Articulos Politicos mas Recientes:


01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

27/06/2020 Solo torpeza (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


lecturaEl Espíritu Artillero

 

 


EL ESPÍRITU ARTILLERO, TUVO MANIFESTACIÓN PLENA EN MALVINAS


En esta oportunidad nuestro," itinerario periodístico", podríamos decir, nos llevó - dentro del AADA (Agrupación de Artillería de Defensa Aérea) - al GADA 601 ( Grupo de Artillería de Defensa Aérea ) que fue el grupo de ejército que se traslado en pleno a las Islas Malvinas, para aportar sus elementos y personal en el desarrollo del sistema que se implementó para otorgar la protección requerida en el teatro de operaciones, ante la incursión de la aviación enemiga. En los primeros días de mayo, se incorporó la Batería de Grupo de defensa aérea 101 (agregada al GADA 601) con 8 piezas Hispano Suiza de 30 mm. Se complementaron con sus similares de Fuerza Aérea y del B.I.M. Nº5 , conformando el Centro de Operaciones Antiaéreas.

Recabando información histórica del arma nos informan lo siguiente: En 1937 nace en Campo de Mayo (BsAs.) la Agrupación Antiaérea. En 1938 se crea el Centro de Instrucción Antiaéreo. En 1941 nace la Escuela Antiaérea. En 1943 se traslada a la Ciudad de Mar del Plata ( su asiento actual) luego cambia su denominación por Centro de Instrucción de Artillería de Defensa Aérea incorporando cañones de 20, 40, 60 y 90 mm de los que algunos se exhiben como mudos testigos, en distintos emplazamientos, dentro y fuera de la base. En noviembre de 1964 se crea el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 con cañones de 40 mm. En 1980 todo su material es reemplazado por los modernos cañones Oerlikon bitubos de 35mm. con directores de Tiro Sky Guard para operación "todo tiempo".

En las postrimerías de 1982, por la pérdida de material en el conflicto de Malvinas , se recibe en la institución 2 baterías de cañones Bofors de 40 mm. y en el transcurso de 1993, es reforzada con la incorporación de una batería de cañones Hispano Suiza de 30 mm.

El 10 de Marzo de 1997, por resolución superior se denomina a la Unidad con el nombre histórico de Tte. Gral. Pablo Ricchieri .

Por su desempeño en la guerra, esta unidad recibió la condecoración de "Medalla de Campaña" del Ejército Argentino y medalla otorgada por el pueblo de la Pcia. de Santa Fe

Su máximo responsable en la actualidad, es el Teniente Coronel Ruano - al decir de sus subordinados - un excelente superior y mejor persona, comentarios que nos fueron hechos sin ser solicitados, lo que denota la sinceridad de estas apreciaciones. Por otra parte, en una breve conversación que mantuvimos con él, días previos a la entrevista que nos ocupa, nos dejó esa misma imagen, demostró en pocas palabras su amor a la profesión, al arma, y a la Gesta, destacándonos el accionar y comportamiento del personal del que se mostró orgulloso y con quien nos contactó para que pudiéramos realizar nuestro cometido. Gracias al Señor Tte. Cnel. Ruano.

En todo conflicto bélico moderno, el accionar aéreo enemigo es controlado y/o neutralizado por la conjunción de : La caza interceptora en primer lugar, respaldada por los sistemas misilísticos Tierra/Aire y la Artillería Antiaérea. En Malvinas la Caza interceptora, recordemos, estuvo ausente, en primer lugar por razones de falta de autonomía de los aparatos destinados a tal fin con los que cuenta la Argentina ( Los Mirage III ) y por la razón de que los mismos fueron redesplegados para dar protección al continente en caso de que Gran Bretaña decidiera un ataque al mismo, poco probable pero no imposible. El sistema misilístico T/A no era abundante ni muy actualizado, el sistema Tiger Cat era decididamente obsoleto, el Roland si bien era más moderno y efectivo no se contaba con las bocas de fuego necesarias. En consecuencia el peso de la función recayó casi exclusivamente en la Artillería antiaérea, con su material de tubo de 20, 30 y fundamentalmente 35 mm.

