Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Enfermedades de la Tiroides

 

La tiroides es una glándula con forma de mariposa, que se encuentra ubicada en el cuello, por delante de la traque, consta de dos lóbulos y tiene un peso aproximado de 15 a 20 gramos en el adulto. Esta glándula se encarga de regular las funciones metabólicas del cuerpo, "el metabolismo se refiere a la manera en que el cuerpo humano quema las calorías, las grasas y los azúcares y produce músculos"; esto lo lleva acabo mediante la liberación de hormonas tiroideas. La mas importante es la tiroxina (t4) y la triyodotironina (t3), la t4 es liberada a la circulación la cual es transformada a t3 . normalmente la glándula tiroidea libera estas hormonas por mando de la glándula pituitaria la cual se encuentra en la base del cráneo.

La glándula tiroides puede sufrir alteraciones y por ello causar que se libere menos hormona a la sangre, lo que condiciona una enfermedad conocida como hipotiroidismo y cuando libera hormonas en exceso la enfermedad se conoce con el nombre de hipertiroidismo.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides libera menor cantidad de sus hormonas a la circulación, y por ello reduce el metabolismo del cuerpo " lo enlentece". Esto puede ser resultado de una inflamación de la glándula, como en el caso de la enfermedad llamada tiroiditis de Hashimono ( o tiroiditis autoinmune), esta enfermedad es causada por que las defensas del cuerpo atacan a la glándula tiroides cuando no debe hacerlo. Otra causa de la disminución de en la función de la tiroides es debida a un tratamiento previo a una enfermedad conocida como hipertiroidismo.

Los síntomas del hipotiroidismo dependen de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, los cuales pueden ser: fatiga, debilidad, Aumento de peso, intolerancia al frió, dolores y calambres musculares, estreñimiento, depresión, perdida de la memoria y menstruación regular. 

Los signos que se pueden notar en las personas pueden ser: hinchazón de la cara y manos, lentitud de movimientos, irritabilidad, disminución del apetito sexual, cabello áspero y seco, piel seca y pálida y perdida del cabello. Así mismo puede presentarse inflamación o agrandamiento de la glándula "conocido también bocio"

El diagnostico es sencillo y se realiza mediante la medición de un estudio llamado perfil tiroideo, dicho estudio realiza la medición de las hormonas tiroideas y demuestra que los valores de las hormonas se encuentran por debajo del nivel normal.

El tratamiento del hipotiroidismo se realiza de manera medica y consiste en administrar levotiroxina la cual es la hormona tiroidea mas activa. Esta se administra por vía oral y preferentemente por la mañana. Es probable que el paciente deba continuar con el tratamiento durante toda su vida.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides libera mayor cantidad de sus hormonas a la circulación, y por ello aumenta el metabolismo del cuerpo " lo acelera ". 

Las enfermedades que ocasionan el hipertiroidismo son: la enfermedad de Graves ( bocio difuso tóxico) consiste es un aumento en el tamaño de la glándula tiroides de manera difusa; otro causa pueden ser los nódulos tóxico, la glándula a veces puede contener nódulos, de los cuales algunos se pueden tornar hiperactivos y producir un exceso de hormona tiroidea, si el nódulo es único se llama adenoma tóxico y si son mas de uno los hiperfuncionantes se conoce como bocio multinodular tóxico; una sobre dosis de la hormona tiroidea puede ocasionar hipertiroidismo de manera transitoria.

Así mismo consumir en exceso el yodo puede condicionar que la glándula tiroides produzca mas hormona; la tiroiditis que consiste en una inflamación de la glándula, puede ocurrir tras un embarazo o una enfermedad de origen viral, en estos casos el hipertiroidismo es pasajero y posteriormente el paciente puede sufrir de hipotiroidismo.

Los síntomas del hipertiroidismo dependen de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, los cuales pueden ser: fatiga, debilidad, perdida de peso, intolerancia al calor, diarrea, insomnio, nerviosismo, palpitaciones. 

Los signos que se pueden notar en las personas pueden ser: temblor, ansiedad, cabello sedoso y delgado, piel caliente y húmeda, y ojos saltones y un aumento de tamaño de la glándula tiroides.

El diagnostico de hipertiroidismo se realiza de manera sencilla con pruebas de laboratorio donde se miden los niveles de hormonas tiroideas en sangre, en es caso de hipertiroidismo estos valores son mas altos de lo normal.

El tratamiento del hipertiroidismo puede ser manejado de diversas maneras, ya sea medico, con radiaciones o quirúrgico. 

Tratamiento medico: se administran medicamentos que eviten la producción de hormonas por la glándula, de los cuales existen el metimazol y el propiltiuracilo, al igual que medicamentos que regulen la frecuencia cardiaca.

Tratamiento con radiación: se administra una dosis de yodo 131 ( I131) radioactivo en una sola dosis en cápsula, el cual ocasiona la destrucción del tejido de la glándula tiroides y posterior reemplazo hormonal ya que la glándula disminuye o suprime la secreción de hormona. 

La cirugía consiste en remover una parte o al totalidad de la glándula, esto para obtener un nivel normal de hormonas en sangre. Las complicaciones mas frecuentes de la cirugía son el hipotiroidismo, perdida de la voz.

 Héctor Varela Polanco

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012