Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

27/07/2019 A confesión (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Vertigo y Enfermedad de Meniere

 

El órgano del equilibrio es el aparato vestibular y se encuentra en el oido interno junto con el órgano auditivo o caracol. 

Cuando la función de ambos laberintos (derecho e izq.) es distinta o sea uno predomina sobre el otro, aparece el Vértigo. 

El vértigo es la respuesta del organismo para compensar desequilibrios de la posición corporal que no existen en la realidad. 

Cuando un vestíbulo - también llamado laberinto -, no le brinda información adecuada al sistema nervioso,  éste intenta corregir con cambios posturales supuestas posiciones del cuerpo que el primero le informa.

En otras palabras, un vestíbulo que no funciona bien le dice al sistema nervioso (cerebelo y cerebro) que la posición del cuerpo está de una determinada manera que sería necesario corregir (para por ejemplo evitar una caída). Pero sucede que en realidad dicha información es falsa, ya que el cuerpo no está en dicha posición. Pero como el sistema nervioso no sabe eso, actúa corrigiendo la supuesta mala posición corporal. 

El resultado es que una persona que estaba en buena posición sufre un movimiento indeseado, producto de una corrección postural que el sistema nervioso realiza.

Es un típico caso de mala información y toma de decisiones equivocada en consecuencia.

No es fácil  explicar lo que es un vértigo. En el consultorio la explicación anterior es la que goza de más preferencias entre los pacientes.

 

El sindrome laberíntico o vestibular se compone de 

 

  • nistagmus: movimientos involuntarios de los ojos compuestos de una fase lenta dirigida hacia la lesión y de una fase rápida que se dirige al lado contrario al laberinto lesionado.
  • vértigo: sensación que tiene el paciente que su cuerpo se mueve en forma rotatoria o bien que todo lo que lo rodea se mueve en forma rotatoria. Esto lo induce a adoptar posturas correctivas para evitar caerse. El sentido de giro coincide con la fase rápida del nistagmus.

Un sindrome laberintico puede ser producido por lesiones infecciosas, vasculares, tóxicas o traumáticas.

Es importante diferenciar mareo de vértigo. 

El vértigo es una sensación rotatoria del cuerpo en el espacio o del espacio relativo al cuerpo. 

En cambio el mareo es una sensación distinta, que el paciente refiere como que el piso se mueve pero no rotatoriamente o bien siente 'inestabilidad' al caminar o estar caminando sobre algodones. También constituye mareo la sensación de visión borrosa fugaz, que a veces culmina con desvanecimiento del paciente.

Al estar funcionando mal el laberinto, cuando el paciente camina suele tener tendencia a caerse para un lado en particular o a cualquier lado en general.

Cuando el vértigo es intenso, se acompaña de náuseas, vómitos, sudoración, palidez. 

Al no tener una correcta información el sistema nervioso, cuando el paciente permanece parado a pies juntillas y ojos cerrados, tenderá a caerse hacia un lado. (Prueba de Romberg)

Si lo hacemos marchar en un sitio sin desplazarse y con los ojos cerrados (marcha de Urtenberger) por espacio de 60 segundos, comenzará a girar sin darse cuenta, en cada paso.

 

Según Nylen los nistagmus son de tres clases:

tipo I: cuando son de dirección cambiante, es decir que la fase rápida ante los cambios posturales tiene dirección cambiante ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda.

tipo II: es de dirección estable. A diferencia del anterior, ante los cambios posturales no cambia de dirección.

tipo III: de dirección irregular, adopta distinta dirección cada vez que adopta una misma posición.

Los tipos I y III suelen ser de origen central (neurologicos: hemorragias, traumatismos, tumores), en cambio el tipo II es de afección caasi excluyentemente laberíntica.

Finalmente, es importante determinar si un sindrome vertiginoso es armónico o no. Se dice que es armónico cuando los elementos que lo constituyen son armónicos entre sí: el nistagmus tiene su fase rápida hacia el mismo lado que el vértigo, y opuesto a la tendencia a la caida corporal y también que los movimientos de los miembros para corregirla. Los armónicos son de causa periferica y no central.

También es importante averiguar si hay componente auditivo asociado o no (hipoacusia que apareció concomitantemente con el vértigo, acúfenos), ya que esto denuncia una afección de tipo periferica o sea laberintica.

 

Hay muchas causas, pero estadísticamente se destacan las siguientes:

1. Vértigo paroxístico por contractura cervico nucal

2. Enfermedad de Meniére 

3. Laberintitis

4. Traumatismos craneales

5. Tumores de angulo pontocerebeloso

Sin embargo hay una lista de otras causas: tumores de oido medio con invasion de oido interno, neuritis del VIII par, alteraciones vasculares, toxicidad por plomo y monoxido de carbono.

