Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

17/07/2019 Propuesta Indecente (por Enrique G. Avogadro)

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

MALVINAS ARGENTINAS

 

Hoy viven en el corazón de su pueblo...

   El 18 de abril de 1982, el entonces Teniente Coronel Carlos Alberto Quevedo, Jefe del grupo de Artillería Aerotransportado 4, fue convocado al Estado Mayor General del Ejército, donde recibiría la orden verbal de sumarse al esfuerzo de las armas de la patria y trasladarse a las islas con la mayor cantidad de cañones y la menor cantidad de vehículos. 

   El desplazamiento fue por vía aérea desde su asiento en proximidades de La Calera, Córdoba. Las actividades de alistamiento fueron vertiginosas, las ordenes precisas, todos pensaban en ir y nadie en regresar.

   Los "Cañoneros de Calera" llevaron al archipiélago 23 oficiales, 64 suboficiales y 272 soldados de las clases 62 y 63, que demostraron mucha eficiencia y combatieron con un espíritu fuera de lo común; estaban bien instruidos como paracaidistas y artilleros lo que permitió adaptarse rápidamente a la dureza del terreno, del clima y de las características especiales que habría de tener esa guerra.

  Como siempre, el temple, el valor, la decisión y la modestia de los paracaidistas estaban presentes.

   Singular espíritu de cuerpo, cariño por la Unidad y amor a la Patria. Liderazgo indiscutible y mando claro y eficiente determinaron que sólo 3 bajas que se producirían hasta el final de las hostilidades, a pesar del intenso fuego que debieron soportar desde el 1ro de mayo cuando comenzó el ataque inglés y que se mantuvo ininterrumpidamente hasta el final.

  El Grupo constituía el apoyo de fuego del sector de la defensa frente al ataque del Regimiento 2 de Paracaidistas británico, cumpliendo intensas misiones de fuego y combatiendo hasta con puntería directa en la fase final del asalto enemigo, a unos 500 metros del límite anterior del campo principal de combate. 

   Se produjo el cese de fuego espontáneo de casi todas las armas sin que el enemigo hubiese acallado las piezas cordobesas, los artilleros de Calera acabaron con sus brazos desgarrados por el servicio de la munición y con los oídos sangrantes, de acuerdo a la tradición del arma: Hasta agotar la munición o que venga la muerte.

   "Quizá el reconocimiento más palmario de la eficiencia y la capacidad de los artilleros paracaidistas provino del oficial inglés más antiguo, quien luego de la capitulación de los defensores le manifestó a un jefe de la batería: 'la intensidad de su fuego fue tan grande que nos engañó y creímos enfrentar a un grupo completo de artillería, ustedes fueron el peor obstáculo que debimos superar"

   Recibiendo intensos fuegos de contrabatería británicos por su adelantamiento en la posición de defensa, los obuses fueron callando su rugido uno a uno. Impactos directos, piezas fuera de servicio, agotamiento de munición, nunca brazos caídos, temor superado con determinación, la lógica de la guerra superada con espíritu humano.

  Relativas pocas bajas de personal gracias a las obras de fortificación y enmascaramiento adoptadas desde la preparación para el combate. 

  Quevedo atribuye este hecho a "un singular tipo de refugio que se adoptó al comprobarse la imposibilidad de enterrar las piezas en la turba ya que todo tipo de estas obras estuvieron indefectiblemente condenadas a inundarse. 

  El sólo pensar en combatir, al descubierto obligó a aguzar la imaginación para buscar una solución a este problema. ...en las islas había una gran cantidad de tambores de petróleo que en su momento habían pertenecido a YPF y con los cuales transportaba el combustible que proveía a las islas, pero que a causa de los costoso que resultaba reembarcarlos, optó por descartarlos. 

  Nosotros lo aprovechamos muy bien. Alrededor de nuestros cañones los emplazamos como defensa, bien repletos de tierra apisonada y recubiertos luego de una espesa capa de tepes de turba. 

  Igual sistema aplicamos para construir los refugios destinados a los servidores de las piezas y depósitos, pero con el agregado de un techo reforzado con materiales resistentes de cualquier clase y recubierto de turba. Parecían iglús, pero se mostraron. muy eficientes ya que sólo podían ser afectados por un impacto directo".

   Al contrario de la artillería que se emplazó en las proximidades de Puerto Argentino, las posiciones mas adelantadas de la Unidad tenían además la dificultad del abastecimiento, tanto de munición como de alimentos para la tropa, por el intenso hostigamiento inglés.

   Las misiones de fuego mas destacadas fueron de contrabatería, de apoyo a las unidades de infantería o a las acciones de comandos propios que operaban en la profundidad del dispositivo inglés. 

   El enemigo disponía de cañones Ligth Gun, del mismo calibre de nuestros obuses, pero con 5 kms de mayor alcance. Para anular esta gran desventaja o al menos disminuirla, Quevedo ordenó el constante y agobiador desplazamiento de las piezas.

   La relación de potencial de combate entre ambas fuerzas de artillería favorecía al enemigo en una relación que se estima en 3 a 1, dado su mayor capacidad para batir blancos a mayor distancia de tiro, flexibilidad de las piezas utilizadas, (fuegos en los 360º), y la disponibilidad de medios de desplazamientos aéreos.

   A la Batería "CHANAMPA", agregada al Regimiento de Infantería 12, durante las acciones en "Goose Green - Pto Darwin", no le fue mas fácil: hostilidades, emboscadas y desplazamientos de los obuses por partes y a brazo, signaron sus movimientos de apoyo de fuego. También se distinguieron.

   Hoy la ciudad de Ushuaia, recibe a todos los veteranos de la gesta por Malvinas de todo el país, de todas las fuerzas, de todas las armas. Su corazón es generoso, su gente hospitalaria y el espíritu de la Provincia asume la responsabilidad de reivindicar la soberanía nacional en el territorio insular irredento.

   Hoy, desde la provincia de Córdoba y desde Buenos Aires llegaron los soldados veteranos del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, aquellos que combatieron con honor y, que según su propia convicción, volverán a Malvinas cuando el clarín de la patria mande otra vez a hacer tronar el cañón. Los mas viejos también volverán, como lo hizo el Centurión Mayor Crastino, ya retirado desde sus tareas de labriego cuando Julio Cesar combatía en Farsalia.

   Desde el ceno de sus familias y del corazón su pueblo nuestros valerosos veteranos observan con atención. Viven una paz crítica pero merecida. Buscan el silencio tratando de escuchar el rumor del viento y percibir la inclemencia del frío que sufrieron. 

   Ordenan a sus hijos callarse, no sea cosa que Quevedo esté impartiendo la orden de reunión y se pierdan la oportunidad de cumplir su juramento:

"¡Oficiales, Suboficiales y Soldados del Grupo de Artillería Aerotransportado 4: Combatimos con honor y volveremos!"

Teniente Coronel Justino Bertotto Ex Jefe del Grupo de Artillería Aerotransportado 4

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012