Articulos Politicos mas Recientes:
19/01/2019 Imbeciles y Prebendarios (por Enrique G. Avogadro)


05/01/2019 Eu sou você amanhã (por Enrique G. Avogadro) :::

22/12/2018 Piedra libre, Enrique y Sebastian (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

El síndrome X

y su relación con el estilo de vida

 

 

Sinonimia:
- Síndrome X Dismetabólico
- Sindrome metabólico


Se ha probado que existe una relación entre el síndrome X, conocido también como “síndrome metabólico” o “síndrome de resistencia a la insulina”, y el aumento de la obesidad y la disminución de la actividad física.

Se diagnostica síndrome X cuando una persona presenta al menos tres de los siguientes síntomas: adiposidad (acumulación excesiva de grasa) abdominal, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), presión arterial alta y glucemia elevada en ayunas. 

 

Las personas con síndrome X tienen un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas. También tienen más probabilidades de morir prematuramente debido a problemas cardiacos y otras causas.

 

  • Obesidad abdominal (adiposidad abdomino-visceral medida en la cintura a nivel del ombligo): cintura mayor de 88 cm en la mujer y más de 102 cm en el hombre. Actualmente se considera que mayor de 80cm para la mujer y de 90 cm para el hombre ya se está ante una obesidad central o abdomino visceral patológica.

  • Alta presión alterial: 130/85 o más alta.  Actualmente mayor de 125/80 es elevada.

  • Intolerancia glucosa: glucosa de 110 mg/dl. o más alta. Actualmente mayor de 100 mg es elevado.

  • Trigliceridos altos: 150 o más. Actualmente mayor de 130 mg es elevado

  • HDL bajo: < 0.40 conocido colesterol "bueno." 

  • LDL elevado: actualmente un LDL mayor a 100 mg es elevado (algunos propugnan por que el límite sea mayor de 75 mg/dl.)

Desde que el síndrome metabólico ha sido entrelazado con la resistencia a la insulina, se cree que los siguientes tres grupos de personas que tienen problemas relacionados con la insulina pueden estar en riesgo de desarrollar el síndrome metabólico:

  • Diabéticos. Las personas con diabetes que tienen un defecto en la acción de la insulina y no pueden mantener un nivel adecuado de glucosa en la sangre.

  • No diabéticos que son resistentes a la insulina pero que la suplen al secretar altas cantidades de insulina. La condición es conocida como hiperinsulinismo. Las personas en este grupo comunmente sufren de alta presión.

  • Sobrevivientes de ataques de corazón que padecen de hiperinsulinismo pero que no tienen los niveles de glucosa anormal.

  •  

Cálculo del IMC (Indice de Masa Corporal) y su relación con el riesgo

 

Fórmula
I.M.C. = PESO / (ESTATURA)^2  

 (PESO DIVIDIDO POR LA ESTATURA AL CUADRADO)

 

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

 

- peso en kg (Ejm 85.50)
- estatura en cm (Ejm 1.75)
IMC
 
Clasificación
I.M.C. (Kg/m2)
Riesgo
Rango Normal
18.5 - 24.9
Promedio
Sobrepeso
25 - 29.9
Aumentado
Obesidad grado I
30 - 34.9
Moderado
Obesidad grado II
35 - 39.9
Severo

Obesidad grado III

=/>40
Muy severo

Fuente: Organización Mundial de la Salud - O.M.S. 1998

 

La grasa de la parte superior del cuerpo (exceso adiposo alrededor de la cintura u obesidad visceroportal) es un riesgo mayor para la salud que la obesidad de la parte inferior del cuerpo (grasa en muslos y regiones glúteas u obesidad femoroglútea).

 

El índice cintura-cadera es una medida antropométrica específica para detectar la acumulación de grasa intrabdominal, parece ser un mejor predictor de riesgo cardiovascular que el índice de masa corporal (IMC). La grasa intraabdominal posee características metabólicas diferentes de otros depósitos adiposos: tiene una alta sensibilidad a la movilización de Acidos Grasos Libres, lo cual redunda en un aumento de la síntesis de VLDL, LDL, Glucosa e Insulina

 

Pacientes con relación cintura-cadera alta han demostrado tener mayor riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica, aun en aquellos con IMC normal.

Índice cintura - cadera

contorno cintura en cm
contorno cadera en cm
sexo

índice =

 

Resistencia a la insulina: la clave del síndrome X
En condiciones normales, la hormona conocida como insulina es la encargada de hacer llegar el azúcar de la sangre a las células de nuestro organismo, donde se utiliza para producir energía. 

No obstante, cuando los niveles normales de insulina no son suficientes para permitir la entrada de glucosa a las células, se habla de resistencia a la insulina. Dicho de otro modo, las células se resisten a la acción de la insulina y la glucosa no puede llegar a las células. 

Cuando esto ocurre, el páncreas se ve forzado a producir más insulina para mantener los niveles normales de glucosa en sangre. A pesar de que quienes padecen el síndrome X presentan mayores niveles de glucosa en sangre, no son considerados diabéticos porque su glucemia no supera los límites normales.