ENFERMEDAD DE MENIERE

Se trata de un sindrome cocleovestibular ya que afecta a la audicion y al equilibrio.  Es causado por una hidropesia (aumento de la cantidad de endolinfa en el oido interno) endolinfatica de causa  desconocida.

Afecta a cualquier persona, sin antecedentes patológicos. Sin embargo hay una fuerte coincidencia de hallar sintomas de stress y sobreexigencia en los pacientes. También los antecedentes alérgicos alimenticios suelen ser vistos.

 

Al aumentar la endolinfa se produce una dilatacion del laberinto membranoso, lo que puede llevar a la ruptura de la membrana de Reissner en el oido interno.

La enfermedad se caracteriza por :

1. acufenos: agudos y fluctuantes en intensidad y permanencia en el tiempo. En general un aumento de intensidad preanuncia una crisis de vértigo. En dichos casos se asocia con aumento de la hipoacusia.

2. Hipoacusia perceptiva: también es al igual que el acúfeno fluctuante, pero con cada crisis aumenta su intensidad, llevando progresivamente al paciente a una sordera importante. LA hipoacusia es mayor para los tonos graves o bien es pareja para todos los tonos. Si bien luego de la crisis vertiginosa mejora, nunca desaparece totalmente cuando la enfermedad se ha instalado.

3. Vértigo, de gran intensidad y que invalida al paciente mientras se desarrolla.

La presencia de los tres permite hacer un diagnostico, particularmente si no hay otros elementos ni antecedentes (traumatismos, otitis, hemorragias, etc.)

Ante toda hipoacusia unilateral con vértigo, siempre debe descartarse un tumor de nervio auditivo antes de rotular al paciente de tener una enfermedad de Meniere.

El diagnóstico será no solo del Meniere sino también de la modalidad evolutiva, ya que no todos los pacientes tienen una progresión idéntica, siendo en algunos más benévola que en otros.

El tratamiento clásico: reposo durante las crisis acostado sobre el lado afectado (el contrario al sentido de la rotacion del vertigo), sedantes laberinticos, diuréticos, dieta seca, vasodilatadores centrales. 

No debe descuidarse la probabilidad de una asociación con contractura cervical por el solo hecho de que existe un Meniere. A veces la recidiva del vértigo depende de éste último y no de una crisis de Meniere.

En casos extremos se debe recurrir a la reseccion quirurgica del nervio vestibular o bien su anulacion mediante drogas ototóxicas que a su vez también dañan la función auditiva.

 

 Dr. Leandro Loiácono

             ORL

 

COMENTARIOS DE LECTORES
1- (Miércoles|8|Octubre|2008|10:49:55)=exselente ,articulo .doctor soy venezolana ,vivo en new york,desde que naci tengo problemas de salud pero en este momento me dan ataques de vertigo muy fuertes ,y sienpre estoy cansada,digama por favor si esta condicion es grave ,ademas esto a afectado mi vida totalmente ya que sienpre estoy mariada ,puede ser leve o fuerte pero es difisil y gratificante el dia que puedo ver bien y que se estavilice todo ante mi ,digame que me recomienda ,estoy deseperada.gracias a dios ley su articulo. marbella bey
marbella weixel
email del comentarista=drpai-lin101@hotmail.com
 
