Articulos Politicos mas Recientes:
20/04/2019 Idiotas y Complices (por Enrique G. Avogadro) :::

13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


.. ..

POLUCIÓN LUMÍNICA

Salud Laboral

Roger Leiton

Cerro Tololo Interamerican Observatory - Departamento de Física, Universidad de La Serena

La Serena, Agosto 28, 1998.

Resumen

Se discute sobre los orígenes de la polución lumínica, su naturaleza y soluciones. Además, se analizan las implicaciones que tiene este tipo de contaminación en la astronomía, indicando cómo han enfrentado el problema las ciudades cercanas al Observatorio Cerro Tololo.

1. Introducción
La vida humana está ligada a los ritmos de la naturaleza tales como el día y la noche. El día se dedica al trabajo y la actividad, la noche a descansar y también a la contemplación del Universo entre otras cosas.

Hace aproximadamente un siglo este ritmo fue roto. La industrialización cambió a la sociedad. Ahora vivimos en un sistema social compuesto por un enjambre de esquemas muy complejos e interactuantes.

Con el aumento en el intercambio de bienes y servicios, más las comodidades e incomodidades de la vida moderna, la actividad no se ha restringido al período de luz natural de cada jornada, sino también se ha extendido más allá de la puesta del Sol. Para facilitar el transporte de personas y bienes hemos iluminado nuestras calles, caminos, casas, edificios, lugares públicos y vehículos (Ver Figura 1). Lo hacemos por comodidad y seguridad principalmente.

Cada intervención humana en la naturaleza provoca alteraciones al medio natural, lo que comúnmente se llamamos contaminación. Cuando hablamos de contaminación generalmente nos imaginamos algo sucio, de mal aspecto o mal olor en el agua, el suelo o en el aire. Pero con el desarrollo industrial y el consiguiente aumento de población, nos enfrentamos a un tipo diferente y nuevo de contaminación.

Es la contaminación que no deja vestigios tan notorios como en los casos nombrados anteriormente, un tipo de contaminación cuya evidencia física no es tan evidente a primera vista . Estamos hablando de, por ejemplo, la contaminación acústica y la lumínica.

Duran mientras la fuente contaminante permanezca activa. Por ejemplo, la contaminación acústica de una calle en particular será notoria mientras la fuente contaminante (autos que pasan, trabajos en la vía, la gente conversando, etc) permanezca activa. Una vez cesada la actividad los niveles de contaminación bajan. Lo mismo ocurre con la contaminación lumínica: su presencia se notará hasta que los niveles de iluminación artificial disminuyan hasta niveles imperceptibles.

2. Mal uso de la luz artificial
La contaminación lumínica es un término amplio, pero se refiere a toda emisión luminosa artificial que se difunde en el ambiente por la noche, que no es aprovechable y que causa molestias. Involucra 3 problemas principales:

Intromisión de luz o Light Tresspass: puede ser descrita como la luz o la iluminancia que se escapa de su proposito original de iluminación. En el caso de un sistema de iluminación de vías, se desea tener toda la luz dirigida sobre la vía y no en el área adyacente. Las lámparas de baja calidad de iluminación, las que generalmente no son del tipo cut-off (ver Sección 3.1), dejarán que algo de luz caiga lejos de la vía misma, como casas y patios. Un diseño de iluminación pobre, el cual ha empleado una errónea distribución luminaria, puede acarrear intromisión de luz no deseada. Cierta gente (como el autor) se molesta por la luz que entra directamente en su propiedad o ventanas. Los mismos problemas involucran a conductores de vehiculos y aviones.


El Resplandor: puede ser descrito como la luminancia no deseada de una fuente y definido como la sensación producida por la luminancia en el campo visual que es suficientemente intensa como para causar incomodidad o empobrecimiento de la visión. Puede ser categorizada en tres áreas que se describen a continuación: Resplandor Cegador: es tan intenso que durante un tiempo apreciable después que el estímulo ha cesado ningún objeto puede ser visto o distinguido fácilmente. Es el típico efecto experimentado cuando un conductor que se acerca olvida disminuir las luces altas de su vehículo.

Resplandor Desabilitador: Conocido también como "visibilidad fantasma", es causada por el efecto de luminancia de una fuente iluminando el interior del ojo donde los rayos de luz son dispersados o reflejados dentro del mismo ojo reduciendo el contraste de las imagenes en la retina. Esto es análogo a encender las luces en el cine las que enmascaran las imagenes en la pantalla. El resplandor desabilitador puede tener serias repercusiones en un conductor ya que reduce su capacidad para distinguir los objetos en la vía.

