Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Acrilonitrilo (Acrylonitrile)

 

¿Qué es el acrilonitrilo? El acrilonitrilo es un líquido sintético, incoloro, de olor penetrante parecido a cebolla o a ajo. Puede disolverse en agua y se evapora rápidamente.

El acrilonitrilo es usado para fabricar otras sustancias químicas tales como plásticos, goma sintética y fibras de acrílico. 

IMPORTANTE: La exposición al acrilonitrilo ocurre principalmente al respirarlo en el aire. 

El acrilonitrilo afecta principalmente al sistema nervioso y a los pulmones. 

Si se derrama en la piel, la piel se enrojecerá y pueden formarse ampollas.

 Esta sustancia química se ha encontrado en por lo menos 3 de los 1,177 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Una mezcla de acrilonitrilo y tetracloruro de carbono fue usada como pesticida en el pasado; sin embargo, todos los usos como pesticida han cesado.

¿Qué le sucede al acrilonitrilo cuando entra al medio ambiente? 

El acrilonitrilo puede encontrarse en el suelo, el agua, o el aire cerca de sitios industriales donde se manufactura, o en sitios de residuos peligrosos donde se ha desechado. 

Debido a que el acrilonitrilo se evapora fácilmente, la mayor parte de éste se libera al aire de fábricas donde se manufactura y se usa. 

En el aire, el acrilonitrilo se degrada rápidamente (cerca de la mitad desaparece dentro 5 a 50 horas) al reaccionar con otras sustancias químicas y la luz solar. 

El acrilonitrilo puede pasar al agua subterránea al filtrarse a través del suelo, sin embargo, no se encuentra comúnmente en el agua subterránea. 

En el agua superficial es degradado por bacterias. 

Cuando se libera al suelo, una porción será degradada por bacterias, pero la mayor parte se evaporará al aire o se filtrará al agua subterránea. 

El acrilonitrilo no se acumula en la cadena alimentaria. ¿Cómo podría yo estar expuesto al acrilonitrilo? 

A menos que usted viva cerca de una planta donde se manufactura acrilonitrilo o cerca de un sitio de residuos peligrosos que contiene acrilonitrilo, es improbable que esté expuesto a esta sustancia.

 Respirando aire contaminado cerca de sitios de residuos peligrosos que contienen acrilonitrilo.

 Trabajando o viviendo cerca de industrias donde se manufactura o se usa. Comiendo alimentos o tomando agua que contienen pequeñas cantidades de acrilonitrilo. 

¿Cómo puede afectar mi salud el acrilonitrilo? 

Respirar altas concentraciones de acrilonitrilo producirá irritación de la nariz y la garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar, náusea, mareo, debilidad, dolor de cabeza, alteraciones de las facultades mentales y convulsiones. 

Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. 

Si se derrama en la piel, el acrilonitrilo producirá quemaduras, enrojecimiento y ampollas.

Estudios en animales que respiraron acrilonitrilo han descrito efectos que incluyen irritación de las fosas nasales y los pulmones, alteraciones en el ritmo respiratorio, acumulación de líquido en los pulmones, debilidad y parálisis. 

También se han observado disminución de fertilidad y defectos de nacimiento en algunos animales de laboratorio expuestos a altas concentraciones de acrilonitrilo en el aire o en el agua de beber.

Hay evidencia de que los niños son mucho más susceptibles al acrilonitrilo que los adultos. 

Hay unos pocos casos en los que niños fallecieron después de exposición a concentraciones de acrilonitrilo que sólo produjeron leve irritación de la nariz y la garganta en adultos.

¿Qué posibilidades hay de que el acrilonitrilo produzca cáncer? 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el acrilonitrilo es carcinogénico en seres humanos. 

Estudios en seres humanos no han sido definitivos, en tanto estudios en animales han demostrado cáncer del cerebro y las glándulas mamarias.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al acrilonitrilo? 

Hay un examen que puede detectar acrilonitrilo en la sangre. Hay otros exámenes que pueden ser usados para medir productos de degradación (metabolitos) del acrilonitrilo en la orina. 

