Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

KARL MARX TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

 

Autores:

Aleksinkó, Florencia María.

Asselle, Natalia Soledad.

Lambretch, Maximiliano.

Loiácono, Cecilia María.


INTRODUCCIÓN:

En el presente informe, se desarrollarán los conceptos teóricos planteados por Karl Marx aplicados en la empresa recuperada Comercio y Justicia como un análisis de caso. Para ello, se tomarán como punto de referencia sus postulados sobre la idea de totalidad, las fuerzas productivas, los componentes de la superestructura ideológica, los subprocesos contradictorios y las relaciones sociales de producción.


Para facilitar el análisis del caso, se procederá a detallar el contexto socio-histórico del diario. El periódico Comercio y Justicia fue creado en 1939 y desde entonces se caracterizó por ser una publicación de corte jurídico-económico.


La empresa soportó diversas crisis económicas durante seis décadas y por ende, en 1996 entró en concurso preventivo. La familia Eguia, dueña de la empresa, al no poder cumplir con dicho acuerdo, decide venderle la editorial al estudio jurídico de Vicente Aznar, asociado con Vicente Manzi (automotores), Rogelio Egea (Pritty SA), Roberto Tillard (Banco Suquía).


Los cuatro propietarios no poseían experiencia alguna en medios de comunicación y antes de los dos años provocaron su quiebra, poniéndolo nuevamente en venta. En ese momento, un importante grupo editor paulino, Gazeta Mercantil, especializado en publicaciones de negocios, invierte un millón de pesos/dólares por el 40 por ciento de las acciones y se prepara para en pocos meses adquirir el porcentaje restante.


Los editores paulistas se endeudaron con los empleados al no pagarles los sueldos, por lo cual surge la idea de conformar la cooperativa. La empresa brasilera pretendía que el personal asumiera toda la deuda de modo que el intento se vio frustrado. Sin embargo el grupo de inversores paulistas se fue del país abandonando el periódico.


Constituidos en Cooperativa de Trabajo La Prensa, con el permiso del Ministro de Industria de la provincia y el apoyo del Diputado Nacional por Córdoba, los empleados le solicitaron el diario a la jueza de la quiebra.


En mayo de 2002, el Congreso de la Nación aprobó la ley de quiebras gracias a la cual los bancos podrían comprar las empresas que les debían dinero. Con la impronta antipymes de la ley, el artículo 190 establecía que frente a una quiebra los empleados podrían alquilar la empresa para continuar su marcha.


En junio de 2002 los empleados logran recuperar el periódico. Sin embargo, recién el 2 de septiembre de 2003 tras el fallo judicial, se ordena la entrega definitiva de los bienes de la quiebra de la editorial Comercio y Justicia a la Cooperativa formada por sus trabajadores.


DESARROLLO:


Concepto de Totalidad


Haciendo referencia al concepto de totalidad podemos plantear que el caso Comercio y Justicia se encuentra inscripto en un contexto posterior a la crisis económico-social que se produjo en el año 2001. Como consecuencia de al misma, dicha empresa padeció un debacle económico que afectó a muchos medios gráficos del país e incluso del extranjero, y que culminó con el quiebre del diario.


Posteriormente, en mayo de 2002 el Congreso de la Nación aprueba la ley de quiebras gracias a la cual los bancos podrían comprar las empresas que les deban dinero. Pero, con la impronta antipymes de la ley, el artículo 190 estableció que ante una situación de quiebre, los empleados poseían la posibilidad de alquilar la empresa y continuar con el funcionamiento de la misma.


Subprocesos Contradictorios


Dentro del caso analizado, podemos encontrar lo siguientes subprocesos:

Fuerzas Productivas


Las fuerzas productivas del fenómeno seleccionado son:


Es preciso aclarar que en la primera etapa de la crisis que sufrió la empresa, los nuevos encargados del periódico, no poseían conocimiento alguno sobre el manejo de los medios de comunicación; por lo que despilfarraron la mente de los empleados y el poco capital con el que contaban.


Relaciones Sociales de Producción


Las relaciones sociales de producción entre los sujetos del proceso que se analiza son de:



Sin embargo, hay una diferencia ideológica entre los “viejos” empleados y los “nuevos”. Los antiguos están satisfechos con el modelo cooperativo a pesar de que afirman que no trabajan lo suficiente en equipo, que falta coordinación. En cambio entre los jóvenes se encuentra Diego Dávila, editor de la sección de negocios, quien dice que el formato cooperativo le resulta “interesante, emocionante”, pero si aparece un comprador inesperado vacilaría; “sería muy difícil optar por la cooperativa, sino se sabe bien qué ofrece”.



Ideas y Representaciones que Identifican a los Sujetos


Dentro de la empresa, los sujetos protagonistas de la situación social, poseen diversas ideas y representaciones que los identifican como grupo y que modelan el perfil del diario. La ideología que prevalece entre los empleados es de autogestión y cooperación para así garantizar la producción del periódico sin interrupciones.


CONCLUSIÓN:


Consideramos que la realización del presente informe nos ha permitido conectar las perspectivas metodológicas y conceptuales de Karl Marx con un hecho de la realidad social actual.


También es imprescindible rescatar que la teoría marxista sigue vigente en nuestra sociedad y que es de gran importancia para comprender el funcionamiento de las diferentes empresas que interactúan en ella.


Como estudiantes universitarios este trabajo nos ha permitido ampliar nuestro enfoque a la hora de analizar casos que comúnmente veíamos de un modo superficial.


BIBLIOGRAFÍA:


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012