Articulos Politicos mas Recientes:


10/04/2021 Cuando lo haras Cristina(por Enrique G. Avogadro) :::

03/04/2021 Carroña Chapuzas y Chicanas(por Enrique G. Avogadro) :::

20/03/2021 El golpe de estado ha comenzado(por Enrique G. Avogadro) :::

27/03/2021 Las pavorosas mentiras sobre Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Como se inició el Islam

 

 

   Qué antecedentes históricos explican el presente y permiten pronosticar el futuro? 

1) La conquista árabe va de la mano con la aventura beduina, con punto de partida en Adén, donde confluía el excedente demográfico yemenita. Allí iban los proscriptos, sus leyes (disciplina, privaciones, austeridad) los transformaron paulatinamente en beduinos, guerreros poderosos adaptados al desierto.   Pero la pérdida del monopolio sabeo de las mercaderías de África y el Indostán y la ruptura de la presa de Ma'rib, precipitaron la ruina árabe. La anarquía y desesperación se apoderaron de Arabia que entró en incesantes luchas tribales y anarquía.

 

2) La aparición de Mahoma, nacido en La Meca (570-632) asestó un golpe a la anarquía producto de la influencia persa, judaica y cristiana a su vez agravada por la ruina económica árabe mencionada. El triunfo del Islam logró reemplazar el desorden tribal de la península arábiga por una comunidad unida por vínculos sociales y jurídicos bajo un mismo ideal.

 

3) Fundador de una religión monoteísta intransigente, tuvo una visión cuando cumplió 40 años, en la que el arcangel Gabriel le encomendaba luchar contra el politeismo y prepararse para el juicio final. Su doctrina hizo adeptos en Medina pero en La meca no y tuvo que huir. Tras una larga campaña logra ser reconocido en La Meca en el 630.  Mahoma quebrantó las castas, emancipó pueblos y universalizó la revelación monoteísta y la creencia en el Dios único de Abraham. Esta revolución social y espiritual se apoyó en el Corán, un código religioso social al que el Islam debió su marcado carácter jurídico.  

 

3) La Ley Islámica (shari'a) se aplicaba solo a los miembros de la omma (comunidad de creyentes). A partir del día en que Mahoma penetró en el mecano (de la Meca) templo de la Ka'ba y al grito de Allah akbar (Dios es el máximo), destruyó los 160 ídolos que allí había. 

Recuérdese la destrucción de los Budas en Afganistán a manos de los Talibanes. 

 

Islam signfiica 'sumisión total a Alá'. Cabe agregar que el Sura 9, del Corán, habla de la guerra Santa: "Combatid contra aquellos que no crean en Alá.. hasta que paguen tributo con sumisión. Cuando encontréis a los que no creen en formación de batalla, no les deis la espalda. si los matasteis vosotros: Alá los mató."

 

4) Una vez lograda la unificación de la peninsula árabe, el profeta miró al exterior y exortó a los reyes de la tierra a convertirse al Islam. Así, lanzó su primera expedición contra Siria, era la primera guerra santa fuera de Arabia.

 

Hasta aquí, la era de Mahoma, la cual debe ser tenida como referencia, ya que ésta historia parece repetirse pero ésta vez con un 'nuevo profeta'.

A la muerte de Mahoma, los mohadjirin o emigrantes que con los ansar o partidarios formaban la cofradía de los compañeros del profeta, invistieron con el califato a Abu Bakr, quien luego de sofocar una rebelión de tribus disidentes prosiguió con las conquistas. 

Bajo el mando del arráez Khalid ibn al-Walid, el ejército musulmán de la baja Mesopotamia atravesó el desierto sirio llegando a Damasco, que se rindió luego de un sitio de seis meses y 40.000 cadáveres. 

Posteriormente derrotan al ejército sasánida en Kadisiya e implantan el Islam en la Mesopotamia. En el año 642, la jornada de Nehawend, llamada la victoria de las victorias, les abre las puertas de Asia: el Kurdistán, Azerbaiján, Susiana, Farsistán, Armenia, Georgia y Transcaucasia.

