Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

ADAPTACIONES DE LA SANGRE AL EJERCICIO

 

Por el Dr. Daniel Ravel

Fuente: http://www.fcmax.com

A veces me encuentro con amigos médicos que se sorprenden al recibir de sus pacientes ciertos resultados de laboratorio que no coinciden con el examen clínico y entonces les pregunto si ese paciente no les dijo que quizás es deportista.

A este tema me voy a referir.

La mayoría de los cambios en los glóbulos rojos (GR) se debe o están relacionados con los ejercicios de larga duración.

El entrenamiento físico provoca como adaptación una expansión fisiológica del volumen plasmático de hasta el 25%, que es lo que ha llevado a una constatación de una DISMINUCION DEL HEMATOCRITO (HTO) Y DE LA HEMOGLOBINA (HB) en el deportista de resistencia, dando lugar al cuadro de SEUDO ANEMIA DEL EJERCICIO. El mecanismo que genera esta situación no es muy conocido pero se cree que puede deberse a la activación del sistema renina–angiotensina-aldosterona. Muchos estudios demostraron que después de ejercicios prolongados disminuye el volumen plasmático dando lugar a una hemoconcentracion. El recuento de GR está, con frecuencia, aumentado en los primeros momentos del ejercicio. Durante los entrenamientos prolongados ó ejercicios de larga duración, el liquido intersticial pasa a la sangre y la dilución produce una disminución relativa de GR. Se ha encontrado niveles de HTO en el límite bajo dentro de la normalidad o por debajo de lo normal. La HB sufre cambios similares. También por sudor o por sangrado gastrointestinal los niveles de HIERRO (Fe) sufren una disminución. La disminución de Fe es mas frecuente en mujeres (80%) activas físicamente y presentan cifras bajas de Fe y de FERRITINA sérica.

En los glóbulos blancos (GB), también se producen algunas modificaciones. El ejercicio máximo de corta duración produce una linfocitosis ( disminución de GB ). El de ejercicio de carácter submáximo genera un aumento de NEUTROFILOS acompañado de un descenso de los LINFOCITOS. Al mismo tiempo durante el esfuerzo submáximo prolongado el número de GB aumenta progresivamente y de forma proporcional a la duración del ejercicio. El tiempo medio de recuperación de las cifras normales de leucocitos sanguíneos tras el esfuerzo físico, es generalmente de 24 hs. Con respecto al número de PLAQUETAS los estudios tratan de discernir si la actividad física causa un aumento de estas (la actividad anaerobia produciría un aumento mayor que la aeróbica). También se ha demostrado que la velocidad de retorno a valores basales es más rápida cuando mayor es el entrenamiento físico. Con respecto a las enzimas, estas aumentan luego del ejercicio: El músculo Esquelético es rico en TRANSAMINASAS GLUTAMICO PIRÚVICA (TGP), GLUTAMICA OXALOACÉTICA (TGO) y LACTICODESHIDROGENASA (LDH). Luego de un maratón, dichas enzimas pueden permanecer elevadas mas allá de una semana, en especial la CPK.

A mayor intensidad del esfuerzo, mayor probabilidad de que las enzimas aumenten. Sin embargo el ejercicio en cuestión debe durar un tiempo mínimo (en general 5 minutos). La TGO y TGP suelen aumentar inmediatamente después de ejercicios intensos, pero dicho aumento es leve y no dura mas de 24hs.

Con el entrenamiento regular el aumento es mucho menor e incluso nulo, pero una proporción de deportistas que soportan continuamente el peso corporal (fondistas, rugby ), expresan un aumento enzimático crónico previo. Es importante tener en cuenta que todo lo expresado tiene una gran variabilidad individual.

Otra enzima a tener en cuenta es CPK (creatinfosfoquinasa), la más sensible al daño muscular.

El aumento crónico de esta enzima se ve en el grupo mas estudiado, el de los maratonistas, en donde el aumento basal oscila entre un 20% a un 300%, siendo mayor en los hombres en donde muchas veces entra en el rango de lo patológico. Otro ejemplo es el de los ultramaratonistas.

Debido a esto, es bueno saber que no se deberían comenzar los entrenamientos fuertes hasta la tercera semana después de un maratón, así también como, se debería suspender toda actividad durante 2 a 4 días posteriores al maratón.

También se pudo comprobar que después de una prueba ergometrica aumentaron los niveles de CPK, pero estudios realizados con nadadores, mostraron que no hubo aumento, debido a que la producción de fuerza es menor con la brazada que con el paso de carrera.

Por todo lo expuesto es importante saber que cuando tenga los resultados de cualquier estudio hematológico, examen clínico, electocardiograma y/o ergometría, deberá contarle a su médico que Ud. es un corredor, o que corrió un maratón o el ironman.

Bibliografia

Medicina, Ejercicio y Deporte - Roberto PEIDRO Fisiologia del Ejercicio - José CHICHARRO / Amudena FERNANDEZ VAQUERO – Editorial Médica Panamericana

Dr. Daniel Ravel Especialista en Medicina del Deporte, Nutrición y Obesidad - Consultorio: Arcos 2400 PB Dto. "A" Buenos Aires Tel:4783-3803 - Cel:1544780167



COMENTARIOS DE LECTORES
(Sabado|13|Diciembre|2008|1:18:18)=Hola Doctor, de todos los informes que he leido este me parecio mas alentador con respecto a lo que sentia por mi hijo, pensado que tenia algo grave,le comento que lo mio es caso serio, tuve un embarazo trigemelar producto de una fertilizacion asistida, a las 24 semanas nacen solo 2 bebes, varones, con todos los problemas de prmaturos extremos, con peso de 700gr, al pasar 5 meses de internacion, salen, con mejorias en casi todos los aspectos, el niño que mas sufrio a nivel cardiologico que tuvo un ductus arterioso sin cerrar por aprox 1 mes y algo mas, avanzo bien , se cerro, y aparecio un hipotiroidismo adquirido por prematures, ademas de osteopenia, raquitismo por prematurez, todo, controlado, no mas raquitismo, controlado el hipotiroidismo, ahora, resulta que debe operarse de los ojos por estrabismo, isotropia congenita, lo cual se hizo un estudio de rutina,con CPK elevado a 334mU/l, a los 2 dias se volvio a repetir dicho estudio con resultado 416U/l, la oftalmologa no quiere operar y el anestesista se va a comunicar conmigo, el niño sufre de Hipertonia muscular desde el nacimiento y con terapia estimulacion temprana y kinesiologia ha mejorado pero hoy con 18 meses de edad corregida los especialistas dicen que cuesta irse ese estado, dificulta la marcha, tiene rigidez muscular, mas en miembros inferiores, sumado a la mala vision que tiene todo parece obtaculizar el progreso, mi pregunta es, debo darle tiempo al desarrollo innato del niño? debo profundizar la busqueda a nivel neurologico considerando que una TC dio normal? escuche que los niños prematuros tienden a sufrir alteraciones metabolicas, obesidad;esta hipertonia con CPK elevado daña mucho a niv muscular a un niño de esta edad? y que consecuencias trae?, a que me debo enfrentar? tendra algo grave?me gustaria una humilde opinion, Le agradezco tu atencion. Atentamente Alicia Vera Alicia email del comentarista=Atitania@ubbi.com

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012