Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

27/07/2019 A confesión (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Sindrome

de Fatiga crónica

Primera parte (de tres)
 

Sindrome de Fatiga Crónica (SFC) o Encefalomielitis Miálgica

 

Es un cuadro clínico que afecta al Sistema Nervioso Central y su conexión con los Sistemas Inmune y Neuroendocrino, produciendo variados niveles de discapacidad, deterioro reversible de las funciones cognitivas, dolores musculares y/o articulares incapacitantes y limitaciones en la actividad física y/o intelectual.

Afecta tanto a adultos como a niños y adolescentes.

Se estima que un millón de personas tiene SFC. Sin embargo esta puede ser la punta del iceberg ya que se estima que un 20% de las personas padecen esta enfermedad han sido diagnosticadas. Esto significa que por cada persona que se le hace diagnóstico de SFC hay 4 que no lo saben.


El stress ha sido identificado como pun posible desencadenante del SFC, en aquellas personas que tienen un riesgo genético de sufrirlo.


Un fenómeno llamado sensibilización central está ahora bajo sospecha de ser la conexión entre la fibromialgia y el SFC, los cuales parecen compartir algunas características.


 

SIGNO-SINTOMATOLOGIA (según ASSFC)

• Agotamiento extremo que no cede con el reposo y empeora con la actividad física y mental.
• Febrícula (< 38ª)
• Inflamación de ganglios.
• Dolores musculares y articulares.
• Presión baja.
• Intolerancia ortostática (la persona no puede sostener la posición erecta o sentada por mucho tiempo, se siente mejor acostada)
• Trastornos cognitivos (dificultad para pensar con claridad, trastornos de la memoria y de la atención, etc.)
• Hipersensibilidad a los estímulos externos.
• Trastornos del sueño.
• Varia en severidad y sus síntomas pueden disminuir y luego aumentar
• Tiene una expresión particular en cada persona.

 


Causas
 

La primer evidencia creible de SFC según el CDC (Centro de control de Enfermedades de USA) podría ser una base biológica que viene de 14 estudios publicados en abril de 2006 en Farmacogenomica (Pharmacogenomics). Veinte investigadores de diferentes áreas usando la misma información pusieron a punto independientemente bases que permitieron vincular ciertos genes con el eje hormonal hipotálamo-hipófifis-suprarrenal y el sistema nerviosos simpático. Estos genes controlan la respuesta del cuerpo al trauma, la injuria y otros eventos estresantes.


 

Diagnóstico
 

Aunque no hay un Test definitivo  para el SFC, una variedad de tests han resultado promisorios. Uno usa la espectronomia de masa para identificar biomarcadores sospechosos de SFC.

Otro identifica una secuencia única de genes en personas con SFC.

Otro busca el hallazgo de anticuerpos contra el virus de Epstein Barr como tambien marcadores de estres oxidativo.

Otro asocia los pliegues de la sustancia gris del cerebro con la enfermedad.

Se espera que uno o más de estos Tests, provean utilidad diagnóstica en esta elusiva enfermedad.-


TRATAMIENTOS

 

Se ha hecho progresos en medicaciones específicas. Recientes estudios han hallado valor en el uso de antidepresivos, particularmente los del grupo SSRIs, D-ribosa, y antibióticos en reducir la fatiga y otros sintomas asociados al SFC.

INTRODUCCION

 

El SFC a veces llamado sindrome de disfunción inmune o encefalitis mialgica no es un nuevo trastorno. En el siglo pasado, el término neurastenia o agotamiento nervioso fue aplicado a sintomas que nos son similares hoy al SFC.

 

Desde 1930 y hasta 1950 hubo mucha casuistica de enfermedades marcadas por fatiga prolongada en los reportes de muchos estados. Desde comienzo y hasta mitad de los años 1980, se revivieron los reportes del SFC en varios países.

Fatiga de al menos 6 meses, con empeoramiento de las actividades normales sin causa médica identificable o problemas psicológicos eran la base para sospechar la enfermedad. Agregado a la fatiga, las personas se quejaban de dificultades de memoria, concentración, cefaleas, dolores musculares y de articulaciones.


