Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

BREVE HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

 

Todo comenzó con "La Pascalina" creada por Blaise Pascal.

Blaise Pascal

No fue sino en 1642 , cuando se propuso el primer dispositivo mecánico para realizar las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Blaise pascal , con la intención de ayudar a su padre , quien era un cobrador de impuesto, diseño un aparato ,El pascalino, basado en mecanismo de relojería que permitía efectuar las operaciones básicas.

Debido a que los avances tecnológicos de la época no le proporcionaban los elementos con la precisión que pascal requería , solo pudo culminar satisfactoriamente modelos de maquinas que sumaban y restaban.

El principio de funcionamiento de la maquina de pascal es sencillo. La maquina consta de varias ruedas , una que La Pascalinarepresenta a las unidades , otra a las decenas , otra a las centenas ,etc.

La Idea fundamental era que una vuelta completa de una rueda como la de la centena originaba una decena en la rueda de decenas ubicada inmediatamente a su izquierda y así por ejemplo.

El ingenio de Pascal , si bien funcionaba, no tuvo el éxito que se podía esperar.

Las maquinas requerían de personas expertas para su manejo y eran tan complejas que solo Pascal y sus asistentes eran capaces de repararlas. Aun así, los modelos fabricados por Pascal fueron mejorados por otras personas, como Leibnitz.

 Hasta que en 1964, Leibnitz creo una maquina que era capaz de multiplicar y dividir, además de sumar y restar.Leibnitz

 

El diseño de la maquina de Leibnitz fue tan sencillo y tan genial, que hasta no hace mucho, se podían encontrar en algunos comercio, maquinas que funcionaban según sus principios.

Casi simultáneamente a la maquina de Pascal , un Clérigo Ingles, William Oughtred, creo una herramienta basada en un descubrimiento matemático realizado veinte años atrás: Los Logaritmos.

El uso fundamental de los logaritmos es facilitar el calculo de multiplicaciones y divisiones, reduciendo a las suma y resta de sus logaritmos. Basado en estos resultados, Oughtred invento la regla de calculo.

Como su nombre lo indica , el instrumento consiste básicamente en una regla en donde las marcas representan los logaritmos de los números. bajo el principio de los logaritmos , los productos y los cocientes pueden obtenerse sumando y restando longitudes de la regla. Para esto, se dispone de un cursor o pieza móvil que puede ser deslizado sobre toda la regla. Además de poder calcular multiplicaciones y divisiones , la regla de calculo también sirve para  calcular exponentes , funciones trigonometricas y otras funciones matemáticas.

La maquina de BabbageCharles Babbage

El personaje que sentó las bases para el desarrollo de la computación moderna fue Charles Babbage. Matemático e Ingeniero ingles , cansado de calcular tablas de logaritmos, propuso la construcción de una maquina para que hiciera los cálculos por el.

Durante el diseño y construcción de esta maquina (La maquina de Diferencias) concibió dos ideas, que hoy en día forma parte del diseño de cualquier computador:

                                                       La Maquina de Diferencias

1.- La maquina debe ser capaz de ejecutar varias operaciones elegibles por unas instrucciones que se encuentran en un medio externo, es decir , que la maquina pueda ser programada.

2.- La maquina debe disponer de un lugar para almacenar los resultados intermedios y finales.

Teniendo en mente estas dos ideas , diseño lo que denomino la Maquina Analítica. A pesar de que el diseño de la maquina analítica estaba completo , esta nunca pudo llegar a construirse , porque la tecnología de la época no estaba lo suficientemente desarrollada para proveer a Babbage de los componentes requeridos. También, tuvo dificultades para mantener el funcionamiento del proyecto, debido a sus continuas modificaciones en el diseño , para su mejora.

El modelo de la Maquina Analítica incluye una memoria que pueda almacenar 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenados en una tarjeta perforada. Se estimaba que la maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto una multiplicación.

Babbage falleció sin poder ver cumplido su sueño , hoy se considera que se adelanto a su tiempo. Su aporte a la computación es de lo mas valioso: los conceptos de programa y memoria , que ampliamente son utilizados hoy en día.

Recientemente , un modelo funcional de la maquina analítica fue construido en Londres , siguiendo al pie de la letra las especificaciones originales de Babbage. Sorprendentemente , la maquina funciono superando las expectativas de Babbage. Actualmente se están construyendo otros dispositivos ideados por el , incluso la impresora.

La Maquina de Hollerith

En la década de 1880 , la oficina del Censo de los estados Unidos , deseaba agilizar el proceso del censo deHerman Hollerith 1890. Para llevar a cabo esta labor , se contrato a Herman Hollerith, un experto en estadística para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el censo.

