Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

17/07/2019 Propuesta Indecente (por Enrique G. Avogadro)

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Las cruzadas
(1095-1270)

 

Se denominó cruzadas a las guerras que el cristianismo llevó a cabo contra el islamismo. Sus orígenes se encuentran en Europa y el Cercano Oriente. Las cruzadas no consiguieron tomar Tierra Santa, ya que no pudieron doblegar a los poderosos turcos seldjúcidas y a los árabes de Egipto. 

Alrededor del año 1000, Constantinopla era el polo de prosperidad mundial. Tenía rutas, comercio, ejército regular. Junto con los territorios gobernados formaban el imperio Bizantino. 

Capañas previas a cargo del emperador Basilio II Bulgaroktonos, habían reducido a sus enemigos cercanos. PEro, como en muchas evoluciones históricas, a la muerte de Basilio, la falta de conducción de sus sucesores permitió el resurgimiento la amenaza turca. Eran tribus nómades que abrazaban una religión, el Islam.

De ellos, los turcos selyúcidas (por su líder Selyuk), atacaron al imperio de Constantinopla. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, el grueso del ejército imperial fue arrasado por las tropas turcas. 

Esto le significó al imperio tener que ceder gran parte de Asia, donde ahora es Turquía y Siria. También llegaron a Palestina y Egipto (persiguiendo salvajemente a los Cristianos). Finalmente llegaron a Jerusalem (1076). 

Así las cosas el mundo Cristiano se encontró con un nuevo enemigo, organizado, las tribus que abrazaban el Islam. De este modo, comenzó una guerra religiosa debido a que los adversarios del imperio se encontraban bajo una misma religión. Además, se propagó el temor entre los cristianos debido a que el modus operandi de éstas huestes era basado en la tortura y otros despojos.

Esto permitió que asumiera al cargo de Emperador de Bizancio en 1081 el general Alejo Comneno con el objetivo de enfrentar al peligro turco o islámico. El objetivo de mínima era expulsar a los turcos de las proximidades del imperio y devolverlos a Asia Central. Para ello su ejército y el reclutamiento posible era insuficiente por lo que debería recurrir a soldados pagos de origen normandos, es decir mercenarios.

Paradójicamente, los normandos habian conquistado el reino de Inglaterra en 1066 y expulsado a los bizantinos del sur de Italia. Alejo Comneno envió emisarios a hablar directamente con el papa Urbano II, para lograr el concurso de los normandos. 

Lamentablemente no logró lo que esperaba en forma inmediata.

Resumiendo, las causas de las cruzadas fueron:

1. Religiosas: 

1.1 debido a que los que atacaron Bizancio abrazaban el Islamismo. 

1.2 Recuperar el Santo Sepulcro

1.3 Arrojar a los turcos Seldjúcitas hacia Asia Central

1.4 Lograr el regreso de los griegos cismáticos a la Iglesia.
2. Sociales: el reclamos de los señores feudales.
3. Políticas: Proteger la civilización cristiana


Las cruzadas lograron mejorar las relaciones entre las naciones cristianas de Occidente debido a que un enemigo común el infiel o musulmán los unía.
Un cambio favorable fue que quedaron debilitadas las luchas del feudalismo, por lo que los monarcas aumentaron su poder al no tener que luchar contra los grandes vasallos.
Se evitó que los turcos y árabes, conquistaran Europa, con lo que la conquista de Constantinopla se demoró cuatro siglos.
Se mejoró la disciplina militar de los cristianos.  Los viajes y contactos con Oriente, favorecieron el comercio y el intercambio. Los puertos de Venecia, Génova, Pisa, Marsella,  aumentaron de tráfico.
Las especias y la caña de azúcar se incorporaron a las costumbres de vida. Mejoraron los conocimientos geográficos y matemáticos éstos últimos muy cultivados por los árabes.


Primera Cruzada (1095-1099)

El Papa Urbano II por pedido del Emperador Alejo Comneno, favorece las condiciones para atacar a los turcos que sitian Constantinopla. 