Resplandor Molesto: el que produce incomodidad sin necesariamente interferir con la capacidad de ver. Se ha reportado que puede causar fatiga, lo que acarrearía errores al conducir, irritabilidad o malestar en general. Sus efectos son muy subjetivos y difíciles de cuantificar.

El Brillo Urbano del Cielo: es el resultado de la luz que se escapa (como un todo) de las ciudades y que es dispersada por la atmósfera aumentando así los niveles del brillo natural del cielo.

Este efecto es extremadamente perjudicial para la astronomía (como veremos en la Sección 5), así como molesto para el público en general.

El efecto del aumento del brillo urbano del cielo y su impacto en la astronomía pueden ser cuantificados en el siguiente ejemplo: la flama de una vela (la luminosidad de una candela aproximadamente, ver Sección 3.1) observada a una distancia de más o menos 1 kilómetro es tan brillante como una estrella de 1ra magnitud y fácilmente visible a ojo desnudo.

Esta vela es cerca de 1.5 miles de millones de veces más brillante que los límites de brillo en que trabajan los instrumentos astronómicos. Se demuestra así lo sensible de estos aparatos y que un aumento en el brillo del cielo limita la cantidad de objetos (distantes y difusos) que pueden ser estudiados.

El alumbrado público es responsable por aproximadamente el 50% del brillo urbano del cielo debido a que de la luz dirigida hacia el pavimento es reflejada hacia arriba a niveles de reflectancia que van desde el 6% para el asfalto a un 25% para el concreto.

3. Fuentes de Contaminación
La polución lumínica proviene principalmente de la mala iluminación de edificios, áreas públicas, vehiculos, pero sobre todo de las calles. Como es la mayor fuente contaminante, prestaremos especial atención a la iluminación vial. Veamos algunas definiciones y algo de la teoría básica del alumbrado de calles.

3.1. Definiciones
Candela: La intensidad luminosa de una fuente de luz se mide en candelas. Esta es la unidad básica de cantidad fotométrica. Las bases históricas de la candela están asociadas con la cantidad de luz emitida por la flama de una vela (candela). La definición de esta en el Sistema Internacional (SI) es: "la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540x1012 Hz y que tiene una intensidad radiante de 1/683 watts por steradian".


Lúmen: El lúmen es la unidad de flujo luminoso producido por la fuente y está directamente relacionada a la candela. Una fuente puntual con la intensidad de una candela producirá un flujo luminoso de un lúmen a través de un ángulo sólido de un esteradian (una esfera tiene un área total de 4$\pi$ esteradianes, por lo tanto un punto de luz de una candela tiene una flujo luminoso total de 4$\pi$ lúmenes). El lumen puede ser interpretado como la cantidad de luz emitida desde una fuente con una cierta intensidad.

Iluminancia: La iluminancia o nivel de iluminación está definido como la cantidad de luz que se transmite sobre cierta área. La unidad en el SI para la iluminancia es el lux, el que es igual a un lumen por pie cuadrado. La iluminancia es gobernada por la ley del cuadrado inverso. La iluminancia de un área u objeto disminuye con el cuadrado de la distancia.
Luminancia: la luminancia es el brillo de un objeto que ha sido iluminado por una fuente. La luminancia de un objeto depende de la reflectancia y características del material. Por ejemplo bajo las mismas condiciones de iluminancia un objeto obscuro lucirá más opaco que un objeto brillante. Ya que la luminancia se refiere a la cantidad de luz reflejada por un objeto, este objeto actúa asi mismo como una nueva fuente, pero no puntual, sino extendida. La unidad de luminancia es la candela por metro cuadrado.


3.2. Luminarias

Como sabemos, existe más de una fuente contaminante en el tema de la polución lumínica, pero la más perjudicial por los volúmenes de iluminación que conlleva es la luminaria pública en las vías.

Es por eso que trataremos el tema en detalle. La luminaria de las calles se clasifica por la forma en que se transmite y distribuye la luz.

El uso de varios tipos de reflectores y refractores permite que el diseñador produzca un modelo eficiente y estético.

Lo que va a caracterizar a la luminaria será la distribución vertical y lateral de la luz y el control del Flujo Hemisférico Superior o del tipo Cut-Off, que consiste en evitar la iluminancia directa desde las luminarias por sobre el plano horizontal (ver Figuras 2a y 2b).

