Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Plaga o Peste

 

La Plaga o Peste, es una enfermedad infecciosa epidémica o endémica  muy peligrosa, causada por el microorganismo bacterial llamado Yersinia pestis, descubierto en 1894. 

Es una bacteria ovoide de extremos redondeados, inmóvil, gramnegativa (el antrax es grampositivo) con la característica coloración polar con las anilinas.

En medios húmedos se conserva por largo tiempo no así en ámbitos secos, a diferencia del ántrax.

En la historia de la humanidad la plaga ha tenido un impacto profundo.

Fue una de las grandes Pandemias de la humanidad, en el año 541, la pandemia se origino en Egipto y desde allí se diseminó por todo el mundo, durante los siguientes 4 años. 

Produjo una pérdida de población estimada en un 50 a 60% de la existente. La segunda plaga ocurrió en 1346, y fue conocida como la muerte negra por su pestilencia, en cinco años mató en el medio oriente a más de 13.000.000 de personas en China y 30.000.000 en Europa.

Es una de las enfermedades que pueden ser elegibles como arma biológica.

La Plaga es una de las pocas enfermedades que puede llegar a causar un pánico diseminado luego de que se descubren los primeros casos.  

Durante los años 1950 y 1960, los Estados Unidos y la Unión soviética desarrollaron programas de armas biologicas para aerosolizar partículas de plagas con miras a producir neumonías y otras formas de enfermedades.

Un ataque con la tecnologia de que se dispone podría utilizar a la Yersinia Pestis via diseminación en aerosol, determinando una epidemia neumónica.

La alta mortandad que produce en casos no tratados y su fácil difusión secundaria hacen a la plaga o peste un arma temible.

La comprensión de la epidemiología y de la presentación clínica así coimo las recomendaciones sanitarias que se hagan pueden contribuir fuertemente a reducir la morbi mortalidad del evento.

Si es diseminada via aerosolización, los efectos dependen de la cantidad usada, las condiciones atmosféricas, el método de aerosolización y el plan de diseminación utilizado.

La fuente de contagio puede ser la aerosolización, pero antigüamente sólo era transmitida por las ratas, marmotas, ardillas, etc.). La pulga de la rata puede inocular 100.000 yersinias por picadura. La inhalación de heces de la pulga y los esputos de los enfermos sirven para propagar la enfermedad. La transmisión a ultramar se hace mediante ratas en los barcos.

Los primeros pacientes aparecerían en uno o dos días, luego de la aerosolización con mucha gente muriendo rápidamente luego de los síntomas iniciales. El periodo de incubación varía entre 1 y 6 días.

Hay una forma clínica ganglionar que es del 80% de la casuística por vías naturales, la pulmonar (1% de la casuística natural, en cambio es la forma principal cuando es por vía de arma biológica al aerosolizarse). La forma cutánea sólo alcanza al 5% en via de contagio natural por picadura de pulga o escarificación con heces de la misma por rascado.

La forma ganglionar, se adquiere por picadura de pulga, rápidamente ocurre ascenso de la temperatura y franco malestar general.  Hay adenopatías marcadas, llamadas bubones y que caracterizaron a la enfermedad dándole el nombre de peste bubónica.

La forma cutánea origina manchas hemorrágicas rojo azuladas, con gran compromiso general y curso mortal con colapso vascular y delirio. A esta forma se le llama muerte negra.

LA forma pulmonar, más probable en casos de ataque terrorista como arma biologica, se produce por inhalacion de la yersinia con un cuadro subsiguiente de neumonía grave, bilateral, disnea, cianosis y esputos sanguinolentos sumamenta contagiosos. Es sumamente mortal.

Forma séptica, es escasa los pacientes de comienzo ofrecen un cuadro generalizado de sepsis fulminante debido a la invasión del torrente circulatorio por las yersinias.

También hay raros casos de formas clínicas menores mucho más benignas y formas digestivas.

Ante la sospecha, la obtención de material por punción de los bubones o por analisis del esputo. También es detectable  en sangre. Es útil el uso de antibióticos, entre ellos las sulfas y tetraciclinas son muy eficaces, tambien el cloranfenicol.

El aislamiento de los enfermos, la lucha contra las ratas en la forma bubonica o ganglionar, el uso de máscaras para evitar su diseminación por el esputo y las gotitas de Plügge.

En donde es endémica la enfermedad, antes de la epidemia se suele observar una gran mortandad de las ratas del lugar, siendo una señal de alarma. Esto no es válido cuando la peste o plaga es la resultante de  un ataque terrotista que utiliza la aerosolización como medio de difusión.

A modo de ejemplo, en 1970 la Organización mundial de la Salud afirmó que una diseminación de 50 kg de yersinia pestis en forma de aerosol sobre una ciudad de  millones de habitantes podría producir 150.000 casos de neumonía por peste, de ellos 90.000 requerirían hospitalización y 35.000 podrían morir.

No hay una forma efectiva de anticipar la epidemia. Sólo la aparición masiva de pacientes con los síntomas del a enfermedad podría alertar sobre su presencia.

Existe una vacuna que tiene una efectividad para prevenir o aliviar la enfermedad. La mortalidad de las neumonías no tratadas es absoluta.

En casos sospechosos la profilaxis antibiótica está indicada, también el uso de máscaras para enfermos y sanos.

Fuente

Centro de Estudios para la biodefensa civil

Medicina Interna Farreras Rozman

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012