Uno de los metabolitos (cianuro) puede provenir de otras sustancias químicas a las que usted pudo haber estado expuesto, de tal manera que no demuestra en forma exclusiva exposición a acrilonitrilo. 

Los resultados de estos exámenes también pueden ser afectados si usted fuma cigarrillos. 

Para llevar a cabo estos exámenes se requiere equipo especial que no está disponible rutinariamente en el consultorio de un doctor.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública? 

La EPA recomienda que los niveles en lagos y corrientes de agua se limiten a 0.058 partes de acrilonitrilo por billón de partes de agua (0.058 ppb) para evitar posibles efectos sobre la salud como consecuencia de tomar agua o comer pescado contaminado con acrilonitrilo. 

Toda liberación de 100 libras o más de acrilonitrilo al medio ambiente debe notificarse a la EPA.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite de exposición ocupacional de 2 ppm en el aire para acrilonitrilo durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) recomienda que el aire en el trabajo no contenga más de 1 ppm de acrilonitrilo como promedio durante una jornada de 10 horas diarias.

Las recomendaciones federales han sido actualizadas con fecha de julio de 1999.

Definiciones CAS: 

Servicio de Resúmenes de Sustancias Químicas.

Evaporarse: Transformarse en vapor o en gas.

Lista de Prioridades Nacionales: Una lista de los peores sitios de desechos peligrosos de la nación.

Pesticida: Sustancia para matar pestes.

ppb: partes por billón.

ppm: partes por millón.

Referencias Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR).. 1990. Reseña Toxicológica del Acrilonitrilo (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Servicio de Salud Pública.

Fuente

EL acrilonitrilo se obtiene a partir del propileno mediante el siguiente proceso:

        CH3 - CH = CH2    O2NH3                                    CH2=CHCN  (ACRILONITRILO)

       Propolieno    425-510 °C, Fosfomolibdato de bismuto

Es un líquido a temperatura ambiente (de incoloro a amarillo pálido). Su punto de fusión es de -83,55 ºC y su punto de fusión de 77,3 ºC. Es soluble en agua.

Sus usos más importantes son la obtención de adiponitrilo, resinas ABS/SAN, fibras acrílicas, acrilamida, elastómeros de nitrilo, polímeros y fibra de carbono.

EL acrilonitrilo se polimeriza a poliacrilonitrilo cuyo monómero es:

El poliacrilonitrilo se utiliza para fabricar fibra de carbono. Los copolímeros que contienen principalmente poliacrilonitrilo se utilizan como fibras para hacer tejidos (medias, suéteres, etc.) y también productos expuestos a la intemperie (carpas, cubiertas, etc.). 

Si en la etiqueta pone "acrílico" es que el producto está hecho con algún copolímero del acrilonitrilo. 

En general son copolímeros de acrilonitrilo y metil acrilato o acrilonitrilo y metil metacrilato.

EL poli(acrilonitrilo-co-metil acrilato) está compuesto por el siguiente comonómero:

EL comonómero del poli(acrilonitrilo-co-metil metacrilato) es:

Fuente 

 

ACRILONITRILO
Cianoetileno
Cianuro de vinilo
C5H3N/CH2=CH-CN

Masa molecular: 53.1
CAS: 107-13-1
RTECS: AT5250000
ICSC: 0092
NU: 1093
CE: 608-003-00-4

dan13.gif (2766 bytes)

 

 

 

dan12old.gif (1560 bytes)

TIPOS DE
PELIGRO/
EXPOSICION

PELIGROS / SINTOMAS
AGUDOS

PREVENCION LUCHA CONTRA INCENDIOS /
PRIMEROS AUXILIOS
INCENDIO Altamente inflamable. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes. Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con oxidantes fuertes y bases fuertes. Polvo, espuma resistente al alcohol, agua pulverizada, dióxido de carbono.
EXPLOSION Las mezclas vapor/aire son explosivas (véanse Notas). Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua.
EXPOSICION   ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MEDICO EN TODOS LOS CASOS!
  • Inhalación
Vértigo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, temblores y movimientos incoordinados. Sistema cerrado y ventilación. Aire limpio, reposo y proporcionar asistencia médica (véanse Notas).
  • Piel

¡PUEDE ABSORBERSE!
Enrojecimiento, dolor, ampollas (para mayor información, véase Inhalación).

