Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/12/2019 La peor Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Terapia Craneosacral Biodinámica

 

Carles Company y Toñi Jiménez Osteópatas Craneosacrales

Salamanca 15, 1º 4ª · Tel. 96 320 74 71 · 46005 Valencia. 

www.advaitia.com / advaitia@advaitia.com

La Osteopatía Craneosacral es una forma sutil y muy profunda de ayudar al cuerpo en sus procesos naturales de curación, ayudando a incrementar la vitalidad y el bienestar. Es eficaz en lograr cambios estructurales, sin embargo tiene aplicaciones a muchos niveles de enfermedad y dolor. 

El Osteópata Craneosacral se entrena para utilizar su palpación en el diagnóstico de cómo el cuerpo se ha estructurado y funciona alrededor de los bloqueos o lugares de restricción. 

La forma de palpación utilizada para ayudar al cuerpo a liberar sus resistencias y bloqueos es muy suave, y ello permite que los ritmos y las pulsaciones inherentes más profundas se expresen con libertad. 

Las técnicas utilizadas por el osteópata tienen la finalidad de estimular la salud en una zona de resistencia o disfunción. 

Este proceso de autosanación emerge del propio cuerpo del paciente; no es algo que haya que dar al paciente, sino que es algo que siempre está presente, incluso en las condiciones de enfermedad más severas o en las zonas más alteradas. Así pues, la impronta de la salud y el equilibrio siempre están presentes en nuestro interior y sólo necesitamos reconectar con ella para que ocurra la curación.

El terapeuta percibe los patrones de movimiento intrínsecos del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y de esta manera detecta las zonas de bloqueos o resistencias; así ayuda a la liberación de éstas resistencias en tejidos, huesos y líquidos y fomenta una revitalización de todo el cuerpo En la Osteopatía Craneosacral se percibe el cuerpo en movimiento constante y el corazón de este movimiento es un pulso vital sutil, nombrado ritmo craneosacral. 

Surge en el núcleo del cuerpo, en el cerebro, la médula espinal y los líquidos que los bañan, o sea, en la totalidad del Sistema Nervioso Central. 

Se siente como un ritmo de marea por todo el cuerpo y la conciencia de su movimiento revela a las manos expertas, abundante información. Movimientos de tejido alrededor y dentro de articulaciones y relaciones vertebrales e incluso movimientos sutiles de líquido y de tejidos de los órganos pueden ser percibidos, ofreciendo información importante sobre el funcionamiento y el estado de salud del cuerpo en su totalidad. El tratamiento consiste en este contacto escuchador suave que a la vez es diagnóstico y terapéutico. 

Puede ser que los pacientes sientan una relajación profunda y se conciencien de alteraciones en la presión de líquidos, liberaciones de tejidos, calor, hormigueo y liberaciones de energía. 

Una parte integral de este trabajo es la conciencia del paciente de su propio proceso vital. 

Toda la historia de nuestra vida está contenida en la forma física. Puede ser que un proceso de enfermedad actual tenga sus raíces en una experiencia muy temprana. 

El trauma natal es un ejemplo común de cómo éstos patrones tempranos de compresión y tensión del nacimiento pueden dar lugar a muchos problemas en el adulto. Estos pueden incluir procesos emocionales como ansiedad o depresión y expresiones físicas como dolor de espalda, migraña o trastornos digestivos o respiratorios. 

Somos una unidad de función vital y esto se respeta profundamente en la Osteopatía Craneosacral. El trabajo no es solamente un "arreglo" físico sino una exploración que abarca nuestros procesos mentales, sentimientos, emociones y sus manifestaciones físicas.

Terapia Craneosacral para Niños

El estrés o traumas durante la gestación y las fuerzas de compresión durante el parto pueden causar desequilibrios en el sistema craneosacral del niño. 

Hasta en los partos más naturales y libres de problemas, la presión de la cabeza del niño sobre la base pélvica durante las contracciones comúnmente crea compresiones en la base del cráneo, las cuales a su vez afectan al sacro. 

Estas distorsiones tienden a resolverse de manera natural en los días o semanas después del parto; pero en muchas ocasiones no ocurre así. 

De este modo, el trauma contenido en el cuerpo del bebé puede producir un amplio abanico de síntomas, tales como inquietud e intranquilidad, problemas de succión, cólicos, problemas en el desarrollo e incluso lesiones en el cerebro. 

