Articulos Politicos mas Recientes:
05/01/2019 Eu sou você amanhã (por Enrique G. Avogadro) :::

22/12/2018 Piedra libre, Enrique y Sebastian (por Enrique G. Avogadro) :::

15/12/2018 Un asco irrefrenable (por Enrique G. Avogadro)


.. ..

Sindrome de

FATIGA CRÓNICA

Tercer Parte (de tres)
 

<---- PRIMERA PARTE

<---- SEGUNDA PARTE

 

Algunas expresiones clásicas de los pacientes:

- No controlo suficientemente bien la enfermedad, son un fracaso total

- Donde esta la evidencia que puedo controlar la enfermedad ?

 

Por ello los pacientes deben ser flexibles. Los niveles de energía no son predecibles. Deben estar preparados para adaptarse a las variaciones de energía. De allí la importancia de anotar lo que desean hacer para poder cumplir las etapas de planificaciones acorde al estado energético que tengan.

 

Tome periodos de descanso de 5 a 10 minutos por hora.

Aplique tecnicas de relajación o meditación en esos minutos.

Ponga límites a la actividad mental y fisica dentro de lo manejable, evitando caer en fracasos de cumplimiento de metas.

Priorizar actividades. Delegar tareas en otros.

 

Manejo de la Concentración deteriorada

Los pacientes buscan actividades que sean atractivas, que les llamen la atención y que ayuden a incrementar el alerta sobre ellas. Ellos aprenden a solicitar instrucciones en forma simple.

Evitar distracciones externas durante la actividad, tales como musica o charlas, todo lo cual debe ser reducido al minimo posible.

 

Aceptar recaidas

Los pacientes deben respetar las recaidas como parte del proceso de mejoria. No deben considerarlo como un mal signo o como una falla personal.

 

No todos los estudios reportan beneficios con la terapia cognitiva. Esto puede deberse a diferente terapistas o a las tecnicas empleadas. Algunos terapistas creen que el SFC es un trastorno puramente psicologico y que los pacientes rechazan la posibilidad de reconocer causas de esa indole.

 

Hay que tener en cuenta el poder de la mente para mejorar situaciones de salud desfavorables y problemas significantes en cualquier enfermedad-
 

Ejercitacion física gradual


Un numero de estudios sugieren un programa de ejercicios graduales en el cual los pacientes incrementen la performance progrsivamente.
un 70 a 80 % de pacientes que se comprometieron con programas de ejercicios graduales reportaron mejorias.

No hay pruebas que el SFC sea causado por incapacidad fisica.


Recomendaciones a pacientes que se embarcan en progrmas de ejercicios progresivos:

- comience lentamente y vaya incrementando desde 3 a 5 minutos de moderado ejercicio al dia. El objetivo es incrementar la actividad cerca de un 20% cada 2 a 3 semanas.

- Establezca limites y mantengase dentro de ellos en order de evitar sobreejercitación y recaidas.

- Experimente diferentes formas de actividad que se ajuste a su ejergía.

- Algunos pacientes obtienen beneficios de actividades como yoga, Tai chi, que combinan ejercicio con meditación

- Ante situaciones adversas durante el programa, no abandone
 

ALIMENTACION SALUDABLE

La misma debe incluir:

- abundancia de vegetales y frutas frescas

- alimentos ricos en fibras

- limitar el consumode grasas saturadas

- aumentar el consumo de alimentos con omega3, hallados en pescados y ciertos aceites

- incremente levemente el nivel de sal en las comidas si tiene comprobadamente presion arterial baja

 


TECNICAS DE REDUCCION DEL STRESS

Son de utilidad la relajación y otras tecnicas de reduccion del stress en el manejo del dolor cronico. Ayudan a aliviar el stress asociado.

Técnicas de relajación recomendadas:

- ejercicios de respiracion profunda

- tecnicas de relajacion muscular

- meditacion

- yoga

- hipnosis

- Biofeedback

- terapia de masajes

 

Terapia de luminosidad o fototerapia

Ha sido usada la fototerapia en pacientes con SFC. Un estudio de 2002 no reporto mejorias con su uso. Tal vez sea de utilidad en periodos de baja luminosidad  y en pacientes con desorden estacional afectivo.

El paciente se sienta en un box que emite una luz brillante fluorescente de 4000 lux por 30 minutos cada dia. Es mejor hacerlo inmediatamente al despertar en la mañana.
 

Soporte familiar y de grupos

Es importante el aporte de familiares y amigos para mejorar el curso de la enfermedad.
 


Medicaciones
No hay tratamientos especificos aprobados para la enfermedad. Algunas terapias son utiles y deben ser dirigidas al objetivo que mas apremia, como mejorar el sueño y el estado cognitivo y de energia.

 

Alivio del dolor
Los antiinflamatorios no esteroideos pueden ser utiles, reducen dolor e inflamacion. Se incluye a aspirinas, ibuprofeno, naproxeno. Evaluar en pacients con patologia gastrica y hemorragia digestiva.

Tambien pueden causar aumento de la presion sanguinea, mareos, acufenos, cefaleas, urticaria, depresion.
Altas dosis de ellos pueden dañar el cartilago y el riñon. En este ultimo caso el daño se revierte al dejar la medicacion.

Se debe tener precaucion en pacientes con sangrado porque son antiagregantes plaquetarios.

Antidepresivos

Son comunmente usados. Tienen efectos colaterales como sequedad de boca, falt de descanso, reduccion del apetito sexual, ligero incremento de riesgo cardiaco, constipación.

Tiene interacciones con otras drogas, las cuales pueden ser serias.

 

- Antidepresivos triciclicos

son utiles, com la amitriptilina, la desipramina, imipramina, nortriptilina, clomipranina, pero tienen severos efectos colaterales.


- Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO)

  el efecto colateral mas serio es la hipertensión arterial cuando el paciente come alimentos ricos en riamina, como quesos, vinos rojos, alcohol, higado de pollo, chucrut, pescado seco y conservas, habas, productos que tengan levadura.

 

Antidepresivos nuevos

bupropion, nefazodona, mirtazapina, afectan diferentes neurotransmisores, pueden mejorar el humor, la fatiga y trastornos del sueño. Inlcuyen el fluoxetine, sertraline, paroxetina, duloxetina, son nuevos antidepresivos que estan clasificados con inhibidores de la recaptacion de la serotonina y norepinefrina. Los médicos tienen la esperanza que serán más efectivos a causa de que el blanco de acción de las drogas son dos neurotransmisores claves a diferencia de otros que actúan solo sobre la serotonina.


En 2006, en Reino Unido en un estudio de 275 pacientes con SFC que fueron tratados con antidepresivos, se recuperaron más rapido que aquellos pacientes que no recibieron la medicación, produciendo mejorias que incluyeron una reducción de la fatiga que se mantuvo por un lapso de 3 años que duró el seguimiento.


Tratamiento de la hipotensión arterial neuralmente mediada
Se trata de un subgrupo especial de pacientes con esta condición.  Los tratamientos pueden resultar peligrosos en aquellos pacientes que tienen una presion arterial basal normal o elevada fuera de los episodios de hipotensión neural. Deben ser evaluados cuidadosamente antes de iniciar terapias que eleven la tensión arterial.

Cambios en el estilo de vida

Medidas recomendadas:

- incrementar el contenido de sal en la dieta en pacientes con tensión arterial basal baja

- las bebidas cafeinadas pueden ser de utilidad

- Antes de levantarse de la cama, realizar ejercicios que flexionen los pies de modo que la sangre se mueva hacia la cabeza.

- evitar actividad excesiva luego de las comidas

- vestimenta no muy ajustada que permita una buena circulación sanguínea de regreso hacia el corazón

- Las medicaciones no mejoran el estilo de vida, aun cuando en algunos casos puntuales pueden otorgar algún beneficio.
 

Drogas que se usan (bajo supervisión) para vasocontraer:


- NSAIDs
- Anti-arrhithmicos (disopiramida)
- Beta-bloqueantes (propranolol)
- Estimulantes (metilfenidato)
- Galantamina. es un inhibidor de la colinesterasa usado en el tratamiento del Alzheimer. En un estudio contra placebo no demostró ventajas.

- Corticoides: algunos pacientes pueden tener déficit de cortisol plasmático y en ese caso constatado por laboratorio el reemplazo podría ser de utilidad. No obstante su uso prolongado trae efectos colaterales que deben ser evaluados antes de su administración.

- Psicoestimulantes:  Algunos pacientes con dificultades de concentración y de memoria pueden beneficiarse así como tambien aquellos que tienen desorden de déficit de atención. Los desbalances de norepinefrina y dopamina se han demostrado en pacientes con SFC.

En este grupo se incluye la dexamfetamina, adderal, ritalina y drogas similares a la ritalina como focalina, concerta, metadate, strattera y provigil
- Ampligen: es una forma de material genetico que incrementa en el cuerpo las defensas contra la enfermedad. Ha mostrado mejorar la capacidad para el ejercicio por incremento en la utillización de oxígeno. No tiene efectos adversos serios reportados. Los estudios de Fase 3 no están todavía completos al momento de este articulo.
- D-Ribosa:  es otra droga que actúa sobre el metabolismo energetico celular, aumentando la sintesis de energía en corazón y músculo esquelético. En pequeños estudios en pacientes con SFC y fibromialgia cuasó una significativa mejoría en la energía, sueño, claridad mental, intensidad del dolor y bien estar.
- Antibióticos: algunos pacientes que exhiben un estado inmune alterado, el uso de azitromicina puede ser usado para modular el sistema inmune, con buenos resultados. Los test de laboratorio mostraron bajos niveles de acetilcarnitina en plasma reflejando probablemente bajos niveles de stress oxidativo.

Remedios alternativos

A causa de dificultades en el tratamiento muchos pacientes buscan terapias alternativas tales como acupuntura, yoga, tecnicas de relajación. No existen evidencias que suplementos vitaminicos y minerales alivien el sindrome, pero tomados con moderación no son peligrosos.
 

Suplementos herbales

tales como coenzima Q10, DHEA, ginseng y acetilcarnitina no han sido rigurosamente testeados. El ginko biloba debe ser usado con precaución ya que tiene interacciones importantes.
Los productos herbales no están regulados por la FDA y pueden llegar a ser peligrosos.
 

Melatonina

algunos pacientes usan melatonina cuando están asociados a trastornos del sueño, pero un estudio realizado en 2002 demostró que no es de utilidad.
 

Gingko biloba.

puede incrementar el riesgo de sangrado a altas dosis y producir interacción con altas dosis de vitamina E y otros anticoagulantes.

Algunas preparaciones comerciales se asocian a colchicina que puede ser peligroso para la mujer embarazada y personas con problemas de hígado y riñón.

 

Comfrey.

es un remedio herbal usado en problemas inflamatorios. Puede ser toxico al higado y tiene riesgo de cancer.

 

Ma Huang, cafeina, kola nut, efedrina

Pueden producir reacciones adversas como convulsiones, psicosis, muerte.

 

Otros productos que suelen ser usados
Inyección de peróxido de Hidrogeno  (puede causar accidente cerebrovascular)
Megadosis de vitaminas (pueden ser tóxicas)
Enemas colónicas

Polen de abejas (puede causar alergias)

Inyecciones de extracto de hígado

Superoxido dismutasa (SOD)




 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012