Para ello predicó en el concilio de Clermont-Ferrand (1095), y concedió indulgencia plena a los que se alistaran y excomulgaba a todo el que se aprovechara de la ausencia de los soldados cruzados. 

También Pedro el Ermitaño, que vio en Tierra Santa las vejaciones a los peregrinos, consiguió un ejercito de 18.000 de ellos, pero desarmados los condujo a una muerte previsible.

Durante la primer cruzada hubo cuatro ejércitos, que sumanab unos 60.000 soldados al mando de Godofredo de Bullón, el conde Raimundo de Tolosa, Roberto de Flandes. Logran tomar Nicea en 1097, derrotan a los turcos de Solimán en Dorilea en 1097, conquistan Edesa y antioquía en 1098. Conquistan Jerusalem el 15 de Julio de 1099. 

SEGUNDA CRUZADA (1114-1148)

Tras perder Edesa en 1114 se comprometen Antioquía y Jerusalém. El abad San Bernardo la genera en su predicada de 1146 por encargo del Papa Eugenio III. Fue dirigida por Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia en 1147. El ejército formado contaba con más de 100.000 soldados y siguió la ruta del Danubio, llegando a Constantinopla. Luis VII cae prisionero de los turcos. El sitio de Damasco fracasa en 1148. La segunda cruzaza fue un fracaso.

TERCERA CRUZADA. (1171-1184)

Saladino ocupa Egipto, Siria y Mesopotamia (1171-1184), derrotando y capturando a Guy de Lusignan en la batalla de Tiberiades (1187), entrando triunfante en Jerusalén. A los cristianos sólo les queda Tiro, Trípoli y Antioquía. La tercer cruzada es fruto de la prédica de Guillermo arzobispo de Tiro (1189), poniéndose al frente del Emperador de Alemania Federico Barbarroja, el Rey de Francia Felipe Augusto y el Rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León. Federico vence a los turcos en Iconio, y muere ahogado al atravesar el rio Selef (1190).

Ricardo y Felipe van por mar, apoderándose de Chipre quedando allí Guy Lusignan. Ricardo y Felipe se juntan ante Tolemaida (San Juan de Arce) tomándola en 1191. Ricardo derrota a Saladino en dos batallas. Es de hacer notar que las intrigas palaciegas redujeron la efectividad de las cruzadas y obligaron a muchos de sus comandantes a regresar a sus tierras para proteger sus intereses. Ricardo consigue parte de Palestina, con San Juan de Arce como capital, pero deja Jerusalén a los musulmanes.

CUARTA CRUZADA (1199-1204)

Con la muerte de Saladino, se fragmenta el imperio turco. Un puñado de caballeros alemanes tomaron gran parte de Palestina. El Papa Inocencio III, manda predicar a su legado Pedro de Capua y a Fulco de Neuilly. Esta nueva cruzada es dirigida por Balduino de Flandes y Bonifacio de Monferrant (1199).

Para llegar a Egipto, los cruzados buscan alquilar embarcaciones en Venecia (1201). Previamente, toman la ciudad de Zara a los húngaros y se la entregan en pago a los venecianos.

Se produce la toma de Constantinopla dejando en el trono a Isaac el Angel. Se crea entonces el Imperio Latino en Constantinopla (1204), con régimen feudal y sobre las ruinas del Imperio griego. 

Se designa Emperador a Baduino de Flandes. El imperio asediado por búlgaros y sin la colaboración de los griegos sobre los cuales avanzaron desaparece en 1261.

QUINTA CRUZADA (1215-1221)

Juan de Briena, rey de Jerusalén, pierde la ciudad. 
Inocencio III en el IV Concilio de Letrán (1215) predica ésta cruzada que es desarrollada por Honorio III. Juan de Briena, con un ejército al mando de Andrés de Hungría, se dirige a Egipto y toma Damieta (1219). El Sultán de Egipto les ofrece Jerusalén por Damieta a lo que los cruzados rehusan. Más tarde abandonan Egipto en 1221 luego de producirse una gran inundación desde el Nilo.