Estos patrones traumáticos a menudo permanecen durante toda la infancia y la vida adulta, produciendo una amplia gama de disfunciones posibles como depresión, migraña, sinusitis, dolor de columna y contribuyendo al debilitamiento del estado general de salud. Un reconocimiento de desequilibrios craneosacrales en los bebés es altamente recomendable; puede ser muy útil en la prevención de problemas que se manifestarían más tarde en la vida.

Beneficios de la Osteopatía Craneosacral

La Osteopatía Craneosacral es tan suave que está indicada para bebés, niños y personas mayores al igual que para adultos, también en condiciones de fragilidad o dolor agudo. Como terapia integral, el tratamiento puede ayudar en casi cualquier afección, aumentando la vitalidad y permitiéndole al cuerpo utilizar sus procesos de autocuración. 

Sigue una lista de algunas de las dolencias más comunes tratadas; 

- Problemas de tipo respiratorio y digestivo. 

- Problemas musculares y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, ciática, hernias, dolor y tensión muscular. 

- Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, agotamiento, parálisis facial, tics, pitidos en los oídos, y otras neuralgias. 

- Cefaleas de tipo migrañoso o tensional. - Alteraciones inmunológicas, alérgicas y endo- crinas: asma bronquial, rinitis, sinusitis. 

- Problemas emocionales: depresión, ansiedad. -Dolores menstruales, desequilibrios hormonales, dispepsia, parálisis cerebral, problemas durante y después del embarazo, estrés, problemas traumáticos, de mandíbula, de vista.

El diagnóstico y tratamiento en Osteopatía clásica se enfoca a partes fragmentadas, áreas en "lesión" (movimientos reducidos, bloqueos, disfunciones articulares...), éstas son evaluadas bajo el concepto de lo "normal" y son llevadas a la normalidad con maniobras manipulativas más o menos suaves.

La práctica y principios de la Osteopatía Biodinámica Craneosacral da lugar a un proceso de tratamiento muy interesante y diferente. En vez de enfocar en partes fragmentadas o lesiones escuchamos el todo. 

Escuchamos las profundidades del sistema craneosacral, no vamos a hacer nada, no buscamos el mal, simplemente nos sentamos y escuchamos los tejidos, observamos en el presente el movimiento en el corazón de la inercia, no buscamos barreras o restricciones. En vez de enfocar la atención en la enfermedad escuchamos la salud, la salud que nunca se pierde, que siempre está presente en el cianotipo perfecto dentro de nosotros desde el momento de la concepción.

La salud dirige el tratamiento, escuchamos el impulso rítmico primario y las mareas que surgen de la calma dinámica. Esta calma dinámica es el punto de referencia, el fulcro (eje) del proceso terapéutico. En la calma dinámica está la potencia del Aliento de Vida (fuerza vital, Chi para la medicina china, el Prana en la India...)

La transmutación o transformación verdadera es precedida a la calma. Con nuestra escucha nos referimos a la calma y reestablecemos la relación del paciente con las mareas, el impulso rítmico primario a través de la línea media devolviendo la alineación del cuerpo-mente-espíritu. De este modo tocaremos "lo milagroso" y crearemos la posibilidad para que la curación tenga lugar.

"Encontrar la salud debería ser el objetivo del médico, la enfermedad la puede encontrar cualquiera". Dr. A.T.Still

Cómo se desarrolla una sesión

A pesar de que los principios de la Osteopatía Biodinámica Craneosacral están basados en los mismas leyes cada terapeuta es único. Los estilos de tratamiento pueden ser tan variados como la firma. Aunque la intención de restaurar la continuidad fluida, el equilibrio y la libertad permanecen universales.

El paciente está tumbado en la camilla boca arriba (no es necesario quitarse la ropa), el terapeuta de pie o sentado al lado del paciente descansa suavemente las manos en distintas partes del cuerpo (se utiliza tan sólo apenas poca fuerza). El terapeuta apoya y permite que el tejido pueda desenroscarse y mostrar su inercia de movimiento.

Nos centramos en el movimiento inherente del cuerpo, ritmos, fluidos y tejidos. Estos nos mostrarán restricciones o inercias debidos a patrones tensionales por traumas físicos, medioambientales, nutricionales, emocionales o incluso desde el nacimiento.

