Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

La caída de las Torres Gemelas o el atentado contra la cultura occidental.

 

OSAMA BIN LADEN 

Cuál es su objetivo?

Todo ser humano, va desarrollando un objetivo a nivel consciente que tiene correlato esctricto con su necesidad inconsciente. Osama Bin Laden, no es una excepción.

Cómo se desarrollan los objetivos? Es una pregunta difícil de responder plenamente, pero podemos asegurar que intervienen factores genéticos en primer lugar, pero fundamentalmente ambientales.

 

En la vida de Osama Bin Laden hubo determinantes ambientales conocidos. Entre ellos son importantes o llaman la atención los siguientes:

 

1) su padre era un humilde estibador yemenita, que se convierte en un poderoso magnate de la construcción, al tomar contrataciones de parte del gobierno de Arabia Saudita.

2) Osama Bin Laden a diferencia de muchos niños gozó de una educación privilegiada, debido a la posición económica de su familia.

3) Por ser uno de 52 hermanos, debió competir fuertemente con los demás, por los favores de sus padres y por posicionamiento propio en el grupo. 

4) Desde joven, desarrolló una religiosidad intensa, como producto del contacto de las antigüas mezquitas de la Mecca y Medina que su familia reconstruyó.

5) Laboralmente no tuvo inconvenientes en insertarse. Ingresó a la empresa de la familia, ocupando un cargo técnico y colaborando en su administración. 

6) Gozando de una vida normal y sumamente próspera, teniendo todo, lo abandona y parte a Afganistán a luchar contra la Unión soviética. Es el primer antecedente de rebeldía contra un polo de poder.

7) En su tercer contacto con el PODER (a= el gobierno árabe con la empresa de su padre, b= la unión soviética y c= Estados Unidos) se convierte en el operador político y tesorero de los Estados Unidos contra la invasión soviética. Conoce a la CIA quien le brinda entrenamiento.

8) Funda su propia organización, al-Qa'eida ( Fundación para la liberación Islámica), nombre que  trasciende sólo a expresar la liberación de Afganistán de la Unión Soviética. A tal propósito dijo  "...después de la derrota de los rusos, edificaremos el nuevo Islam; un Islam puro, diáfano, auténtico..."

9) Comenzó a criticar fuertemente los dos polos de poder con los que tenía contacto: Riad y Washington. El hábito predecía que tomaría esa actitud en el futuro, para constituirse él mismo en un polo de poder similar o mayor.

10) Inicia políticas de alianzas para dotar a su objetivo de mayor fuerza, para lo cual firma la paz con los chiitas en 1992 y comienza ataques contra 'sus enemigos'.

11) Expresa públicamente que el Islamismo practicado hasta entonces era 'insuficiente'.

12) Fue expulsado de dos países, Arabia Saudita y Sudán. Vive en Afganistan con su yerno y suegro a la vez, habiendo comprado económicamente muchas de las estructuras del poder Talibán, la milicia que controla el 90% de Afganistán.

 

ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES

   En base a los determinantes analizaremos el objetivo de Osama Bin Laden.

Nacido de una historia humilde, conoció el poder económico, de las relaciones y político rápidamente.

Imbuido de un fuerte contenido religioso, dotó a su vida de un sendero, el Islam, al cual lo interpretó de modo diferente a los demás. Proclamó que Arabia Saudita era 'insuficientemente Islámico'.  

Le era insuficiente el poder y las conexiones que la Empresa de la familia le otorgaba y también el Islam que practicaban los demás.

Deja la Empresa, pero no sus conexiones, reformula el Islam, de un modo que resultó ser atractivo para los afganos en un principio hasta que terminaron emigrando por millones por la severidad de la ley Islámica (sharia) (previo al atentado).  

 

A esta altura del desarrollo podemos resumir que Osama Bin Laden está en ésta situación:

- tiene un territorio para desarrollar su vida (Afganistán) sin ser molestado como en Arabia o  Sudán, 

- tiene poder económico, estructura y conexiones,

- experiencia en lo económico, gerencial, estratégico,  y militar,

- conocimiento exhaustivo de dos superpotencias (Rusia y Estados Unidos),

- ideología propia (reformulación práctica del Islam como no se aplicaba),

- reconocimiento de países Islámicos,

- manejo discrecional ya que su poderío le permite actuar de acuerdo a su pensamiento, sin tener que confrontar ideas,

- una edad que es comparable a la de Mahoma en sus máximas realizaciones y una situación de los países árabes que el percibe como similar a la que Mahoma enfrentó en su momento.

