Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

13/07/2019 Mañana sera tarde (por Enrique G. Avogadro) :::

06/07/2019 Un mundo a favor(por Enrique G. Avogadro)

29/06/2019 Grieta o Abismo?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


lecturaA 26 Años del Madrynazo

 

 


El día que el pueblo de Madryn echó a EE.UU.: A 26 años del "madrynazo"

 

El 10 de septiembre de 1984 los habitantes de Puerto Madryn realizaron la pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

El proceso de desmalvinización que se dio en la Argentina sumado a la desvalorización que se les dio a nuestros héroes de Malvinas hizo que este hecho protagonizado por el pueblo Madrynense cobre una importancia que no debe ser olvidada y está en nosotros mantenerla viva aunque no se la encuentre -todavía- en los libros de historia o no esté incluida en la curricula escolar.

La gigantesca movilización, conocida como el Madrynazo, hoy apenas es reivindicada por pocos y completamente olvidada por gobiernos y medios de difusión masivos.

 

 

Hoy viernes 10 de septiembre a las 11 horas es el Acto Central Día del Madrynazo, por la identidad y la memoria colectiva, en el Colegio Provincial Nº 750 Leandro N. Alem ubicada en Av. Gales y Villegas; y finalmente el viernes 10 de septiembre a las 19,30 horas, la Presentación del libro “Sentimientos de Trinchera” del veterano de guerra Juan Carlos Recheni, también en el Colegio Provincial Nº 750. La Ordenanza Nº 6965/08 instituye al 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, y que lo incluye en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general.

La pueblada histórica

Transcurría el año 1984, y el gobierno nacional, en aquel momento presidente Raúl Alfonsin, y en la Provincia del Chubut, su Gobernador Dr. Atilio Vigliones, ambos del partido radical, el Intendente Municipal era el Ing. Osvaldo Salas. En septiembre, la flota norteamericana estaba finalizando el operativo “UNITAS”, y necesitaba reabastecerse, contando con la autorización del gobierno nacional, para hacerlo en el muelle de la ciudad de Puerto Madryn.

 

 

Tan sólo dos años habían pasado del retorno de los soldados argentinos de la Guerra de Malvinas, y esas imágenes y sentimientos de dolor seguían vivos en la memoria y el corazón de los madrynenses. Las heridas abiertas de la guerra, convocaron a hombres, mujeres y niños que, sin más armas que banderas argentinas y pancartas, e impulsados por una unión sincera, lograron que las naves “yankees” huyeran del muelle.

Ante el arribo de los “yankees”, el pueblo madrynense, que aún conservaba las heridas de una guerra que en la Patagonia había calado hondo, se movilizó espontáneamente, salió de sus casas para congregarse en la Plaza San Martín y desde allí, entonando el Himno Nacional Argentino peregrinó por las calles de la ciudad hacia el Muelle Storni. Los manifestantes, envalentados con pancartas que rezaban: “yankees go home” y banderas argentinas, marcharon por miles cantando “pueblo, coraje, al yankee dale raje” con una única misión, repudiar a las naves estadounidenses y echarlas del muelle.

Cuentan los protagonistas que, en las vísperas de la llegada a la costa madrynense de la flota norteamericana, el 8 de septiembre, se conformó una Comisión Multisectorial, para impedir que las naves atracaran en el muelle Almirante Storni, esta comisión fue avalada por el concejo Deliberante, que declaró personas no gratas a los tripulantes de la flota norteamericana.

Daniel Arripe, que en ese momento era Jefe de Informativo de LU 17 y reportero de DIARIO EL CHUBUT, recuerda: "el Madrynazo comenzó a gestarse a raíz de las informaciones que aparecieron en los medios diez o quince días antes, en las cuales se expresaba que naves de la flota estadounidense, se encontraban en la zona y habían solicitado autorización para ingresar a Puerto Madryn a reabastecerse de combustible". Arripe relata que ese fue el puntapié inicial para organizar la movilización, "empezaron a celebrarse reuniones en el Gimnasio Municipal, en las que convergían entidades intermedias y vecinos, algunos de los cuales tenían militancia política, y ya se comenzaban a ver los primeros carteles que decían Fuera a los yankees".

 

 

"En poco tiempo, una gran cantidad de personas del pueblo -que en ese momento apenas superaba los 20 mil habitantes-, se organizaron para mandar a los yankees de "regreso a casa". En lo que fue quizás un coletazo de la Guerra de Malvinas -describe Arripe-, cuando estaba confirmada la autorización para el ingreso de la flota, se organizó el repudio y el día que la nave entraba por el Golfo, en horas de la tarde, toda la comunidad comenzó a reunirse en la Plaza San Martín con pancartas y carteles, para luego transitar por las calles Mitre, Mosconi y Domecq García hasta el puerto", relata el periodista. Cuando los manifestantes llegaron a la entrada del Muelle Storni, Prefectura había apostado a sus efectivos en un cordón humano para impedir el ingreso de la gente, pero la muchedumbre, que posiblemente alcanzaba las 1.500 personas sobrepasó la cantidad de efectivos y pudo ingresar al Muelle".

