Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

13/07/2019 Mañana sera tarde (por Enrique G. Avogadro) :::

06/07/2019 Un mundo a favor(por Enrique G. Avogadro)

29/06/2019 Grieta o Abismo?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


DESCOLONIZACIÓN

Por VGM Alejandro J. Betts, Fueguino-Malvinense

 

 

 

Introducción.


Las actividades de las Naciones Unidas a favor de la descolonización se originan del “principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos”, consagrados en la Carta (Orgánica) y de tres Capítulos de ésta- los Capítulos XI a XIII – que tratan concretamente de los intereses de los pueblos dependientes. Además, desde 1960 las Naciones Unidas se han guiado por la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960), llamada también “Declaración sobre la Descolonización”, por la cual los Estados Miembros proclamaron la necesidad de acelerar el fin del colonialismo.

 

Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

Las urgentes reclamaciones de los pueblos dependientes para librarse de la dominación colonial y el convencimiento de la comunidad internacional de que los Principios de la Carta se estaban aplicando con excesiva lentitud, llevaron a la Asamblea General a proclamar, el 14 de diciembre de 1960, la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, la resolución 1514 (XV) antes citada.

En la Declaración se afirma que la sujeción de los pueblos a la subyugación (opresión; esclavitud), la dominación y la explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta y compromete la promoción de la paz y la cooperación mundiales, y que en “los territorios en fideicomiso (administración fiduciaria de transferencia) y no autónomos (art.73) y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de ese territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas”.

 

En 1961, la Asamblea estableció un Comité Especial que constaba de 17 miembros – este número fue ampliado a 24 en 1962 y a 27 en 2008 – para que examinase la aplicación de la declaración y para que formulase sugerencias y recomendaciones sobre los progresos realizados y el alcance de esa aplicación.

Con respecto a determinados Territorios alcanzados por la Declaración – Timor Occidental [Portugal], nuestras islas Malvinas (Falkland)[Gran Bretaña] y el Sáhara Occidental[España], la Asamblea ha encomendado al Secretario General tareas específicas con miras a promover y facilitar el proceso de descolonización, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los objetivos de la Declaración.

A continuación hay un síntesis de los artículos dispositivos de la resolución 1654 (XVI) aprobada el 27/11/1961, por la Asamblea General, que establece el mandato de la Comité Especial que examine la cuestión de la aplicación de la Declaración (res.1514(XV)), artículos dispositivos 4 al 9 inclusive:

Pide al Comité Especial que examina la cuestión de la aplicación de la Declaración, formule sugerencias y recomendaciones sobre los progresos realizados y el alcance de la aplicación de dicha Declaración, e informe al respecto a la Asamblea General;

 

Encarga al Comité Especial que utilice todos los medios que tenga a su disposición, con arreglo a los procedimientos y normas (de la Carta de las Naciones Unidas);

 

Autoriza al Comité Especial para que celebre reuniones fuera de la sede central de las Naciones Unidas;

Invita a las autoridades interesadas a que presten al Comité Especial la más completa colaboración en el cumplimiento de su tarea;

 

Pide al Consejo de Administración Fiduciaria, a la Comisión para la información sobre Territorios no Autónomos y a los organismos especializados, que ayuden al Comité Especial en su labor;

Pide al Secretario General que facilite al Comité Especial todos los servicios y personal necesarios para el cumplimiento de la presente resolución.

 

1066ª. Sesión Plenaria

27 noviembre de 1961

 

Creado el Comité Especial el Presidente de la Asamblea General procedió a nombrar los países miembros del mismo para dar inicio a la tarea encomendada.

Desde 1991 la cuestión Malvinas es tratada exclusivamente por este Comité puesto que por un acuerdo de partes, la Asamblea General conserva el tema en su agenda anual, pero hasta tanto que nuestro país o el Reino Unido solicitan un debate sobre la cuestión, no habrá tratamiento del mismo por la Asamblea.

 

Breve resumen.

Por decisión voluntaria del gobierno británico, en 1946, nuestras Malvinas fueran incluidas en la lista de 43 Territorios coloniales bajo su dominio, sujeto a la descolonización acorde con su clasificación de un territorio no autónomo y cuya administración se ejecutaba bajo las disposiciones de Artículo 73e de la Carta de las Naciones Unidas.