Se obtuvo del Sultán, autorización para que los peregrinos pudieran visitar Jerusalén, cediendo los derechos de la ciudad a Federico II.

SEXTA CRUZADA (1228-1239)

Federico II, emperador alemán, se había comprometido a realizar una cruzada, pero es excomulgado por su falta de acción. En 1228 se dirige a San Juan de Arce, obteniendo del Sultán de Egipto, mediante negociaciones (1229), las ciudades de Jerusalén, Belén, Nazaret, Tiro y Sidón, con la condición que la mezquita de Omán y sus dependencias quedarían en manos musulmanas a cambio de que los occidentales no atacaran al Sultán. La paz duró 10 años (1228-1239) y fue la primera paz negociada en la historia de las cruzadas.

SEPTIMA CRUZADA (1248-1254)

En la primera mitad del S.XIII los mongoles de Gengis-Kan devastaron los territorios entre China y el Mediterráneo. Algunos pueblos del Turquistán ofrecieron sus servicios al Sultán de Egipto y los turcos se apoderaron de Jerusalén, degollando a todos los habitantes.

Inocencio IV predica la cruzada en el concilio de Lyon y Luis IX se pone al frente de la expedición que se dirige a Egipto en 1248 para conquistar Palestina por el sur.

En 1249 se apoderan de Damieta y cuando se dirige a El Cairo es detenido por el fuego griego y la crecida del Nilo, sufriendo un desastre en Mansurah donde cae prisionero. Para su libertad, devuelve Damieta y una enorme suma de dinero.

Tras su liberación en 1250 está tres años por Palestina, regresando a Francia tras la muerte de su madre, la regente Blanca de Castilla (1254).

OCTAVA CRUZADA (1260-1291)

Los mongoles toman Siria en 1260 y el Sultán de Egipto conquista todas las ciudades cristianas de Palestina, excepto Tolemaina.

Luis IX, siguiendo los consejos de su hermano Carlos d'Anjou, se dirige a Túnez para convertir al Sultán, hacerse su aliado y continuar hacia Palestina. Pero poco después de desembarcar, el rey francés muere de peste frente a Cartago el 25-08-1270.

Malos presagios se avecinaban para los defensores de los ultimos reductos de los caballeros de la cristiandad en Tierra Santa. Occidente había declinado apoyo. El mundo islamico atacaba cada vez con mayor fuerza bajo la direccion de Baybars, quien había hecho carrera al servicio de los sultanes de Egipto. Había sido educado como esclavo-soldado, totalmente fiel a su señor (mamelucos).  Conformaban el cuerpo de élite de las tropas egipcias. Movilizó a los territorios norteños del sultanato para intentar frenar el avance de los temibles mongoles, el más grande imperio que el mundo había visto y no habían sido derrotados en medio siglo. En 1260, egipcios y mongoles chocaron en la batalla de Ein Jalut, y el resultado fue la retirada de los últimos, lo que les significó el fin de un período de constante expansión.Esto elevó hasta las nubes el prestigio de Baybars, a quien se empezó a considerar como el nuevo campeón del Islam. 

Esto implicaba que debía enfocarse en continuar la gradual expulsión del enemigo cristiano de las orillas orientales del Mediterráneo (además, las pequeñas posesiones cristianas se encontraban "atravesadas" en medio de las posesiones egipcias en Palestina).

Baybars, derrocó al inepto sultán, y se lanzó contra los cruzados. Estos, en su mayoría templarios y hospitalarios, hicieron lo que estuvo en sus manos para evitar la aniquilación total.  La venganza del Islam había sido completada, y pasarían 600 años antes de que una fuerza militar occidental regresara. Baybars murió envenenado en 1277.

En 1291 sucumbe Tolemaina, última plaza cristiana en Tierra Santa.

 


Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012