Articulos Politicos mas Recientes:


08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Sindrome de

FATIGA CRÓNICA

Segunda Parte (de tres)
 

<---- PRIMERA PARTE

 

FACTORES PSICOLÓGICOS

 

FActores psicológicos, personalidad y factores sociales están fuertemente aosciados con el SFC, aunque no en todos los pacientes. Las complejas interrelaciones entre los factores emocionales y físicos no ha sido todavia totalmente comprendida.

Los estudios no han encontrado consistentes asociaciones entre trastornos personales o emocionales y SFC que permitan concluir en ellos como factores causales. Los factores psicológicos son probablemente una causa primaria y pueden jugar un rol de incremento de suceptibilidad en el comienzo y perpetuación del trastorno.

 

QUÍMICOS Y TOXINAS MEDIOAMBIENTALES
 
Otro subgrupo de pacientes con fatiga crónica y dolor se han asociado con exposicion a varios quimicos y toxinas medioambientales tales como solventes, pesticidas o metales pesados como cadmio o mercurio. En Suecia, los reportes sugieren que el mercurio ha sido encontrado en amalgamas dentales y puede ser el disparador del proceso que causa el SFC en pacientes suceptibles. Otros opinan que las amalgamas dentales son seguras. El ejemplo mas publicitado es el Sindrome de la guerra del Golfo, mucha gente ha sido expuesto a químicos en muchos puntos a lo largo de sus vidas y es dificultoso determinar si pueden ser peligrosos. No esta claro que quimicos pueden causar SFC,

 


Diagnostico

Es un diagnóstico dificil. No hay una definición clara del SFC. El mejor acercamiento para diagnosticar es determinar si un paciente tiene alguno de los siguientes criterios.
El CDC define SFC como un desorder distintito con sintomas específicos y signos fisicos despues de eliminar otras causas identificables que produzcan los siguientes signos y sintomas:
 
1. Cuatro o más de los siguientes síntomas deben haber estado presentes al menos por 6 meses.
- pérdida de la memoria a corto plazo o severa incapacidad para concnetrarse en el trabajo u otras actividades normales.

- mal aliento

- Adenopatias en cuello y/o axilas

- dolor muscular

- Dolor en numerosas articulaciones sin enrojecimiento o inflamación de las mismas

- Patrones de cefaleas intensos o cambiantes

- Sueño no reparador

- Luego de cualquier ejercicio, cansancio que dura másde un día


2. La fatiga debe ser severa, como se indica:
- Sueño o cansancio que no se alivia 

- La fatiga no es el resultado de excesivo trabajo o ejercicio

- La fatiga sustancialmente empeora la capacidad de una persona para funcionar normalmente en la casa, el trabajo o actividades sociales.

- Aun ejercicios leves generan sintomas especialmente fatiga muy marcada
 

3. La fatiga debe ser una condición nueva y no no una que viene al o largo de la vida y se debe reconocer un momento claro de comienzo. A menudo la condición se reconoce haber comenzado luego de un episodio de infección de vias aereas superiores, que fue marcado por fiebre, cefalea, dolores musculares, mal aliento, dolor de oidos, congestión, nariz congestionada, tos, diarrea y fatiga. Típicamente la enfermedad inicial no es más severa que cualquier resfrío o gripe..


4. Los síntomas deben persistir. En infecciones ordinarias los síntomas aparecen por unos pocos días, pero en el SFC, la fatiga y otros sintomas recurren o continuan por meses y años. Muchos pacientes experimentan sintomas recurrentes de gripe sin tener el virus influenza en sus organismos.
Otros sintomas reportados en pacientes con SFC pero que no forman parte de los criterios de inclusión son la intolerancia al alcohol, sindrome de intestino irritable, ojos y boca seca, trastornos circulatorios en manos y pies, trastornos visuales, menstruaciones dolorosas.

Historia Médica y Personal
Un médico debe tomar nota cuidadosa de su historia personal y familiar, la cual puede incluir un perfil psicologico como tambien un examen físico. Las preguntas que debe incluir serían las siguientes
 

- Cuando comenzó la fatiga por primera vez?

- Hay algo que mejore o empeore la situación ?

- Se siente mejor en algunos momentos del día ?

- La actividad física lo empeora ?

- Tiene otros síntomas ?

- Otro en su familia se siente mal o fatigado ?

- Su vida personal o profesional es estresante ?

 

El médico le preguntará acerca de cambios en el peso corporal y en la temperatura corporal. Los pacientes deben reportar el consumo de drogas incluido vitaminas y medicaciones herbales u otras, especificando cantidades.