Las distribuciones de luz vertical y lateral se moldean principalmente según la forma del área vial a iluminar. Ambas distribuciones pueden ser importantes al determinar la cantidad de luz transgresora desde la fuente. La Figura 3 ilustra cuatro formas básicas de distribución del la iluminación de vías.

El control de la distribución del flujo hemisférico superior es importante para determinar la cantidad de resplandor emitido por la lámpara en un poste. Una lámpara de camino sin cut-off típicamente tienen un lente redondeado (un refractor).

Esto permite que la luz se distribuya más fácilmente desde la lámpara en el poste, permitiendo un diseño de iluminación menos preciso; de esta forma, produce un resplandor indeseado.

Una lámpara con cut-off en general reemplaza el refractor redondeado por un vidrio plano, además de agregar elementos reflectantes dentro de la lámpara para proveer control en la salida de la luz.

Esto da un mejor control del resplandor; sin embargo el diseño de la iluminación debe ser mucho más preciso aún para mantener la uniformidad en la iluminación. La Figura 2a ilustra el efecto de iluminarias sin cut-off y con un cut-off completo. En años recientes, ciertos estudios con objetos colocados en caminos han dado una idea de la escala de iluminancia requerida para varios tipos de vias que se muestran en la Tabla 1.

TIPO DE VIA

ILUMINANCIA (lux)

Urbana (típica) 10

Arteria Comercial

20

Residencial

8

Local (patios, jardines)

6

Tabla 1: Iluminancia para varios tipos de vías (Para estándares de EE.UU)


En general, la iluminación de caminos se diseña pensando en un área en particular.  El cálculo básico para la iluminancia de caminos es:
 

donde:

Eave = promedio de iluminancia del área en lux.

L = flujo luminoso de la fuente en lúmenes.

CU = coeficiente de utilización de la luminaria (valor obtenido a partir de la información fotométrica del fabricante y depende del ancho del camino y del espacio entre los postes)

LLF= factor de pérdida de luz (esto indica que la cantidad de luz que se perderá en el tiempo debido a la acumulación de suciedad y la degradación de la lámpara. Tipicamente 0.7-0.8)

S = espacio entre los postes en metros

W = el ancho del pavimento a iluminar

Por ejemplo, una calle con un ancho de pavimento de 10 metros y un espaciado entre postes de 50 metros, utilizando una iluminaria de 25000 lúmenes, un coeficiente de utilización de un 45% y un factor de pérdida de luz de 70% tendrá una iluminancia promedio de


El iluminado de vías puede ser diseñado calculando la luminancia de la superficie de la vía. Esto involucra determinar las propiedades reflectivas del pavimento, las que pueden variar dramáticamente dependiendo de si la superficie es de concreto o asfalto. Otro componente importante del diseño es la determinación del resplandor que es producido por la fuente de luz. Los cálculos para el resplandor dependen del tipo de luminaria, la altura a la que esta montada la lámpara del suelo y la posición del observador. La fórmula básica empírica para el resplandor de vías es:


donde:

Lv = resplandor en la ubicación del observador en candelas/m2

Eave = iluminación vertical del plano de la pupila del ojo del observador

\theta = ángulo entre la línea de visión y la luminaria en grados

n = número de luminarias involucradas.

Los cálculos de resplandor comercialmente son llevados a cabo por modelos computacionales, lo mismo que los de iluminancia.

4. Iluminación Eficáz y Ahorro
Los factores de costo han jugado también un rol importante en la política de alumbrado público. Los costos de instalación y mantención del alumbrado estan mas o menos asociados al tipo de instalación. Asímismo, los costos de las lámparas y los costos energéticos, pueden variar considerablemente de un tipo de lámpara a otra y desde una ubicación a otra también. De hecho, ciertas familias de lámparas que son similares en construcción pero difieren en el lúmen de salida y consecuentemente en el wataje disipado. Algunos factores de costo son:
a)La eficiencia (en lúmenes/watt):

Las Incandescentes: de 7 a 15.
Los Tubos Fluorescentes: de 45 a 95.
Las de Sodio a Alta Presión: de 90 a 140.
Las de Sodio a Baja Presión: de 140 a 200.
b) El color es también importante en las lámparas: Las incandescentes emiten un espectro contínuo similar a la radiación de un cuerpo negro. Como resultado de la temperatura permisible que alcanza el filamento, la mayoría de la energía se emite en la región infraroja (invisible) y el rojo cercano. Es por eso la baja eficiencia y el color amarillento de esas lámparas.

