Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

12/10/2019 Esta desnudo!(por Enrique G. Avogadro) :::

05/10/2019 Por que no ? (por Enrique G. Avogadro) :::

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Convivir con la mentira.

El gran simulador

 

Por María Adela Mondelli:

mondelli@vivirmejoronline.com.ar

www.psicologa-social.vivirmejoronline.com.ar

 

Cuando la esposa de él tocó la puerta de la casa de ella, supo que ya sabía.

Varios años de relación hasta que ella se enteró que él era casado ... cada mentira que él dijo disimulando lo indisimulable de su doble vida no parecía despertar sospechas en ella.

¿No tuvo suficientes signos para darse cuenta en esos años?.

¿Qué hizo que ella desoyera las evidencias?.

La verdad y la mentira son conceptos de los que se han ocupado diversas disciplinas, por lo tanto -como conceptos, especulaciones de la palabra- incontrastables más que a nivel simbólico .... pero esto no siempre es así.

Cuando te dieron un billete falso o la copia apócrifa de una obra de arte, cuando te estafan, no alcanza con pensar que "nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

El varón que cuenta proezas sexuales frente a sus congéneres, la madre que inventa resultados escolares exitosos de sus hijos, quien dice ocupar un cargo jerárquico que no ostenta... el político que promete en campaña lo que sabe que nunca cumplirá... tantos modos como pueda uno imaginarse adquiere la inseguridad y la desconfianza en la propia capacidad de ser aceptados tal como somos.

• Causar una impresión favorable al otro es una saludable necesidad humana, directamente relacionada con la supervivencia desde nuestro nacimiento.

• Mentir sistemáticamente para sentir y engañar al otro de que se lo alcanza, una patología que causa profundo daño enrededor.

Llevados por la inseguridad y desconfianza en su capacidad de ser aceptados tal como son, o por un afán de controlar al otro de modo de generar una satisfacción permanente para sí mismo, algunas personas adornan sistemáticamente su historia, habilidades y aptitudes, en el mejor de los casos al sólo fin de causar una impresión favorable, pero también como un modo de controlar al otro a efectos de que no sólo crea, sino que haga y actúe tal como el mentiroso lo desea.

Existen personas que utilizan la mentira como un recurso sencillo y económico de sentirse importantes, "salirse con la suya" o evitar una situación molesta, que no necesita de gran esfuerzo. Esos por lo general son puestos al descubierto y acusan recibo de la situación, sintiendo culpa y arrepentimiento por su acción (situación típica en la adolescencia, por ejemplo).

Pero los hay más "peligrosos". Son mentirosos sistemáticos que generan concenso en sus mentiras ... llegando al límite de cinismo, negando lo evidente y creando confusión en sus "víctimas" y hasta creyéndose ello/as mismo/as sus fantasiosas creaciones.

El mentiroso sistemático lleva un control riguroso sobre su mentira, concatena un relato con otro de modo que vayan todos cerrando, creando versiones según la realidad pudiera dejar en evidencia sus invenciones.

Porque el objetivo de la mentira no es ella misma, sino tener bajo control al otro que le pueda ser adverso a unos fines que no siempre quedan muy en claro.

La mentira sistemática se trata de una perturbación del carácter que puede no presentar ningún otro signo más que este, apareciendo la persona como absolutamente normal y adaptada en el resto de aspectos de su vida. La convicción sobre la mentira es uno de los signos más notables, teniendo esta la finalidad de una satisfacción propia (narcisista), más que el comportamiento que engendra esa convicción.

Es por eso que enfrentar al mentiroso sistemático con su mentira, de poco y nada servirá. Su estructura psíquica "no le permite" ver caer esa realidad que él inventa, por lo que negará toda evidencia.

• La estafa -económica o moral- y el fraude, son los modos jurídicos de la mentira sistemática.

• La simulación y la disimulación los modos en los que se encuentran en la vida cotidiana.

El mentiroso sistemático (conocido como mitómano) "reinventa" una identidad -un origen propio según su deseo- a partir de este mecanismo.

Sino fuera por esta fantasía que arma, su ser se derrumbaría en la realidad; lo que nos habla de serios desajustes en su psiquismo profundo. Bueno es aclararlo a esta altura : no se trata de "un loco", la mentira del mitómano no es un delirio, es una fantasía que él construye y termina creyéndola... pero sabe que es mentira.

Por eso -porque es una manipulación de la realidad en propio beneficio- la mitomanía es una psicopatía. Un modo "mentiroso" de estar en el mundo.

Para que esto tenga efectos en la realidad que él y los otros viven, es necesario que haya un otro que lo necesite al mitómano como ese "alguien" por él fantaseado. Un otro que "necesite" que él le dé un propio contenido, mostrando un sí mismo "potable" a su deseo.

La vida junto a un/a mentiroso/a sistemático/a puede transformarse en un infierno. Alquien para quien la palabra no modifica su realidad, es alguien altamente peligroso en la convivencia y el intercambio.

De él/ella no puede esperarse un cambio en su conducta, esta tiene un carácter inconsciente, integrada a su personalidad toda, y significa el reaseguro para no caer en una debacle. Irlo "encerrando" con evidencias sólo lo/a llevará a una carrera enloquecida hasta lo delirante, con tal de no ver caer su construcción fantasiosa.

Será el otro el que tenga que reconocer las "evidencias" y actuar en consecuencia. O enfermar.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012