 
Análisis de Laboratorio
 
Se deben realizar análisis de tiroides, función hepatica, hemogramas, eritrosedimentación, aunque ningún test en particular sirve para determinar SFC, pero sí para excluirlo.


Adicionalmente, anticuerpos contra el virus Epstein-Barr virus y un incremento de isoprostanos, marcadores de estres oxidativo han sido hallados en sangre de personas con SFC.

 

Test de Ejercicios
En general los pacientes con SFC no tienen la capacidad de ejercitarse que si tienen sus pares. Los test de ejercicios pueden ayudar a determinar la severidad de la condicion.  Algunos estudios sugieren que los pacientes con SFC tienen un porcentaje mayor de

 

 Some studies suggest that CFS patients have higher-than-normal ratings of percepcion de ejercicio que describen como esfuerzo atribuido al mismo ejercicio. Aun así, en otro estudio la percepción de cuan duro fue el ejercicio no difiere de pacientes con SFC y aquellos que no lo tienen.

 

Un estudio aleman de 2005 hallo que el volumen de sustancia gris cerebral estaba marcadamente reducida en pacientes con SFC. Las circunvoluciones cerebrales han sido concatenadas con bajos ritmos de actividad fisica en pacientes con SFC.

 

Test de inclinación para la hipotensión neuralmente mediada (HNM)


Simples mediciones de presión sanguínea arterial no identificarán a pacientes con SFCen los cuales el sindrome puede ser cuasado por hipotensión mediada neuralmente. Un test de inclinación donde la persona yace en una camilla inclinada a 70 grados en posición vertical por un prolongado periodo puede confirmar si el SFC es causado por HNM. Los pacientes se sentirán enfermos y durará por varios minutos.

 

Entre las muchas otras condiciones comunes que pueden conducir  a sentirse temporariamente exhausto están las siguientes:

- Depresion
- Infecciones
- Embarazo

- Ejercicio extremo

- Stress excesivo

 

En muchos casos, la fatiga puede ser aliviada con adecuado reposo.

Es importante analizar si la fatiga prolongada no es subsecuente a un grave proceso patológico o psicológico que no tenga relacion alguna con el SFC, y deben ser excluidas de ésta posibilidad.

 

Pacientes y médicos no deben sobredimensionar la incidencia del SFC.

 

Infecciones como la Mononucleosis y virus de Epstein Barr están marcadas por fatiga y adenopatías. Afecta la mononucleosis primariamente a adolescentes y adultos jovenes. Algunos pacients pueden tener fatiga por unos pocos meses y los análisis de sangre indicar su persistencia viral.

Mucha gente con SFC no se asocia directamente al virus de Epstein Barr. Muchas personas saludables sin SFC pueden no tener asociación al virus de EB  y por otra parte el virus puede jugar un rol activo. El VEB puede causar problemas inmunes y estar así por ese medio asociado al SFC.


Enfermedades autoinmunes


Algunas como el Lupus, artritis reumatoidea, pueden causar autoinmunidad, una condición en la cual las personas sufren el ataque en su organismo a manos de su propio sistema inmune.

Los primeros síntomas de estas enfermedades suelen ser compatibles con el de SFC,  tales como dolor muscular o de articulaciones y fatiga.

Estas enfermedades al igual que el SFC ocurren mas a menudo en mujeres que en hombres. Las enfermedades autoinmunes evolucionan lentamente y su médico debe tener en consideración hacer el diagnóstico de éstas enfermedades antes de confirmar un SFC. Particularmente no deben confundirse los diagnósticos de SFC con el de esclerosis multiple.

 

 Sindrome Post enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad inflamatoria aguda, caracterizada por cambios en la piel, unida a síntomas "como de gripe", causados por la bacteria Borrelia burgdorferi, y transmitida por la picadura de una garrapata de ciervo o rata.

 

Una respuesta demorada o recurrencia de una enfermedad de Lyme previamente tratada se llama sindrome post Lyme y puede ser confundido con el SFC en personas qeu viven en áreas donde hubo brotes de Lyme.
Aunque los dos trastornos son similares, un estudio haló que los pacientes afectos de SFC reportaron mas episodios similares a gripe y aquellos que tuvieron sindrome Post Lyme obtuvieron malos resultados en test de funcionamiento mental y control motor.

Si los pacientes de SFC son maldiagnosticados y tratados por enfermedad de Lyme, pueden tener cursos prolongados de antibioticos con serios efectos colaterales que hagan mas daño que bien.