Guantes protectores y traje de protección. Aclarar con agua abundante, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo y proporcionar asistencia médica.
  • Ojos
Enrojecimiento, dolor, visión borrosa. Gafas ajustadas de seguridad o protección ocular combinada con la protección respiratoria. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto, si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica.
  • Ingestión
Dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, jadeo, vómitos, debilidad (para mayor información, véase Inhalación).

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

(Véanse Notas).
DERRAMES Y FUGAS ALMACENAMIENTO ENVASADO Y ETIQUETADO

Evacuar la zona de peligro. Consultar a un experto. Ventilar.
Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes tapados, absorber el líquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO verterlo al alcantarillado. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente.
(Protección personal adicional: traje de protección completa, incluyendo equipo autónomo de respiración).

A prueba de incendio.
Separado de oxidantes fuertes, bases fuertes y alimentos y piensos.
Mantener en la oscuridad. Ventilación a ras del suelo.
Almacenar solamente si está estabilizado.

(Véanse Notas).
Clasificación de Peligros NU: 3
Riesgos Subsidiarios NU: 6.1
Grupo de Envasado NU: I
CE: F, T
R: 45-11-23/24/25-38
S: 53-45
Nota: D;
Nota: E

Fichas Internacionales de Seguridad Química

ACRILONITRILO ICSC: 0092

DATOS

IMP0RTANTES

ESTADO FISICO; ASPECTO
Líquido entre incoloro y amarillo pálido, de olor acre.

PELIGROS FISICOS
El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante.

PELIGROS QUIMICOS
La sustancia polimeriza debido al calentamiento intenso, bajo la influencia de la luz, las bases y los peróxidos.
El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión.
La sustancia se descompone al calentarla intensamente produciendo humos tóxicos, conteniendo óxidos de nitrógeno y cianuro de hidrógeno.
Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y bases fuertes, originando peligro de incendio y explosión.

LIMITES DE EXPOSICION
TLV (como TWA): 2 ppm A2; 4.3 mg/m3 A2 (piel) (ACGIH 1993-1994).

VIAS DE EXPOSICION
La sustancia se puede absorber por inhalación del va por, a través de la piel y por ingestión.

RIESGO DE INHALACION
Por evaporación de esta sustancia a 20°C, se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire.

EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio.
La sustancia puede causar efectos en el hígado y el sistema nervioso central.
La exposición por encima del OEL puede producir la muerte.
Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica.

EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.
La sustancia puede afectar al hígado y al sistema nervioso central.
Esta sustancia es probablemente carcinógena para los seres humanos.
Puede originar lesión genética en los seres humanos.
La experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause malformaciones congénitas en recién nacidos.

PROPIEDADES
FISICAS

Punto de ebullición: 77°C
Punto de fusión: -84°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.8
Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 7
Presión de vapor, kPa a 20°C: 11.0
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.8

Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.05
Punto de inflamación: -1°C (c.c.)
Temperatura de autoignición: 481°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.05-17.0
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.25

DATOS
AMBIENTALES

 
La sustancia es tóxica para los organismos acuáticos.
 

Está indicado examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto con las instrucciones respectivas.
La alerta por el olor es insuficiente.
Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio).
Nombres comerciales: Acritet y Acrylon.
EXPLOSION/PELIGROS: Riesgo de incendio y explosión por polimerización en contacto con bases fuertes y oxidantes fuertes.
INGESTION/PRIMEROS AUXILIOS: Enjuagar la boca, dar a beber una papilla de carbón activo y agua, provocar el vómito (¡UNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!) y proporcionar asistencia médica.
ENVASADO Y ETIQUETADO: Envase irrompible; colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado. No transportar con alimentos y piensos.
Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-61
Código NFPA: H 4; F 3; R 2;

fuente

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012