Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/12/2019 La peor Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El SIDA moviliza la solidarizad

 

Varios personajes famosos han hecho contribuciones importantes para el progreso de la investigación sobre HIV y para la asistencia.  La actriz británica Emma Thompson dos veces ganadora del premio OSCAR dedicará un año de su vida personal, familiar y laboral para recorrer el continente africano representando a la ONG Action Aid (ver AFRICA se muere de SIDA). Es un gesto que se suma al incremento del voluntariado en el mundo como institución, paralelamente al incremento de la indigencia, de la brecha entre ricos y pobres y de la distribución inhumana de la riqueza.

África además de la pobreza tiene un factor decisivo en el avance de la epidemia, la deficitaria educación sanitaria a nivel de prevención, por lo cual la actriz apuntará a penetrar con su mensaje en los grupos más afectados, entre ellos las mujeres y niños huérfanos. Existe además una barrera cultural muy grande que hace difícil la comunicación con la gente.

Hace 20 años aparecían trastornos inmunológicos característicos y con una frecuencia superior a lo habitual. Se creía que era una enfermedad de homnosexuales, que comenzaba por una leucopenia (disminución de los leucocitos en sangre) asociado a infecciones y particularmente una neumonía por pneumocistis carinii. Los síntomas se asociaban a déficit inmunológico, por lo cual su nombre: Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Los cinco primeros pacientes alertaron sobre la futura epidemia. El quinto fue atendido en el CDD, Centro lpara el control y Prevención de las enfermedades. Dos años después, la enfermedad estaba anunciada en el mundo. Sin embargo no era nueva, si vemos los libros de patología de mucho más de 20 años, existía la enfermedad tal cual la conocemos al igual que la descripción de una patología asociada, el Sarcoma de Kaposi. También se las relacionaba con trastornos inmunológicos. Entonces que había cambiado, el genio epidémico del virus que la producía. Ahora no pasaba desapercibida, era la nueva epidemia del Mundo. En 1981 en Estados Unidos había tan sólo 200 casos, ahora 34.000.000 a nivel mundial con 22.000.000 de óbitos.

Un elemento que permitió que se extendiera rápidamente fue la ignorancia y la creencia discriminatoria que achacaba a los homosexuales la epidemia, a la que luego se agregaban los drogadictos endovenosos, hasta que se tomó realidad y se supo que si bien hay poblaciones de mayor riesgo, el riesgo es de todos los habitantes del planeta.

Sin embargo, por temible que sigue siendo, el panorama para los enfermos ha cambiado discretamente con el descubrimiento de los antiretrovirales y los cóckteles de los mismos, habiendo logrado recientemente negativizar la presencia del virus en sangre, carga viral cero, que aunque caballo de Troya, dá otra sobrevida y otra calidad de vida a los pacientes.

Sin embargo los homosexuales y bisexuales presentan las mayores tasas de infección en Estados Unidos (2001). El promedio de infecciones nuevas entre los jóvenes según raza fue favorable para los blancos, 2,5% y latinos 3,5% y desfavorable para los negros: 14,7%. Este estudio fue en una muestra pequeña de casi 3000 jóvenes y sin estratificar. Hoy se estima que el número de infecciones nuevas en Estados Unidos es cada año de 40.000.  Solo la conciencia en la prevención cambiará radicalmente estas cifras. Las naciones Unidas han tomado también la causa de la lucha contra el SIDA frontalmente, habiendo delineado un plan para reducir los índices de infección y protetger los derechos de los enfermos e infectados. Los paises Islámicos omiten hablar de los grupos de riesgo por tratarse de homosexuales, bisexuales, prostitutas y drogadictos. Esto genera al igual que en Africa una barrera cultural que dificulta el ataque contra la epidemia.

Otro comentario aparte merecen los tratamientos, que sirven también para reducir la transmisión del virus, siempre pensando en la prevención y sexo seguro como primer medida. Mediante el uso de cocktails de antiretrovirales se logró en la mayoría de los casos cronificar la enfermedad, convivir con ella con una calidad de vida aceptable. La terapia además de costosa tiene numerosos efectos colaterales que a veces son de dificil tolerancia. Hubo momentos en que se creyó que los cocktails harían desaparecer verdaderamente el virus en el organismo infectado, fue allí donde se descubrió que el virus es un caballo de Troya que simula haber desaparecido pero se oculta en el cuerpo.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012