Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

09/11/2019 Volvieron, pero mejores ? (por Enrique G. Avogadro)

02/11/2019 Pirro, estas ?(por Enrique G. Avogadro) :::

26/10/2019 Un dia crucial en Latinoamerica (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El lado oscuro de la automatización

 


Las máquinas para tarjetas perforadas IBM apuntalaron la purga de Judíos a manos de los Nazis? IBM y el  Holocausto: La alianza estratégica entre la Alemania Nazi y la corporación más poderosa de América.  Libro de Edwin Black Little Brown/Crown: 2001. 591 pp. £20/$27.50

El libro de Black, sostiene que la IBM y el  Holocausto es el último trabajo para explorar  las conexiones entre la Alemania Nazi y el uso inmoral de la ciencia y la tecnología. Edwin Black sostiene que IBM mediante sus máquinas para tarjetas perforadas fueron críticas para dotar al III Reich de capacidad para identificar a Judíos y otros indeseables, para confiscar sus propiedades y desplazarlos hacia los ghettos y campos de concentración para finalmente exterminarlos. 

El asegura que dichos dispositivos permitieron que los elementos más domésticos de los Nazis funcionaran a la perfección (rutas, cámaras de gas, laboratorios médicos, burocracia del gobierno)

Las perforadoras de tarjetas fueron diseñadas en los Estados Unidos en  1884 por un germano americano, de nombre Herman Hollerith, para propósitos benignos. Hollerith vendió su compañia, la cual se transformó en IBM.Al comenzar la segunda guerra Mundial en 1939, IBM, bajo el manejo de su duro jefe Thomas Watson, controlaba ya el mercado internacional de perforadoras de tarjetas.  La alemania Nazi fue el cliente más grande de IBM.

Se infiere que lejos de que los Nazis se hayan apropiado de ese producto, IBM era un protagonista ansioso en éste precedente de la  "automatización de la destrucción humana". Watson hizo entusiastamente negocios con los nazis desde el comienzo del régimen de Hitler hasta el ingreso de los Estados Unidos en la guerra en 1941.

De acuerdo con la política de IBM, de nunca vender sus productos, los nazis alquilaron miles de perforadoras, tabuladores, ordenadores, alfabetizadores,  comparadores, es decir todas las herramientas necesarias para manejo de bases de datos.  La compañía Alemana que controlaba los dispositivos fue la  Dehomag, subsidiaria de IBM. 

Como todos los productos IBM fueron diseñados acorde a las necesidades de sus clientes, para Alemania, incluía censos conducidos por los nazis mismos en Alemania y en territorios ocupados como Austria y Checoslovaquia. Los censos identificaban a los judíos. Además se hacían esquemas de funcionamiento de trenes para llevar Judios a los campos de concentración.   Por ese motivo, se dice, "fue colocada esa tecnologia a disposición del programa de Hitler de destrucción y dominación territorial.

Esto hace a Watson y a sus mayores asociados sólo levemente menos culpable de los crímenes de guerra que condujeron los nazis. Black estima a IBM culpable no sólo de que los mayores bancos atesoraran el dinero de las víctimas y sus joyas también, sin que compañías como la I. G. Farben y Daimler-Benz, utilizaran esclavos de los campos de concentración. 

Black enfatiza que Watson's deliberadamente recibió en 1937 de Hitler una medalla de nonor a la amistad con el III Reich. La medalla fue  devuelta en 1940 bajo la gran presión del gobierno de los Estados Unidos. La insistencia de Watson de recuperar las máquinas luego de la guerra y de la inocencia de los administradores Europeos, refuerza el retrato de Black de una cultura absolutamente inmoral.

The New York Times publicó muchas historias acerca de la horrenda situación en incremento de los Judíos Europeos.  Los lectores regulares en New York inlcuido Watson pudieron presumir las últimas intencionesde Hitler. Ironicamente,las investigaciones de Black socavaron  la censura del periódico, muchos historiadores, reclamaban que esto minimizaba deliberadamente el Holocausto debido a que los propietarios Judios no deseaban aparecer excesivamente interesados en asuntos de Judios.

El libro de Black debería ser lo suficientemente provocativo para un procesamiento de Watson e IBM por actividades pro nazis por éste controvertido intento de igualar éstos crueles capitalistas con los asesinos nazis. 

Esta repulsiva conducta de negocios aun así, no hizo cambiar la política de Watson, quien continuó manejando ese negocio. IBM controlaba todavía Dehomag cuando la segunda guerra comenzó. Ciertamente, Black reconoce no haber hallado pistolas humeantes para probar que Watson conoció profundamente a los Nazis y el uso final que hacían de la tecnología que él les proporcionaba. Mas bien Watson esgrime relaciones comerciales con los Nazis, simples tratos por dinero. 

La gran debilidad del libro de Black, es la exageración de la importancia de las máquinas perforadoras.  Además también dice que todas las operacioens homicidas nazis estaban automatizadas. Black concede que la obsesión de los Nazis de exterminar Judíos, los habría conducido a concretar sus visiones aun cuando las tarjetas perforadas no hubieran existido. El  Holocausto,  "a menudo procedía con simples balas, marchas de la muerte y masacres basadas en papel y lápiz". 

Les cabría entonces igual responsabilidad a los fabricantes de balas, lápiz y papel? E Igualmente, Black minimiza la ineficiencia de muchos procederes nazis tales como demorar muchos trenes cargados de Judios en ruta a los campos de concentración.  Los ghettos Polacos, su exterminio y  las brigadas de exterminio por ejemplo nunca usaron maquinas perforadoras de tarjetas. Las SS y la oficina de inmigración solo la dispusieron en 1943.

Uno de los esfuerzos más notables de Black para probar el rol de  las máquinas perforadoras ironicamente demuestra la falacia de su noción que la tecnologia forma la sociedad y la cultura. Los historiadores rechazan esto en favor de una interrelacion entre ambas. Black argumenta que, debido a que  la "bien entrenada infraestructura Hollerith" en las áreas ocupadas por paises Bajos dirigidas por el entusiasta pero no nazis llamado Jacobus Lentz, un 73% de los Judios fueron asesinados. Por contraste, el hecho de que solo el 25% de los Judios que vivian en la Francia ocupada fueron asesinados se debió, según Black insiste a tener menos avanzada la "Hollerith infrastructure" que fue luego saboteada por la resistencia del heroe René Carmille. 

Esta comparación poco profunda está socacvada por la descripción de Black sobre las diferencias entre los paises en la concepcion de la identidad nacional y su frado de homogeneidad geografica, demografica, religiosa y etnica. 

Las tasas de homicidios contrastan más por las diferencias no tecnologicas tales como el  nazismo y su actitud predatoria más que por las  "Hollerith infrastructures".

IBM y el Holocausto illumina un comienzo, en la era preinformatica. Black  exagera que la edad de la información nació en Berlin. más que en Sillicon Valley.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012