 

Psicosis y trastornos mentales severos

El CDC al definir el SFC reconoce depresión como uno de sus componentes. Aun así, las reglas del CDC sobre SFC excluyen a aquellos que tienen historia de depresión mayor u otros trastornos psiquiatricos como enfermedad bipolar o esquizofrenia.


Sintomas de depresión mayor:
- Estado de animo depresivo cada día

- Significativa pérdida o ganancia de peso (10% o más)

- Insomnio o sueño excesivo

- Falta de descanso o sensación de agotamiento

- Baja energía cada día

 - Baja autoestima o inapropiados sentimientos de culpa

 - Incapacidad de concentrarse o de tomar decisiones

- Sentimientos suicidas

 

La depresión mayor es probablemente la condicion responsable en la presencia de algunos de estos sintomas y si no hay sintomas físicos tales como mal aliento, dolores o fiebre.

Si la fatiga es prolongada sin presencia de sintomas fisicos, lo mas probable que se trate de depresión.

 

Una forma persistente de depresión menor llamada distimia puede ser más dificultosa de diferenciar del SFC y puede actualmente ser una subcategoria del SFC.


La distimia se caracteriza por muchos de los sintomas de la depresion mayor pero ellos son menos intenso y menos prolongados, al menos dos veces al año. La distimia suele ser descrita como ´velo de tristeza´ que cubre muchas actividades.

Los pacientes con depresion tienen significativamente baja la estima, más pensamientos distorsivos y creencia que sus trastornos provienen de factores psicologicos.


Un numero de pacientes con SFC reportaron haber caido deprimidos luego del comienzo de la fatiga croncia. el SFC puede conducir a situaciones socioeconomicas muy estresantes y causar desordenes emocionales en sujetos suceptibles.

 

Trastornos del sueño


Ciertos trastornos del sueño pueden causar fatiga persintente y ser confunidos con SFC.

La apnea de sueño es un desorden común que causa fatiga diurna sin que el paciente se despierte por el problema.

Es actualmente una causa de trastorno respiratorio reconocible por ronquido muy sonoro y ausencia de respiración entre ronquidos.

Una persona puede no darse cuenta del problema a menos que otra persona lo observe mientras duerme.
 La narcolepsia es una forma mas rara de desorden en el cual subitamente cae dormido sin signos previos de fatiga.

 

 Otros desordenes del sueño que pueden causar fatiga diurna incluyen insomnio y sindrome de piernas cansadas.

 

Muchos pacientes con SFC sufren problemas de sueño.

 

En 2004, un estudio halló que un 80% de los pacientes con SFC habia experimentado al menos un tipo de desorden de sueño. Un sueño no reparador fue el comun denominador en todos los casos.

 

Condiciones que causan dolor articular, muscular o ambos

Muchas enfermedades causan estos sintomas incluido artritis, fiebre y fatiga.
Otras enfermedades que causan estos sintomas:
- Osteoartritis
- Enf. reumaticas autoinmunes

- Artritis reumatoide

- vasculitis sistémica

- lupus eritematoso sistemico

- esclerodermia

- enfermedad de Still (tambien llamada artritis reumatoide juvenil)

- Enf. de Behcet



- Artritis infecciosas

Enf. de Lyme, artritis septica, endocarditis bacteriana, artritis por hongos y micobacterias, artritis viral

 

- Artritis reactiva o postinfecciosa

Sindrome de Reiter (un trastorno caracterizado por una artritis e inflamación en el ojo y tracto urinario), fiebre reumatica, enfermedad inflamatoria del intestino

 

- Artritis inducida por cristales
gota y psudogota


- Fibromialgia

Tener fibromialgia no es necesariamente una regla que esté acompañada de SFC


- Otras enfermedades

Hepatitis C, fiebre Mediterranea familiar, cánceres, SIDA, leucemia, Enf. de Whipple, juanetes, dermatomiositis, púrpura de Henoch Schnolein, enfermedad de Kawasaki, eritema nodoso, eritema multiforme, pioderma gangrenoso, psoriasis pustular


- Obesidad Severa

Personas obesas a menudo se quejan de SFC a causa del stress impuesto por el sobrepeso. Estas personas tienen mayor riesgo de apnea, lo cual confunde el diagnostico.

 

- Otras condiciones médicas
muchas enfermedades benignas y serias pueden pueden explicar fatiga cronica prolongada incluido hepatitis, anemia, hemocromatosis (una condicion causada por depósitos excesivos de hierro en el organismo), infecciones, varias formas de cancer, enfermedades neuromusculares tales como la miastenia grave, hipotiroidismo y diabetes.

