Articulos Politicos mas Recientes:


04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Una amenaza se cierne sobre el pueblo más antiguo del planeta

 

Los bosquimanos de Botswana constituyen el único pueblo que hoy puede hablarnos de nuestro pasado más remoto. Los antropólogos reconocen en ellos a la cultura viviente más antigua conocida, anterior a la aparición de la población negra africana. Acosados por fuertes intereses económicos para que abandonen sus territorios, se les ha llegado a interrumpir el suministro de agua, se les limita la caza -único medio de supervivencia- y se los discrima por considerarlos una raza inferior. Aunque su dispersión territorial fue enorme (llegaron a ocupar áreas desde Tanzania hasta Uganda, Etiopía o Sudán), hoy están relegados al desierto de Kalahari, de donde se los pretende expulsar para destinar el área al lucrativo negocio del turismo y la explotación dimantífera.

Por Ricardo López Dusil

Los bosquimanos aún hoy encienden fuego friccionando maderas.

Considerados el pueblo más antiguo del mundo, los bosquimanos del desierto de Kalahari se enfrentan a la encrucijada de la desaparición, acosados para que abandonen sus territorios por los intereses económicos del turismo internacional y de la explotación diamantífera. Para el gobierno de Bostwana, cercado por la pobreza, los bosquimanos no son más que la moneda de cambio de esos intereses.

Desde hace 16 años, el gobierno de Botswana está llevando a cabo una campaña de acoso con el fin de expulsarlos de sus tierras y trasladarlos a 'campos de reasentamiento' donde no pueden conservar su modo de vida y se vuelven dependientes de las asignaciones gubernamentales. La desidia, el alcoholismo y la desesperación son comunes en estos campamentos, que han sido descriptos por algunos bosquimanos como 'el lugar de la muerte'.

Survival, una ONG indigenista, denunció que funcionarios del gobierno han trasladado a cientos de bosquimanos a estos campamentos a lo largo de los últimos meses. Otros están decididos a quedarse a pesar de las coacciones. El gobierno llevó la presión al punto de cortarles el suministro de agua, cuyo financiamiento (3 euros por persona y por semana) fue ofrecido por la Unión Europea y rechazado por el gobierno. Tras esta actitud oficial se esconde un profundo racismo; el propio presidente ha calificado a los bosquimanos de 'criaturas de la edad de piedra'.

En su estrategia para convertir la reserva de caza que ocupan en un lucrativo negocio para turistas occidentales, se les exige a los bosquimanos una licencia que permite a cada cazador tan sólo tres antílopes grandes al año y existen planes para dejar de concederla. Pero ningún animal de la reserva está en peligro de extinción, y de hecho el gobierno promueve la caza deportiva concediendo licencias a ricos turistas en otros lugares del país.
A mediados de los 90, Botswana buscó aproximarse a los Estados Unidos e intensificó las negociaciones con la compañía de diamantes sudafricana De Beers. En 1996 la exportación de minerales representaba el 47% de los ingresos de divisas del país. Survival señala a los diamantes como uno de los motivos que propician la expulsión de los bosquimanos de la reserva del Kalahari. Después de Rusia, Botswana es el segundo mayor productor de diamantes del mundo.

Los bosquimanos habitaron desde hace 20.000 años las tierras del Africa austral en lo que actualmente es Namibia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica. Pero un día coincidieron, en los reducidos y escasos pozos de agua excavados con la modestia que ofrecen las herramientas de una perdurable Edad de la Madera, la sed bosquimana y la necesidad de beber de tribus indígenas forasteras: los bantúes y los hotentotes, pueblos pastoriles y por lo tanto más desarrollados que el bosquimano, cuya economía está centrada exclusivamente en la caza y la recolección. Mientras sufrían el embate bantú y hotentote desde el Norte, desde el sur fueron cediendo terreno a manos de los colonizadores boer-holandeses y en los años 60 las autoridades coloniales inglesas los confinaron a la reserva del desierto de Kalahari.

El pueblo bosquimano -también llamados basarva (pueblo que no tiene nada) o san (extraños o vagabundos)- es el único que hoy puede hablarnos de nuestro pasado más remoto. Su forma de vida apenas ha variado en miles de años y, aunque su existencia nos permite retrotraernos al Paleolítico superior, han desarrollado lenguajes sofisticados, herramientas elaboradas y un conocimiento magistral de la naturaleza. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día.

Niña bosquimana.

Son gente de estatura pequeña, de piel color crema con tendencia al amarillo y cabellos muy finos. Como otras sociedades de cazadores-recolectores comparten algunos rasgos generales, tales como el agrupamiento en clanes pequeños o medianos basados en relaciones de parentesco. Mantienen una conducta solidaria y de reciprocidad, particularmente con la comida, pese a su escasez. Los hombres y las mujeres realizan tareas diferentes; normalmente los hombres cazan y las mujeres recolectan. Disponen de una escasa organización política formal, en las que no hay jefes hereditarios, aunque algunos individuos pueden ser particularmente influyentes por sus habilidades o su poder de persuasión. Viven en un hábitat duro e inhóspito y sus viviendas, construidas por las mujeres, son toscas estructuras que se utilizan sólo en forma temporaria.


Ver artículo completo sobre la amenaza hacia los Bosquimanos en El corresponsal de Medio Oriente y Africa



COMENTARIO DE LECTORES

(Viernes|18|Diciembre|2009|3:58:48)=es una lastima que el mismo gobierno quiera eliminar las raices de la humanidad, lamentablemente esto pasa no solo en botswana sino en todo el mundo, donde los gobernantes ávidos de poder relegan a este tipo de culturas terminando por erradicarlos definitivamente, privando asi a esta gente de su manera tranquila de vivir y condenandolos a vivir en la miseria y en el vicio guadalupe lopz email del comentarista=january3091@hotmail.com

(Sabado|21|Septiembre|2013|21:55:47)=EXCELENTE-muy completa la información-admiro poder acumular conocimientos de civilizaciones primitivas-vivo e la provincia de la pampa.pueblo toay-barrio-LOWO CHE-gente de los médanos-republica argentina- vicente velez email del comentarista=vichovelez@hotmail.com

(Sabado|7|Diciembre|2013|23:8:44)=Que tristeza que da saber estas cosas y estas actitudes de la raza humana. Para que están las organizaciones como la ONU? y otras? Seguro que a causa de estas actitudes la humanidad entera desaparecerá. En nuestro país (Argentina) con otra dimensión y estrategias hacen lo mismo con los JUBILADOS. Que pena. Enrique email del comentarista=gjfmpl@hotmail.com





COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012