- un tema no directamente relacionado pero a tener en cuenta es el genocidio de armenios cristianos a manos de turnos musulmanes. Un millón y medio de cristianos murieron en el siglo XX y aproximadamente 500.000 debieron huir para evitar ser muertos. Si bien todas las religiones predican el bien y condenan el asesinato, en los antecedentes de algunas se encuentran rasgos de intolerancia tan marcada, que no se puede hallar un mínimo rasgo de autocontrol en las conductas de sus fieles. La pregunta es, son los fieles los causantes de la intolerancia? o es el dogma el que los lleva a la intolerancia?

 

Qué busca entonces?

  Busca constituirse en la bisagra y en el conductor de un cambio histórico. 

  Busca cambiar la cultura del mundo. Pasar de la cultura occidental a la cultura que él mismo dicte. El atentado a las Torres gemelas es un atentado contra la cultura occidental. 

 

  Es un ataque lamentablemente más simbólico que de dimensiones.

  Osama Bin Laden, se afirmará progresivamente en lo simbólico para desarrollar el resto de su sendero. Probablemente el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono sean dentro de un tiempo una minucia para lo que puede llegar a ocurrir.

  Busca ser más que su padre, más que el rey de Arabia Saudita, más que la Unión Soviética, más que Estados Unidos, más que la práctica habitual del Islam. Busca el poder absoluto para diseñar un nuevo mundo.

  Toynbee pensaba que el momento inevitable de la muerte, completa el ciclo de la vida de una civilización, pero abre una brecha indefinida en la historia del mundo. Con la muerte, la historia se detiene y la civilización progresa. 

  La primera etapa del proceso de declinación de una civilización coincide con su incapacidad para hacer frente a desafíos culturales utilizando sus recursos habituales. Las mismas leyes y normas de conducta impiden a una cultura solucionar las nuevas problemáticas que se le presentan, a veces como desajuste de su propio sistema.

  Cuando una cultura dominante pierde el impulso creador, la inspiración y el liderazgo, para mantener su hegemonía, recurre a la violencia (en cualquiera de sus expresiones).

 

   En el proceso de decadencia de una cultura, aparecen tres creaciones características:

- la cultura dominante funda un Estado Universal, institución rígida y masiva que busca mantener la unidad política y evitar la descomposición social.

- los demás, se entregan a la vida errante y se oponen al Estado Universal.

- los opositores, instauran una NUEVA FE RELIGIOSA que sirve de puente y fundamento para una nueva civilización cuando el Estado Universal se derrumba.

   Como podemos ver, está planteado el cambio de una cultura, la occidental por otra nueva, dotada de una reformulación religiosa ya existente. La destrucciones de los Buda erigidos en Afganistan recientemente, es un hecho simbólico muy fuerte, que mucho tiene que ver con éste nuevo absolutismo.

   El Imperio Universal, acuñado por los Estados Unidos, el gendarme del planeta, está jaqueado como otrora el Imperio Romano. 

   La droga arruina a su juventud, sus habitantes viven alejados de la familia como unidad social en virtud del trabajo cada vez más exigente, sus habitantes viven dentro y fuera del sistema, muchos de ellos pugnan por atención médica, trabajo.

   Los procesos a que están sometidas las civilizaciones son cíclicos. En esa evolución las grandes religiones aparecen no como símbolos elementales de la cultura, sino como manifestaciones privilegiadas de la marcha espiritual de la humanidad.

  En lo que respecta a la eventual destrucción de la cultura occidental, la posición de Arnold Toynbee es ambigüa. 

  Destinada a desaparecer bajo el juego de los mecanismos generales de la historia, occidente sufre de enfermedades mortales: la ansiedad planetaria, la frustración, la tensión de sus integrantes y la violencia. La humanidad camina hacia su propia destrucción a menos que se transforme en una familia grande y unida. 

Acaso Estados Unidos está buscando luego de una semana del atentado, la unidad planetaria?   

   A ésta altura del análisis, muchos habrán pensado que el Imperio Romano otrora poderoso, desapareció. Que las milicias de los Hunos perdieron a Atila de la forma más tonta. Que siempre existieron personajes que como Hitler quisieron depurar al planeta o como Saddam Husseim que enfrenta a quienes detentan el poder.

