Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Honrar la memoria de los caídos por la Patria

 

 

 

 

HONRAR LA MEMORIA DE LOS CAÍDOS POR LA PATRIA

 

 

Boletín Digital Nº 52

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
1982 - 2011

 

 

“Muchas de nuestras hijas y de nuestros hijos, marchaban a la Plaza de Mayo convocados por la Confederación General del Trabajo, para repudiar la política de hambre, de entrega y de represión ilegal, perpetrados por la última dictadura militar. Pocos días después, nuestros hijos marchaban rumbo a las islas Malvinas, para enfrentar por la vía de las armas a la nueva invasión británica y sus aliados colonialistas”, Delmira de Cao, madre de Julio Cao (docente y combatiente caído en Malvinas).

“A mi hijo yo lo quiero ver en las escuelas, que lo recuerden como maestro y no como soldado…”

Desde la infancia Julio Cao supo cuál era su vocación: ser maestro.

“En tercer grado ya tenía la idea de que él iba a ser maestro. Desde muy chiquito, era super inteligente”, expresan con un profundo sentimiento de orgullo sus familiares.

“No era guerrero, era pacifista, amaba a Gandhi. Con 15 o 16 años enseñaba en las villas de emergencia: la villa frente a la cancha de San Lorenzo, la del Padre Mujica. Por muy poco no se lo llevaron los militares. Le avisaron que no fuera más.”

Julio fue maestro suplente en Laferrere y en González Catán donde trabajó en varias escuelas. Ahí fue donde conoció a su señora, que también era maestra y se casó con ella cuando tenía 19 años.

“Le pedí a mi hijo que no marchara a la guerra”

“Como toda madre, le pedí a mi hijo que no marchara a la guerra. Al fin y al cabo, no había recibido la convocatoria, su compañera estaba embarazada, y ejercía la profesión que le gustaba: la de maestro de escuela”, relata la madre de Julio.

En ese entonces, él era un soldado de reserva y estaba trabajando como maestro en la escuela 32.
"Un día me dice: ´Mamá, están convocando a mi clase´. Recuerdo que le rogué que no se presentara al regimiento. Julio me respondió: ´Mamá, ¿cómo me pedís que me esconda? ¿Cómo les voy a hablar a mis alumnos de San Martín y de Belgrano, si cuando me tocó pelear, el maestro se escondió debajo de la cama?"

El 2 de abril él dio el discurso en su escuela, le tocó hablar de la recuperación de Malvinas antes de partir.
Julio se marchó a su destino dejando como legado a sus alumnos y a su hija -y a todos los niños y jóvenes de la Argentina presente y futura- una hermosa carta desde Malvinas.

 

“Esos 74 días de guerra fueron terribles”

Delmira cuenta que "era pleno invierno y no quería abrigarme ni ponerme frazadas pensando que él estaba pasando frío (...) A veces no quería ni comer, ni darles de comer al resto de la familia, pensando que a lo mejor a él le faltaba. No fue fácil la guerra”.

Su instinto de madre había instalado en su alma una verdad no deseada: “El 11 de junio recibí un telegrama que me dice: ´Estoy bien´. El día 14, cuando termina la guerra de Malvinas, voy a la iglesia y yo para ese entonces decía: ´Si Julio hubiera vuelto de Río Gallegos o de algún otro lado, me hubiera hecho saber que estaba vivo.´". La duda se transformaría en certeza al saber de la muerte de Julio: “Me quedé helada, ni lloraba ni nada. No podía entender que mi hijo estaba muerto. No me entraba en la cabeza. Mi esposo igual.” agrega Delmira con un dolor que se refleja en su mirada.

Para Delmira hubo un camino que dio sentido a su vida después de tanta perdida: “¿Qué hubiera hecho yo como mamá si me hubiera quedado solo con el dolor?", pregunta a modo de interpelación.

“Tuve que cambiar el odio por el amor, para seguir adelante”

Su óptica de mujer y madre y su visión de los tiempos históricos recorridos se expresan en forma nítida: “Las mujeres argentinas no quisimos la guerra. Las guerras traen muerte, dolor y sufrimientos. Pero tengo que reconocer que nuestros hijos nos enseñaron una lección que hoy tratamos de transmitir a todos los argentinos: que vale la pena luchar por lo que nos pertenece. Que para eso no importa el poder del adversario, si de nuestro lado nos asiste la razón, la verdad y la justicia. Los pueblos guardan gratitud eterna a las mujeres y a los hombres capaces de asumir las luchas colectivas, sin medir los sacrificios personales”.

Reflexionando sobre lo acontecido, Delmira agrega: “Yo siempre digo que mi hijo no fue por los militares, él fue porque tenía valores: la patria, la tierra, las Malvinas que eran argentinas, eran un pedazo de tierra que sabíamos desde siempre que estaban usurpadas. (…) Por eso, hoy es un día muy especial, donde prevalece una virtud esencial: la gratitud a ese pueblo que, a pesar de sufrir las consecuencias nefastas de ese gobierno, supo ´separar la paja del trigo´ y dio su propio significado a la guerra contra los invasores británicos, volcándose masivamente a las calles para acompañar activamente a nuestros hijos, como parte de ese mismo pueblo."

 

Actividades planificadas por el Programa Educación y Memoria

A las 14hs, se reunirán más de 200 alumnos de las Escuelas 2, 3, 4 y 11 del D.E. 16 para entrevistar a Delmira de Cao y otros integrantes de la Asociación Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. En esta ocasión, los alumnos y alumnas de 7º grado podrán compartir sus inquietudes y experiencias para elaborar, junto a las voces protagonistas, una rememoración de aquel acontecimiento de nuestra historia reciente.

A las 9hs, en la Escuela 2 del D.E. 11, los alumnos y alumnas de 6º y 7º grado participarán de un encuentro con miembros de la Asociación Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur para dialogar y debatir acerca de los documentales “Locos de la Bandera, un documental sobre la guerra y la posguerra en la Argentina” y “Malvinas, viajes del Bicentenario”. También estará presente dando su testimonio: Delmira de Cao. Con estos aportes, la escuela sigue construyendo su Proyecto sobre Memoria.

 

 

Fuente: Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012