Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

PROPIEDAD INTELECTUAL

 

El nuevo texto de la Ley de Propiedad Intelectual ha incorporado el software como uno de los bienes expresamente protegidos por dicha norma. El mensaje es claro: la piratería de software dejó de ser un terreno judicialmente oscuro para convertirse en un delito más, desde ahora plenamente castigado por la Ley.

 

         En nuestro país el 70% del software es pirata. Convengamos en algo: eso esta mal.

         La piratería no es el fin del mundo, pero tampoco un tema que pueda tratarse con liviandad. Es un negocio ilegal de algunos vivos que vieron la oportunidad y la aprovecharon. Esto recién ocurrió con la llegada de la PC.

 

Por que se piratea?

 

Por un lado, los piratas se dedican a esto porque es un negocio redondo. Aclaremos que también lo es la copia domestica aunque no se practique con fines comerciales, también es piratería, al igual que fotocopiar libros, pero no es lo mismo sacar unas fotocopias que poner una librería de textos fotocopiados.

 

Qué dicen los usuarios?

 

Estoy completamente de acuerdo en que deben respetarse los derechos de autor y que todo el soft que se utiliza debe ser legal, pero también considero que deben respetarse los derechos de los usuarios, quienes hoy en día, para escribir una simple carta están obligados a usar Word, que corre bajo Windows. A usted le parece que para escribir una carta tengas que gastar $500?. Si, ya se, existen otros programas y otros sistemas operativos, pero entonces, Por qué en la mayoría de las revistas y programas, se enseña a usar Word solamente?.

         Además, con respecto a los manuales, creo que traía mas información la primera versión del DOS que los programas de hoy en día; para aprender a usarlos terminas comprando un libro.

Daniel Fabio Bouzas.

 

Quería saber si ya salió una ley que penalice la piratería, ya que me lo comentaron. Yo estoy en contra de la piratería, pero los desarrolladores de software, a pesar de quejarse, no hacen mucho al respecto, ya que los precios son excesivamente altos para los usuarios hogareños.

         Piensen que para comprar, por ejemplo, el paquete Office 97, uno tiene que privarse de invertir en hardware, ya que su valor ronda los $350, y así hay un montón de ejemplos.

 

Qué dicen las empresas?

 

q       Hay opciones coincidentes que se manifiestan explícitamente en contra de la piratería.

q       El precio del soft original se considera elevado.

q       El servicio de posventa de algunas empresas falla. Los usuarios registrados no acceden a los beneficios prometidos, como información sobre nuevos productos, actualizaciones y demás.

 

"A las multinacionales no les interesa bajar el precio, se conforman con un bajo volumen de ventas y un altísimo margen, porque América Latina es para ellos un mercado residual. La política de nuestra empresa es de darle al usuario un producto de primera línea al precio más bajo posible. Nosotros vendemos CDs de multimedia a $9,90.

Qué hacemos, perdemos plata? Por supuesto que no, sólo negociamos bien las licencias internacionales y ganamos márgenes justos, dejándole a toda la cadena un buen margen de comercio, pero sin elevar el precio a niveles exorbitantes".

José María Delirío. Director de Productos B. J. Broker

B. J. Broker distribuye en la Argentina títulos como Myst y Riven.

 

         "Por más que bajemos el precio, no aumenta la venta de nuestros productos. Esto ya lo probamos y no funcionó. En nuestro caso, para visualizar imágenes, retocar fotos y hacer giladas, tenés un montón de shareware. Photoshop debe ser utilizado sólo por profesionales que necesitan

un programa semejante para poder hacer plata con él. Para el resto del público, hay productos educativos, que no salen más de cien pesos. Por otra parte, el programa fue creado por un montón de personas que han estudiado veinte años de su vida para desarrollar eso y, por lo menos, pretenden ganar algo por lo que trabajan".

Gerardo Martínez, Gerente Comercial de Adobe Argentina

 

Qué pasa en el mundo?

 

Según un informe de la Business Software Alliance y la Software Publishers Association  el promedio de piratería en Europa: 39%

América Latina: 85%

España: 59% (perdidas por utilización de software ilegal 168 millones de dólares).

         Sin embargo hay algunas excepciones, como Chile que posee un porcentaje menor al de Argentina, y Brasil que tiene una ley protectora del software.

         En todo el planeta, la piratería supone perdidas anuales por 11.400 millones de dólares.

         De estas perdidas Norteamérica, Asia y Europa Occidental registran la mayor concentración: 84% del total.

 

 

Valor agregado.