¿Cuál es la causa de la resistencia a la insulina? Todavía no se sabe con certeza, pero se calcula que aproximadamente la mitad de los casos se debe a factores genéticos. No obstante, existen otros aspectos que pueden influir en la resistencia a la insulina y que podemos controlar como, por ejemplo, el peso corporal (especialmente la adiposidad abdominal) y la forma física.

 

Resistencia a la insulina, obesidad y forma física
La obesidad incrementa en gran medida la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina. Existen diferentes enfoques dietéticos relacionados con el tratamiento y la prevención del síndrome X dependiendo de los síntomas de cada individuo, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que los síntomas mejoran considerablemente al reducir el peso corporal (aunque sólo sea en un 10 %) y aumentar el nivel de actividad física.

 

El ejercicio es fundamental ya que los músculos constituyen el tejido más extenso del organismo (30 al 40 % de la masa corporal es músculo) y su movimiento es la principal vía de consumo de glucosa. Un músculo inactivo es menos sensible a la insulina.

 

Numerosos expertos recomiendan que se intente realizar alguna actividad física moderada al menos durante 30 minutos casi todos los días de la semana. Simplemente llevar una vida algo menos sedentaria puede ser beneficioso. 

Por ejemplo, subir y bajar las escaleras en lugar de tomar el ascensor, olvidarse del mando a distancia del televisor o estar de pie durante 30 minutos al día en vez de sentarse a ver la televisión.

 

Obesidad y su génesis: Es producida por un mayor aporte de calorías que las que el cuerpo necesita. El gasto calórico total (GCT) de un individuo (total de calorías gastados por una persona) esta compuesto por: 70 % gasto metabólico basal (lo que necesita de calorías la persona para caminar, estudiar, trabajar, etc.) 10% de termogénesis inducida por la alimentación (mantenimiento de la temperatura corporal) y 20% en actividad física.

El hombre obtiene energía de los alimentos macronutrientes. Estos tienen diferencias en relación a su poder de saciedad. Las grasas en especial las saturadas aportan muchas calorías pero no producen saciedad, y se consumen sin tener hambre.
El alcohol aporta calorías pero no produce saciedad.

 

Soluciones a largo plazo
Como ocurre con otras enfermedades crónicas, el síndrome X es un trastorno complejo provocado por ciertos estilos de vida. 

Tiene fácil solución: comer menos y de forma variada y hacer más ejercicio. Para que resulten efectivos, es necesario que estos hábitos pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana y que la sociedad los integre.

 

 

PARÁMETROS CLÍNICOS DEL SÍNDROME X
El síndrome X se define por la presencia de tres o más de los factores de riesgo enumerados en la siguiente tabla:


Factor de riesgo

 valores patológicos históricos

Valores patológicos actuales *

Adiposidad abdominal
Contorno de cintura a nivel del ombligo

Hombres: > 102 cm   

Mujeres: > 88 cm       

 >90cm

 

 >80cm

Niveles elevados de triglicéridos

> = 150 mg/dl

>=130 mg/dl

Bajo nivel de lipoproteína de alta densidad: HDL

Hombres: =< 40 mg/dl 

Mujeres:  =< 50 mg/dl

=< 40 mg/dl

 

= < 50 mg/dl

Presión arterial elevada

sistólica > = 140

diastólica> = 90mmHg

>=125

>=  80

Glucemia elevada en ayunas > = 110mg/dl > 100

Índice cintura-cadera
 

mujeres >0,8
varones >1

>0,85

>1

* nuevos valores para tipificar el Sindrome Metabólico

 

Peso: balanza o bascula de pie, de precisión con una resolución superior a los 150 kilogramos. El sujeto debe pesarse desnudo o con prenda interior y descalzo. El resultado es en kilogramos. 

 

Talla de pie: se realiza con altímetro, con paciente descalzo de pie con el cuerpo erguido en máxima extensión y cabeza erecta, ubicándose de espalda al altímetro con los pies y rodillas juntas, tocando con los talones el plano del altímetro. Se desciende la escuadra hasta tocar con esta el punto mas elevado del cráneo (vértex), el resultado es en centímetros. 

 

Cintura (OMS) : Con cinta métrica metálica inextensible de 2 metros de largo, de 0,5 centímetros de ancho, se medirá en espiración el punto medio entre el reborde costal y la cresta iliaca, el resultado de obtendrá en centímetros. 

 

Cadera: con cinta métrica metálica inextensible se realizara la medición a nivel de los trocánteres mayores, que en general coincide con la sínfisis pubiana. El sujeto deberá estar de pie, con los glúteos relajados y los pies juntos. 

 

Índice cintura-cadera: su formula es la siguiente: IC-C= Circunferencia de la cintura (en centímetros) Circunferencia de la cadera (en centímetros)

 

Para más información:

 

   

   

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012