Las lámparas de vapor a baja presión emiten escencialmente una línea espectral solamente. Las líneas del mercurio están en el azul y el verde pero particularmente en el ultravioleta (invisible). Para incrementar la cantidad de luz visible y así la eficiencia, se adiciona material fluorescente el cual transforma la luz ultravioleta (monocromática) en luz visible (policromática).

De hecho, el color de la luz de los tubos fluorescentes puede ser seleccionado en un amplio rango aplicando los materiales fosforescentes apropiados (llamados fósforos). La emisión de las descargas de vapor de sodio a baja presión son monocromáticas también en una longitud de onda aproximada de 5900 angstr\"oms ($\dotA$). Debido a que esta línea se encuentra a la mitad de la parte visible del espectro electromagnético, la descarga es usada directa y completamente. El resultado es una fuente de luz monocromática con una muy alta eficiencia.

Ejemplos concretos de toma de conciencia sobre la contaminación lumínica, eficiencia en iluminar y ahorro, son los de las municipalidades de Vicuña y La Serena en la IV Región.

Durante el año 1995, la Ilustre Municipalidad de Vicuña efectuó un programa de cambio de luminarias según el plan de mejoramiento de la Comisión Nacional de Energía. Esto fue hecho con especial énfasis en disminuir los efectos de la contaminación lumínica. Un resumen de las medidas y resultados:

Número de Luminarias: 1.534 Cambiadas/Modificadas
Aumento de Iluminación:
Antes 7.800.000 lúmenes

Después 8.900.000 lúmenes (+14%)

Potencia Instalada (estimación):
Antes 210.000 Watts

Después 110.000 Watts (-48%)

Potencia Desperdiciada hacia el Cielo (estimación):
Antes 24.000 Watts

Después 1.100 Watts (-95%)

Los beneficios más destacados de este cambio fueron los siguientes:

- 50% ahorro en consumo de energía eléctrica (por el cambio de ampolleta de luz mixta a sodio de alta presión)
- Iluminación 2 veces más intensa
- Disminución en el encandilamiento
- 50 veces menos contaminación lumínica

Asímismo, durante el año 1996 la Ilustre Municipalidad de La Serena también efectuó un programa de cambio de luminarias según el plan de mejoramiento de la Comisión Nacional de Energía. Los cambios fueron realizados con tres metas básicas:

Mejorar la iluminación de las calles, Ahorrar energía eléctrica, y Disminuir la contaminación lumínica.
Un novedoso ejemplo de los cambios diseño realizados bajo este programa es el mejoramiento de los faroles coloniales (ver Figura 4) que caracterizan el sector céntrico de la ciudad. En el antiguo diseño de estos faroles, la ampolleta estaba situada abajo, a plena vista, produciendo mala iluminación, encandilamiento, y un derroche de luz significativo hacia el cielo. En el nuevo diseño, la ampolleta fue escondida debajo el techo del farol, disminuyendo el encandilamiento y la contaminación lumínica. Los cambios y sus consecuencias en la luminaria de la Municipalidad de La Serena fueron:

Número de Luminarias:
5.692 Cambiadas/Modificadas

469 Nuevas

Aumento de Iluminación:
Antes 34.700.000 lúmenes

Después 58.400.000 lúmenes (+68%)

Potencia Instalada (estimación):
Antes 810.000 Watts

Después 660.000 Watts (-19%)

Potencia Desperdiciada hacia el Cielo (estimación):
Antes 161.000 Watts

Después 11.700 Watts (-93%)

Usar iluminación de calidad.
Controlar la forma de iluminar. Iluminar hacia abajo, donde se necesita.
use controles o dimmers para asegurar la luz cuando se necesite

5. La Astronomía: víctima de los cielos sucios
La astronomía moderna vive en una constante lucha por tratar de detectar y estudiar estrellas y galaxias a los niveles más tenues posibles. Con la presente generación de telescopios con espejos colectores de luz de 4 metros de diámetro, equipados con los más sensibles detectores electrónicos, es posible observar objetos 250 millones de veces más debiles que las estrellas más débiles que puede distinguir el ojo humano (algo así como detectar la luz de una sola vela a una distancia de 100.000 kilómetros).

Estas observaciones nos permiten, por ejemplo detectar galaxias que se encuentran a distancias tan inmensas como 10 mil millones de años luz. Conocer en profundidad el Cosmos nos permite saber sobre su origen y su posible final, y además nos conecta con nuestra propia génesis.

