Articulos Politicos mas Recientes:


21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


Grupo de artilleria

 

 


GRUPO DE ARTILLERÍA DE DEFENSA AÉREA 601

 

 

 

En oportunidad del conflicto con Gran Bretaña, el entonces denominado Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601), tenía, como en la actualidad, su asiento de paz en la ciudad de Mar del Plata.

Inmediatamente que se produjo la recuperación de las Islas Malvinas, se dispuso la participación de la Unidad para integrar el sistema de defensa aérea de las Islas.

Para dicha misión, la Unidad fue organizada con dos Baterías del Sistema de Armas de Defensa Aérea Oerlinkon Contraves, integrado por modernos cañones Calibre 35mm L 90 y avanzados Directores de Tiro Skyguard. Además, fue reforzada por una Batería de Mísiles compuesta por un lanzador de mísiles Roland y por una sección de mísiles Tiger Cat, pertenecientes al Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602.

El Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 , fue el entonces Teniente Coronel D Héctor Lubín Arias, quien además se desempeñó como Coordinador de los Fuegos de Defensa Aérea existentes en las Islas pertenecientes a las distintas Fuerzas.

 

 

El GADA 601 estableció sus posiciones principales en proximidades de Puerto Argentino, destacando una sección de dos piezas Calibre 35mm, para proteger los efectivos destacados en Darwin - Ganso Verde.

Superados los efectos de la sorpresa de la madrugada del 01 de mayo, día del Bautismo de Fuego de la Unidad, los aviones enemigos sabían en carne propia que debían pagar muy caro sus incursiones sobre el Aeropuerto o contra las instalaciones y/o posiciones argentinas. Pocos días mas tarde, con la pérdida de la primer aeronave en la zona de Darwin, comprendieron la dimensión de los riesgos a que estaban expuestos. La efectividad demostrada obligó a que el enemigo llevara a cabo sus misiones fuera del alcance de las armas propias, vale decir por encima de los 6.000 metros y prácticamente reducidas a acciones de reconocimiento y de defensa aérea. Ello contribuyó sensiblemente para proteger la integridad del propio personal y de las instalaciones.

Transcurrieron así largas jornadas de vigilia y de esfuerzo sostenido, luchando contra un enemigo aéreo que no dio tregua hasta la finalización de las operaciones. Muchas veces invisible, otras inalcanzable y otras también vulnerable.

Los fuegos de hostigamiento también tuvieron por blanco las posiciones antiaéreas, produciendo un perjuicio significativo al funcionamiento de los sistemas de armas y al descanso y recuperación del personal.

Entrado el mes de junio todo sería más complejo. Los ataques se sucedieron y progresivamente se fue fracturando el sistema defensivo de las Islas, el enemigo aéreo dispuso de mayor impunidad y facilidad para sus desplazamientos. No obstante, el sistema de defensa aérea instrumentado, consolidado por la eficiencia y la alta capacitación del personal, funcionó adecuadamente hasta finalizar las operaciones, en muchos casos hasta el límite de utilizar las armas para combate (tiro) terrestre.

Desde las primeras acciones el GADA 601 hizo su aporte generoso de sangre joven y viril. Durante el mediodía del 25 de mayo, por efectos de la explosión de bombas tipo racimo en la zona del Aeropuerto, muere el Soldado Conscripto Ricardo Mario Gurrieri. Días más tarde, el 03 de junio, como consecuencia de un ataque con helicópteros artillados con mísiles antiradar, pierden la vida en su puesto de combate el Teniente D Alejandro Dachari, el Sargento Primero René Pascual Blanco y los Soldados Conscriptos Oscar Diarte y Jorge A. Lamas. Por último, en la madrugada del 12 de junio, durante un bombardeo naval enemigo, fallece el Soldado Conscripto Diego Martín Bellinzona.

Lo cierto es que nueve aeronaves enemigas no cruzarán ningún otro cielo. La artillería antiaérea establecida en las Islas se ocupó de ellas y también de preservar la principal fuente de conexión con el continente, la pista de aterrizaje, la cual se mantuvo operativa hasta prácticamente el último día de las operaciones.

Con la resignación propia de los hombres cabales, regresaron a casa con la satisfacción del deber cumplido.

 

GRUPO DE ARTILLERÍA DE DEFENSA AÉREA 101

Días después de producida la recuperación de las Islas Malvinas, se ordenó al entonces denominado Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 "Tte Grl Pablo Riccheri", con asiento en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, alistar una batería de cañones de su organización para reforzar el Sistema de Defensa Aérea instalado en el archipiélago.

Dicha misión fue asignada a la Batería "B", la cual se encontraba a órdenes del entonces Teniente Primero D Alejandro Infantino. En virtud de que debían operar en forma independiente y con otros elementos de apoyo de la Unidad, fue designado a cargo del contingente su Jefe de Operaciones, el Mayor D Jorge Alberto Monge.

Dicha misión fue asignada a la Batería "B", la cual se encontraba a órdenes del entonces Teniente Primero D Alejandro Infantino. En virtud de que debían operar en forma independiente y con otros elementos de apoyo de la Unidad, fue designado a cargo del contingente su Jefe de Operaciones, el Mayor D Jorge Alberto Monge.

La Batería "B" estaba organizada a dos secciones de cuatro cañones calibre 30mm Hispano Suizo cada una, con una dotación de personal de dos Oficiales Subalternos, diecinueve Suboficiales y noventa Soldados Conscriptos.

