Articulos Politicos mas Recientes:


27/02/2021 Ladrones inspirados y enredos (por Enrique G. Avogadro) :::

20/02/2021 Saben que nos jugamos? (por Enrique G. Avogadro) :::

13/02/2021 Alberto y Cristina Golpistas(por Enrique G. Avogadro) :::

23/01/2021 Una ventana a la Esperanza (por Enrique G. Avogadro) :::

09/01/2021 Correccion politica, a que precio?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

La Aftosa, el conflicto escondido

 

Luego de una explosión de optimismo por la solicitud de carnes Argentinas en el mercado europeo a principios de 2001, siguieron dos noticias poco alentadoras, lo cual no hace más que refrendar aquello que un sistema tiende a regularse a si mismo. Así como el sistema de alimentación y engorde barato y artificial, trajo consigo el mal de la vaca loca que económicamente le costará a la Unión Europea (UE) más de lo que ha ganado con la metodología usada, también desató un control sobre los ganados en todo el mundo que tuvo un efecto dominó que llegó a Sudamérica, particularmente la Argentina. La Argentina estaba gozando de una excelente reputación, en Europa se ofrecían platos con carne vacuna y se preguntaba: es Argentina?  sí, por supuesto se apresuraban los mozos a responder. Hoy con la explosión de la aftosa ya ningún lugar es seguro en el mundo. Si bien la aftosa es una enfermedad que afecta al ganado y no a los humanos, produjo un efecto indudable, nadie en el mundo duda de que consumir carne es relativa a altamente peligroso.

Hoy el consumo cárnico en la U.E. ha bajado a su mínima expresión. Como factor agregado se sabe que se han matado millones de cabezas de ganado tanto por el mal de la vaca loca como por la aftosa. Y otro dato más, Inglaterra es el país más afectado, tanto por uno como por el otro mal. Pero además del ganado vacuno, la aftosa hace estragos en otros incluso los ciervos. Tres parques reales del sudoeste de Londres, entre ellos el Richmond, fueron cerrados para evitar que el virus contagie a ciervos cuyo linaje data de la época del rey Enrique VIII.  Serán clausurados además los parques Hampton Court y Bushy Park. Además los vecinos deberán  desinfectar todo incluso sus zapatos y neumáticos de los vehiculos, de lo contrario no podrán ingresar a sus viviendas. 

Por el tema de la vaca loca el ALCA le prohibió las importaciones a Brasil, país que hasta hace poco estudiaba la posibilidad de cerrar su frontera para el ingreso de carne argentina. 

Lo que se decía no existía, terminó siendo una verdad a voces, la Argentina había discontinuado su exitoso plan de vacunaciones. El brote fronterizo de aftosa por paso de ganado desde Paraguay (en la frontera con Formosa) no era solamente eso, excepto la Patagonia, todo el país parece tener casos de aftosa y muchos. 

Lo que salva a la Argentina en ésta coyuntura es la fobia mundial que paradojicamente la perjudica, ya que si bien hoy por hoy tener aftosa es un pecado mayor que años atrás, pero también por la crisis mundial las sanciones y limitaciones se han moderado. El Servicio de Inspección de Animales y Plantas (Aphis, en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dió el visto bueno al plan elaborado por autoridades argentinasy que básicamente consiste en vacunar al 22% del rodeo argentino (unas 49 millones de reses), 11 millones de cabezas de ganado, además de la zonificación y medidas de control. Esto permite conservar un mercado de 150 millones de dolares anuales, o sea el 25% de las exportaciones cárnicas Argentinas. 

Los miembros del ALCA que otrora recientemente cerraron sus fronteras al Brasil, hoy le dicen a la Argentina que simplemente combata el mal y no exporte carne con hueso. Brasil también tiene un temor adicional, la vacunación antiaftosa que hiciera a sus reses está a punto de vencer, muy  mal momento para tener un vecino con un brote de aftosa que pueda contagiarlo. Actualmente el Brasil puede exportar a paises integrantes del ALCA, ya que se revisó la situación ganadera concluyendo que no hay vaca loca en ese pais.

Otra posibilidad derivada de éste brote es que la Argentina sea dividida en tres zonas, como si fueran tres paises distintos, con restricciones al tráfico de ganado entre ellas. Esto permite evitar la exportación de carnes al exterior sólo desde zonas en conflicto en lugar de vedar a todo el país. Una primer zona la lindante con los países limítrofes de Bolivia, Brasil y Paraguay será la de máximo control o zona de frontera donde todo ganado será controlado, contigüa a ella habrá una zona buffer donde se mantendrá el relevamiento serológico de todos los establecimientos, y una tercera la restante que se denominará zona de vigilancia.   

Pero además de todas las complicaciones se suman los reclamos de los productores que actuaron concientemente cumpliendo con todos los planes de vacunación y ahora se ven envueltos en ésta situación. Ya hay cartas documento al ministro de economía del a nación reclamándole por daños y perjuicios. Los productores están convencidos que la responsabilidad última es del gobierno nacional, ya que fue advertido y no estuvo a la altura de las circunstancias.

 Producto de éste brote fue la caída de las conversaciones para venta de carnes al Japón, corea del Sur y Mexico. Hubiera sido colocar a la Argentina en el podio de los exportadores de carne, por lo que es entendible el enojo de los productores y del interior del país que ve en los errores de politicas oficiales irse entre las manos un progreso que era previsible.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012