 

En la actualidad restan tan solo 17 casos coloniales en el Mundo. Uno en la África, la Sahara Occidental [España]; 6 en la Asia y el Pacífico, El Samoa Americana [Estados Unidos], Timor Oriental [hoy bajo la tutela de una Administración de Transición de las Naciones Unidas], Guam [Estados Unidos], Nueva Caledonia [Francia], las islas Pitcairn [Gran Bretaña], y Tokelau [Nueva Zelandia]; además hay 10 colonias del Caribe, el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 9 de ellos son colonias británicas (Anguilla, Bermuda, las islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimanes, nuestras Malvinas, el Peñón de Gibraltar, la isla Montserrat, Santa Elena y los Turcos y Caicos), el último caso son las islas Vírgenes Americanas.

 

Ahora bien; si desde un primer momento de tener alguna mención en las Naciones Unidas el mismo gobierno del Reino Unido declaró a las islas Malvinas ajeno por completo de toda posibilidad de una administración fiduciaria, claro está, que la cuestión jurídica del territorio malvinero debe expedirse a través de un proceso de descolonización.

En ese proceso de descolonización nos encontramos con dos principios que surgen del derecho internacional que aparentemente están encontrados – la integridad territorial de un país y el derecho a la libre determinación de los pobladores del territorio ocupado ilegítimamente por ellos-. Sin embargo, estos dos principios tienen una relación indivisible entre sí.

 

Integridad Territorial y Autodeterminación.

El territorio es uno de los elementos constitutivos esenciales del Estado y, consecuentemente, el principio que consagra el derecho a la integridad territorial es un derecho fundamental, reconocido como tal por el derecho internacional y reafirmado por la Carta de las Naciones Unidas y resoluciones de la Asamblea General.

Por otra parte, el derecho de la autodeterminación en uno de los derechos esenciales en materia de descolonización, y su jerarquía y el papel que desempeña generalmente en este proceso es de particular relevancia. Para ello, no es óbice para que la Asamblea General haya establecido que en determinadas casos su aplicación deba CEDER ante otros derechos que, como el de la integridad territorial, responden más adecuadamente a los problemas específicos que plantean algunos territorios sometidos al dominio colonial.

 

En efecto, la resolución 1514 (XV) establece con toda claridad en su párrafo dispositivo 6 que en determinadas situaciones, entre las que están incluidas las derivadas de actos de usurpación colonial del territorio de un estado soberano, el principio aplicable es el de la integridad territorial y NO el de la autodeterminación.

Esta disposición sirvió de fuente para las cuatro resoluciones y los cuatro consensos relativos a la cuestión de las Islas Malvinas y para las resoluciones sobre Gibraltar, las islas Comorana de Mayotte, las islas Malgaches y la integridad territorial de Namibia.

 

Con fecha 13 de noviembre de 1964 el Comité de Descolonización adoptó una histórica resolución confirmando que las disposiciones de la declaración sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales son de aplicación al territorio de nuestras islas Malvinas; tomó nota de la existencia de una disputa entre los gobiernos del Reino Unido y de la Argentina a propósito de la soberanía de aquellas islas, e invitó a dichos gobiernos a entablar negociaciones teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV), así como también los intereses de la población del territorio.

 

Para que este dictamen del Comité Especial cobrara fuerza definitiva la cuestión debía ser llevada a la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, que es una sección de la Asamblea General donde estén representados todos los Estados miembros, y luego a la Asamblea General, para que ratificase lo resuelto por la Cuarta Comisión. Por este camino se tomó en cuenta el problema de los derechos eventuales de los pobladores de las islas donde fueron expresamente considerados en la Cuarta Comisión, en el mes de noviembre de 1965. Allí se estableció que la autodeterminación de los pueblos no puede aplicarse en este caso puesto que en las islas Malvinas no existe pueblo que pueda autodeterminarse.

 

Desde su colonización en 1764, jamás hubo ocupantes del territorio que hubiesen sido habitantes naturales de nuestras Malvinas. El caso, en consecuencia, sólo puede ser resuelto por la aplicación del segundo principio establecido por la resolución 1514 (XV), que garantiza la integridad territorial de nuestra República.




 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012