(Jueves|15|Enero|2009|14:42:1)=hoy me diagnotiscaron enfermedad de menier,me llama la atencion que de los tres sintomas no tengo vertigos. de todas maneras me afecta en la vida social y familiar el neurologo que me atendio me deriba a NEUROTOLOGIA especialidad por mi desconocida y que la pre paga cuenta con un solo especialista en esta materia. quisiera encontrar grupos de autoayuda para relaconarme margarita email del comentarista=luratim@ciudad.com.ar
(Viernes|17|Julio|2009|14:57:4)=muy bueno el articulo!!!! la verdad, aprendi mucho! hace unos dias me diagnosticaron sindrome de meniere y la verdad es que estoy asustada, por eso hoy me decidi a buscar en internet informacion. tengo los 3 sintomas.me asusta porque mi medico me dijo que no se conoce de esta enfermedad su continuidad, su periocidad; y por lo que entendi no tiene cura. o sea que no se cada cuanto tiempo voy a tener crisis vertiginosas y lo peor no se si hay posibilidades de perder aun mas la audicioon, si sera progresivo y quedaria sorda.por favor, si pueden responder a mis inquietudes, se los agradeceria. GRACIELA graciela email del comentarista=graciela_detoro@hotmail.com
(Viernes|20|Noviembre|2009|4:28:58)=YO MARIA RODRIGUEZ ME SIENTO CON UNO SINTOMA DE MAREO Q NO SED Q ES SI ES MAREO O SI ES ANEMIA POR Q CAMINO POR LA CALLE Y SIENTO Q ME VOY DE LADO O SI ESTOY HABLANDO CON ALGUIEN ME SIENTO Q ME VOY ENCIMA DE LA PERSONA Y ME GUSTARIA SAVER Q SIGNIFICA ESTO Q ME ESTA PASANDO POR Q ES Q ME SIENTO PREOCUPADA POR LO MEDICO NO ME ENCUENTRAN NADA ESPERO Q YO LE PUEDA ENCONTRAR LA SOLUCION PRA ESO MARIA RODRIGUEZ email del comentarista=OSDONI_356@HOTMAIL.COM
es bueno su articulo pero lamentablemente soy medica y todos los colegas que m han visto difieren en el diagnostico y veo que en mi las crisis son mas severas y continuas por lo tanto ya no se a quien acudirsi al otorrino o al neurologo maris stella email del comentarista=marisstellafernandezb@hotmail.com
(Jueves|4|Marzo|2010|7:4:41)=El articulo que usted escribe es muy bueno, pero me gustaria saber si la persona que padece esta enfermedad es normal que le pase muy seguido o que tan normal es que pierda el conocimiento por algunos segundos y si es verdad que no existe cura para esta enfermedad. juan email del comentarista=morarobe@hotmail.com
(Lunes|8|Marzo|2010|10:10:27)=soy de COSTA RICA tengo menier hace ya varios años pero me esta afectando muy fuerte el tinitus del oido derecho se instalo permanente. El vértigo me da con vomito sudoración, hasta ataque de pánico me da dela desesperación que siento tomo betaserc y vastarel por favor me puede decir alguien si mejorare? ha estado alguien así? he perdido 40%audición en mi oído afectado según última audimetría hilda email del comentarista=hilda1951@hotmail.es
(Martes|9|Marzo|2010|7:22:52)=HOLA SOY MARCELO DE ARGENTINA Y A MI ESPOSA LE DIAGNOSTICARON HACE CASI UN AÑO EL SINDROME DE MENIERE, LE HAN DADO MEDICACION PERO ELLA SIGUE IGUAL Y HASTA PEOR CUANDO SE PONE MUY NERVIOSA, YO ESTOY BUSCANDO DE ALGUN ESPECIALISTA Q TRATE ESTE SINDROME EN BS AS, ES POR ESO QUE AQUI DEJO MI MAIL Y MI AGRADECIMIENTO PARA QUIEN PUEDA DARME ALGUNA INFORMACION. SALUDO MUY ATTE. marcevalentino@hotmail.com MARCELO email del comentarista=marcevalentino@hotmail.com
(Jueves|11|Marzo|2010|4:53:11)=yo tengo sindrome de meniere desde hace 11 años y si es horrible me controlaron casi todo ese tiempo con vasidilatadores como la cinaricina y me fue muy bien pero ahora que me intervinieron por una litiasis hace 15 dias me empezo mas,el otorrino me dijo que el vertigo es por estres y me indico serc que es para el vertigo pero un dia amanesco bien y al otro mal mi hemoglobina esta bien porque pensaban que habia perdida sangre y que fuera anemia pero tengo 13,mi vertigo se presente mas del lado izquierdo tambien estoy desesperada porque y los entiendo ojala alguien pueda orientarme ya que segunel doctor es estres gracias. patricia email del comentarista=remedio.05@hotmail.com
(Martes|16|Marzo|2010|20:44:32)=un saludo muy especial, hace un mes ya muy tarde de la noche empece a sentir dolor de cabeza, mareo, asfixiada, y a temblar sin poder controlarlo , me llevaron a la clinica, me hicieron todos los examenes , porque el dr, penasaba que podria ser azucar o el colesterol, ya en la madrugada me dijeron que era vertigo y me formularon mareol, una vecina me recomendo que tomara verum de 16 mg, pero al final de cuentas aun no se si es vertigo porque aun no me ha visto un otorrtino porque dasafortunadamente asi es este pais cola las e p s. hasta el 29 de marzo no tengo una cita con un especialista, el mal me ha repetido varias veces y es horrible sinto que hasta hay llego , trate de no depender del verum lo deje por dos dias, y me repitio el mal, por favor aconsejeme, gracias ASTRID ACEVEDO T. email del comentarista=astridace@hotmail.com