Una vez allí, la gente corrió hasta el sitio sur, donde quitaron las amarras del buque de guerra más cercano y con aerosoles pintaron "Yankees go home", empezaron a entonar el Himno Nacional Argentino y hasta algunos pretendieron abordar el barco. Cuando los norteamericanos vieron que la marea humana era incontenible, a toda máquina iniciaron la marcha hacia popa y en un segundo estaban a más de 200 metros del muelle.

Después de huir, recalaron en la zona de Bahía Cracker donde fondearon la nave. Para quienes vivieron la pueblada histórica, el "Madrynazo" tuvo varios significados, todos relacionados con Malvinas e incentivados por el recuerdo de una guerra que aún latía con fuerza en el sentir madrynense, donde se acompañó intensamente a los soldados que lucharon por defender la soberanía de un territorio que nos pertenece desde siempre. El 10 de septiembre de 1984, el pueblo de Madryn repudió a Estados Unidos, por haber ayudado a Inglaterra en la Guerra de Malvinas, quizás en los corazones de aquellos que participaron de la pueblada, la huida de la flota yankee del Muelle Almirante Storni, representó al menos una pequeña victoria, aquella que no pudo ser en las Islas.

A la expresión popular no faltaron los cipayos de turno, que permitieron finalmente a las naves imperialistas reaprovisionarse en Puerto Pirámides (a pocos kilómetros de Península Valdés) con la mayor de las reservas para evitar otra pueblada. Los gobernantes de turno y los Altos Mandos navales no comprenden ni comprendieron en ese entonces, el sentir del pueblo, que hacía tan solo dos años había vivido una guerra contra el pirata invasor.

Fuente de los testimonios: LU17 (audios)

 

 

10 de Septiembre de 2010.-

"Malvinas es hora de volver a casa" cumple 400 programas

“MALVINAS, es hora de volver a Casa”

“400 PROGRAMAS”

SÁBADO 6 de Noviembre 2010 12.30 hs (se ruega puntualidad)

El 6 de noviembre de 1820 fue izada por primera vez la bandera argentina en las Islas Malvinas por el nuevo gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como reafirmación de su derecho a las anteriores posesiones españolas.

Compartiremos un Encuentro Nacional de VGM, darán su presente VGM de varias provincias, entre ellas San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, etc….

Mesa de recepción: (quesos, fiambres, saladitos)

Almuerzo: Empanadas, chorizo, morcilla.- Vacío y pollo (ensaladas, papas fritas)

Vinos, gaseosas, cerveza.- Helados y MÁS...

TARJETA: $80.- ...... Menores de 12 años $35.-

“Club Defensores de Florida”

Laprida N: 2064 (altura Av. Maipú al 300) (Puente Saavedra) Florida- Vicente López.-

Aclaración: Quedan invitados todos los VGM, (sin importar Fuerza, ni grado ni Unidad) civiles y malvineros.-

CONFIRMAR PRESENCIA y ABONAR tarjeta con anterioridad

CIERRE RESERVAS: 20 de OCTUBRE.-

DEPÓSITOS

BANCO ITAU.-

CAJA DE AHORRO N° 0655018-301-3 (a nombre de Daniel Tosolini )

CUIT: 20-14883003-8

CBU: 2590030120065501830136

CONFIRMAR DEPOSITO al 011-4638-8795 (8.30 a 12.00 y 14.00 a 18.00) Sábados: (9.00 a 13.00 hs)

CONSULTAS: 011-4711-9304 ó 011-15-5746-6996 Susana Saelices (Conductora Programa)

Necesitamos…. saber la cantidad de invitados por el tema de alquiler de mesas y sillas.-

Agradeceré que ese día, los Centros o Asociaciones de VGM asistan con su estandarte, para engalanar el salón.-

TRAER “LLAVES” EN DESUSO, que recolectaremos para la contribuir a realizar la estatua al Héroe Tte. Roberto Estévez, “no se acepta dinero”.-

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

 

 


PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO "MALVINAS, UNA CAUSA DE LA PATRIA GRANDE"


cid:1.1162633183@web54408.mail.re2.yahoo.com

 

Para más información favor dirigirse a obmalvinas@unla.edu.ar


 

DENUNCIA

Señor Juez:

JUAN ANTONIO FRANKLIN LOPEZ, ciudadano argentino titular del Documento Nacional de Identidad 11.960.354.- con domicilio real en Crámer 3436, Ciudad de Buenos Aires, docente, periodista y navegante deportivo, digo:
He tomado conocimiento y luego he verificado que en la Dársena Sur, muelle Este, del Puerto de Buenos Aires, (frente al cruce de Pedro de Mendoza y Villafañe) se encontraba amarrado un remolcador denominado "AUDAX II" con bandera panameña de conveniencia.
El mismo, es en realidad el remolcador "YEHUIN" que participara en la batalla de Malvinas en 1982. La constatación fue ratificada por el marino mercante Oscar García Lattuada, que fue su armador antes del conflicto y tripulante voluntario durante la misión en las islas.