 

- Drogas y alcohol

La fatiga es un efecto colateral en la prescripcion de algunos drogas tales como antihistaminicos. En adicion, la dependencia o abuso de alcohol o drogas ilicitas puede manifestarse como fatiga cronica. Las medicaciones deben ser consideradas como posible causa de fatiga en individuos que recientemente han comenzado a tomar o por el contrario suspendido o cambiado medicaciones. El rerito de la cafeina puede producir depresion, fatiga y cefaleas.


-Condiciones que no clasifican para SFC
Muchas condiciones diagnosticables causan sintomas similares al SFC, pero ellas se pueden superponer.


Pronostico

La severidad fisica del sindrome de fatiga cronica varia, mas comunmente pacientes con SFC reportan que tienen trastornos en el cumplimiento de responsailidades de trabajo y hogareñas.
Los pacientes con SFC sufren tipicamente de trabajos part time. En casos extremos están severamente discapacitados y confinados a la cama. Tales pacientes no pueden virtualmente hacer nada.
En 2003 un estudio, pacientes con SFC o fibromialgia fueron mas probablemente afectados a perdidas de trabajo, posesiones y soporte de amigos y familia que otra gente con otros diagnosticos de fatiga.
 

Incapacidad Mental
Muchos pacientes dicen que mientras la fatiga es el sintoma más incapacitante , el deterioro mental y la perdida de habilidad para concentrarse o perdida de memoria son mas estresantes. El efecto del SFC sobre las funciones mentales es complejo. Algunos creen que el trastorno mental es debido a la depresión que acompaña a estos pacientes.
 

Aunque la inteligencia en general no esta deteriorada, los pacientes con SFC tienen la velocidad y eficiencia de procesamiento de información deteriorada.


En tales estudios, la funcion mental deteriorada llama la atención sobre presencia o ausencia de depresión u otros trastornos psiquiátricos.

 

A causa de que la enfermedad permanece elusiva y pobremente definida, los expertos han hallado dificultad para determinar el curso a largo plazo de la misma.

Muchos pacientes no son cubiertos por los seguros medicos o tienen dificultades para obtener cuidados adecuados, algo que tambien influye en obtener estadísticas adecuadas.

 

Comienzo subito o gradual


Aquellos cuyos sintomas comienzan bruscamente van precedidos de enfermedades virales.

 

Severidad

Muchos pacients con fatiga cronica moderada han reportado un incremento de la energia luego de uno o dos años. Otros luego de 4 años, refirieron obtener un estado similar al previo a la enfermedad.

SIGNOS DE EVOLUCION POSITIVA


- puden pensar claramente la mayor parte del tiempo

-No tienen otras quejas fisicas o psiquicas mas allá del SFC

- Duermen bien

 

En el caso de niños, la mejoria no a sido rigurosamente esutdiada como en adultos. La evidencia indica que puede ser seriamente discapacitante.

Los adolescentes que reunen los criterios para SFC, experimentan gran ansiedad, depresion y ausentismo escolar respecto a sus pares. 

TRATAMIENTOS

No hay tratamientos específicos para SFC.

A causa de que permanece pobremente entendida, muchos tienen dificultades para encontrar cuidados.
 

Estrategias recomendadas:

- Terapia cognitiva y ocupacional, en ejercitacion gradual

- drogas antidepresivas, usualmente bajas dosis de triciclicos

- dieta saludable

- tecnicas de manejo del suño

 

Los pacientes con la mejor chance de mejoria son aquellos que permanecen activos y buscan tener el control del curso de la enfermedad.

 

Terapia cognitiva y ocupacional
ayuda a los pacientes a  retomar el control y provee substanciales beneficios. Hay quienes creen que aquellas personas diagnosticadas deben recurrir inmediatamente a estos tratamientos.

Psicoanálisis y otras terapias interpersonales relacionadas con el inconciente no son generalmente utiles para estos pacientes.
El objetivo de la terapia cognitivo ocupacional es cambiar cualquier percepcion distorsionada que el individuo tenga del mundo y de si mismo.

La terapia puede ser costosa si no es cubierta por un seguro.
 

Una terapia tipica involucra las siguientes medidas:
- Llevar un diario, que sirva de guia general para establecer limites y actividades de planeamiento. Es usado además para marcar que dias esta con energia mayor y cuando hay caidas.

 

- Agenda Ajustable: los pacientes ajustan su agenda acorde a su situacion en el dia.

 

TERCER PARTE ---->


 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012