Los materiales empleados por el GADA 601 para cumplir su misión fueron esencialmente los Cañones bitubo OERLIKON de 35 mm. de calibre los que operaron con directores de Tiro Skyguard. El sistema se completaba como mencionamos anteriormente con el lanzador misilístico Roland y algunos lanzadores Tiger Cat.

Con quien primero entablamos conversación fue con el Suboficial Mayor Mazzatestta, a quien tuvimos el placer de conocer en una visita anterior, nos recibió muy amablemente en su despacho y "mateando" como buen criollo, comenzó a contarnos detalles y experiencias vividas en 1982.

"Mi función específica en Malvinas - nos relata - fue la de mantener todos los servicios de armas funcionando, es decir, todo lo que eran radares, directores de tiro, cañones, vehículos ,etc. Debía encargarme del abastecimiento del combustible que necesitaba cada sección ya que todos nuestros sistemas lo hacen mediante el empleo de nafta o gas oil, según el caso. Para ello debía recorrer diariamente todas las posiciones que estaban diseminadas por las zonas que defendíamos, el aeropuerto, el pueblo, los enclaves donde funcionaba el radar , el lanzador Roland y demás.

Para nosotros era una tarea muy problemática pues no contábamos con elementos adecuados para desempeñar la función. La improvisación fue una constante, creo que de hecho lo fue en todos los aspectos de la guerra, había que arreglarse con lo que uno tenía o podía conseguir. Así es que este abastecimiento lo llevábamos a cabo con un camión en el que cargábamos tambores de 200 Lts. y debíamos ir cambiándolos por los vacíos que retirábamos de las posiciones. Dicho así parece sencillo pero en verdad era una odisea.

El tema combustible fue crítico durante toda la guerra, si bien nunca faltó, tampoco sobró. Cuando partimos de acá de la base de Mar del Plata yo llevaba 15.000 Litros de combustible en tambores de 200 Lts. Los cargamos en un barco que salió del puerto local hasta Puerto Deseado y de allí hubo que trasladarlo a las Islas en vuelos de Hércules porque ya había bloqueo naval y los barcos no podían cruzar. En el primer avión que pudimos cargar, crucé a las islas con un soldado, todo el avión iba lleno de tambores de combustible. La verdad que yo con las fechas soy un desastre pero creo que fue para el 12 de abril. Cuando llegamos, descargamos los tambores y ni bien nos asignaron el lugar que debíamos ocupar, comencé mi tarea de distribuirlos por las posiciones que tenía que abastecer.

Claro está que como era de esperar se terminó bastante rápidamente - los elementos estaban activos y listos para el combate 24 horas al día lo que implicaba un consumo muy elevado, más tarde con la experiencia se fue implementando un sistema rotativo que determinaba un porcentaje en activo y el resto podríamos decir en "stand by" listos para entrar en acción de inmediato, esto aseguraba una cobertura adecuada y un considerable ahorro de combustible y preservación de los elementos - debimos recurrir para conseguir el vital elemento a la planta de YPF (yacimientos Petrolíferos Fiscales) que había en el lugar, que el gobierno argentino puso para el abastecimiento de la isla en general, hacia varios años. Recuerdo algo que parecerá gracioso, yo, debía abastecer todo un sistema de armas ( ya había comenzado la guerra) y la primera vez que fui a cargar los tambores a la planta tuve que hacer la cola detrás de los Kelpers (habitantes ingleses de las islas) que tenían, por orden del gobierno argentino, prioridad para cargar y no se les aplicaba racionamiento de combustible (insólito).