Para concretar dichos objetivos no sólo se necesitan telescopios cada vez mas grandes y detectores mas sensibles, sino que también de cielos más obscuros.

Es así como la astronomía ha comenzado a sentir los efectos de la polución lumínica urbana producida por la iluminación integrada (como un todo) en las ciudades, la cual se escapa a la atmósfera dispersándose por las moléculas y el polvo en suspensión lo que hace aumentar el brillo del cielo (Figura 6 y 7). Hay muchos ejemplos de observatorios afectados: Monte Wilson (EE.UU), La Palma (España), Keat Peak (EE.UU), y los observatorios establecidos en Chile (Cerro Tololo, La Silla, Las Campanas)

5.1 El Brillo del Cielo en la astronomía

La emisión natural del cielo nocturno es 40 veces más brillante que las estrellas más débiles que se pueden observar con un telescopio de 4 metros. Por esta razón es de vital conocer las emisiones naturales del cielo nocturno y controlar las artificiales provenientes de ciudades vecinas a los observatorios astrono\'micos. Dentro de los factores que hacen que el cielo brille tenemos:

Factores Atmosféricos: emisión molecular,
 

Factores Geológicos: erupciones volcánicas, comportamiento del campo magnético terrestre.
Factores Estelares: luz galáctica difusa,
Factores Humanos: polución lumínica
Como vemos, el cielo posee un brillo natural al que se le suma el producido por el hombre. Por esto, debe ser cuidadosa la elección de sitios para instalar observatorios astronómicos y grandes telescopios como los que actualmente se estan estableciendo en Chile (VLT,Gemini, Magallanes, SOAR). 

En la Tabla 2 se demuestra que, incluso una relativamente pequeña cantidad de contaminación lumínica puede afectar dramáticamente el poder de observación de un enorme telescopio. En esta tabla, I es la luminosidad del cielo. Para el entorno natural, es decir aquel que excluye la contribución del hombre, la luminosidad del cielo I tiene un valor igual a 1,0. Un valor de I = 1,2 por lo tanto significa un 20% de aumento sobre este entorno natural debido a la polución humana, lo que en el caso de un telescopio de 8 metros representa el equivalente a disminuir la potencia del telescopio a uno de 7,63 metros; un nivel de 2,0 es una polución que duplica la luminosidad del ambiente natural, transformando un telescopio de 8 metros en uno de solamente 5,66 metros.
 

TABLA 2

Pérdida Efectiva del Poder Colector de Luz
de un Telescopio de 8 Metros
I
(Luminosidad de Cielo)
Diámetro del Espejo
Equivalente (Metros)
% del Area
del Telescopio 8 Metros
1,00 8,00 100%
1,10 7,63 91%
1,20 7,30 83%
1,25 7,16 80%
1,50 6,53 67%
2,00 5,66 50%
3,00 4,62 33%
5,00 3,58 20%



Una fórmula empírica ha sido desarrollado en California (EE.UU.) por Merle Walker conocida como la Ley de Walker, la que se usa para estimar el brillo del cielo en un lugar de observación determinado, apuntando hacia el centro urbano contaminante, a una inclinación de 45 grados sobre el horizonte y a una distancia $r$ de la fuente urbana. La formula se expresa

I = 0.01 x P x r-2.5

donde:

I = es el incremento en el nivel de brillo del cielo por sobre el nivel de brillo natural.

P = número de habitantes del centro urbano

r = la distancia en kilómetros desde el centro urbano

Para una ciudad como La Serena con una población de 120000 habitantes y un sitio de observación astronómica como Cerro Tololo a aproximadamente 85 Km de distancia:

I = 0.01 x 120000 x 55-2.5 = 0.053

El incremento del brillo del cielo, a un ángulo de 45 grados, sobre el brillo natural es de aproximadamente 5.3%, la mitad del cual puede ser causado por la luz reflejada en el pavimento (ver Sección 2).

A esta se agrega la luminancia directa desde las luminarias que emiten luz sobre el plano horizontal (ver Sección 2). Luminarias con un completo control sobre el flujo hemisférico superior no emiten luz por sobre el plano horizontal de las lámparas de alumbrado público y reducen significativamente los niveles de brillo urbano del cielo.

Como vimos antes (Sección 4), el color también es una variante en las luminarias, y esto también afecta a las observaciones astronómicas. Hasta ahora los diseñadores e ingenieros de tránsito han pensado sólo en la parte visible del espectro electromagnético, sin embargo los astrónomos observan el cielo en muchas otras longitudes de onda.