Entre muchas cosas, Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos , según un formato preestablecido. una vez perforadas las tarjetas , estas serian tabuladas y clasificadas por maquinas especiales.

                                                        Maquina de Holerith para leer tarjetas

La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith. El se baso en el trabajo hecho en el telar de Joseph jacquard que ingenio un sistema donde la trama de un diseño de una tela así como la información necesaria  para realizar su confección era almacenada en tarjetas perforadas. El telar realizaba el diseño leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta forma , se podían obtener varios diseños , cambiando solamente las tarjetas.

                                                         Tarjeta Perforada

Se dice que Jacquard programo un diseño en 24000 tarjetas, para tejer su propio autorretrato.

La propuesta de Hollerith resulto ser un éxito: se proceso la información del censo de 1890 tan solo en 3 años, en comparación con el censo de 1880, en que los resultados tardaron en procesarse 8 años. Inmediatamente recibió ofertas de los gobiernos de Rusia , Canadá y Austria para aplicar su sistema a los censos de estos países.

Pocos años después, Hollerith dejo la Oficina del censo y fundo su propia compañía , la Tabulating Machines Company , que luego de algunas transformaciones y fusiones se convertiría en la International Business Machines Corporation (IBM).

El gran aporte de Hollerith fue la introducción del uso de tarjetas para el procesamiento automático de información.

Maquinas para la Guerra

En la Época de 1890 hasta 1930, los avances en el campo de la computación no fueron muy significativos. Debido al reciente fracaso de Babbage en la construcción de un computador de uso general, los esfuerzos se dedicaron básicamente a desarrollar maquinas que resolvían problemas muy específicos.

Se construyeron modelos físicos cuyas leyes de operación eran análogas a las expresadas en un conjunto de ecuaciones matemáticas. Observando los cambios físicos del modelo, se resolvía el problema matemático asociado.

No fue sino a principios de 1930 cuando el desarrollo de maquinas universales tomo auge nuevamente, debido principalmente al aire bélico que se respiraba.

Las demandas militares de maquinas que calcularan tablas de trayectorias balísticas en un tiempo razonable, hizo que los gobiernos financiaran generosamente proyectos en el área de computación.

Uno de los primeros proyectos financiados por un gobierno fueron la serie de computadoras denominadas Colossi. Patrocinados por el gobierno británico, se crearon una serie de computadoras que se dedicaron a elaborar y descifrar códigos secretos.

 Mark

En 1944 , concluyo la construcción del primer computador Electromecánico Universal: El Mark I.Mark 1

El Mark I fue de nominado en la época como El Sueño de Babbage Hecho Realidad. este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división. Era una computadora basada en rieles (tenia aproximadamente 3000), con 800 kilómetros de cable , con dimensiones de 17 metros de largo , 3 metros de alto y 1 metro de profundidad. Al Mark I se le fueron haciendo mejoras sucesivas, obteniendo así el Mark II , Mark III, Mark IV.

Eniac

En 1946 aparece el primer computador Electrónico , que funcionaba con tubos al vació , El Eniac . EsteCompuatdora Eniac computador superaba ampliamente al Mark I ,ya que llego hacer 1500 veces mas potente. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. Así , podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un  segundo y permitía el uso de aplicaciones científicas en astronomía , meteorología, etc.

Durante el desarrollo del proyecto Eniac , el matemático Von Neumann propuso unas mejoras que ayudaron aVon Neumann llegar a los modelos actuales de computadoras:

1.- Utilizar un sistema de numeración de base dos (Binario) en vez del sistema decimal tradicional.

2.- Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria , al igual que los datos. De esta forma , memoria y programa residirán en un mismo sitio.

Edvac

EdvacBasado en el modelo de Von Neumann , apareció en 1952 el computador Edvac, que cumplía con todas las especificaciones propuestas por el matemático.

Si bien no fue reconocido como precursor , sirvió como modelo a partir del cual se empezaron a desarrollar todos los computadores hasta el día de hoy.

Univac

UnivacA partir de 1951 , los computadores dejan de ser exclusividad de las universidades. Hasta esta fecha , todos los computadores eran construidos para las universidades o para los entes gubernamentales. Con la construcción de la Univac , se inicio la comercialización de los computadores y dentro de poco IBM haría su aparición.

Así Von Neumann , Junto con Babbage se consideran hoy como los padres de la Computación.

Pagina desarrollada por el: Lic. Computación Administrativa - Alvaro García Isordia

E-Mail: isordiaalvaro@hotmail.com

Bibliografía: Micro Computación Teoría y Practica

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012