Luego, también esa fuente de abastecimiento se acabó, había un batallón en la zona de Moody Broock que contaban con una cantidad que habían llevado y no lo emplearían, así que lo fui a buscar. Otro problema aparte del consumo en si, era el que, debido al constante cañoneo naval y los ataques aéreos, muchas veces los tanques eran perforados por las esquirlas de las bombas y se perdía más combustible del que se podía aprovechar, sin contar con el hecho de que al ser inutilizados, por dichas perforaciones había que procurar conseguir reemplazos cosa muy, pero muy difícil. En dos oportunidades llegaron sendos cargamentos de tambores llenos, en aviones Hércules, en los que también llegaba el correo, se trató de una experiencia digna de mencionar, fuimos al aeropuerto a recibirlos, era de noche, lo que lógicamente complicaba todo, y encima siempre había algún tipo de alerta por posibles ataques.

La cosa era así, el avión aterrizaba, llegaba hasta el final de la pista se daba vuelta, bajaba la rampa de atrás e iban largando los tambores y las sacas de correo. con una especie de rodillos, como patines, mientras el avión carreteaba lentamente hacia el otro extremo de la pista, nosotros íbamos atrás sacando los tambores y las sacas, hacia un costado, sin perder tiempo porque cuando el Hércules llegaba al final de la pista, daba la vuelta y despegaba sin detenerse. Después que despegó el avión, nosotros debimos cargar los tambores en medio de cañoneo naval. En algunas oportunidades debimos emplear JP1 que es el combustible que utiliza Fuerza aérea para sus aviones, tenían algunos tanques pilot distribuidos en la zona del aeropuerto y nos los cedieron para poder mantener activo el sistema."

A esta altura de la charla se incorporaron a la misma, el Suboficial Mayor Santoro y los Suboficiales Principales Leunda y Correa, quienes al igual que el Suboficial Mayor Mazzatestta son veteranos de Malvinas que aún revisten en actividad en la Base, en rigor hay otros, a uno lo apodan - según nos comentaron - invisible, porque nunca se lo ve cuando se lo busca, debido a esto es que no estaba ese día. (todo por supuesto en tono de chanza)

Prosiguiendo nuestra charla, nos comenta que, también, lógicamente, se debía abastecer el Roland pero, era como que "había que buscarlo" porque efectuaban con él cambio de posiciones a diario, de esto puede dar fe el SOM Santoro, pues como era encargado del área transportes y vehículos y a él le competían los movimientos de este elemento.

Debido a su peso ( unas 6 Toneladas + otras 3 del camión) y su volumen, no era tarea fácil, agravada por el hecho de la intransitabilidad de los caminos y la inconsistencia del terreno, "salirse de la huella" como se dice comúnmente, significaba enterrarse invariablemente hasta los ejes. El Roland trae su propio camión que es del tipo semi-remolque, eran más las veces que estaba atascado en el barro que las que podía circular y había que ir con los REO que tienen malacates y luchar a brazo partido para sacarlo de los pantanos en que se enterraba y no se contaba con el material de arrastre adecuado, hubieran resultado más efectivos, vehículos de oruga, pero, como decíamos antes había que arreglarse con lo que teníamos.

La satisfacción a estos esfuerzos resultó el hecho de que el enemigo no lo pudo batir con sus fuegos ya que era detectado en el día en una posición y cuando a la noche cañoneaban el sector, el Roland ya no se encontraba allí. Por otra parte, se procuraba ubicarlo en sectores que resultara dificultoso reglarlos para el tiro naval. Además lo" divertido "de este trabajo era que había que hacerlo de noche.

Los cambios de posición del Roland, no eran caprichosos, sino necesarios para sustraerlo del constante asedio a que lo sometió el enemigo durante toda la campaña, ya que representaba un serio riesgo para la integridad de su parque aéreo. Este sistema misilístico se reveló muy efectivo y por tanto peligroso para el enemigo que no lograba, con sus contramedidas electrónicas, neutralizar los efectos de su tecnología, su responsable fue el Teniente 1º REGALINI . En contrapartida los Tiger Cat, fueron directamente decepcionantes, los ingleses tenían en las computadoras de sus aviones los datos necesarios para burlar sus misiles, ningún avión fue derribado por este sistema.