Los síntomas fueron categorizados de la siguiente manera:
 

Sindrome de Fatiga Crónica

Un número de criterios mínimo debe reunirese para poder hacer el diagnóstico de SFC. 6 millones de pacientes visitan al añopor causa de fatiga. Pero solo un pequeño porcentaje de ellos puede ser rotulados como SFC.

 

Fatiga crónica idiopática

Si los síntomas no alcanzan los criterios para SFC, luego, se hace el diagnóstico de fatiga crónica idiopática, lo cual significa que la causa es desconocida.


En el SFC los investigadores piensan en infección, trastornos genéticos, disbalances hormonales, toxinas quimicas, que jueguen el rol etiológico en los diversos pacientes.-

Muchos expertos creen que hay diferentes subtipos de SFC, los cuales se caracterizan por lo siguiente:


- Anomalias del Sistena  Inmune

- Enfermedad Neurologica

- Enfermedad Post-viral

- Disbalances hormonales y del Sistema Nervioso Central 
- Trastorno de déficit de atención

- Hipotensión arterial 


FACTORES DE RIESGO

En grandes estudios, entre el 15 al 27% de las personas se quejan de fatiga prolongada, pero la mayoría puede ser explicada por otras causas medicas o psicológicas. El SFC por si mismo afecta a 4 de entre mil personas. Esto ocurre en ambos sexos, en todas las edades, razas y grupos étnicos.

El CDC estima que un millon de personas en USA tienen la enfermedad pero solo el 20% la conoce, mediante un adecuado diagnóstico.

Sin embargo, el SFC es difícil de determinar y una adecuada metodología diagnóstica es necesaria.

 

Edad y Género
Es más frecuente en personas de 40 a 50 años y cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres, aun cuando las mujeres no parecen sufrir los cuadros más severos como los hombres. Niños ya dolescentes no son inmunes a estos efectos. Muchos estudios indican que las chicas son mas probablemente las que desarrollan el SFC mas que los varones. Otros estudios indican una prevalencia similar por género.

 

Nivel Social y cultural
Algunos estudios han reportado que el SFC tiene más incidencia en grupos minoritarios como afroamericanos e hispanoamericanos y en personas con bajo nivel de educación y estatus ocupacional.-

Otros estudios han hallado más altas tasas de SFC en mujeres caucásicas que en otros grupos étnicos. Esto también puede reflejar que la capacidad socioeconómica de las mujeres caucásicas hace que busquen más un tratamiento.

 
Depresión y Factores Psicológicos

La conexión entre tratornos psicológicos y el SFC es problemático a causa de muchos síntomas que se superponen. Los porcentajes de depresión en pacientes con SFC son elevados. En un estudio el 27,4% de pacientes diagnosticados con SFC solamente tenían historial de depresión. Los porcentajes de depresión fueron significativamente elevados en pacientes que tenían otras condiciones como fibromialgia y sensibilidad química múltiple.

 

Los niños más que los adolescentes con SFC sufren de trastornos psiquiátricos. Alguna evidencia sugiere que los factores psicologicos durante la infancia pueden incrementar la suceptibilidad para ulteriormente sufrir SFC, uun cuando estos planteos no parecen consistentes.

Por ejemplo, en un pequeño seguimiento realizado en el 2003, pacientes con SFC tendieron a tener madres que eran sobreprotectoras y depresivas. En otro estudio, cinco de 13 pacientes reportaron abuso sexual o físico durante la infancia. La línea de base es que los estudios no encuentran asociacion consistente entre los trastornos emocionales de la personalidad y el SFC que expliquen un rol causal.

La depresión en cualquier caso es muy comun en la poblacion general, afecta a un 20% de toda la población en algun momento de sus vidas, y hay mas fente deprimida que fatigada !!!


 Stress
Hay evidencia que el stress puede ser un disparador del SFC en personas genéticamente sensibles a la enfermedad. Un estudio a largo plazo en gemelos en Suecia reportado en 2006 halló que la inestabilidad emocional elevada y stress autoreportado fueron asociados con elevado riesgo de desarrollar SFC.

