Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

El Colonialismo en América: Malvinas

 

 


 

El colonialismo en América

Ciencia Geopolítica aplicada

Siglo XIX y principios del XX, la realidad supera las teorías, casi toda América está libre, no sirvió el fomentar los levantamientos para después, apoderarse de los nuevos países, Hernández diría, “la vaca se les volvió toro”, nadie se asoció a los nuevos pretendidos dueños, había que actuar, tenemos el ejemplo de las tres invasiones a nuestro país, no pudieron, aunque un conquistador nunca se rinde. Tiene que abandonar los intentos de grandes conquistas territoriales, entonces, hay que dominar por lo económico con ayuda de los cipayos de siempre, lo que no se puede robar por la conquista, se hará por los tratados, pero esto no basta, hay que tener puntos estratégicos de dominio, que permita manejar el comercio y si es necesario, una base para una oportuna intervención armada, Belice, Jamaica, Haití, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago y otras tantas posesiones en el Caribe, son claros ejemplos, como las Guayanas, Isla Ascensión, Malvinas, Georgias, Sándwich y Orcadas del Sur.

 

 

El Canal de Panamá, lidera, por su importancia, las acciones de dominio de los imperios, en 1880 Francia intento la construcción de un pasaje entre océanos, que fracasó, aunque realizó parte de los trabajos, en 1902 el Presidente Roosevelt decide reiniciar las obras del canal. Los EE. UU en 1903 propone el Tratado Herrán-Hay sobre el derecho de la construcción del Canal de Panamá por dicho país, en agosto del mismo año, el Congreso de Colombia, rechaza el Tratado Herrán-Hay, era necesario ir mas a fondo, los conflictos regionales existentes son incentivados por los estadounidenses, y sin importar las consecuencias, intervienen en la separación de Panamá y Colombia. La República “Independiente” de Panamá es reconocida, en forma inmediata, por el Congreso de los EE. UU. Y a los pocos días, noviembre de 1903, se firma el tratado de construcción del canal, por el nuevo gobernador de Panamá, Philippe Buneau-Villa. Los EE.UU. tienen ahora la autorización para continuar la construcción del canal de Panamá. Asimismo, los territorios a ambos lados del canal y la plena soberanía en la Zona del Canal a perpetuidad, la construcción finaliza, el 14 de agosto, se oficializa el 15 de agosto del año 1914 con la travesía del vapor Ancon. Recién en 1999,se inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá, luego de años de lucha de las autoridades de panameñas, el presidente Omar Torrijos firma con su par de EE UU Jimmy Carter en septiembre de 1977, el tratado de devolución que se haría efectiva el 31 de diciembre de 1999, tratados leoninos con apoderamiento territorial por siglos, son parte de la estrategia colonial, imaginen un conflicto, bélico, ¿quien puede pasar por el canal?, no hay otra salida con el norte congelado y los pasos estratégicos ocupados.

 

 

Es necesario recordar que Suez, esta en manos de los ingleses y franceses ( desde 1875) caso similar a Panamá, Gibraltar ocupado a los españoles y también en manos de los ingleses, luego de la Guerra de Sucesión Española y como consecuencia del Tratado de Utrech en 1713. El Mediterráneo se convierte en un lago cerrado, queda el Atlántico Sur para poder navegar y que Europa no quede encerrada y su gran industria sin materia prima ni mercados orientales. (recordemos el Imperio Turco que cierra la comunicación terrestre y Rusia que nunca acepto la amistad europea), pero está Malvinas, Sudáfrica en su momento, Nueva Zelanda y Australia, el sur también es dificultoso para navegar y comerciar, aunque hoy estos últimos, son países independientes, ubíquense en el siglo XIX y tendrán el ajedrez armado, aún hoy las alianzas funcionan y se las verá en momentos determinantes, como puede ser el futuro de la Antártida.

Esto no termina acá, la otra estrategia es la división de la soberanía de las principales vías navegables, o los famosos “estados tapón”, La guerra Argentina- Brasil, fue una derrota brasileña y el resultado de las tratativas de paz, un triunfo de la política inglesa, actuando a través de Portugal , con la colaboración traidora de Bernardino Rivadavia y su ministro García que termina con la independencia de Uruguay, indiscutible parte de las Provincias Unidas del Río de La Plata, hermanos en patria e historia. El resultado, aunque no era el ideal para el imperio, que perseguía la idea del Río de La Plata, con costas Argentinas y Portuguesas, la solución intermedia, igualmente consigue lo codiciado por los ingleses, que es el dominio costero de dos países, es mas fácil negociar con dos opciones, que con una sola y como final de la aplicación de esta ciencia tan particular, están las alianzas estratégicas, para no ser tan tajantes y hablar de países comprados, papel que en nuestra Latinoamérica, juega lamentablemente, un país que debería ser hermano, como Chile y todas aquellas antiguas colonias que obtuvieron una pseudo independencia y pasan a conformar un instrumento de dominación mas disimulado, como es el Commonwealth, asociación de países liberados por los ingleses.

 

 

Por último la disgregación de los grandes estados históricos, como el virreinato del Río de La Plata, que abarcaba Uruguay, Paraguay, Bolivia, parte de Chile, parte de Brasil y Argentina, también es parte de la estrategia inglesa, para la nueva América libre. El virreinato del Perú, que abarcaba parte de Chile, parte de ecuador, capitanía general de Chile y Perú. El virreinato de Nueva Granada, parte de Ecuador, Colombia, Panamá y capitanía de Venezuela. Virreinato de Nueva España, México, parte sur de los EE UU, capitanía general de Cuba que abarcaba todas las posesiones insulares del Caribe y la capitanía general de Guatemala que abarcaba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. ( se incorporan las capitanías generales a los virreinatos que tenían jurisdicción la Reales Audiencias, durante el siglo XVIII). En resumen de cinco grandes dominios territoriales, incluyendo a Brasil surgen mas de treinta administraciones, dejando de lado EE UU y Canadá. Sería muy extenso de explicar cada independencia o separación territorial, (por usurpación o negociación), pero si en general, siempre atrás de cada separación territorial, hay intereses de alguna potencia colonial, ya sea para conseguir intereses económicos,(mercados y proveedores de materias primas) o puntos estratégicos de dominio geopolítico.

Mayor información anexo "Resabios coloniales en América"

 

 

Publicado por Alberto Quiroga en http://malvinasnuestrasporsiempre.blogspot.com/2011/01/malvinas-un-problema-de-todos-2-parte.html

 

Fuente: Malvinas Nuestras Por Siempre http://malvinasnuestrasporsiempre.blogspot.com/2011/01/malvinas-un-problema-de-todos-2-parte.html

 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012