El “YEHUIN” fue distinguido con la condecoración de Operaciones en Combate, por la Armada Argentina. Fue el último barco en burlar el bloqueo inglés a Malvinas y el único de los cuatro buques mercantes argentinos que permaneció a flote después de la contienda. Su tripulación, compuesta por civiles voluntarios y militares, fue condecorada por la Armada Argentina y el Congreso Nacional.

Luego de ser tomado como botín de guerra y apresado con posterioridad al 14 de junio de 1982 el barco fue renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island.

Con otro nombre y otra bandera, el “YEHUIN” regresó primero al puerto de Montevideo y luego a la Argentina, dónde fue localizado en 1999, en el puerto de Escobar con el nombre de “RIVER EXPRESS” y bandera panameña.

De inmediato se inició el expediente 8384/99 en la Secretaría de Cultura de la Nación, a instancias del Centro de Veteranos de Guerra Operativo Malvinas y en asamblea plenaria del día 10 de julio de 2001, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos lo declaró “Bien de Interés Histórico”, por lo que el “YEHUIN” está protegido por la ley 12.665.

En 2003 por iniciativa del Diputado Nacional Lorenzo Pepe se realizaron los trámites parlamentarios para declararlo Patrimonio Histórico Nacional. Lo mismo ocurrió en 2006 en que fue tratado por la H. Cámara de Diputados en sesión ordinaria (orden del día 1394 de fecha 23/1l1/06) con dictamen favorable de las Comisiones de Defensa Nacional y Cultura. En ambos casos las sesiones se cerraron sin que se confirmara la propuesta.

Con[*1] posterioridad fue nuevamente vendido y renombrado esta vez como “AUDAX II”.
Amarra a veces en el Dock Sud y realiza tareas de aprovisionamiento y alije, a pesar de que no cuenta con los certificados de navegación. Ante reiteradas consultas telefónicas, el CONTRASE de la Prefectura Naval Argentina niega conocer su posición.

Cabe agregar que luego de que el buque fuera apropiado por Inglaterra como botín de guerra de una guerra nunca declarada ni terminada, el armador del “YEHUIN” fue resarcido tal como consta en el Registro de Reaseguros del Estado. Por lo que el buque, pertenece al Estado Argentino y todavía figura en el Registro Nacional de Buques de Prefectura Naval Argentina con la Matrícula 5814.
En virtud de ello, requiero su URGENTE intervención a efectos de que el gobierno de la Nación Argentina proceda a impedir su partida a aguas internacionales y ordene su incautación de inmediato, ya que se trata de una embarcación con un alto valor simbólico y patriótico.
Como prueba de mis dichos para lo que V.S. estime corresponder, ofrezco la siguiente:
Se cite a declarar a Oscar Garcia Lattuada, domiciliado en Palacios 1120, de Victoria, Partido de San Fernando.
Se oficie a la Prefectura Naval Argentina para que informe si la matrícula 5814 del Registro Nacional de Buques, pertenece al “YEHUIN” y en que condiciones de registro y navegación se encuentra el denominado “AUDAX II” de bandera panameña.
Se oficie a la Armada Argentina, para que informe si el “YEHUIN” y su tripulación civil y militar fueron condecorados por su actuación en combate.
Se oficie al Registro de Reaseguros del Estado, para que informe si el armador del “YEHUIN”, empresa Geomater, fue resarcido luego de que el barco fuera apropiado por Inglaterra al finalizar el conflicto de 1982.
Acompaño la siguiente prueba documental: fotos actuales del YEHUIN (AUDAX II); copia de la resolución de la Secretaría de Cultura que lo declara Bien de Interés Histórico; copia del trámite parlamentario del 2003, Diputado Lorenzo Pepe, declarándolo Patrimonio Histórico Nacional. Links de Histarmar - Historia y Arqueología Marina, El Malvinense y diario de sesiones de la H. C. de Diputados de 2006.
Por lo expuesto solicito que V.S. como medida cautelar previa dada la urgencia de la situación proceda a arbitrar los medios para que el buque “YEHUIN” hoy “AUDAX II” no se haga a la mar, porque si el buque abandona nuestras aguas jurisdiccionales, perderemos nuestro legítimo derecho a devolverle su nombre y su bandera.
A disposición para ampliar esta denuncia, lo saludo muy atentamente.


Documentación acompañada:

Página web Historia y Arqueología Marina: http://www.histarmar.com.ar/Remolcadores/OFFshore/Yehuin.htm

Fotos del YEHUIN con su nombre original, como RIVER EXPRESS y como AUDAX II.

Copia de la presentación ante Presidencia de la Nación.

Copias de las declaraciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

http://www3.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om_isapi.dll?clientID=1897383714&advquery=4203-D-03&infobase=tp.nfo&record={FC09}&recordswithhits=on&softpage=ref_Doc

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2280-D-2006

 


CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012