Articulos Politicos mas Recientes:
20/04/2019 Idiotas y Complices (por Enrique G. Avogadro) :::

13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


.. ..

COGNITIVISMO

 

Autoras:

Aleksinkó, Florencia María
Asselle, Natalia Soledad
Loiácono, Cecilia María

 


INTRODUCCIÓN


La Psicología Cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el comportamiento. Explica las funciones mentales por su modo de formación, es decir, su génesis, y estudia las diferentes funciones y atributos del niño, ya que éste explica el hombre.


Se trata de una Teoría Constructivista, generada por Jean Piaget, cuyo enfoque sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos factores.



En el siguiente informe se llevará a cabo un análisis de caso para exponer, de manera detallada y completa, los diferentes niveles de desarrollo de las estructuras cognoscitivas de los niños en el marco del Cognitivismo


Para el desarrollo de dicha investigación, se procederá a la observación de un determinado grupo de niños de diferentes edades, haciendo hincapié en el comportamiento del conjunto expuesto a un mismo programa de televisión.


Se atenderá a cuestiones como los estadíos del desarrollo intelectual de cada individuo y se dará cuenta del manejo del método Psicogenético o Clínico, conforme a las pautas dadas. Dicho método es una técnica para acceder a las estructuras cognitivas y a su nivel de desarrollo; consiste en dejar que el niño se exprese para advertir lo que se oculta tras las apariencias.


DESARROLLO


El grupo de chicos observados se integraba por una niña de tres años, otra de cinco (ambas transitando el período de Preparación y Organización de las Operaciones Concretas, en el subperíodo Pre-Operatorio), un niño de siete y una de ocho (ambos en el período de Preparación y Organización de las Operaciones Concretas, en el subperíodo de Operaciones Concretas) y un muchacho de trece años (período de Operaciones Formales) los cuales fueron expuestos al programa de televisión “High School Musical, La Selección”.


El grupo respondió con diferentes actitudes ante la misma exposición:

Las niñas pequeñas, al ver el programa, bailaban imitando los pasos de los personajes, se entretenían mirando las actitudes de las actrices, identificándose así con las de su mismo sexo. Al finalizar la transmisión, las niñas continuaron jugando individualmente, bailando y cantando en torno a la temática de la emisión televisiva, ya que es distintivo de este período, la imitación diferida (imitación en ausencia del modelo). Además, reproducen en el juego situaciones que han vivido y sus conflictos; ambas niñas juegan cada día a ser una de las actrices y representan lo que han visto en el programa, combinándolo con hechos y situaciones cotidianas. Por otro lado, no son capaces de relatar la trama lógicamente (irreversibilidad) y le otorgan a muñecos u objetos personales (seres inanimados) las cualidades de los personajes (animismo). Se muestran interesados en el programa sólo de a momentos, especialmente cuando bailan y cantan sin darle importancia a la trama lógica como trasfondo del programa, la cual todavía no pueden descifrar a causa de su corta edad. Para lograr comprender mejor este nivel cognoscitivo se le realizaron varias preguntas a las niñas sin influir o provocar tendencias en sus respuestas y tomando todo lo que decían no como definitivo, ya que al transcurrir el programa sus respuestas se mostraron diferentes, en especial al imitar las respuestas de sus hermanos mayores, quienes sí incidieron en su pensamiento.


Los niños de siete y ocho años, se mostraron muy interesados en charlar con sus padres y hermanos sobre el programa televisivo, contándoles qué hacían los personajes y enfatizando su interés por realizar alguna de esas actividades (canto, baile, locución, etc.) cuando sean mayores. Entre ellos, por medio del lenguaje, intercambiaron opiniones, gustos e intereses, incluyendo la perspectiva de los demás; a diferencia de las niñas del estadío anterior, que presentaban una actitud más bien egoísta y centrada en su persona. Domina la coordinación de acciones tanto individuales como interindividuales en donde las operaciones dan la posibilidad del intercambio y coordinación entre los miembros del grupo o familia, dándose así las relaciones sociales y afectivas de tipo cooperativas. En este estadío se generan los sentimientos morales de respeto mutuo y de reciprocidad, respecto al desarrollo del juicio moral. De esta manera, los niños comenzaron a tomar posturas a favor o en contra de lo que los jueces establecían y a compartirlo con sus pares y familia; lo que se explica por la identificación propia de esta edad con las imágenes paternas de autoridad. Se puede ver como las obligaciones comienzan a valer por la consigna misma, independientemente de la persona que las imponga; así los niños interiorizan las reglas de la competencia y producen juicios de valores respecto de los sucesos. Al finalizar el programa, cuando los niños comienzan a jugar representando el programa, establecen reglas y cumplen con ellas (juego de regla), donde lo más importante es participar con sus pares.


El muchacho de trece años, ya posee la capacidad de desprenderse de lo concreto y formular enunciados o hipótesis, por ejemplo, al preguntarse a sí mismo: ¿Qué pasaría si uno de los participantes desafinara? ¿Lo sacarían del concurso? Con sus padres, comenta el programa tratando de integrarse en el mundo de los adultos para sentirse como un igual y observa a sus hermanos como verdaderos niños, sintiéndose así mayor. El adolescente, que tiene una autonomía moral, comienza a crear juicios más fuertes sobre la justicia; así, cuando considera que un puntaje fue muy bajo para un participante que él considera que ha dado la mejor presentación, expresa su desacuerdo y se muestra enfadado. Al preguntarle cuáles son sus anhelos es de suma importancia rescatar que en esta etapa su preocupación por los problemas que exceden en aquí y ahora, planteándose así grandes ideales como planificar su vida tomando aquellas cualidades o actividades que más le han agradado de este programa televisivo.


CONCLUSIÓN


A partir de la realización de este informe hemos logrado diferenciar y comparar con la realidad los conceptos teóricos del Cognitivismo y así, por medio de un análisis de caso aplicarlos a las situaciones de la vida cotidiana.


La observación de las conductas del grupo de niños elegido nos permitió caracterizar y diferenciar los estadíos del desarrollo, pudiendo así dar una explicación a cómo se organizan los comportamientos según las distintas edades.


Consideramos que es de suma importancia la realización de los trabajos prácticos para que como alumnos seamos capaces de establecer la estrecha relación existente entre la teoría y la vida cotidiana.


Finalmente, vale rescatar que el Cognitivismo nos recuerda la idea de proceso de aprendizaje y del crecimiento de las estructuras mentales y sus capacidades y por ello mismo es muy importante la adecuada formación en cada uno de los estadíos para que el niño se constituya como un hombre con plenas facultades.  


BIBLIOGRAFÍA



COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012