También se debe tomar en consideración, las limitaciones que nos marcaba el hecho de movernos muy próximos a campos minados. Sobre esto el SOM Mazzatestta nos cuenta; En una ocasión, al principio de la guerra, me toca llevar combustible a una sección que había realizado un cambio de posición y sobre la que no tenía precisiones, era de noche, fui haciendo eses tratando de encontrar un acceso transitable hasta que en un momento se aparece el encargado de la batería y me hace señas de que me detenga, me bajo y me dice ¿ que hacés loco, sabés por donde estás andando? la verdad que no, le digo, es la primera vez que vengo ¿ por qué, qué pasa ? y, como pasar, no pasa nada, lo único que prácticamente cruzaste un campo minado y lleno de bombas inglesas sin explotar.

Luego cuando amaneció, me quería morir no podía creer que yo había pasado por allí. Las bombas inglesas, algunas no explotaban ( porque a ellos también les fallaban ) y otras eran con espoletas de retardo, que pueden explotar desde minutos hasta días después, así es como muere el soldado Gurrieri el 25 de mayo cuando sale de su refugio para recibir la comida que se estaba distribuyendo y al retornar a su posición detona una de estas bombas que había sido arrojada el día anterior y una piedra levantada por la onda expansiva impactó en su cabeza, provocándole la muerte.

"Volviendo sobre el asunto de los misiles, el 2 de mayo creo que fue, había una unidad de Tiger Cat que pertenecía a la Marina, al BIM 5 (Batallón de Infantería de Marina) y estaba a poca distancia del hospital de campaña que se instaló cerca de Puerto Argentino, en un momento dado se produce un ataque aéreo en una zona próxima y largan uno de estos misiles. Como los aviones pasaron volando bajo y había unas lomas cerca, el misil salió bajo, en vuelo horizontal, era en dirección a la bahía de Puerto Argentino, por ese lugar cruzaba una línea de cables de alta tensión y una de las aletas estabilizadoras del misil toca estos cables y fue como que se volvió loco, perdió el control, entró a viborear y se tornó totalmente errático, pero lo que realmente nos preocupó a todos los que estábamos presenciando el asunto, era que el misil encaró decididamente hacia el lugar donde estaba anclado el buque hospital argentino, finalmente explotó al caer al mar pero muy próximo al barco, fue un momento terrible."

Les preguntamos - a todos en general - si era verdad que, como se menciona en algunos informes, el hecho de no contar con señuelos para los misiles antirradar, había condicionado la actuación de la artillería antiaérea. La respuesta generalizada fue que no, en particular el SOP Correa nos explica que él, durante el conflicto se desempeñó como operador de radar, precisamente del Radar de vigilancia y alerta temprana que instaló el ejército en la cima del Cerro Sapper Hill, en primera instancia, en proximidades del BIM . Este sector fue "prolijamente barrido" por un intenso cañoneo cuyo objetivo era destruir dicho radar. No lo lograron, solamente agujerearon la antena con las esquirlas. "Recuerdo que en medio del cañoneo ( habíamos apagado el equipo y tomamos posiciones en los refugios ) un par de soldados salen y se dirige a la antena del radar y empieza a trabajar en ella,(*) habían decidido de "motus propio" bajar la antena, por que - como dijeron - estos no van a parar hasta que la destruyan, entonces salimos nosotros y entre todos logramos desarmarla en medio del cañoneo.

