Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

15/02/2020 Solo Impunidad? (por Enrique G. Avogadro) :::

08/02/2020 Ay Axel (por Enrique G. Avogadro)

01/02/2020 Un Pais para el Asombro(por Enrique G. Avogadro) :::

25/01/2020 Catilina fue un poroto (por Enrique G. Avogadro) :::

18/01/2020 Por rrobar hasta la Etica y la palabra (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Cuestión de límites: Revolucionando la cultura

 

Autora: Cecilia Maria Loiácono

Pareciera que ningún acontecimiento escapa al encanto de los medios y su presencia ineludible en nuestra sociedad y en el mundo.

Los medios se renuevan constantemente incorporando innovaciones gracias al continuo desarrollo tecnológico. Es aquí cuando entramos en choque con la palabra cultura ya que la situación imperante hoy en día es la de los medios en escena de la realidad como herramienta social y como fuerza funcional y operativa en las luchas por el poder simbólico; ahora la cultura deja de ser el objeto principal de la obra y se abre lugar a una nueva función.

La vida se limita a las producciones de realidad que nos imponen, nos muestran e inculcan por medio de la TV, prensa escrita, radio e internet.

La realidad social y cultural se ve reducida a los criterios de verdad que imponen los medios al mostrar una idea y adecuarla a la “realidad” que acontece.

La cultura deja de producirse en el seno de las sociedades para ser generada por un grupo de poder que tiene como herramienta clave a la tecnología.

Los medios toman poder y se convierten en generadores de prácticas sociales que se inculcan en los grupos de personas y pasan a ser tema central y causa de los efectos culturales que se emanan.

Los medios, a su vez, nos son de utilidad como herramienta social, gracias a estos accedemos a la cotidianeidad, nos informamos acerca de los acontecimientos mundiales, adquirimos información y conocimientos con mayor facilidad que en otros tiempos (gracias a los documentales, internet, etc.).

En tiempos anteriores cada comunidad, país o región poseía un legado cultural fuerte y aislado, determinado para ese grupo.

En la actualidad con el traspaso de las fronteras del tiempo y del espacio las comunidades se fusionan. Los medios llevan consigo una multiplicidad de perspectivas que se enlazan y se renuevan, tomando ciertos rasgos y eliminando otros.

Son varios los medios que nos muestran, de diferentes formas y con distintos contenidos, las producciones culturales: la prensa gráfica cuenta con información variada y comprende un espectro amplio de conocimientos e información.

La radio nos brinda noticias de manera rápida, también existen programas de música, juventud, foros, etc. La televisión contemporánea esta totalmente contaminada, se ha producido una llama que se propaga destruyendo a su paso los programas relevantes y remplazándolos por los de chimentos, que cada día se posicionan más y más arriba en el rating, y no sólo eso sino que también se arraigan a nuestras vidas.

Hoy encendí el televisor y me repugnó la idea de imaginar a miles de personas que cambian su manera de vivir por ver y estar como aquellos muchachos encerrados en la casa de Gran Hermano.

Por último nos topamos con internet, una creación que fue todo un hito en la historia de la humanidad.

Nos facilita el acceso a conocimientos e informaciones, se crea el ámbito para la inclusión de versiones on-line de los medios gráficos, de radios, de TV, se crean comunidades virtuales que son y se comunican gracias a internet. Éste fenómeno cultural que es posible a través de kilómetros de distancia, ese compartir que se hace tan real con la proliferación masiva de las nuevas tecnologías (más allá de que solo un 4% de la población tiene acceso a internet).

La globalización es de gran influencia en los medios. Es una afirmación el hecho de que por las innovaciones tecnológicas, que llevaron a la explosión de los medios, se genera la idea de producción cultural y la trascendencia de la misma a nivel mundial. Los medios muestran costumbres de otros lugares, pero no nos muestran una realidad completa, sino una porción, es lo que se quiere mostrar.

Al igual que un iceberg, lo que alcanzamos a ver es una masa en apariencia enorme, pero debajo de eso se encuentran verdades ocultas, intenciones, que van más allá de un simple intercambio cultural. Los medios nos engañan mostrando un sinfín de hechos y los programas se fijan con ciertos contenidos para atosigarnos con inmensas montañas de información que sólo buscan esconder algunas verdades debajo de la alfombra.

Sin embargo en cierto punto las normas, los códigos y las pautas las seguimos estableciendo con la interrelación, con la comunicación y la expresión colectiva, pero que luego forman parte de algo mayor y se extienden gracias a esta maquinaria que nos cubre y engloba.

Vale decir que nuestro lugar de desarrollo personal y social es un mundo complejo, fatigado de fenómenos socio-culturales que se imponen por la globalización y el desarrollo avanzado de los medios de comunicación. Los cambios son muchos y se generan rápidamente. Vivimos en la incertidumbre constante por el cambio de nuestras estructuras.

En la actualidad, la cultura se acopla a los medios, toma su cuna allí y se deja desplazar con estos. Sólo queda encender el ordenador para recibir una dosis de cultura, mirar la TV, leer un diario y empezar a vivir lo que nos muestran, esa realidad con cierta perspectiva que maneja y condiciona nuestra rutina.

Entonces, los medios… ¿atacan a la cultura o la producen desde un lugar diferente? ¿La hacen evolucionar o la corrompen?

Desde mi humilde opinión el cambio es irresistible, y necesario. El estancamiento inútil. Creo que sólo hace falta poner ciertos parámetros en claro, límites que respetar para seguir adelante con esta empresa que revoluciona la cultura como al conocemos hoy en día.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012