 

Condiciones que comúnmente ocurren el pacientes con SFC

 

Hay un número de condiciones superpuestas o coexistentes con el sindrome de fatiga crónica y que tienen síntomas similares.

En efecto, en un estudio de pacientes con SFC solo el 38% de los mismos tenía ese como único diagnóstico. Los otros también tenían fibromialgia, sensibilidad química múltiple o ambos.

No queda claro si estas condiciones u otras son factores de riesgo de SFC o causas directas o tienen causas comunes o no tienen ninguna relación.

 

Fibromialgia
Es causa de fatiga prolongada y dolores musculares dispersos ampliamente en el cuerpo y es la enfermedad más comunmente confundida con SFC. Suelen coexistir comunmente. En un estudio, un 37% de los pacientes que tenían criterios para SFC también tenían fibromialgia.

 

Muchos expertos creen que la fibromialgia es simplemente otra variatne del SFC o diferentes manifestaciones de la misma enfermedad. Los pacientes con SFC experimentan fatiga severa mientras que los que tienen fibromialgia experimentan mas dolor.

 

Hay una hipósteis que expresa que la conexión entre ambas puede ser encontrada en la sensibilización central la cual es conocida causa de la fibromialgia y puede causar SFC.

 

Una característica de la firbomialgia es la existencia de al menos 11 sitios distintos de contractura muscular profunda que duele cuando es tocada firmemente. Los sitios a menudos involucrados son:

 - Costados del cuello

- Parte alta de los hombros

- Articulación de la mandíbula

- Rodillas

- cintura en su parte posterior

 

Algunos pacientes con SFC exhiben similares puntos de presión. REcurrente mal aliento, cefaleas, febrícula y depresión son síntomas comunes de la fibromialgia. Ambas fibromialgia y SFC son enfermedades crónicas e incurables.

 

Sensibilidad química múltiple: es un término actualmente usado para describir una condición en la cual ciertos químicos pueden causar síntomas similares a SFC en algunas personas.
Los síntoma son reproducibles con exposiciones repetidas a los químicos. Los químicos son encontrados aa menudos en productos populares tales como perfumes,

 The symptoms are reproducible with repeated exposure to a chemical. (These are often common chemicals found in popular products, such as perfumes, suavizantes y desodorantes de ambiente.

Los síntomas son producidos por exposición al producto químico a niveles bajos que previamente o comunmente eran tolerados.

Los sintomas mejoran cuando el químico es removido.

Los sintomas pueden ser disparados por múltiples sustancias que químicamente están no relacionadas y pueden involucrar a múltiples sistemas orgánicos.

 En un estudio, algunos de los pacientes con SFC creian que sus problemas eran disparados por la exposición a quimicos o placebo (sustancia inactiva)

Ambos grupos (expuestos al quimico y al placebo) reportaron sintomas incluidos aquellos expuestos solo al placebo.  SE debe notar que cualquier persona está expuesta diariamente a multiples productos químicos y se torna dificultoso  determinar si los mismos son responsables de los síntomas.

 

Trastornos alimentarios: la bulimia y la anorexia han sido observados en pacientes con SFC. En un estudio pequeño, se vio que SFC ocurría despues del desarrollo de trastornos alimentarios. No está claro si hubo una relación causal.

 

Fatiga relacionada con el trabajo y Burnout

Muchas personas que sufren burnout o fatiga relacionada con el trabajo, tienen sintomas que son similares o aun idénticos al SFC. Un estudio de enfermeras halló que quienes estaban expuestos a pobres condiciones de trabajo y a amenazas o expuestos a accidentes tienen un alto riego de sufrir SFC más que sin esas experiencias.

 

Otras condiciones comunmente coexistentes con SFC

Un número de otras condiciones coexisten con el SFC y en efecto ocurren abundantemente:
 - Trastornos de la articulación temporomandibular

 - Sindrome de la intestino  irritable
 -  Desórdenes temporomandibulares

 - Cefalea crónica

 - Cistitis insterticial

 - Hipotiroidismo

 - Sindrome de Sjögren

 - Trastornos del sueño

 - Problemas cognitivos tales como dificultad en la concentración, deterioro de la memoria y trastorno de déficit de la atención.

