Articulos Politicos mas Recientes:
13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


29/03/2019 Cisnes y Tsunamis (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Comité de Tumores para el HRU (2002)

 

Fundamentación: El manejo de la patología Neoplásica es desde hace varios años, tributario de un Equipo Multidisciplinario, integrado por  Especialistas en el área de la Patología puntual, Oncólogos, Radioterapeutas, Cirujanos Generales, Cirujanos Plásticos, Cínicos, y Gabinete de Psicopatología.

                               En nuestro Hospital (H.R.U.),  se ha registrado un incremento de la patología neoplásica en los últimos meses, pasando a constituir una entidad cada vez más frecuente. Asímismo, han surgido diagnósticos que han sido motivo de discusión en cuanto al manejo de la patología, ya sea por su importancia o por su escasa habitualidad.

                               Se ha puesto de manifiesto, la falta de un Foro para el tratamiento de estos temas, cuyas finalidades podemos resumir en las siguientes:

        1- Propender a mejores diagnósticos, tratamientos y seguimientos de los pacientes.

       2- Asesorar al médico tratante en todos los aspectos que hacen a la Patología Tu-moral, algunos de los cuales, pueden y de hecho escapan a la órbita de su especialidad.

       3- Normatizar  el diagnóstico y tratamiento de la patología neoplásica, para actuar de guía en la misma.

      4- Brindar al médico tratante un marco académico, dentro  del cual podrá desen-volverse. Éste es de utilidad máxima en casos de cirugías mutilantes o de gran envergadura.

    5- Crear la conciencia de que la patología Neoplásica debe ser tratada Multidis-ciplinariamente, y que de esa manera, se benefician todas las partes actuantes.

 

Conformación:  El Comité de Tumores, estará conformado por el Comité propiamente dicho (a),   y por el grupo de profesionales que serán llamados a participar de las sesiones (b).

      a-Comité de Tumores: se hallará constituído por los siguientes integrantes:

       Presidente: debe ser un Médico con experiencia en Oncología, y  preferentemente con experiencia en Comité de Tumores.

        Secretario de Estadificación: Será un Médico que maneje el área de  Estadificación de cada Patología. Es quien consensuará con cada médico tratante,  el Estadío de   la patología motivo de la deliberación, y también la Reestadificación en los casos que sea necesaria. Propondrá junto con el médico tratante todos los métodos que sean útiles para cubrir esta necesidad, como receptores hormonales, cámara gama, marcadores tumorales y otros, inclusive la propuesta de Second-look, como técnica de reestadificación y seguimiento.        

      Secretario de Terapéutica Quirúrgica: Será un Médico Cirujano, afín a la Oncología o con dedicación a la misma, conocedor de las indicaciones quirúrgicas de cada patología de acuerdo al Estadío.  

     Secretario de Quimioterapia y Radioterapia: Será un Médico encargado de asesorar en los tratamientos quimio y radioterapéuticos, incluidos los inmunoterápicos.  Habitualmente esta secretaría de asesoramiento se halla subdividida, pero al no existir profesional Radioterapeuta, se puede conjugar transitoriamente en una sola. Será encargado de supervisar la realización de los tratamientos del área a su cargo, como así también los controles hemáticos que fueren menester. Asesorará al Comité sobre la factibilidad de realizar o no quimio-raditerapias, de acuerdo al Performance Status (Karnofsky u otros). Además asesorará sobre la eficacia presunta de un plan terapéutico.

      Secretario de Actas y Prensa: Será quién recopile la información que se produzca con motivo de las Deliberaciones del Comité, confeccionará Estadísticas, informes mensuales y Anuales,  y las Memorias de actuación del Comité.

     b- Profesionales citados e invitados: Serán los profesionales más indicados acorde con los temas a tratarse en cada sesión.  

Actividades:

        Las actividades de un Comité de Tumores, se pueden agrupar en las siguientes:

 

        1)Actividades Estadísticas: a cargo de todos los integrantes coordinados por el Secretario de Actas y Prensa. Incluye el vuelco de los datos de la/s muestra/s en bases de datos relacionales, que permitan analizar e inferir sobre la/s misma/s.