   Pues bien, Osama Bin Laden, parece el mejor posicionado, pues tiene más fortalezas y menos debilidades que los otros. No depende de una estructura ya que la tiene como propia, no tiene que confrontar ideas, elabora su propia doctrina, no depende de instituciones. No precisa edificaciones, sus asentamientos son móviles. Mediante la guerra de guerrillas logra más objetivos con menor costo, a veces con ridículos costos como el atentado perpetrado el 11 de septiembre en Estados Unidos.

 

   Cómo se inició el mundo Árabe?

 

   Qué antecedentes históricos explican el presente y permiten pronosticar el futuro? 

 

1) La conquista árabe va de la mano con la aventura beduina, con punto de partida en Adén, donde confluía el excedente demográfico yemenita. Allí iban los proscriptos, sus leyes (disciplina, privaciones, austeridad) los transformaron paulatinamente en beduinos, guerreros poderosos adaptados al desierto.   Pero la pérdida del monopolio sabeo de las mercaderías de África y el Indostán y la ruptura de la presa de Ma'rib, precipitaron la ruina árabe. La anarquía y desesperación se apoderaron de Arabia que entró en incesantes luchas tribales y anarquía.

 

2) La aparición de Mahoma, nacido en La Meca (570-632) asestó un golpe a la anarquía producto de la influencia persa, judaica y cristiana a su vez agravada por la ruina económica árabe mencionada. El triunfo del Islam logró reemplazar el desorden tribal de la península arábiga por una comunidad unida por vínculos sociales y jurídicos bajo un mismo ideal.

 

3) Fundador de una religión monoteísta intransigente, tuvo una visión cuando cumplió 40 años, en la que el arcangel Gabriel le encomendaba luchar contra el politeismo y prepararse para el juicio final. Su doctrina hizo adeptos en Medina pero en La meca no y tuvo que huir. Tras una larga campaña logra ser reconocido en La Meca en el 630.  Mahoma quebrantó las castas, emancipó pueblos y universalizó la revelación monoteísta y la creencia en el Dios único de Abraham. Esta revolución social y espiritual se apoyó en el Corán, un código religioso social al que el Islam debió su marcado carácter jurídico.  

 

3) La Ley Islámica (shari'a) se aplicaba solo a los miembros de la omma (comunidad de creyentes). A partir del día en que Mahoma penetró en el mecano (de la Meca) templo de la Ka'ba y al grito de Allah akbar (Dios es el máximo), destruyó los 160 ídolos que allí había. 

 

Recuérdese la destrucción reciente de los Budas en Afganistán a manos de los Talibanes. 

Islam signfiica 'sumisión total a Alá'. Cabe agregar que el Sura 9, del Corán, habla de la guerra Santa: "Combatid contra aquellos que no crean en Alá.. hasta que paguen tributo con sumisión. Cuando encontréis a los que no creen en formación de batalla, no les deis la espalda. si los matasteis vosotros: Alá los mató."

 

4) Una vez lograda la unificación de la peninsula árabe, el profeta miró al exterior y exortó a los reyes de la tierra a convertirse al Islam. Así, lanzó su primera expedición contra Siria, era la primera guerra santa fuera de Arabia.

 

Hasta aquí, la era de Mahoma, la cual debe ser tenida como referencia, ya que ésta historia parece repetirse pero ésta vez con un 'nuevo profeta'.

A la muerte de Mahoma, los mohadjirin o emigrantes que con los ansar o partidarios formaban la cofradía de los compañeros del profeta, invistieron con el califato a Abu Bakr, quien luego de sofocar una rebelión de tribus disidentes prosiguió con las conquistas. 

Bajo el mando del arráez Khalid ibn al-Walid, el ejército musulmán de la baja Mesopotamia atravesó el desierto sirio llegando a Damasco, que se rindió luego de un sitio de seis meses y 40.000 cadáveres. 

Posteriormente derrotan al ejército sasánida en Kadisiya e implantan el Islam en la Mesopotamia. En el año 642, la jornada de Nehawend, llamada la victoria de las victorias, les abre las puertas de Asia: el Kurdistán, Azerbaiján, Susiana, Farsistán, Armenia, Georgia y Transcaucasia.

Al sur de Siria, los ejércitos de Amr, Yazid y Moavia emprendieron la conquista de Palestina. En el 638, el califa Omar sucesor de Abu Bakr recibió del patriarca Sofronio la capitulación de Jerusalém cuya conquista fue 'la más elegante de todas las que al presente haya conocido la ciudad Santa'. 

Tal era la cantidad de desechos acumulados por los cristianos en el área del Templo de Jerusalem, que al califa no le fue fácil hallarlo. Una vez allí, procedió a dar el ejemplo barriéndolo. 