Luego de su alistamiento y completamiento, culminó su desplazamiento a las Islas el 29 de abril de 1982. Posteriormente ocupó posiciones en la Península de Cambert, sector en el cual permaneció hasta el final de la batalla. Esta operación tuvo especial complejidad por cuanto fue realizada en forma helitransportada, lo cual insumió serios riesgos y demandó importantes esfuerzos, más aún ante la inminencia de la presencia del enemigo aéreo.

El sector asignado, por su aislamiento del dispositivo argentino, constituyó una dura prueba para sus integrantes. Durante mas de cincuenta días de combate sobrellevaron con hidalguía su condición de "Artilleros de Riccheri", integrando el esfuerzo de defensa aérea de la Isla y protegiendo la retaguardia del Regimiento de Infantería 7, de acciones terrestres del enemigo. Estas misiones permitieron ejercitar el temple de sus componentes luchando denodadamente contra las acciones aéreas del enemigo y también contra incursiones de las fuerzas especiales inglesas primero, y de sus elementos de combate de primera línea, en la etapa final de las operaciones.

Durante la batalla perdieron la vida tres valerosos artilleros. El Cabo Adrián Bustos, en oportunidad del hundimiento del barco Isla de los Estados, el cual se encontraba transportando material de la Unidad, y los Soldados Conscriptos Marcelo Planes y Claudio Romero, quienes se inmolaran por los efectos de la artillería naval enemiga, la noche del 13 de junio de 1982.

La Batería "B" tuvo un sobresaliente desempeño durante las operaciones, demostrando un ejemplar espíritu de lucha y gran temple para afrontar las duras condiciones propias del aislamiento en que se encontraba. Con hidalguía, ingenio y camaradería en su integración con los efectivos de las otras Fuerzas que se encontraban en su sector, lucharon incansablemente e hicieron sentir el efecto de sus armas sobre el enemigo.

Este, más que nadie, sabe de su coraje, profesionalismo y valentía.

 

GRUPO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA DE INFANTERÍA DE MARINA

El Batallón de Artillería Antiaérea de Infantería de Marina, al mando del entonces Capitán de Corbeta D Héctor Ezequiel Silva, tenía su asiento de paz en la Base Naval de Puerto Belgrano.

El 05 de abril de 1982, por decisión del Comando de Infantería de Marina, recibió la misión de concurrir a las Islas Malvinas.

Luego de efectuado un breve planeamiento inicial y completada la etapa final de alistamiento, se concentraron los medios en la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde, a partir del 7 de abril, comenzaron los desplazamientos por modo aéreo a las Islas, actividad que fue exitosamente completada el 12 del mismo mes.

Luego de efectuado un breve planeamiento inicial y completada la etapa final de alistamiento, se concentraron los medios en la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde, a partir del 7 de abril, comenzaron los desplazamientos por modo aéreo a las Islas, actividad que fue exitosamente completada el 12 del mismo mes.

El Batallón estaba organizado con una Batería de Lanzadores Tiger Cat, a tres unidades de lanzamiento, con un director de tiro y un lanzador cada una, una Batería de Cañones Hispano ­ Suiza, calibre 30mm, a doce piezas y los elementos de comando y de apoyo logísticos necesarios.

Superadas las dificultades iniciales, se constituyó el sistema de protección antiaérea de Puerto Argentino, mediante el cual se integraron la totalidad de los medios disponibles por las Fuerzas. La idoneidad de los comandantes permitió la inmediata coordinación de los esfuerzos, así como también la complementación de aspectos táctico técnicos y logísticos.

Con el transcurrir de los días, se optimizaron las posiciones y los mecanismos de control. También se prepararon los espíritus para afrontar los combates que entonces se tornaban inevitables.

De conformidad con las coordinaciones efectuadas, el Batallón dispuso el emplazamiento de sus armas abarcando las principales vías de aproximación aéreas a disposición del enemigo en Puerto Argentino, preservando, prioritariamente, los Puestos de Comando, las instalaciones logísticas, la artillería de campaña y el Aeropuerto local.

De esta manera se enfrentó el ansiado bautismo de fuego, durante la madrugada del 01 de mayo. Con el nerviosismo propio de la sorpresa, los componentes del Batallón supieron dar inmediata respuesta a la situación, demostrando que la Unidad estaba operacional, técnica y anímicamente preparada para el combate.

Durante los ataques, el Soldado Conscripto Romero, quien se encontraba en tareas de apoyo de comunicaciones en la zona del Aeropuerto, perdió la vida por efecto del bombardeo enemigo. Durante la noche del 4/5 de mayo, como consecuencia de una situación accidental durante el servicio de guardia, perdió la vida el Soldado Conscripto Rito Portillo.

Las acciones se sucedieron, sin descanso, hasta el final de la batalla. El Batallón Antiaéreo supo hacer frente a las aeronaves enemigas y también al duro castigo de su artillería de campaña y naval. La exigencia fue superada. La eficiencia y disciplina, ejercitadas cabalmente durante largas jornadas de cuartel, habían dado sus frutos.

A los valientes Artilleros Antiaéreos de la Infantería de Marina, que supieron ganarse el honor de luchar o de morir en combate, nuestra admiración.

 

GRUPO 1 DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA - FUERZA AÉREA

Cañón antiaéreo liviano RH 202 Cal. 20 mm Cañón antiaéreo Oerlikon Cal. 35 mm




 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
(Jueves|10|Octubre|2013|4:54:46)=Envidio tu capacidad para publicar artículo maravilloso - simplemente quería decir que me gusta esto! body building course email del comentarista=Raynes439@gmail.com
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012