 

         Cuando adquirimos un soft original, se nos brinda una copia del producto y un Contrato de Licencia, con una serie de cláusulas que, de utilizar el programa, se consideran aceptadas. Además, tenemos una tarjeta de registración o número de serie que nos identifica como usuarios autorizados. Si se nos presenta alguna dificultad o tenemos que hacer alguna consulta sobre la utilización del programa, el fabricante del soft debe poner a nuestra disposición una línea de asistencia técnica. Por otra parte, por ser usuarios registrados, deben mantenernos informados sobre los nuevos programas y brindarnos descuentos en las actualizaciones a versiones superiores.

         En este punto, casi todos coinciden: existen muchas empresas que brindan un mal servicio de posventa.

 

CONCIENTIZACION.

 

         No podemos negar que nuestra idiosincrasia es muy particular. Colarse, quedarse con un vuelto, "inflar" presupuestos y otras pioladas que festejamos como si fueran producto de una mente privilegiada no son otra cosa que faltas (a la moral, a la ética, a las buenas costumbres, o como quieran llamarlo).

 

 

Cuántos de nosotros registramos alguna vez un shareware?

 

         Y todos sabemos que los programadores viven de su trabajo (o al menos lo intentan).

         Por eso, suena bastante sensato lo que dicen los empresarios al respecto.

         "Es netamente una cuestión cultural. La idea general (que se acentúa en los jóvenes) es que quien compra un soft original es un gil. Y eso es muy difícil de cambiar", dice Glauco D'alessandro, de Sintesoft.

         Quizás por una relación de fuerzas, la postura de Software Legal es mucho más dura: "Ahora, nuestra primera misión es educar e informar, pero la gente va a empezar a cumplir por miedo. No les vamos a decir: - Sean buenos, no copien -; les vamos a decir: - No sean tontos, no copien porque están asumiendo todos estos riesgos -. El tipo que sabe que se arriesga a seis años de prisión lo va a pensar dos veces. Ésa es la única campaña de educación que puede resultar".

         Sobre este tema, Cassino sostiene que "Es un problema cultural. La gente ve un producto a un precio vil y lo compra. El soft original tiene garantía, no tiene virus, tiene manuales, servicio técnico. Con un soft pirata, ni siquiera podés saber si funciona o no".

         Pero la Concientización no viene sólo por el lado de los usuarios, "hay comercios minoristas que venden software original y pirata - dice    Gohyman -. Para ellos, el proceso es el mismo: comprar y vender; por eso no deben concientizarse y vender sólo software original".

         Un dato para redondear la cuestión: de las pocas denuncias hechas por los usuarios contra negocios pirata, la mayoría es por venganza. Porque compraron un clon y les dieron algo que no andaba (además del soft sin licencia).

 

Antes y después de la Ley.

 

         Hasta hace unos días, existía un sensación de vacío legal con respecto a la piratería, como si no estuviese condenada por ninguna Ley.

         La verdad es que no existía una ley específica, pero los denunciantes invocaban la Ley de Propiedad Intelectual (11.723), que protege a  "las obras científicas, literarias y artísticas". Esta Ley data de 1993, por lo que en su texto no hablaba explícitamente de obras de software.

         Desde el punto de vista civil, hubo un acuerdo referido a que el software estaba protegido por esta Ley, pero en materia penal, la ausencia de una mención explícita dio lugar a interpretaciones libres por parte de los jueces, que hasta llegaron a aplicar criterios opuestos.

         Algo más de un año atrás, el entonces diputado de modificación a la Ley, que incluía "los problemas de computación y compilaciones de datos" entre las obras protegidas. La Cámara de Diputados le dio media sanción e ingresó en el Senado, donde so modificaron algunos artículos y, por eso, volvió a la Cámara Baja, donde quedó en "lista de espera" para ser tratada.

         El 14 de Octubre fue sancionada la Ley que contiene las modificaciones, es la Ley 25.036.

         En el artículo 1° (obras protegidas) se incorporaron las expresiones "programas de computación fuente y objeto; compilaciones de datos o de otros materiales".

         El artículo 9° permite, a quien compró el software, hacer una única copia de seguridad.

 

Ahora es más fácil luchar.

 

         Con la Ley puesta, las Cámaras y Asociaciones pueden definir más claramente su estrategia contra la piratería. Hay una opinión unánime: hacerla desaparecer es imposible. Al parecer, la intención es pasarla a la clandestinidad; que no se desarrolle en negocios abiertos al público, sino que se convierta en algo marginal.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012