Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

SINDROME METABOLICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

 


 

 

El síndrome metabólico en adultos está fuertemente relacionado con la obesidad y su incidencia en la niñez y adolescencia también es importante. El Síndrome tiene relación con los grados de obesidad y su relación con la insulino resistencia que ésta genera.

Se han realizado estudios epidemiológicos donde también se incluyeron proteína C reactiva y adiponectina.

El método de estudio es la selección de pacientes obesos (IMC mayor de 30), a los cuales se les prectica una prueba de tolerancia de la glucosa, midiendo los valores basales de lipidos, proteina C reactiva, adiponectina, trigliceridos, LDL, HDL y presion sanguinea ajustada al sexo. A casua de que el IMC varia acorde a la edad se practicaron factores de conversión.

El sindrome metabólico aumenta con la severidad de la obesidad en los jóvenes en forma similar a los adultos. Por cada media unidad de incremento en el IMCn (índice de masa corporal) ajustada según tablas de percentilos, se pudo asociar con un incremento del riesgo de sindrome metabólico en sujetos con sobrepeso y obesos. También se observó que por cada unidad de incremento de resistencia a la insulina se correlaciona con el sindrome.

Los niveles de proteina  C-reactiva y de adiponectina disminuyen con el icnremento de la obesidad.

El sindrome metabólico fue descripto en 1988, por  Reaven y sus colaboradoresen adultos  como un nexo entre la resistencia a la insulina y la hipertensión arterial, dislipemia, diabetes tipo 2 y otras anomalias metabòlicas asociadas con incremento del riesgo de ateroesclerosis, enfermedad cardiovascular.

Estudios recientes sugieren que el sindrome metabolico puede originarse in utero. La obesidad es la causa mas comun de resistencia a la insulina (RI) en niños, está asociada a displipemia, diabetes tipo 2 y complic. cardiovasculares. La prevalencia de sindrome metabolico fue del 6.8% entre adolescentes con sobrepeso y de 28,7% entre adolescentes obesos.

El estudio abarcó 439 niños y adolescentes obesos, que fueran saludables y entre 4 y 20 años de edad con un IMC que excediera el percentilo 97 acorde a sexo y edad.

Eran excluidos aquellos con presencia conocida de diabetes y que usaran medicacion que alterara los valores de glucosa, presion arterial o lipidos. Del total habia un 40.8 % de raza blanca, 30.8% raza negra, 27,3% hispanos y 5% otras razas. Se uso un grupo control de 20 sujetos no obesos.

Los sujetos consumieron una dieta que contenia al menos 250 g de carbohidratos diarios por tres dias previos al estudio y con una restriccion de actividad fisica vigorosa.


Del total examinado, la prevalencia de sindrome metabolico fue de 38.7 % en los moderadamente obesos y de 49.7 % en los severamente obesos.

En la raza negra la prevalencia de SM en obesos severos fue del 39%. 
Tres factores fueron suficientes para explicar la correlacion entre variables tales como obesidad, metabolismo de glucosa, dislipemia y presion sanguinea.

La obesidad y el metabolismo de la glucosa reflejaron fuertemente una correlacion con el IMC, resistencia a la insulina y niveles de glucemia a dos horas de la toma basal.

La dislipemia reflejo un correlacion positiva con la RI y el nivel de trigliceridos, asi como una correlacion negativa de la RI con el HDL.

Finalmente, la presion arterial tuvo una correlacion positiva con el IMC.

Los niveles de proteina C reactiva tuvieron un correlato con la obesidad y el metabolismo de la glucosa.


El estudio sugiere que el SM es más ccomun entre niños y adolescentes que lo que se pensaba y su prevalencia incrementa directamente con el grado de obesidad. Aun asi, cada elemento del sindrome empeora con el incremento de la obesidad.

El incremento de la circunferencia de cintura es usada para definir la obesidad central en adultos. Si bien en niños es un buen predictor de adiposidad visceral, puede no ser util para detectar diferencias en las proporciones corporales relacionadas con la pubertad y variaciones raciales y etnicas.

La importancia de la RI en el sindrome metabolico es crucial no solo en adultos sino en jóvenes. 

Se examino los efectos de la obesidad infantil en el biomarcador de inflamación asociada con efectos adversos cardiovasculares como lo es la proteina C reactiva (PCR). Los niveles de la PCR aumentaron según el incremento del IMC.

Sin embargo, los niveles de PCR no se correlacionaron significativamente con la RI o con el SM, sugiriendo una inflacion subyacente como factor adicional.

La interleukina-6 un factor bien conocido como regulador de la produccion hepatica de PCR se incrementa con el grado de obesidad.

Por otra parte, la adiponectica, es un biomarcador de la sensibilidad a la insulina y se la relaciona con la prevencion de placas ateromatosas. Los niveles de adiponectina tienden a bajar con el incremento de IMC.

Basado en un artículo de Ram Weiss, M.D., James Dziura, Ph.D., Tania S. Burgert, M.D., William V. Tamborlane, M.D., Sara E. Taksali, M.P.H., Catherine W. Yeckel, Ph.D., Karin Allen, R.N., Melinda Lopes, R.N., Mary Savoye, R.D., John Morrison, M.D., Robert S. Sherwin, M.D., y Sonia Caprio, M.D.
 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012