En un momento dado le dan de lleno a un Unimog (camión) de la FA que estaba a pocos metros de nuestra posición. Momentos antes el Cabo de la FA responsable de ese camión estaba emitiendo por la radio del vehículo un mensaje a su comando y le dijeron que cortara de inmediato porque los ingleses lo iban a detectar y lo atacarían, tan sólo unos instantes después de cortar la emisión, efectivamente concentraron el fuego en ese sector y le pegaron al camión, era impresionante los equipos que tenían. Pienso que por el incendio que se desató al impactar el vehículo, sumado a que nosotros habíamos cortado la emisión y posteriormente bajamos la antena, los ingleses se deben haber convencido que le habían acertado al radar pues dejaron de tirar y se fueron. Luego lo instalamos en otro sitio del que también debimos sacarlo y finalmente se colocó camuflado en la zona del pueblo entre unas casas y operó a pleno hasta el final del conflicto, al igual que su similar de Fuerza aérea con el que nos complementábamos para la vigilancia y el alerta temprana."

(*) Se trataba de los soldados Pedreira y Zerdella

"Como decíamos con el tema de los señuelos, ellos tuvieron los misiles antirradar recién para el mes de junio, de hecho impactaron en el director de tiro del Teniente Dachary en el primer ataque de este tipo que llevaron a cabo, un poco la falta de experiencia que siempre cobra su precio. El SOM Santoro al respecto nos comenta que, él debió concurrir al lugar en que se había registrado el ataque en el director de tiro, nos refiere que la visión que tuvo fue por cierto espeluznante, la explosión había volado el techo del director y sus laterales eran un colador, producto de las esquirlas ( se publicaron muchas fotos del hecho) pero aparte - nos menciona - encontré restos humanos diseminados por el sector, los que junté y enterré convenientemente, fue por cierto un momento muy feo.

Es entonces que realizando esta tarea encuentro un trozo de carcaza perteneciente al misil, la llevé a la posición que ocupábamos , recuerdo que se leía claramente SHRIKE y abajo USA . prueba de la colaboración norteamericana. Como le contaba - nos dice Correa - aprendimos a identificar los falsos ecos que creaban en las pantallas de nuestros radares con sus sistemas de contramedidas y también le encontramos la vuelta al tema de los misiles, les hacíamos cortes de señal y otras mañas que terminaban burlando la capacidad del misil."

Mazzatestta recordaba a raíz del relato de sus colegas que, cuando trasladan la posición del radar, lo envían a él a verificar si había quedado algún tambor de combustible cargado para retirarlo, nos dice; llegamos allí en el camión, con un soldado que era mi ayudante y teníamos en la caja del mismo, unos 3.000 lts. aproximadamente de combustible, en tambores, era de noche, me acuerdo que había un barrial tremendo, para variar nos encajamos porque directamente era intransitable, producto no sólo de las lluvias y las características del suelo, sino también de los pozos y cráteres abiertos por las bombas y el cañoneo naval, fuimos a revisar y por supuesto que no había quedado un sólo tambor sano, todos estaban agujereados por esquirlas. En eso el soldado me dice que se aproximaban los barcos, yo le dije que no se preocupara que seguramente se dirigían a la zona del aeropuerto, para esto, lo que yo no sabía, era que los ingleses usaban esa zona como punto de reglaje, es decir, tiraban unos cuantos cañonazos para ajustar y reglar el tiro y luego seguían camino a su objetivo.

Es entonces que vemos los fogonazos que salen de los barcos y nosotros no teníamos donde guarecernos, así que lo único que pudimos hacer era arrojarnos cuerpo a tierra. Los impactos se registraban más o menos a 60 - 70 mts. más arriba de nuestra ubicación, de casualidad no se la pusieron a nuestro camión, luego de un rato de tirar, giraron y siguieron el derrotero que era casi habitual y comenzaron a tirar sobre el aeropuerto. Nosotros por supuesto que salimos de allí como disparados, sacamos el camión no se como"....( risas generales)

