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El Arte, la Cultura y la Imagen

 


Por Loiácono, Cecilia María

Estamos en la era de las imágenes, las vemos en todos lados y con diferentes implicancias y

usos. Son muchas, variadas, se encuentran en diversos medios, soportes y lugares. Pero ¿Qué

sabemos de la función de la imagen en la sociedad? ¿Cómo interpretamos las imagenes en la

actualidad y respecto a la cultura? ¿Cuál es la importancia de la obra artística, de la

producción y reproducción? y ¿Cómo tomamos este signo tan recurrente?
John Berger (Londres 1926) es un crítico de arte, pintor y escritor. Entre sus obras más

conocidas está el ensayo de introducción a la crítica de arte, Modos de ver. En dicha obra,

plantea que la manera de ver las imagenes tiene implicancia y poder inmediato que está en

estrecha relación con la cultura y las luchas que en ella se gestan.
El autor, de ideas marcadamente marxistas, sostiene que las imágenes han sido banalizadas al

ser descontextualizadas y mistificadas.
Primero que nada aclaremos ciertos términos de importancia; mistificar es dar como verdad

cierto discurso sin cuestionar su veracidad.
La imagen es una construcción cultural e histórica vinculada a la cultura, ver imágenes del

pasado es ver parte de la historia que nos pertenece y por la cual hemos transitado, pero

muchas veces esas imágenes son tomadas por determinados grupos, los que detentan el poder, y

les atribuyen significados que no son para nada semejantes al inicial, al original.
La reproducción técnica ha contribuido grandemente a la mistificación del pasado.

Desconocemos la temporalidad cultural con la que las imágenes fueron creadas y así mismo

también tomamos las obras maestras como fetiches. Los museos pelean por quién tiene el

original de "el Nacimiento de Venus" o de "la Gioconda". Así surge también la ambición por

poseer ESA imagen, obra... poseerla nos hace parte de un grupo circunscripto, y así se

convierte en un fetiche...su validez sólo reside en su valor comercial. Tener un original y

valorarlo por su unicidad y rareza.
La reproducción nos trae ese ícono del Neoliberalismo a la comodidad de nuestro hogar, pero

¿Ha alguien pensado en lo que implica dicha reproducción? Implica un cambio de intención, ya

que quien la reproduce lo hace con alguna idea específica, con un sentido diferente al

original.
Walter Benjamin nos habla del aura para remitirse a ese algo especial que tienen las

obras de arte. El aura representa la formulación cultural de la obra artística en categorías

de percepción espacio - temporal. A raíz de ello Berger se cuestiona: ¿La reproducción

técnica de la imagen, democratiza o falsifica el arte? Es una pregunta difícil de responder,

e intentarlo sería entrar en un terreno empantanado ya que requiere de mucha investigación y

vastas formulaciones, pero es una pregunta que nos muestra las dos caras de una misma

moneda. La reproducción permite hacer masiva la obra, pero la mistifica

descontextualizándola y fetichizándola.
Ante esta situación, Berger plantea la necesidad de construir nuevas maneras de ver; el

primer paso para lograr ello es construir un mundo alternativo, rechazar las falsas ideas

que nos han sido implantadas para poder avistar un nuevo horizonte y plantear un acto de

denuncia y de resistencia. Propone que se generen espacios de producción y disputa

colectivos en donde el objeto cultural no pierda valor, que sea inseparable de quien lo

construye y que quien lo utilice pueda significarlo concientemente.
Cuando hablamos de imagen, hablamos necesariamente de cultura, ya que son inseparables. El

arte, productor de imagenes, es un sistema cultural, ya que los objetos que genera tienen un

determinado uso cultural.
Cliffort Geertz (San Francisco, 1926 - 2006) nos trae a primer plano la importancia de la

imbrincación del arte en lo local y de sus diferentes sentidos en diferentes lugares

geográficos.
La piedra angular de los fundamentos y teoría antropológica de Geertz se basan en su

Descripción Densa, la cual es interpretativa (ya que conjetura significaciones y llega a

conclusiones), microscópica ( porque pretende obtener conocimientos extraordinariamente

abundantes de cuestiones muy pequeñas) y específica y circunscripta (ya que plantea un

análisis cultural que debe validarse por la delicadeza de sus distinciones y no por la

fuerza de sus abstracciones).
Dicha descripción, nos posiciona en un tipo de análisis específico del arte: el extra -

estético cuyo objetivo es buscar particularidades que no pueden generalizarse (como si lo

hace el intra - estético), pretende contextualizar y localizar, interpretando los elementos

formales como heterónomos.
El autor remite a cuatro sistemas culturales y a través de ellos nos demuestra que "Todos

manifiestan una sensibilidad comunitaria, expresan localmente a los locales en una

mentalidad local".
La línea (y las escarificaciones faciales) en la cultura Yoruba, el color y el uso del óvalo

en la cultura Abelam, la composición del Quattrocento italiano y la retórica marroquí son

los ejemplos de la producción artística localizada, la comprensión de la obra en una deíxis

determinada y la muestra de que la cultura, el arte y la vida son términos y realidades que

no pueden ser separadas y que por ende al ver una imagen, al observarla, debemos estudiarla

para comprender su esencia y sacar a luz su verdad.
La imagen es un signo muy fuerte utilizado constantemente, por ello para que la semiótica

tenga uso eficaz en relación al estudio del arte, hay que entender a los signos como un modo

de pensamiento y renunciar a la idea de signo como modo de comunicación.

 

 

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