Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

13/07/2019 Mañana sera tarde (por Enrique G. Avogadro) :::

06/07/2019 Un mundo a favor(por Enrique G. Avogadro)

29/06/2019 Grieta o Abismo?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Mi Viaje de Estudios a Cuba: 2º Capítulo

Al fin llegué al aeropuerto de La Habana!,

Eran aproximadamente las 23 horas... Me impresionó como un aeropuerto exclusivamente militar, todo bajo control  y con estrictas normas de seguridad.  A los turistas que veníamos nos trataron bien aunque con cierta frialdad nos indicaron los trámites a seguir, pasillos grises en los que avanzábamos de a uno en fila, lentamente hasta llegar a “Inmigraciones”. Presenté el pasaporte argentino y luego de recibir mi equipaje me dispuse a salir hacia el hall central en donde me dirigí a las oficinas de “Cubana de Aviación” que es la aerolínea local, allí compré por 40 U$ un pasaje a la ciudad de Holguin para el día siguiente a las 8.30 Hs, salí conforme por haber resuelto el vuelo de cabotaje por un precio justo y realicé una llamada telefónica a Alberto, mi anfitrión y colega cubano, para avisar de mi llegada y el horario en que arrivaría al aeropuerto de Holguin.  Pasé a un amplio corredor que daba a la entrada principal y salí, fui rodeado inmediatamente de gente que ofrecía taxis estatales y “de los otros, los ilegales”, que aunque con mayor discreción también se ofrecían a los incautos extranjeros...

Decidí tomar uno de los “legales amarillos”, el chofer muy amable enseguida comenzó amigablemente una conversación, le dije que necesitaba descansar luego de mis 17 horas de viaje ya que debía volver temprano al aeropuerto. La Habana queda a una hora de viaje y el taxi me salía como 50 U$, me ofreció pasar la noche en casa de una familia amiga en una villa a escasos 4 Km del aeropuerto, “que era gente decente y que me garantizaba que me atenderían muy bien”. Ahí me enfrenté a mi primera decisión difícil . Opté por confiar en su consejo y acepté. En pocos minutos paramos frente a una casa humilde con amplia galería y muchas plantas, el barrio típico cubano con casas de estilo colonial que mostraban una falta total de mantenimiento, sus paredes húmedas y descascaradas, con amplias ventanas siempre abiertas, rodeadas de un jardín tropical, con la gente charlando sobre sus mecedoras sobre la vereda, a pesar de lo avanzado de la noche. Todos me miraban andar lentamente en el taxi amarillo con una mirada entre curiosa y nostálgica, me dio cierta pena ver a esa pobre gente tratando de aprovechar el fresco de la noche y evitar los molestos y eternos mosquitos. Me recibió una señora de unos 60 años, en pocas palabras me indicó cual sería mi habitación, con baño privado y ducha de agua fría, todo un lujo !.Guardé el dinero en un cinturón especial que llevaba y me quedé profundamente dormido...Desperté como a las 4 de la mañana sobresaltado ! , había soñado que mientras dormía tranquilamente la señora me había robado !... me levanté y revisé mis cosas , estaban en orden, tomé mi vaso de jugo de naranjas y me volví a dormir. A las  7.30 me despierta un exquisito olor a tostadas y café.....Desayuné espectacularmente y un viejo Cadillac convertible me llevó por 12 U$ nuevamente al aeropuerto. El caluroso sol caribeño estaba  en todo su esplendor y bajo sus rayos el aeropuerto se veía diferente a la noche anterior, como  despertando a su influjo dorado... Esperé unos 30 minutos y pasé a la sala de preembarque, modesta pero agradable, con un pequeño shopping que vendía los productos artesanales cubanos, principalmente tabaco y ron.

El avión de Cubana de Aviación era un turbo-hélice con cabida para 30 pasajeros, todo blanco y con la bandera cubana en la cola. Ya en mi asiento me dediqué a observar la belleza del paisaje, el oscuro verdor de sus selvas,  altos morros irregularmente esparcidos aquí y allá, con casas de paja  entre palmeras y calles barrosas. A los 25 minutos arribamos al aeropuerto de Holguín...

Me recibieron Alberto y otro colega allegado a él,  ni bien nos reconocimos nos  confundimos en un abrazo, enseguida abandonamos el gentío y subimos al destartalado Lada que aunque un poco caído de amortiguadores, bajo de motor y algo oxidado nos llevó hasta el barrio de Pueblo Nuevo, sobre una calle bastante transitada por bicicletas, carros de caballos, vetustos camiones y viejas motocicletas estaba la casa de la familia Perez Cedeño, ya sus padres nos esperaban en la puerta, un hermano estudiante de Medicina y varios vecinos completaban el comité de bienvenida. De repente me había convertido en el centro de atención, todos querían hablar conmigo, preguntarme acerca de La Argentina, costumbres, novedades , y sobre todo de dos temas que les interesaban sobremanera : Maradona y los comentarios negativos que Menem hacía en ésa época sobre Cuba.