En el 639 atravesó el Itsmo de Suez y en dos años entró a Alejandría. Allí Omar dijo: 'baste decir que en Alejandría he conquistado 4.000 mansiones con 4.000 baños y 400 residencias principescas. También han caido en mi poder 40.000 judíos que tributan capitación.'

A cambio de un tributo anual el Islam extendía su protección a LAS GENTES DEL LIBRO (judíos, cristianos y mazdeístas) a quienes se les permitía organizarse en sus propias comunidades, practicar su culto y tener derechos civiles bajo la garantía de su conciencia.

  Posteriormente se lanzaron sobre Asia Central, Mongolia, China y el Himalaya, luego de ocupar el Mongreb invadieron España (al-Andalus). 

  En el 711 luego de derrotar a los visigodos se apoderaron de Toledo, Zaragoza, Pamplona, Gijón, Sevilla, Mérida, Carmona, León, Asturias y Galicia. La legión de Damasco se adjudicó Córdoba y la de Palestina Algeciras, Medina y Sidonia. La de Persia ocupó Jerez de la Frontera. toledo fue ocupada por los yemeníes. Los iraquíes se hicieron dueños de Granada. Los Egipcios ocuparon Murcia y Lisboa.

  En menos de un siglo los árabes conquistaron desde el Golfo de Vizcaya hasta el Indo y las fronteras de China y desde el mar Aral hasta el alto Egipto.

   El Islam truncó varios siglos de cristianismo. Además, el monoteísmo árabe ejerción una atracción notable sobre judíos, cristianos y zoroástricos.

   Alí, un yerno de Mahoma, fue el sucesor del califa Otman, pero continuaron numerosas pugnas por el poder hasta que con el asesinato de Hussein, Hassán y el exterminio de los compañerops de Mahoma en la Ka'ba de la Meca, significaron el triunfo de un Islam legalista concebido por legistas victoriosos orientados a organizar la sociedad árabe del Oriente conquistado.

   Sin embargo, el Islam chiita o partidario de Alí afirmó que la obra de Mahoma había sido traicionada y que un SALVADOR LLEGARÁ AL MUNDO PARA BARRER EL ORDEN SOCIAL, DESTRUIR EL MAL Y ORGANIZAR EL BIEN. 

   El Islam chiita, religión de los vencidos aunaría a los oprimidos contra un orden social que perpetuaba las taras de sociedades antigüas.

   Moavia, vencedor de Alí, trasladó a Damasco la capital del Imperio e introdujo el principio dinástico del califato imponiendo a la omma una reforma fundamental situada en lo opuesto del espíritu originario. 

   Así, Arabia se sumergió en decadencia desapareciendo del escenario mundial. Posteriormente, con la consolidación del poderío de los mamelucos en Egipto, acabó la hegemonía intlectual del Islam.

   El ranacimiento árabe (nahda) no es casual sino que surge como producto de la multitud de problemas devenidos de la intrusión occidental en lo social, político, económico y psíquico ya en el siglo XIX.

   Recuérdese a tal efecto el desagrado que le produce a Osama Nin Laden la intrusión física de tropas de los Estados Unidos en Arabia y Kuwait, luego de que Iraq invadiera Kuwait.

   Luego de la segunda guerra mundial el mundo árabe proclama su rechazo a los valores y cultura burguesa del mismo. Tanto los árabes conservadores  como los progresistas aspiran a la dignidad, la independencia y la unidad.

 

CONCLUSIÓN: 

El pueblo del Islam es originariamente absolutista, expansionista y con una cultura cuyas leyes se basan en la disciplina, privaciones, austeridad. 

Está a la espera de un Profeta que barra el orden social existente y el mal para reinstaurar el bien. No admite otras religiones, particularmente la judía ni la cristiana.

Osama Bin Laden, parece ser históricamente el que mejor posicionado está para un emprendimiento de esas proporciones, en un momento de decadencia del imperio y la cultura occidentales. A similitud con Mahoma, a los 40 años cambia radicalmente su forma de pensar y enfrenta a la civilización occidental.

Nunca como hasta ahora, se conformó una constelación de cambio o bisagra histórica. Estados Unidos lo sabe, el mundo lo sabe. 

El atentado contra las Torres Gemelas, fue un acto simbólico contra la cultura de occidente. El verdadero atentado está por llegar. 

Alfinal.com  18/09/2001.-

En caso de utilizar éste material, citar su fuente (Alfinal.com http://www.alfinal.com)

 

   

   

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012