(Miércoles|24|Noviembre|2010|13:54:2)=Buenos días. Tengo 35 años y nunca había tenido estos síntomas. Mareo, sensación de vomitar, vértigo (las cosas de mi alrededor parece que se mueven cuando muevo la cabeza), y un fuerte dolor en las cervicales que me termina llegando a la cabeza. el médico me mandó ya dogmatil, y diazepan que no me hizieron nada, me cambio a enantyum y myolastan, que mejoraron los dolores pero no los mareos, y ahora sigo con los dos anteriores más idaptan, que me ha mejorado los mareso pero me dan pinchazos en el brazo y mano derecha. El otorrino me dice que tengo los oidos bien y aunque me ha mandado una audiometria me dice que es cosa del neurólogo. Pero la consulta del neurólogo no la tengo hasta pasados mediados de diciembre.Me hicieron una radiografía de las cervicales y no sale nada. Mi doctor dice que también puede influir una contractura en el trapecio, pues es en el músculo que une la cabeza con el cuello donde tengo los fuertes dolores..pero es normal que esto me cause tanto dolor en cuello y cabeza e incluso que me den fuertes vértigos?...por favor...estoy desesperada. Un saludo uhither email del comentarista=leya_26@yahoo.es
(Domingo|3|Abril|2011|23:8:1)=? El síndrome de Ménière, una enfermedad del oído interno caracterizada por pérdida del equilibrio y finalmente sordera, puede tratarse ahora con la implantación de un tubo para desviar el líquido laberíntico, un sistema desarrollado por el doctor William House y el House Ear Institute, de Los Ángeles. Martin Barrios email del comentarista=barriosmlc@msn.com
(Martes|5|Abril|2011|7:7:4)=Consulto por mi mama, tiene 75 años y desde los 30 padece este problema en el laberinto mareos, nauseas, cefaleas. Aprendio ha convivir con ello, pero hace unos 6 meses a empezado peor, las ganas de vomitar permanentes y los sintomas mas acentuados. Es la misma enfermedad que sigue avanzando? Hemos hecho consultas con neurologos le cambian medicacion y es de gusto, masajes cervicales permanentes. Necesito si me puede sugerir algo para poder ayudarla. Gracias.- Sandra email del comentarista=salf_38@hotmail
(Viernes|4|Mayo|2012|2:17:46)=mi nombre es milka y soy de argentina he recabado mucha informacion acerca de este sindrome, yo tengo mi hermano que hace aproximadamente un año le diagnosticaron esta enfermedad y lo han medicado pero no hemos visto que los resultados hayan sido positivos sino por el contrario y desearia que me pudieran brindar si hay algun profesional que trate este sindrome o que brinde un buen tratamiento en argentina. vivimos en puerto madryn y aqui no hemos podido obtener buenos resultados. agradeceria que alguien me brinde un contacto para poder consultar acerca de este sindrome. gracias!!!! milka quijada email del comentarista=milkalavioleta@hotmail.com
(Domingo|28|Abril|2013|9:11:18)=Hola soy mariel quisiera saber que me pasa cuando voy en un carro en carretera me dan unas sensaciones de vertigo y desesperacion hay veces que no resisto, me sudan las manos y me bajo temblando no voy de conductora se me agita el corazon y me empieza a doler la cabeza alguien me puede decir lei unos sintomas de citosis algo asi alguien podria decirme que me pasa? mariel email del comentarista=alondramoreno91@hotmail.com
(Miércoles|25|Septiembre|2013|17:10:27)=Hola, hace unos 6 años empeze a sentir zumbidos constantes en mi cabeza, yo pensaba que era la precion,cuando acudo al hospital tenia la precion normal,me dijeron que era sindrome vertiginoso,me recetaron cinarizina,pero despues pasaron los ruidos,ahora an vuelto esos molestos ruidos que se pasan a ratos pero vuelven siempre, desde niña e sufrido de otitis hasta el dia de hoy, sera que eso a afectado y tiene que ver con estos ruidos tan molestos?. miriam email del comentarista=armandocami30_22@hotmail.com
(Lunes|24|Febrero|2014|5:57:17)=hace medio año me embolizaron una aneurisma de nervio optico como consecuencia de ello me comence con mareos repentinos y dolor odio derecho como una presion que viene y se va me medicaron, y me hiceiron dejarla y hace poco viaje y me paso lo que comentaba mariel que viaje en auto y me marie con vomitos y nauseas, por lo que volvi a tomar la medicacion. ¿como se relaciona el vertigo con el viaje en carretera? gabriela email del comentarista=gvprodromo@hotmail.com
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012