Al sur de Siria, los ejércitos de Amr, Yazid y Moavia emprendieron la conquista de Palestina. En el 638, el califa Omar sucesor de Abu Bakr recibió del patriarca Sofronio la capitulación de Jerusalém cuya conquista fue 'la más elegante de todas las que al presente haya conocido la ciudad Santa'. 

Tal era la cantidad de desechos acumulados por los cristianos en el área del Templo de Jerusalem, que al califa no le fue fácil hallarlo. Una vez allí, procedió a dar el ejemplo barriéndolo. 

En el 639 atravesó el Itsmo de Suez y en dos años entró a Alejandría. Allí Omar dijo: 'baste decir que en Alejandría he conquistado 4.000 mansiones con 4.000 baños y 400 residencias principescas. También han caido en mi poder 40.000 judíos que tributan capitación.'

A cambio de un tributo anual el Islam extendía su protección a LAS GENTES DEL LIBRO (judíos, cristianos y mazdeístas) a quienes se les permitía organizarse en sus propias comunidades, practicar su culto y tener derechos civiles bajo la garantía de su conciencia.

  Posteriormente se lanzaron sobre Asia Central, Mongolia, China y el Himalaya, luego de ocupar el Mongreb invadieron España (al-Andalus). 

  En el 711 luego de derrotar a los visigodos se apoderaron de Toledo, Zaragoza, Pamplona, Gijón, Sevilla, Mérida, Carmona, León, Asturias y Galicia. La legión de Damasco se adjudicó Córdoba y la de Palestina Algeciras, Medina y Sidonia. La de Persia ocupó Jerez de la Frontera. toledo fue ocupada por los yemeníes. Los iraquíes se hicieron dueños de Granada. Los Egipcios ocuparon Murcia y Lisboa.

 

  En menos de un siglo los árabes conquistaron desde el Golfo de Vizcaya hasta el Indo y las fronteras de China y desde el mar Aral hasta el alto Egipto.

   El Islam truncó varios siglos de cristianismo. Además, el monoteísmo árabe ejerción una atracción notable sobre judíos, cristianos y zoroástricos.

   Alí, un yerno de Mahoma, fue el sucesor del califa Otman, pero continuaron numerosas pugnas por el poder hasta que con el asesinato de Hussein, Hassán y el exterminio de los compañerops de Mahoma en la Ka'ba de la Meca, significaron el triunfo de un Islam legalista concebido por legistas victoriosos orientados a organizar la sociedad árabe del Oriente conquistado.

 

   Sin embargo, el Islam chiita o partidario de Alí afirmó que la obra de Mahoma había sido traicionada y que un SALVADOR LLEGARÁ AL MUNDO PARA BARRER EL ORDEN SOCIAL, DESTRUIR EL MAL Y ORGANIZAR EL BIEN. 

   El Islam chiita, religión de los vencidos aunaría a los oprimidos contra un orden social que perpetuaba las taras de sociedades antigüas.

   Moavia, vencedor de Alí, trasladó a Damasco la capital del Imperio e introdujo el principio dinástico del califato imponiendo a la omma una reforma fundamental situada en lo opuesto del espíritu originario. 

   Así, Arabia se sumergió en decadencia desapareciendo del escenario mundial. Posteriormente, con la consolidación del poderío de los mamelucos en Egipto, acabó la hegemonía intlectual del Islam.

   El ranacimiento árabe (nahda) no es casual sino que surge como producto de la multitud de problemas devenidos de la intrusión occidental en lo social, político, económico y psíquico ya en el siglo XIX.

   Recuérdese a tal efecto el desagrado que le produce a Osama Nin Laden la intrusión física de tropas de los Estados Unidos en Arabia y Kuwait, luego de que Iraq invadiera Kuwait.

   Luego de la segunda guerra mundial el mundo árabe proclama su rechazo a los valores y cultura burguesa del mismo. Tanto los árabes conservadores  como los progresistas aspiran a la dignidad, la independencia y la unidad.


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012