"Era sorprendente el tipo de equipamiento con que contaba el enemigo. Me contó un soldado (relato de Santoro) que estaba realmente impresionado, tenía el rostro desencajado, le llevó un tiempo poder serenarse, finalmente me dice que le había tocado llevar a un soldado compañero suyo al hospital, en la caja de un camión estaba muy mal herido, de hecho, llegó muerto, el caso es que iban con un jeep y comenzaron a recibir fuego de artillería ( de campaña) se detienen cortan motor y buscan refugio, es entonces que cesan los disparos, este muchacho retorna al jeep y lo pone en marcha y a los pocos segundos reciben nuevamente el fuego de la artillería con un impacto directo sobre el vehículo, que produce la destrucción del mismo y las consecuentes heridas referidas a su compañero Esto demuestra a las claras el sistema de detección y adquisición de blancos que poseían, no tiraban al tun tun, lo hicieron específicamente sobre el vehículo, de esos casos se registraron muchos.

Incluso no sólo la calidad de los materiales sino los medios de apoyo, fundamentalmente aéreo, recuerdo que en una oportunidad en el último o anteúltimo día de combate, estábamos en la posición y vemos que se forma un hongo de tierra, producto de una explosión muy cerca de la Pista del aeropuerto, que inmediatamente asociamos a un ataque aéreo, entonces le digo al soldado (de apellido japonés) Simahúco recuerdo, ¿por que no diste la alerta roja ? pues él vigilaba el radar y me dice, no Señor no es un ataque aéreo, es la artillería inglesa. No lo podíamos creer, en un momento estaban en el Cerro Dos Hermanas y poco después ya tiraban desde Sapper Hills , hacían los cambios en cuestión de minutos con el concurso de los helicópteros."

Comentábamos a nuestros entrevistados el punto que resulta coincidente entre todos los integrantes de las Fuerzas Armadas con quienes tuvimos oportunidad de hablar, en el sentido de que no fue por cierto una guerra planificada, ni tan siquiera se organizó el movimiento del material y/o la tropa con una metodología coordenada ni lógica, la improvisación fue el común denominador en el conflicto, también se ubican los motivos en causas políticas y resoluciones equivocadas tomadas sobre la marcha que, sin embargo no impidieron que el sistema de defensa aérea cumpliera acabadamente su función, siendo junto al desempeño de la Artillería de Campaña, el Batallón de Marina Nº5 y la Fuerza Aérea los puntos sobresalientes y remarcados por el enemigo como de, altísimo y efectivo desempeño.

Mazztestta hace hincapié en que, esas son causas de las que ellos, como combatientes, deben mantenerse al margen, limitándose a desempeñar sus funciones específicas, y agrega:

"Es, en las condiciones que debieron enfrentar los combatientes, donde debe basarse el reconocimiento y el respeto a su actuación, esto sin distinción de jerarquías ( hablamos de los" COMBATIENTES" ) es decir los que debieron soportar a la intemperie temperaturas extremas, cañoneos y ataques aéreos continuos, faltos de alimentación, suministros, sin recambio de ropa, sin el apoyo de una cobertura aérea,(la superioridad aérea fue siempre inglesa) ni naval (la flota argentina no existió) ". En el comentario de nuestros entrevistados se denota una sensación de impotencia y de, tal vez, una pizca de resentimiento.

El SOP Correa nos menciona que al momento de ser enviado a Malvinas él era recién casado tenía 23 años y por supuesto no los separaba mucha edad ni experiencia con sus soldados, y en más de una oportunidad eran éstos los que le brindaban aliento cuando él se bajoneaba, le decían, no se preocupe mi cabo (tal el grado que revestía) quédese tranquilo que estos no van a poder con nosotros, había en nuestro grupo un real sentido de camaradería. Nos mencionaba Santoro que recordaba que debían lavarse o bañarse con agua de mar, y que el jabón no podían sacárselo, era una odisea, así es que comenzó a ver soldados - en su recorrida habitual - sucios, barbudos desgarbados, desmoralizados, pensaba para sus adentros , "que mal vamos", era evidente que el enemigo estaba consiguiendo su objetivo, quebrar la moral de los combatientes.


CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012