 

Causas
Abundan las teorías acerca de las causas del SFC. No hay una causa primaria que explique todos los casos y no hay factores biológicos consistentes que sean mensurables en test de sangre o scans cerebrales.

 

Los médicos están adoptando progresivamente un criterio que el SFC probablemente denote una categoria de enfermedad que incluya un ranto de subtipos en la misma vía que el cancer es un grupo de enfermedades dentro del cual hay otras entidades específicas.

 

Se acumulan evidencias que sugieren que diferentes subtipos de SFC tienen diferentes causas y manifestaciones y que estos varios tipos requieren diferentes abordajes.
 

Trastorno de Deficit de atención

Adultos jóvenes que tienen trastorno de déficit de atención de niños han pasado de la hiperactividad a la fatiga. Tales paciente tienen severa hipersomnolencia, duermen mucho y en cualqueir lugar. Tales pacientes responden bien a los psicoestimulantes.


Trastornos Neurológicos

Se refiere a pacientes que tienen severos síntomas de trastornos cognitivos que otros incluyendo trastornos del pensamiento, de la evocación y de puesta de atención.

 

Mientras las dificultades cognitivas afectan la vasta mayoría de los pacientes con SFC, estos grupos experimentan significativamente más severos síntomas- Trastornos de la orientación temporo espacial son tan comunes como la sensibilidad a la luz y al ruido.

Otros síntomas en este grupo incluyen episodios similares a convulsiones y otras anormalidades que sugieren epilepsia de lóbulo temporal. Los pacientes de éste grupo tienden a tener severos problemas de sueño en los cuales nunca llegan a los estados 3 o 4 del ciclo de sueño, despertares parciales y responden bien a las drogas que mejoran la calidad de sueño.

 

SFC postviral versus SFC de aparición gradual

Hay un  70% de pacientes saludables hasta que una particular enfermedad los golpea.

 

Pacientes con anomalías inmunes versus aquellos sin dichas anomalias

La disfunción inmune tales como disbalances de CD4, CD8, RNasa,y TH1-TH2 pueden dejar a los pacientes con SFC incapaces de pelear contra virus y sufrir ataques de ellos.

 

Pacientes con SFC con intolerancia ortostática o hipotensión mediada neuralmente (NMH).

Estas condiciones causan mareos o inconciencia cuando una persona se levanta debido a caida de la presion arterial.

 

Pacientes con SFC con anomalias neuroendócrinas

Tales problemas suelen incluir desregulación de los niveles de cortisol o ACTH.

 

Nivel de Actividad

Hay una diferencia entre personas con bajo o alto nivel de actividad.


La existencia de subgrupos de pacientes con SFC puee explicar porque los investigadores frecuentemente no pueden replicar los resultados de otros estudios. Actualmente se está trabajando en definir subgrupos para poder hacer mas efectiva la investigación compartida.

 

Los pacientes en fases iniciales del proceso suelen estar extremadamente sintomáticos teniendo reacciones psicologicas que incluyen alarma, miedo, angustia, rechazo. En contraste, en fases mas avanzadas de la enfermedad los pacientes logran un grado de aceptabilidad de la misma.

 

FACTORES CONVERGENTES


Factores Genéticos

Anomalías cerebrales

Hiperreactividad del sistema inmune

Virus u otros Agentes infecciosos

Condiciones psiquiatricas o emocionales


La mayoría de los pacientes se manifiestan previamente al SFC haber estado moderada a seriamente enfermos por algunos de los factores recien mencionados. Tales eventos solos o en combinación interactuan produciendo un efecto gatillo del SFC.

 

En 2001 un grupo investigador indicó que el SFC es más común entre gemelos idénticos (comparten los mismos genes) que entre gemelos fraternales (los que comparten algunos genes).

 

La herencia juega un rol de entre 30 a 50% de los casos, similar a la influenci que se piensa ejerce la depresion o el alcoholismo. Los genes específicos no han sido identificados.

