha los programas necesarios en cada caso.

 

6) Creación de los SILOS : con las características ya especificadas para una mayor organización del Sistema de Salud ( Descentralización ).

 

7) Análisis de la Situación de Salud que lleve a un Diagnóstico de Salud ( según pautas ya mencionadas ) y posterior Establecimiento de las Prioridades .

 

8) Dispensarización de la población : para establecer acciones de salud concretas para cada grupo dispensarial.

 

9) Nombramiento del personal mínimo necesario para el desarrollo de ésta estrategia priorizando a los MGI como pilar fundamental y básico de la estructura sanitaria.

 

10) Creación del Servicio de Medicina General Integral : según características que le son propias y que permiten su normal funcionamiento dentro de la organización hospitalaria.

 

11) Creación de la Residencia de Medicina General : que posibilitará "el semillero" para en el futuro cubrir los cargos necesarios para el desarrollo de la APS en nuestro territorio, con especialistas formados en base a las necesidades y características propias de nuestra población.

 

12) Participación Social y Comunitaria : en la definición, priorización, planificación, deliberación, concertación, negociación y solución de los problemas de cada comunidad.

 

13) Educación de la Comunidad : sobre las nuevas pautas del sistema de atención médica en sus tres niveles. Debe realizarse en forma lenta y progresiva , por etapas preestablecidas. para minimizar la natural resistencia al cambio de toda población.

 

14) Monitoreo y Evaluación permanentes : de todos los integrantes del sistema, priorizando acciones de educación y docencia contínuos como la organización y/o participación en Congresos, Ateneos, Talleres, Publicaciones, Conferencias, Cursos, etc.

 

15) Estudio y Control de la Motivación del personal en forma contínua : a través del estudio de la casuística de los casos de Retiro Voluntario, Renuncias, Licencias, Cambio de tareas, etc.

 

Autor: Dr. Ruben Oscar Santos, Médico Generalista. Actual Director de 2do. Nivel de Atención del Hospital Regional de Ushuaia, abril de 2001.

Dr. Rubén Oscar Santos

Mi viaje de estudios a Cuba: 1º Capítulo

Mi viaje de estudios a Cuba: 2º Capítulo

Mi viaje de estudios a Cuba: 3º Capítulo

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012