El cuerpo constantemente está buscando el equilibrio por sí mismo, simplemente apoyamos el proceso natural. Esto es más que una relación participativa en la que constantemente las necesidades del paciente establecen la prioridad.

"El paciente es el médico y el profesor" Dr. Rollin Becker

Esta es nuestra prioridad, escuchar y aprender, apoyar y permitir para que el estado óptimo de salud y equilibrio pueda ser.

"Permita que la función fisiológica de dentro manifieste su propia potencia infalible en vez de aplicar una fuerza ciega desde fuera." Dr. W.G.Sutherland

Seguimos la inercia, apoyamos la libertad respetando la sabiduría inherente dentro del sistema, podemos seguir algunos movimientos para facilitar el proceso, pero de todos modos la fuerza utilizada sigue siendo casi imperceptible. El proceso de transformación ocurre al escuchar la quietud dinámica.

En cada visita tratamos a la persona, tratar la zona de dolor o queja no es nuestro objetivo. Para ser eficaz debemos encontrar dónde está en realidad el "problema". Muchas veces se encuentra a mucha distancia del sitio donde el paciente se queja.

Sabemos cuándo la sesión ha terminado porque los tejidos entran en una tranquilidad equilibrada. Hay un sentido de continuidad fluida, el cuerpo ha dejado de luchar, es congruente y resonante sin interferencias en el movimiento.

La sesión viene a durar entre 35 a 60 minutos. "Nuestro reloj son los tejidos". R.Becker

Recuerde: cuando se ha tenido un problema durante años es poco probable que usted se recupere completamente con una o dos sesiones, a pesar que pueda encontrarse mucho mejor. Es importante tener expectativas realistas, cada persona es individual no hay dos que seamos iguales y que respondamos al mismo tratamiento ni de la misma manera.

El grado de respuesta puede depender de varios factores: - Desde cuánto tiempo está el problema o proceso - El grado de daño de los tejidos afectados - La vitalidad de cada individuo Después de la sesión

PASEO: Después de cada sesión es una buena idea andar 5-10 minutos antes de coger o sentarse en el coche. El paseo ayuda al cuerpo a adaptarse a su nuevo equilibrio. El tráfico puede ser agotador y estresante, y según la situación particular puede hacer que sus tejidos se tensen de nuevo otra vez. Entonces tómese tiempo para pasear después de la sesión.

RESPETO: Aunque pueda sentirse eufórico, con más fuerza, su cuerpo esta todavía vulnerable y adaptándose a un nuevo equilibrio durante algunas horas. Puede que se sienta capaz de hacer cualquier cosa, NO la haga, deje su cuerpo descansar y curarse. A pesar que su cuerpo haya sido equilibrado en un estado más normal de funcionamiento él todavía no se ha curado. La curación lleva tiempo, trate su cuerpo con respeto, evite cualquier actividad vigorosa o movimientos bruscos durante 1 o 2 días después de cada sesión.

AGUA: Beba mucha agua durante 2 días después de cada sesión. Algunos pacientes relatan una situación de fatiga, cansancio. Cuando los tejidos se liberan después de tiempo de estar muy tensos, puede haber una liberación de metabolitos en el torrente sanguíneo. Es una buena idea limpiarse aumentando la ingesta de agua.

PUEDE SENTIRSE DOLORIDO: Según los problemas particulares puede sentirse dolorido después de las primeras 1 o 2 sesiones. Esto es una respuesta típica y significa que su cuerpo se está adaptando al nuevo equilibrio.

EVITAR SOBRE TRATAMIENTOS: Demasiados tratamientos en un intervalo corto de tiempo puede ser sobreestimulación. Evite fisioterapia, acupuntura, masajes... y otros tipos de tratamientos físicos durante los 2 o 3 días después de la sesión.

Centro de Osteopatía Biodinámica Craneosacral Advaitia s.c. 96 320 74 71 email: advaitia@advaitia.com

 

 



COMENTARIO DE LECTORES

(Viernes|5|Marzo|2010|24:37:26)=desde hace algun tiempo padezco acufenos y otros sintomas todos en la cabeza, perdida de olfato y tambien problemas en la vista, estoy recibieendo terapia craneo sacra y en cuatro sesiones he mejorado bastante, al encontrar su pagina queria comentarles al respecto chau.. daniel osorio email del comentarista=taxivoyyvengo@hotmail.com









COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012