 

SFC súbito y gradual

Una teoria interesante es que el SFC puede ser categorizado en repentino o súbito y gradual. Cada uno con diferentes subgrupos y reconociendo a su vez diferentes causas.

Cerca de la mitad de los pacientes tienen un comienzo súbido, mientras los restantes tienen un lento comienzo de su enfermedad. Algunos pacientes creen que el comienzo súbito puede ser disparado por un virus o una anomalia neurologica.

El escaneo con resonancia magnetica nuclear de pacientes con SFC que no tienen trastornos psiquiatricos mostraron pequeñas injurias que sugieren infecciones virales o problemas neurológicos. Los expertos creen que un comienzo gradual puede ser acompañado por desordenes cognitivos que se hicieron presente en la infancia pero fueron reconocidos cuando los sintomas avanzaron en la adultez.

 

Defectos Genéticos
 Nuevas evidencias sugieren que la enfermedad puede estar basada en alteraciones genéticas. Una serie de 14 articulos publicados en 2006 nexan el SFC con genes alterados localizados en el eje hipotalamo hipofisiario adrenal y sistema nervioso simpatico.
 Julie Gerberding, médico investigador del CDC dijo que hay  evidencias creible para bases biologicas para el Sindrome de Fatiga crónica.  Los investigadores fueron capaces de localizar una variacion comun de secuencias de ADN que predecían el SFC en un 76% de certeza.

Dichas secuencias geneticas controlan la respuesta al trauma, la injuria y otros eventos estresantes. Pero fueron incapaces de encontrar marcadores geneticos que permitan determinar más detalles.

En 2005, se halló que la gente con SFC es más numerosa tiene el antingeno HLA clase II en mayor proporcion que las personas que no tienen SFC. Esta variación de alelos es la que produce anticuerpos para ciertos factores inmunes.

 

Anomalias  Hormonales y del Sistema Nervioso Central Central Nervous  

Este grupo abarca sujetos que tienen niveles anormales de ciertos reguladores quimicos (neurotransmisores) en el sistema nervioso como el eje hipotalamo hipofisiario adrenal. El sistema controla importantes funciones como el sueño, la respuesta al stress y la depresión. Los químicos más involucrados son:

- Cambios en importantes neurotransmisores
 Se han reportado alteracion en los niveles de serotonina, un neurotransmisor asociado a la fatiga. Otros sugieren que la deficiencia de dopamina está presente, lo cual se relaciona con los sentimientos y la recompensa.

Los disbalances entre norepinefrina y dopamina han sido identificados en ciertos pacientes con SFC. Desafortunadamente los testeos de rutina tienen un costo prohibitivo. Hay drogas que mejoran el balance químico en el cerebro de dichos neurotransmisores.

 

Deficiencia de hormonas del Stres

Hay pacientes con SFC que tienen bajos nivels de cortisol, la hormona del stress, que se produce en la glandula adrenal o suprarrenal. El cortisol es un precursor de la dehidroepiandrosterona (DHEA). una hormona masculina que puede tener importancia en el SFC. Su déficit puede ser la razón por la cual los pacientes tienen una respuesta deteriorada al stress psicológico y físico y a las infecciones y ejercicio. La administración de reemplazos mejora los síntomas en algunos pero no todos los pacientes. De acuerdo a una investigaciones de 2005 los niveles de autoanticuerpos para ACTH  empeoraron el problema del déficit de cortisol y condujeron a síntomas físicos y psicológicos en personas con SFC.

 

 Trastornos del Ritmo circadiano

Ciertos pacientes con SFC tienen un trastorno del ciclo sueño vigilia el cual es regulado por el llamado ritmo circadiano, un sector dentro del eje hipotalamo hipofisiario adrenal.

Estudios en gemelos identicos con SFC presentaban trastornos del sueño que no difirieron de aquellos gemelos no identicos.

Algunos expertos sugieren que ventos mentales o estres fisico o infecciones iverales pueden alterar el ritmo circadiano. Las medicaciones que mejoran el sueño pueden ser de utilidad en estos pacientes.