En la Figura 5 podemos ver la distribución espectral para 3 tipos de lámparas, mostrando claramente que la de vapor de mercurio y la de sodio a alta presión emiten en un amplio rango de colores que resulta muy dificil de filtrar, asi como en luz no visible (especialmente ultravioleta) que no presta ninguna utilidad para la iluminación urbana pero que si puede ser detectada por los sensibles detectores astronómicos.

En cambio, la lámpara de sodio a baja presión muestra ser altamente eficiente tanto para la iluminación urbana como para la astronomía, ya que emite toda la potencia de consumo en la región visible del espectro y por ende, aprovechable para la iluminación de vías, y además emite en una sola región definida del espectro, así es que resulta mucho más fácil filtrarla o substraerla de las observaciones astronómicas.

6. Soluciones y Conclusiones
Intromisión de Luz: Las soluciones para minimizar este tipo de contaminación son simples y de bajo costo.

Primero, los diseñadores y autoridades deben tener cuidado de usar la luminaria correcta en el lugar correcto.

Por ejemplo, usar la distribución del Tipo 3 es inapropiado para calles donde la distribución del Tipo 2 es mejor aprovechable. Segundo, los diseñadores deben calcular cuidadosamente la iluminación para asegurar un diseño agradable y eficiente.

Los niveles de diseño deberían regirse estrictamente a los estándares establecidos en la legislación local sobre el tema (si es que existiera). No es recomendable aplicar un factor arbitrario para aumentar la seguridad de un sector determinado y sobre-iluminar el área, por ejemplo.


Resplandor: Puede ser fácilmente reducido, pero probablemente no completamente eliminado, con el uso de luminarias cut-off. La reflectividad del pavimento o el objeto a iluminar es otro punto a considerar si queremos mantener controlado el resplandor.


Lámparas: Fomentar el uso de lámparas de sodio a baja presión ya que, aparte de ser altamente eficientes, son ideales para iluminar calles, parques y como luz de seguridad. Además, por ser esencialmente monocromática resultan amigables con la astronomía.


Acción Personal: Cada persona puede contribuir personalmente: apantallando sus lámparas en la casa y el trabajo, cerrando bien las cortinas, no dejando luces encendidas toda la noche, etc. La polución lumínica es un problema de todos.


Controlar la forma de iluminar. Iluminar hacia abajo, donde se necesita. Usar controles o dimmers para proporcionar luz cuando se necesite.


Colaboración: es recomendable establecer cooperación entre los diseñadores y las personas afectadas por la polución lumínica (público en general, astrónomos profesionales y aficionados, etc.)


Marco Regulatorio: ideal sería establecer un marco regulatorio que pueda ser aplicado, especialmente en las localidades aledañas a los observatorios astronómicos (Ver Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica de la CONAMA)

Inversión y Ahorro: Un manejo eficiente de la luminaria (pública y privada) permite una rápida recuperación de la inversión y un considerable ahorro en energía y dinero. En resumen, luchar contra la polución lumínica resulta ser un buen negocio a corto plazo.

Sensibilidad ante la astronomía: como vimos en la Sección 6, la astronomía ha sido una de las actividades más afectadas con la contaminación lumínica producida por las ciudades cercanas a los observatorios. La difusión de la astronomía en todos los niveles puede ser una de las armas más eficaces al momento de enfrentar el problema de la polución lumínica.

La astronomía ha sido una ciencia importantísima en la historia de nuestra cultura. Fue el motor principal que nos llevó desde una obscura Edad Media a la claridad del Renacimiento.

La astronomía ha contribuido al avance de las matemáticas, la física, la computación, la ingeniería, a la ciencia y tecnología en general. Nos conecta con nuestro entorno en el Universo y con nuestras raíces cósmicas. No podemos dejar que el mismo avance cultural y tecnológico que la astronomía ayudó a impulsar, nos prive hoy de poder contemplar las estrellas.

7. Referencias
Crawford,D., "Light Pollution: The Problem, The Solutions", Astronomical Society of The Pacific, Conference Series, Vol.139, Isobe & Hirayama Eds. (1998)
Shaflik,C., "Environmental Effects of Roadway Lighting", Information Sheet 125, International Dark-Sky Association. (1997)
Schreuder, D., "Light Trespass Countermeasures", Astronomical Society of The Pacific, Conference Series, Vol.17, Crawford Ed. (1988)

http://www.ctio.noao.edu/~leiton/polucion.html

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012