         2) Deliberación de Casos Neoplásicos: Esta Actividad consta de dos áreas neta-mente  diferenciadas:

              2a-Análisis de cada caso y Propuesta del Comité:

                   - Recepción del Informe de Anatomía Patológica: El servicio de Anatomía Patológica deberá enviar el Informe del caso al Médico Tratante y al Comité de Tumores, se puede decir, que éste es el punto de partida del Comité, y es el acto que desencadena todo el mecanismo ulterior. Esta “denuncia” por parte del Servicio de Anatomía Patológica, deberá ser Obligatoria e inexcusable de ser realizada. Ningún caso por ningún motivo deberá dejar de pasar por el Comité, inclusive las más “inocentes” neoplasias de piel.

                   - Citación al Médico Tratante: El Comité, recibido el informe de Anatomía Patológica, procederá a Citar al Médico Tratante a la reunión, anunciándole fecha, hora y motivo. Es obligación del Comité citar al Médico Tratante y también es obligación de dicho Médico de Asistir. Sin la Propuesta del Comité de Tumores, el Médico  no podrá estar autorizado a realizar tratamientos, ni siquiera invocando carácter de Urgencia, pues para ello existirá una Conformación mínima del Comité encargada de sesionar de Urgencia en casos debidamente normatizados.

                  - Notificación a Especialidades Conexas: Se citarán a médicos de especiali-dades conexas a la Patología que es  motivo de Deliberación, para que con su aporte contribuyan a un mejor desenvolvimiento de la Sesión. No será obligatoria la presencia de los mismos, pero se deberá propender a que asistan y emitan su opinión.

                  - Estadificación: Conformado el Comité de ésta manera, se llevará a cabo la Deliberación del caso, teniendo el Médico Tratante que exponer clínicamente el caso, y hacer todas las consideraciones que desee, como así también su propuesta de diagnóstico, estadificación, tratamiento y seguimiento ulterior. Seguidamente, el Secretario de Estadificación consensuará con todos los presentes un Estadío para la patología presentada, que de acordarse con la mayoría se dejará como válida, para poder inferir los tratamientos, seguimientos, y también la posible necesidad de una reestadificación en otras mejores condiciones.

                 - Establecimiento del Performance Status (Karnofsky o similar) para el pa-ciente en cuestión, que será el límite de todo tratamiento a imponer. Aquí se pone un límite a todos los intentos diagnósticos y terapéuticos, según la condición física y anímica del paciente.

                   - Propuestas de diagnóstico y tratamiento: se propondrán diferentes diag-nósticos y tratamientos, independientemente del paciente, para evaluar todas las posibilidades existentes.

                     - Adecuación de los diagnósticos y tratamientos al paciente en particular, teniendo en cuenta su Karnofsky y otras situaciones clínicas (cáncer de mama y embarazo, terapéutica con adriblastina y cardiopatía, mielodepresores y leucopenia, etc).

                      - Elaboración del Acta foliada para el caso deliberado y de una carpeta o ficha con lo actuado a nivel diagnóstico, estadificación, terapéuticas y seguimiento.

 

             2b-Seguimiento del paciente: El Comité en sus sesiones, tendrá una lista de Pacientes cuyo seguimiento deberá ser actualizado con la periodicidad indicada en cada sesión, así puede ser obligatoria una actualización del seguimiento cada 30 días o menos si el Comité se pronunció de esa manera. El Seguimiento podrá modificar el estadío, ya por insuficiente Estadificación inicial o porque por evolución neoplásica se modifique el Estadío. Podrá sugerir nuevos estudios clínicos (cámara gama,Tac,etc) o quirúrgicos (second-look) a realizar, y también nuevas terapéuticas y nuevas pautas de seguimiento.         

            

           3) Elaboración y actualización de Carpetas que contendrán un compendio de las Normas a seguir en cada Patología, para la consulta del profesional que lo requiera.

            4) Actividades Docentes: las mismas estarán dirigidas a:

                 4a- Profesionales de Salud en sus diferentes áreas.

                 4b- Comunidad (medidas de Prevención, Screening, etc)

         5) Elaboración mensual y anual del Balance de las Sesiones, pudiendo incluir la publicación en medios Gráficos.

           6) Establecer contactos con referentes Nacionales y Comités de Tumores de otras Provincias a fines de intercambiar información, experiencias, etc, e incluso invitar a Profesionales reconocidos a conferenciar en nuestro Hospital.

 

Dr. Loiácono Francisco Leandro

 

 
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012