 

INFECCIONES

Una teoría sugiere que el SFC puede ser la resultante de una infeccion viral o bacteriana que infectael cuerpo y causa anomalias inmunologicas. Esto deja dañado el sistema inmune que continua causando sintomas similares a la gripe aun en ausencia del virus influenza.
 

VIRUS

Las teorias que inculpan a virus en la causa no está suficentemente apoyada por los investigadores. Los pacientes con SFC tienen tipicamente mas elevados los niveles de anticuerpos a muchos organismos que otros pacientes que no tienen SFC. Tales organismos incluyen los que causan la enfermedad de Lyme, ´candidas, herpesvirus tipo 6 (HHV-6), virus linfotrópico humano para células T (HTLV), Epstein-Barr, sarampión, coxsackie B, citomegalovirus, o parvovirus.

Muchas de estas infecciones son comunes y ninguna ha emergido como agente acusal del SFC. Cerca del 80% de los casos el SFC comienza subitamente con una condicion similar a la gripe.

 

En estados Unidos hay reportes de cluster de brotes de SFC que ocurren dentro de una misma casa, lugar de trabajo o comunidades, pero no han sido confirmados por el CDC. Se sugiere que los cambios en bacterias normalmente no dañinas halladas en el intestino pueden jugar un rol en el desarrollo del SFC.

 

No hay evidencia que el SFC se disemine por contacto tales como saludo con las manos, tos o contacto sexual.

 

No hay un tipo de virus que este implicado en el SFC. 

 

Anomalias del Sistema Inmune


El SFC a veces es referido como sindrome de disfuncion inmune y fatiga cronica, ya que un numero importante de investigaciones ha hallado alteraciones del sistema inmune. Algunos componentes parecen ser hiperreactivos, mientras que otros parecen ser hiporeactivos.

Alergias
Algunos pero no todos los estudios han reportado que los pacientes son alergicos a alimentos, pólenes, metales como niquel y mercurio u otras sustancias.

Los alergenos, infecciones virales pueden disparar una cascada de anomalias inmunes que conduzcan al SFC. Sin embargo muchas personas alérgicas en varios casos no tienen SFC.

Algunos investigadores indican que personas con alergias y trastornos emocionales como ansiedad y depresión pueden ser más vulnerables a los efectos de la respuesta inflamatoria.

Otra teoría, sugiere que las alergias, stress e infecciones pueden deplecionar de el organismo de un químico llamado ATP (adenosin tri fosfato), que acumula energía en las células.

 

Anomalías autoinmunes
El perfil de riesgo del SFC es similar al de enfermedades autoinmunes, tales como lupus, artritis reumatoidea, sindrome de Sjögren y esclerosis múltiple. Estos trastornos tienen un alto nivel de autoanticuerpos.

 

Hiperreaccion del Sistema Inmune

Se ha informado desbalance de factores inmunes como linfocitos T, los que sirven para pelear contra infecciones. El resultado de las anomalias de estos linfocitos T es que producen un exceso de sustancias inflamatorias llamdas citokinas las cuales se han observado en pacientes con SFC. El exceso de citokinas las que se observan en pacientes con SFC juega un rol importante en muchas enfermedades cróncias. Esta actividad produce fatiga, dolores musculares y otros síntomas de SFC. Aun así, no todos los estudios han reportado citokinas elevadas en todos los pacientes con SFC.

 

Hipotensión Arterial neuralmente mediada
A
lgunos estudiso han hallado que subgrupos de pacientes con SFC tienen hipotensión arterial neuralmente mediada (HANM).  La HANM produce una dramática caida de la tensión arterial cuando el paciente se incorpora de una silla o del suelo, pudiendo permanecer así por espacio de 10 minutos con molestias a la luz, nauseas.

Una menos severa condición, el sindrome de taquicardia ortostática o postural se asoció en un 30% al SFC.

SEGUNDA PARTE ----->


Fuentes
http://www.mdconsult.com/das/patient/body/100400785-4/729129981/10041/9424.html

 

http://www.aasfc.org.ar/Informacion/Info-Que-es-ENMI-SFC.htm
 

http://www.aasfc.org.ar/Informacion/Info-Criterios.htm

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012